ABC MADRID 28-11-1908 página 10

A B C. SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 3. PAü. 10. CONGRESO DE EXPORTACIÓN POR TELÉFCNO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR 1 as tareas de hoy. Bajo la presidencia del Sr. Villanueva ha continuado hoy sus tareas el Congreso de Exportación. En os ternas pertenecientes á la sección segunda, debatidos, intervinieron los señores Barrachina, Amengual, Sitges y Sámz. Dlóse cuenta de una adición formulada al tema tercero pidiendo que sean de nacionalidad española todos nuestros cónsules en el extranjero. Defendida por el marqués de Santa María, que adujo en apoyo de su proposición casos como el del cónsul de España en Berlín, que redacta los documentos oficiales en lengua extraña, la adición fue aprobada. También ocupóse el Congreso en la cues; tión relativa alas oficinas de estadística y á la urgencia de reorganizar este servicio, de Jornia que se garantice la exactitud de los datos que se recojan y faciliten. El señor vizconde de Eza encareció la necesidad de que se cree una Dirección general de Industria y Comercio, cuyo desempeño se confiera con carácter de inamovible á persona que tenga probada su pericia en tales materias. De su discurso parece colegirse que alude al Sr. Paraíso. Con expresivo elogio de la presidencia, la proposición razonada del ex director general de Agricultura obtiene la aprobación de la Asamblea. Al ponerse á discusión el tema concerniente á los tratados de Comercio, propone si Sr. Barrachina que la revisión sea total. Propuso elSr. Aguilera que la Junta de Aranceles y Valoraciones se constituya con 5 gual número de industriales que ahora. El discurso del Sr. Sala fue una constante alusión alas ideas defendidas por el señor Tranzo. -El diputado levantino, recogiendo las alusiones, expuso su deseo ¡d e que constara en acta su opinión, como expresión de la verdad. Razona por qué se opuso á que se concertase el tratado con Suecia, y refuta algunas consideraciones hechas por el Sr, Sala. Niega que en España exista el monopolio del suelo; detiénese á hablar de las primeras materias, y dice que los labradores consideran tal la lana, y no en otra categoría deben, á su entender, ineluirla los industriales. -Frecuentemente interrumpe al Sr. Iranzoa el Sr. Sala, que en su discurso hace votos 1 por que todos los intereses estén representados en la Junta de Aranceles. Se felicita de ello ei Sr. Iranzo, que expresa su creencia de que siquiera con ello se habrá logrado la finalidad práctica del Congreso. I uego que manifestaron su opinión acerca de las valoraciones los Sres. Sitges, raéis y Pamies. se aprobaron varias con clusiones. I,o s asambleístas acordaron dar un expresivo voto de gracias álos organizadores de Congreso. i Con algunas palabras más del presidente, Sr. Villanueva, terminó la sesión. ZARAGOZA, 2? JO N ZARAGOZA, 2 7 6 T Después habló el Sr. Perpiñá, quien dijo que el Congreso había sido un éxito, resplandeciendo en todos los debates la nota patriótica. Manifestó luego que la Cámara de Barcelona se asocia á las manifestaciones hechas, y terminó dando las gracias á Zaiagoza, al Sr. Paraíso y á los presidentes por lo bien que han llevado los debates. SI Sr. Alier, en nombre de la Federación Agrícola de Castilla ía Vieja, pronunció un discurso patriótico, abogando por la unión de todos, para que, trabajando por los intereses industriales y agrícolas, se haga labor patriótica. Saludó á Cataluña y dedicó elogios á Paraíso. Hablaron á continuación Struch y Sala, que fueron muy aplaudidos. Este último dijo que había venido aquí en nombre de la región catalana, pensando encontrar ciertos recelos; pero, en vez de zozobras, ha visto la corriente de simpatía que existe hacia Cataluña. Terminó pidiendo unión de todos en frases que fueron muy aplaudidas. A continuación habl? ron los Sres. Turmi, Perpiñá y llórente, y luego (erSr. Villanueva, que pronunció un elocuente discurso. Manifestó su satisfacción por él resultado de la labor del Congreso y se felicitó de la unión de todos. Siguió en el uso de la palabra el señor TJrzáiz, quien dijo que el resultado de este Congreso ha sido la armonía. Hizo análogas manifestaciones que el se ñor Villanueva, y se felicitó asimismo de la unión, de todos para el resultado práctico de la Asamblea. Por último, habló el Sr. Paraíso, que también fue muy aplaudido. Se felicitó del éxito del Congreso, y dijo que Zaragoza respondía siempre á los deberes de gratitud, y agradecía mucho que se la llamara el corazón de España. Danquete. Ksta rjoch- se celeoro, en el Casino de la Exposición, el banquete con ¿que el Comité de la Exposición ha obsequiado á los congresistas. A la hora de los brindis los pronunciaron muy elocuentes los Sres. Baselga, Alier, Sitges. Rusiñol, Praut, en nombre de Madrid, é Iranzo, por llevante. ASESINATO DE UN PINTOR POR TELÉGRAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR ígue el misterio. Todo está igual. De ayer á hoy no se ha adelantado un solo paso en el esclarecimiento del terrible misterio que encierra este drama emocionante y espantoso, que tiene preocupado y conmovido á todo París. Ni las informaciones especiales que en vano he intentado adquirir en los Centros policíacos y judiciales, ni los largos relatos que publican los periódicos de la mañana aportan un solo dato nuevo. Por el contrario, la confusión es tanta que hace ialta grandísima serenidad de juicio para ir separando de todo este fárrago enorme de versiones, suposiciones y comentarios aquellos que parezcan aunque no sea más que verosímiles. Uno de los primeros rumores que con más insistencia empezaron á circular esta mañana fue que Mad. Steinhel se había suicidado, ó por lo menos había intentado suicidarse en su celda de San I ázaro. El jefe de la Seguridad, Mr. Hamard, desmintió el rumor en absoluto. Otro rumor es que Mr. Leydet, el juez especial que entiende en el proceso, ha pedido que se le substituya, fundado, según unos, en motivos de enfermedad, y, según otros, en razones de delicadeza por su amistad antigua con la familia de la procesada. Periódico hay que asegura que ha sostenido relaciones íntimas con Mad. Steinhel. Sea lo que f aere- lo cierto es que el rumor de la dimisión no está desmentido y que, por el contrario, se aguarda de un momento á otro la confirmación oficial. Y, por último, circula la versión de que son tan graves y tan delicadas las complicaciones que en este asunto han surgido á última hora, que el ministro de Justicia, Mr. Briand, se ha creído en el caso de intervenir personalmente, y ha ordenado la instrucción de una investigación especial para ponerse á cubierto de las interpelaciones eme han de suscitarse en las Cámaras. detalles muy interesantes del careo sostenido anoche entre Alejandro Wolf y Mad. Steinhel. Como ya anticipé, la viuda acusó concretamente á Wolf como autor del crimen. Wolf, -excitadísimo, se desató en insultos y denuestos contra su acusadora. ¡Embustera, miserable, mujer perdida, demasiado sabes que nada tengo que ver con este crimen; eres una embustera, un monstruo, un ser infame. I, a escena, de un realismo intranscribible, duró más de una hora. En vista, no obstante, de que no se conseguía nada práctico, el juez tuvo una idea: hacer intervenir bruscamente á Marta Steinhel. Madre é hija, al verse, se abrazaron lio rando; la muchacha se arrodilló ante la viuda y la dijo emocionadísima. -Mamá, di la verdad. Di todo lo que sepas. -Y como Mad. Steinhel, angustiada, no acertara á responder, insistió. ¡Por la memoria de mi padre, di toda la verdad! Madama Steinhel colocó las manos sobre la cabeza de su hija y dijo solemnemente: -Juro ante mi hija que no tengo participación en los asesinatos de mi esposo y de mi madre. Juro que Wolf es el asesino. Madama Steinhel insistió pidiendo á so. madre que cesara de acusar á Wolf; pero ésta continuó acusándole, en vista de lo cual se hizo salir de la sala á Mlle Steinhel. i- g ubo envenenamiento? Algunos periódicos, entre ellos e fournal y ULtlmusigeant, acogen la creencia de de un careo. Detalles periódicos publican I,o s s PARÍS, 1 7 1 1 M. MARRUECOS POR CABLE DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR TÁNGER, 2 8 1 T. jOesión de clausura. P X, a. sesión de clausura ha sido muy brillante. Presidió el Sr. TJrzáiz. El salón del Casino Mercantil estaba lleno. Ahí ea el H 6 tel Reina Victoria de esa Se ha nombrado la Gomisión encargada tenéis García úe elevar al Gobierno las conclusiones Hermosa Capitalnotable á l José Alfomcon un magnífico y surtido en aprobadas por el Congreso, siendo designa- b r a s y Tapices de todas clases y tamaños. dos D Santiago Basélga y los Sres. Zambo- Aprovechad su estancia en esa hasta el día de Diciembre. íay y Jordana. úzgase aquí un completo fracaso la intentona de Rabat proclamando soberano á Muley Mohamed, pues se cree que la mayoría de las cabilas no secundarán el movimiento iniciado en una alcazaba cerca de Buseka. Mohamed se dirigía á Fez, cumpliendo terminantes órdenes del sultán Hafid, y se detuvo tan sólo tiara los efectos de la uroclamación. Escoltado por el caid Beni- Aisa, que es un entusiasta hafidista, entró Muley en Rabat. I, as cabilas del camino de Rabat le acogieron con frialdad. Atribuyese el cambio de ruta a temores d. e agitación. J