ABC MADRID 01-12-1908 página 14

4. B C. M A R T E S i. D E D I C I E M B R E D E 1908. E D I C I Ó N i a P A G 14, ACTUALIDADES DIVORCIO RUIDOSO I,o s Tribunales civiles de París entienden en la demanda entablada por el conde Boni de Castellane para obtener la guarda de sus hijos. Es un asunto interesante. En 1906 concedieron los Tribunales el divorcio del conde y de Ana Gould. Los tres niños hijos del matrimonio disuelto quedaban bajo la custodia de la madre. No podía sacarlos de Francia sin consentimiento del pa re, y, además, debía enviarlos el domingo y el lunes de cada semana á casa de la abuela, marquesa de Castellane, y dejárselos al conde durante el mes de Agosto ó de Septiembre. Posteriormente, Ana Gould se casó con el Príncipe de Sagan. A éste, su actual marido; á Ana y al consejero judicial de ella, Jorge Gould, demandó el conde. Pedía el conde la guarda de sus hijos fundado en cuatro razones: relaciones de Ana Gould con el Príncipe de Sagan antes de su matrimonio; abandono de los niños, que no reciben instrucción ni son cuidados y vigilados como es de rigor; honorabilidad del Príncipe de Sagan, y conducta privada ie éste después de su matrimonio. 1 OS VIAJES Enumeró el abogado del V- Príncipe en el acto de la vista los cargos contra la ex condesa. Viajó ésta con el Príncipe en Septiembre de 1907 por Italia y Franeia. Se instaló con sus hijos en el castillo de Mairais, y allí fue el Príncipe á pasar una temporada. Después Ana fue á América, y allí fue también Sagan. Regresó á Italia seguida del amigo. Juntos marcharon después á Inglaterra y los dos se inscribieron en un hotel de Caen más tarde con el nombre de señor y señora de Thonson. I OS NIÑOS ABANDONADOS El abogado acusador ha sido implacable con el Príncipe. Le ha atribuido feos negocios y hasta infidelidades conyugales, con lo cual no puede justificar que se haya preocupado mueho de la suerte de los hijos de su mujer. Uno de los niños cayó enfermo en casa de su abuela. La madre envió desde Londres un médico de su confianza. No hizo más. El abogado de Castellane sostiene que ante el abandono de estas criaturas por su madre y la conducta de su padrastro deben encomendarse á la custodia de su padre, pero en la casa de su abuela, marquesa de Castellane. Tal ha sido el resultado del primer día de vista de este ruidoso pleito, que tanto interesa al gran mundo. mostró una vez más que ocupa dignamente preferente lugar entre los intelectuales españoles. DESPUES DEL DIVORCIO POPLAS DEL MARTES. LOS DOMINGOS DEL RASTRO Todo se va, todo pasa, todo se lo lleva el diablo, porque el tirano lo manda, y hay que acatar sus mandatos. Aquellos domingos célebres, aquellos domingos clásicos, conocidos en la eorte por los domingos delRasíio; aquellos domingos célebres que vimos en el teatro y en quintillas y romances nuestros poetas cantaron, desde hoy pasan á la histori. i, porque lo manda el tirano, y cuando el tirano manda, todo el mundo boca abajo. Adiós las encantadoras parejas de enamorados, las que por poco dinero iban á buscar un tálamo! ¡Adiós, adiós los que á caza de gangas y objetos raros recorrían los domingos todos los puestos del Rastro: ¡Adiós, el sabio bibliófilo que con indecible encanto en busca de un incunable corría todo el mercado! ¡Adiós, adiós para siempre el entusiasta antieuario, que en vez de una ganga súper llevaba algún mico en cambio! ¡Adiós, adiós para siempre las de García y de Pazos, que en el Rastro los domingos compraban cintas y trapos! Iva Cierva así lo ha dispuesto, y el dominical mercado, que fue uno de los mayores encantos del vecindario, pasa desde hoy á la historia porque lo exige el tirano, para que los madrileñoscumplan la ley del Descanso. Con lo cual conseguiremos muy pronto que el pueblo hispano llegue á ponerse á la altura de los pueblos de más rango. Todo se va, todo pasa, todo se lo lleva el diablo, ¡porque La Cierva lo manda, y hay que acatar sus mandatos! MANUEL SOR 1 ANO brollo en esta cuestión, pues cada uno pide una cosa distinta, sin que ninguno concrete. En el debate intervienen los Sres. Mazzantini, Fatás, Santillán, De Blas, Iglesias y Vázquez (D. Venancio) Llega un momento en que los ánimos se excitan, y entre los Sres. Párraga y Vázquez se cruzan algunas frases vivas, motivando un incidente, que el alcalde procura cortar. El Sr. Párraga da explicaciones, diciendo que no quiso ofender á nadie, y así lo entendió también el Ayuntamiento, según manifestaeión del alcalde. Después de este pequeño desahogo pasional contiuúa la batalla, apoyando unos y combatiendo otros la enmienda del Sr. Iglesias. Habla de nuevo el Sr, Santillán y se promueve otro escándalo, y hay aquello de yo voy á todos los terrenos y yo me pego un tiro con cualquiera y el alcalde tiene que llamar al orden á los Sres. Santillán y Senra. Nuevo momento de tranquilidad, y sigue la discusión del jornal mínimo de 10 reales. En votación nominal se desecha la enmienda por 17 votos contra 9. El Sr. Santillán defiende otra pidiendo la creación de un Museo histórieo de Madrid, y que se consignen 10.000 pesetas para los gastos. El Sr. Encío da amplias explicaciones acerca de los trabajos realizados para conseguir del Estado un local donde poder instalar ese Museo, sin haberlo podido conseguir. Después de breves palabras del Sr. De Blas, se acepta en principio la creación del Museo. Otra proposión del Sr. Santillán pidiendo un aumento de 10.000 reales para libros con destino á la Biblioteca es puesta á votación nominal; hay empate, y queda á votación para la sesión próxima. También origina larga discusión una enmienda referente á que se reduzca la partida para gastos extraordinarios de quintas á 2.000 pesetas. Al fin fue desechada por once votos contra seis. Y seguidamente se suspendió la sesión á las dos y cuarto de la tarde. AYUNTAMIENTO i os presupuestos. Ayer continuó la discusión de los presupuestos municipales, presidiendo la sesión el señor conde de Peñalver. Y empezó el desfile de enmiendas presentadas. Fue aceptada una del Sr. SantiUán, se desechó otra del Sr. Morayta, y dos del primero de dichos señores, referentes á que los obreros que llevan trabajando determinado número de años tengan asegurada la estabilidad en sus puestos, son aceptadas, en principio, por la Comisión, y se harán las modificationes oportunas en la Comisión de Hacienda para formar esa especie de escalafón obrero El Sr. Iglesias defiesde otra pidiendo que todos los obreros que tengan quince años de edad y trabajen por cuenta del Municipio devenguen un jornal de 10 reales diarios. Se opone el presidente de la Comisión á este aumento, pues ya viene en el presupuesto un aumento de un real, que importa al año la cantidad de 126.000 pesetas. EISr. Mazzantini apoya la proposición del Sr. Iglesias, y surge un verdadero em- 1 a dada el miércoles por el distinguido in geniero D. Juan Elórez y Posada, director de la Escuela Central de Ingenieros Industriales, en el Instituto de Ingenieros Civiles, tuvo por objeto dar á conocer el trabajo presentado por el conferenciante al Congreso para el progreso de las ciencias, celebrado últimamente en Zaragoza. Consiste dieho trabajo en la proposición de un aparato de gran interés para la práctica del ingeniero que ha de ensayar motores, de cualquiera clase que sean, ya qae, como indica el titulo de la conferencia, se trata del Fundamento para la realización de un aparato destinado á determinar gráficamente 1 funcionamiento de un regulador El conferenciante fue muy felicitado y de- CONFERENCIA NOTABLE I a Sociedad Escolares Amantes de Cisne ros, constituida por un núcleo cada vez más numeroso de jóvenes entusiastas propagandistas de la cultura nacional, que celebró solemnemente en Alcalá de Henares el cuarto centenario de la Universidad Complutense, organiza un curso de clases elementales para trabajadores, que explicarán jóvenes miembros de Escolares Amantes de Cisneros, en su local social, situado en el Grupo Escolar de la calle de Bailen, durante todo el curso actual. La apertura se verificará con una velada literaria que se celebrará esta tarde, á las cinco, en dieho Grupo Escolar. Las asignaturas las explicarán: Aritmética y Algebra, D. Manuel Prat y Alcalde, los Tunes; Historia Universal y de España, don Isidoro Castillejo y Sanz, los martes; Sociología y Política, D. Alberto de Segovia y Pérez, los miércoles; Geometría y Trigonometría, D. José Huarte y Echenique, los viernes, y Geografía, D. Fernando López Mendigutia, los jueves. Los sábados, á la misma hora que se verifican las clases los restantes días, se celebrarán conferencias sobre temas científicos ó literarios, las cuales se anunciarán por la Prensa. La velada literaria con que se inaugurará hoy el cur o será presidida por el rector de la Universidad Ceatrai, POR LA CULTURA OBRERA