ABC MADRID 04-12-1908 página 5

A B C V I E R N E S 4 D E D I C I E M B R E D E 1908. EDICIÓN i. PAG. 5. Ahnudena y la necrópolis del Oeste de Ma- lona, sentimos pasión por todo lo detective. drid, y que respecto á la enseñanza, único El folletín gusta. En L, ara, La viuda de Secha. Interesó; pero, extremo en que cabría declararla ó no laica, el Sr. Moret tuvo buen cuidado de estable- por ahora, no interesa ninguna viuda como cer que en todos los casos tenía que ser re- la de Steinheil. íigíosa. En el Cómico, Las manos largas, también Por último, á los republicanos parlamen- con un Arrow ó un Millán Astray en escetarios y vivos les entusiasma porque les da na. Gustó. Hay tantas manos largas en Maun buen pretexto para salir de una situa- drid, sobre todo en las aceras de la Carrera ción desairada é insostenible en ese grupo, de San Jerónimo en las primeras horas de del que gracias al error del Sr, Salmerón la noche, sólo quedan escombros de lo que fue un partido, y gracias á esas trascendentales declaraciones podrán sentar plaza los capitanes generales en el ñamante bloque. Nosotros 110 tenemos, pues, más que ha- CABIOS Y SABIOS Se ha anunciado estos días que iba á cer sino unir nuestro modesto aplauso al entusiasmo universal y pedir al Todopode- haber unas conferencias interuniversitarias, roso nos dé vida bastante para ver al señor en virtud de las cuales los hombres eminenMoret ocupar la presidencia del Consejo de tes por su saber de una nación visitarían otras naciones, y los de éstas irían á aquéministros, si no es mucho pedir. I a revista de que copio este juicio se ti- lla, con lo cual se difundiría la ciencia y tula La Actualidad Financiera; es su propie- se rendiiía á sus preclaros maestros el hotario un diputado liberal: el Sr. Gómez Ace- menaje debido. Ya en Oviedo se ha efectuado alguna de bo. ¿Han dicho del discurso del Sr. Moret nada parecido esos jóvenes irónicos y es- esas conferencias. Se anuncian otras en Macépticos que anda- T haciendo de él una crí- drid. Siempre es honroso para un país recibir la visita de los sabios de otros países, y tica despiadada 5 muy honrados deberemos considerarnos los AZOR 1 N españoles dando hospitalidad á los hombres ilustres que vengan á nuestro suelo. Si vienen á enseñar lo que aquí no se sepa, si C i se exceptúa la temperatura, que sigue traen algo nuevo y práctico, la visita será siendo generosa, la mise en scene fue ayer doblemente de agradecer. de pleno invierno. Cielo entoldado, niebla Ahora bien; en estos casos la reciprocidad matutina, lejanías plomizas, presupuestos se impone. Y en algunos ramos del saber del Estado, presupuestos municipales, ¡el humano- -podemos decirlo con orgullo- -rigor de las desdichas! podemos también prestar tanto como recibir. Cual nuevo Sigfredo en lucha singular Pero somos impresionables por naturalecon el gigante Fafner, convertido en fiero za. IyO extranjero n s seduce, aunque mudragón para terror de héroes, siguió nues- chas veces sea lo mismo ó inferior á lo nuestro Municipio luchando con el no pigmeo tro y desde luego más caro. Es un vicio napresupuesto, convertido en suave anguila cional, y corregir vicios es labor meritísima para espanto del pueblo. Hubo en el torneo y necesaria. de ayer copiosa oratoria sobre las escobas Ocurre en alguna profesión, como, por de los barrenderos, sobre los pozos ne- ejemplo, en la Medicina, que, en virtud de gros, etc. cosas todas que hay que exami- leyes existentes, las fronteras son de todo nar, indudablemente; pero que tratadas en punto infranqueables, especialmente para tribunicio y con disputas ruidosas interca- España. lábrese bien un médico español de ladas en el texto, está pidiendo á todo es- prestar un servicio de su profesión allende cape música de Offenbach ó de I ecoq. la frontera, porque pronto le pondrán el veto El Congreso echó la tarde á reforma lo- legal los compañeros del país dojide haya cal, y los murmuradores de la cosa pública ido á practicar. Hacen bien; ejercen un desiguieron con la boca abierta esperando á recho, y mientras el ejercicio de profesión que aquélla se apruebe para ver qué hacen no sea libre en todas partes- -libertad á la ios adalides que más rabiosamente la han cual se llegará indudablemente con el tiemCombatido. Uno ha anunciado que renun- po, -la prohibición es legítima. ciará al acta. Hay que suponer que harán 1,0 que tiene es que en España no se prolo mismo los que echan pestes contra el cede así, y con esa propensión que tenemos proyecto. Esperemos; pero sentados, por si á lo extraño se íolera que la ciencia exacaso. tranjera se nos meta en casa, teniendo cienEn el Senado, relativa calma. No pidió cia propia reconocidamente inmejorable. nada, no censuró nada, no se metió con naMuy bien, pues, esas conferencias interdie el prelado de Jaca; pero no dejó de ha- universitarias, siempre que sean lo que su blar el Sr. De Buen, que no es obispo, aun- nombre indica, esto es, recíprocas, y resulque lo parece por el aspecto. Y por lo pesado. ten desinteresadas, exclusivamente cientíEn los Tribunales se acabó la vista del ficas y de instrucción, para que queden limcrimen del Baulero, y se acabó todo, porque pias de toda sospecha de propaganda y de hubo veredicto de inculpabilidad y absolu- reclamo. ción para el procesado. El muerto al hoyo, Se puede ser corteses y agradecidos, pero y en la calle de Mesonero Romanos no pasó no candidos en demasía. Ya que en ocasiones nada la noche de autos. El muerto... él sóli- vamos fuera á buscar lo que tenemos dentro to se murió. y desdeñamos injustamente, no vayamos á Los artilleros celebraron la víspera de la fomentar la invasión de lo ajeno en perjuiiiesta de su patrona, Santa Bárbara, de la cio de lo propio. Algunos pueblos se han que hoy se acordará todo el mundo, aunque hecho librecambistas, pero después de ser no truene. muy proteccionistas. Escasez de sucesos en las Comis. Por la noche, profusión de estrenos. En la Comedia, de un arreglo del inglés; en I, ara, un arreglo del francés, y en el Cómico, otro arreglito, también del francés. Decididamente hace falta el Teatro Nacional, EL PRESUPUESTO DE INSTRUCCIÓN pero sin tanta nómina como en el proyecto; porque si ha de estrenarse siempre como 1 a discusión ó la no discusión del presuanoche, habrá que llamarle Teatro Interna- puesto deínstrucción pública en el Secional. nado está dando juego, y todavía ha de dar En la Comedia, Holmes. Desde más, á juzgar por todas las circunstancias que Ka fles vino á Madrid y Arrow á Barce- que concurren en este asunt Ayer por la mañana acudió el general 1,6 pez Domínguez al domicilio del Sr. Montero Ríos, porque ya dijimos que el ex presidente del Consejo está enfermo. El propósito del general era tratar ae la conducta que las minorías democrática y liberal del Senado deben, seguir frente al presupuesto de Instrucción. -Yo creo- -empezó diciendo el Sr. López Domínguez- -que las minorías del Senado deben seguir la norma establecida por las del Congreso y no intervenir en tal discusión. -M ie usted, mi querido general- -res pondió el señor de L, ourizán, -yo creo otra cosa, y es que resulta beneficioso para el país qué las minorías intervengan en esa discusión, y que si así lo hacen no contraen con ello la responsabilidad moral que se ha querido eludir en el Congreso. Por lo tanto, yo pienso tomar parte en el debate de ese presupuesto. -Pero tenga usted en cuenta que las minorías del Congreso hicieron una protesta v no discutieron. -Yo respeto el derecho de las minorías del Congreso, lo mismo que ellas respetarán el mío. Viendo que el Sr. Montero Ríos no se de jaba convencer, abandonó el general el do micilio de aquél y se dirigió al del Sr, Canalejas, El ex ministro demócrata, después de es cuchar el relato que le hizo el general 1 5 pez Domínguez, se fue al Congreso, dispuesto á tratar del asunto con el Sr. Moret, porque se da el caso de que la protesta realizada por el Sr. Canalejas en plena sesión de la Cámara popular fue formulada en nombre y representación de todas las minorías, Y claro es que si en el Senado no se acatara la protesta, ¡resultarían en disconformidad los liberales de una y otra Cámara. El conde de Romanones, preguntado por algunos periodistas, dijo: -Mañana hablará el Sr. Moret con el señor Montero Ríos para adoptar un criteric definitivo en ese asunto. Yo creo, de todos modos, que si el Sr. Montero tiene deseo de intervenir en la discusión sobre algún extremo concreto del presupuesto de Instrucción, lo. hará, pero como un senador que expone su criterio, no con representación del partido liberal. Las minorías liberales del Senado dicen al tratar de este asunto, que sus correligionarios del Congreso no les han comunicado que haya ningún acuerdo sobre- la discusión sto de Instrucción, y que ellos, nada saben oficialmente. EN LAS CÁMARAS CRÓNICA MADRID AL DÍA ontinuó ayer en el Senado la interpela ción del Sr. Sol y Ortega al ministro de la Gobernación sobre la conducta del gobernador de Barcelona en lo referente á la clausura de algunos cafés- conciertos y á la reglamentación deljuego del burro. El Sr. La Cierva defendió la gestión del gobernador, demostrando que éste ha obrado dentro de la ley y de su derecho al tomar las medidas moralizadqras tan censuradas por el senador republicano Las manifestaciones del ministro llevaron el convencimiento al ánimo de la Cámara. I a sesión del Congreso terminó antes de las seis y veinte porque quedaron aprobados rápidamente los presupuestos de Hacienda y gastos de las contribuciones y rentas. Es casi seguro que entre hoy y mañana quede aprobado el presupuesto de ingreso y el articulado. La fórmula propuesta por el Gobierno acerca de la elección de diputados provinciales fue aprobada casi toda, sin que suscitara discusión empeñada. INFORMACIÓN POLÍTICA