ABC MADRID 02-12-1908 página 4

A B C MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE DE 1908. EDICIÓN PAG. 4 á entrar en el interior de la casa, que no tuTiera fatales consecuencias su actitud. La Cámara de los diputados ha reanudado hoy sus trabajos; pero en la primera sesión sólo hubo discursos necrológicos en honor de los parlamentarios que murieron durante las vacaciones. Los disturbios de Viena y de las Universidades italianas tendrán eco en la Cámara, donde va á ser discutida la política exterior del Sr. Tittoni. Sin embargo, éste conseguirá que le concedan un voto de confianza, pero de la discusión saldrá desacreditado. Cubrirá con su personalidad á la Corona, y eso impedirá que los diputados monárquicos le derriben. 1 UANA DE ARCO, B! EN- La CongregaAVENTURADA ción de los Ripor el Papa, ha adoptado una resolución definitiva sobre los milagros de Juana de Arco, Antes del mes de Mayo próximo, Juana será declarada santa. Así lo anuncia un elocuente documento publicado por monseñor Joseph Guthlui, superior de la iglesia de San Luis de los Franceses. El eminente prelado solicita el concurso de todos los admiradores de Juana de Arco para contribuir á los grandes gastos que ocasionarán las fiestas y la elevación de un altar dedicado á la heroica virgen de Donremy en! a iglesia nacional francesa. I OS CATÓLICOS En la reciente peregrinacióndelaAmé i ¡a t i n se l V a t i cano, todos los obispos presentes a a agrupaion alrededor de las banderas de los 19 listados americanos de lengua española. El cardenal Arcoverde de Alburquerque Gapaleante, de Río Janeiro, se unió á ellos. Monseñor Jara, obispo de San Carlos (Chile) explicó que esas banderas eran las de 60 millones de católicos de raza y lengua españolan. Y precisamente para probar su amor á ISspaña, los obispos pidieron al Papa que ísendijera esas banderas, que serán trasladadas al santuario de Nuestra Señora del Pilar ée Zaragoza. El Papa contestó que aprobaba esa determinación, é hizo votos por la unión de las naciones hermanas. Y el Sumo Pontífice mandó una bendición especial á España, donde la verdadera fe tiene aún muchos creyentes sinceros FRASCO FRANCH 1. toma, 25 Noviembre. MADRID AL DÍA 1 legó Diciembre tristón, pero con tempe ratura apacible. No es de presumir, sin embargo, que por ello haya pagado exceso ie equipaje. SI Ayuntamiento se apresuró á formular el tío, yo no he sido y hasta le hizo llegar á los aires. No tiene él la culpa de que se hundiesen las paredes del cuartel de San Gil. Es del ramo de Guerra, que todavía no ha cedido los terrenos, que aun tiene jurisdicción sobre lo que queda. ¡Pobrecito Concejo; él, tan activo, tan celoso, tan emprendedor, que se desvive por la seguridad del vecindario, verse envuelto en un cargo así de Injusto; Los terrenos no son todavía suyos; pero cuando no se desescombraban, en todas las sesiones se hablaba del escándalo de no desescombrarse; cuando vino la romería de Santiago, la llevó á aquellos terrenos; lo que prueba que el Ayuntamiento hace allí lo que le viene en gana, con ó sin el ramo de Guerra, ó que este ramo hace lo que aquél le dice. Decididamente, hay que pedir la canonización de nuestro Concejo para denominarle santo y mártir Sin perjuicio de que vaya hundiéndose medio Madrid es- pontáneamente merced á la incuria muni- libertad de conciencia que, aunque creemos tenerla, resulta que es una torpe ilusión de cipal. En su matince el Municipio se ocupó es- nuestros sentidos! pecialmente de música. No tendremos higiene, careceremos de alcantarillado, ¡seguirá habiendo pozos negros! faltará urbaj nización, pero tendremos música. Costará muchos miles de duros; pero, como dijo ayer un edil, si viene el cólera tendremos música, y vaya lo uno por lo otro. Siquiera I A PRENSA Se había formado bastante atmósfera en torno del dereventaremos alegres. Quiere decir que lo tratado ayer por el Ayuntamiento, como lo bate que tenía que desarrollarse ayer. Sa tratado otras muchas vecess fue ¡música, trataba del asunto de la Prensa. Desde hace algún tiempo este asunto preocupa á los música, música! En los Tribunales, vista de la causa del profesionales y á una parte del público. Cir crimen del Baulero en revisión. Asunto culan sobre la Prensa opiniones contradicinteresante, desfile de cómicos, declaracio- torias; la unanimidad que existía hace alnes patéticas. Todas las de la ley para un gunos años no existe hoy. Se debe esto á melodrama, si le prestase el Municipio un que ha aumentado en el público el espíritu de crítica; no hay una más segura señal de poco de música de la que va á obrarle. En el Senado, gran alborotina, provocada progreso y de independencia mental que por el reverendo obispo de Jaca, que ejerce ésta. Si á otras instituciones é ideas se aplifunciones parlamentarias de Soriano en la ca el examen, ¿cómo no se ha de aplicar Alta Cámara, con regocijo de los respetables también á la institución Prensa? El espíritu de crítica no es en el fondo durmientes de aquel Cuerpo. En el Congreso, una ruidosa tempestad en sino asociación y disociación de ideas. Se asocian dos ideas que parecían antagónicas: un cortadillo de agua. De sucesos salientes, uno que provocó las se disocian otras dos ideas que iban secuiras populares. Descubrimiento y captura larmente unidas. En esto- -tan sencillo- -conen pleno Madrid de un cafre- -y que perdo- siste todo el progreso del entendimiento ne Cafrería el agravio- -que maltrató á un humano. En los tiempos que corren hemos niño de dos años. ¡Y ole los hombres! Con- asistido á varias disociaciones consideratra esa plaga social sí que debíamos discu- bles. Por ejemplo, se ha disociado la idea de tir más que sobre si los miuras son de bue- patria de la idea de Estado (su confusión ¡á na ó mala lidia. ¡Peor lidia que la de fieras cuántos conflictos no ha dado origen! se ha disociado la idea de moral de la idea de como la mencionada! Dos intentos de suicidio, ambos del dos religión (el Sr. Moret, con aplauso de los muchachas, seguramente bonitas, de diez y conservadores, ha mantenido la asociación seis á diez y ocho años, víctimas del amor tradicional en su discurso de Zaragoza) estomado en serio, y dos choques de tranvías tamos, finalmente, asistiendo ahora á la disociación de idea de Prensa periódica y de para distracción del aburrido público. Por la noche, la única novedad, lluvia. idea de opinión pública. El paso es de una trascendencia incalculable. Claro es que puede darse el caso de Prensa que represente ia opinión pública; pero puede haberla que no ia represente. Este último hecho basta para sentar la disolubilidad de uno y IDEALISMOS Y REALIDADES Ayer, al otro concepto. Cuando se dé este caso, ¿en discutir- qué grado hemos de conformar nuestro se en el Congreso el presupuesto de Fomen- asenso con los asertos de ia Prensa? En este to, se tocó un punto muy interesante que caso de disociación, ¿no se podrá creer que incidentalmente mencionábamos nosotros la afirmación, por ejemplo, de bienestar en. ayer en nuestra labor diaria, al comentar el la opinión no es más que un juicio subjetiéxito de los oradores del bloque en provin- vo, y que, inversamente, la apreciación de cias. malestar no es más que otro subjetivismo, Un diputado modesto, aunque no hay como el que experimentamos cuando estanmodestia que valga cuando se recoge una do enfermos vemos las cosas á través de un palpitación del país y se la lleva en forma prisma pesimista y juzgamos que todo va de queja ó de redamación adonde debe lle- mal porque nosotros estamos nial? varse para que se traduzca en remedio prácEn la tarde del lunes se inició en la Cático, habló de la labor que hay que acometer para mejorar una riqueza pública de tan mara popular un debate sobre la denuncia magna importancia como es la agricultura. y recogida de un periódico. Era éste un heEí problema de la tierra en España es más cho que tiene numerosos precedentes en la de secano que de regadío. Espíritus esforza- historia del periodismo y que no encierra dos consagran á este aspecto de la cuestión nada de excepcional. El debate terminó sus entusiasmos y sus iniciativas. De aquél anunciando el ministro de la Gobernación nadie se ha preocupado, no obstante afectar que él estaba siempre á la disposición de á mayor número de millones de dúdanos y euaiquier diputado para discutir la conducta del Gobierno para con la Prensa. Sobre á mayor producción del suelo español. Los datos aportados por el Sr. Sánchez esto se echó á volar la fantasía y se creyó Anona al debate de ayer son muy elocuen- que en la tarde de ayer se debatiría sobre tes, aun refiriéndose sólo á una provincia; asunto que tanto interesa á la opinión y á pero ellos dan idea de lo que serían los de los profesionales. No ocurrió así. La díscu todas las demás que se hallan en igual es- sión versó sobre la dicha denuncia y reco gida de un periódico. Un diputado, el señor tado. Pero la insinuación de ayer pasó casi Llari, hizo un relato imparcial de lo ocurriinadvertida. Había en la Cámara más ansie- do; otro diputado y distinguido periodista, dad por llegar á la polémica anunciada en- el Sr. Bureil, hizo varias enérgicas consideraciones sobre el caso. Se vio que la detre un ministro y un periodista. Era más sugestiva, más emocionante, esta nuncia y recogida se habían realizado con parta de ia jornada parlamentaria. ¡Allá las arreglo á las leyes vigentes. La concurrentierras ingratas y los labradores callados cia abandonó el salón de sesiones tan tranquilamente como había entrado. y sufridos! No se entró en eí debate sobre las rela ¡Cuando puedan pedir cuentas ios que tantos siglos llevan sin exigirlas, habrá pa- ciones del Gobierno y la Prensa. Sólo posado mucho tiempo, y en cambio de me- cas y ligeras palabras se cambiaron acerca dios para trabajar más y mejor el suelo, les del asunto. S. S. -dijo al ministro el señor habremos dado nara consuelo tesoros de re- Bureil- -manifestó en la sesión anterior que tórica, caudales de habilidad y tal vez esa estaba- á la disposición de cualquier diputa- IMPRESIONES PARLAMENTARIAS CRÓNICA