ABC MADRID 17-11-1908 página 6

A B C, MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 4. PAG. 6. or hay que hacer lo menos malo, y esto es: que produzcan la emisión tan sólo á la dis- ción del decreto han sido muchos los expetancia deseada; mientras se usa vn A- p C K dientes de fundaciones antiquísimas que se discutir á la par las dos Cámaras los presuhan presentado á ponerse en condiciones puestos, y así no se pierde el tiempo. e estará llenando el otro. Declara que dentro de la Constitución legalet ALBERTO DE F U E N T E S- B U S i I L- I- O Justifica luego lo dispuesto en el Real de- actual no puede haber más que piesupuestos Marqués de Vaimar, ingeniero. creto acerca de que todos los valores han de anuales. Respecto al tercer punto, dice que se condepositarse en el Banco de España ó en la Vülajoyosa (Alicante) 190 S Caja de Depósitos, precisamente para evi- testa por sí solo. Si los presupuestos han tar abusos, filtraciones y pérdida de bienes, de ser anuales, forzosamente se ha de proque á veces no están seguros en manos de mulgar los nuevos con el año nuevo. A la pregunta referente á cuándo deben los particulares. Rectifican extensamente los señores obis- discutirse los presupuestos, basta con recoiV a ha sido expuesio al público el boceto po de JACA y ministro de la GOBERNA- dar lo que dispone la ley. Eso ha hecho el partido conservador, que tenía las Cortes en yeso del mausoleo que será erigido CIÓN sn el panteón que guarda los restos del LOS PRESUPUESTOS abiertas durante el verano, y sólo atendien inolvidable maestro Chueca. El Sr. SALVADOR (D. Amos) dice que do á requerimientos de las minorías tuvo El proyecto de este monumento es origi- tiene que dirigir varios ruegos al jefe del que suspender las sesiones. nal del ilustre arquitecto D. José Grases, y Gobierno relacionados con los presupuestos. Es lógico que los presupuestos se discu a ejecución y modelado, del notable escul Primero. ¿Le parece bien al Senado que tan con todo detenimiento; pero el Gobiertor D. Pedro Estany. haya de discutir los presupuestos á retazos y no cree que todas las leyes deben ser igualY- En el testero da la cabecera se levanta un conforme se los manda el Congreso? Todos mente atendidas, porque no se puede admisencillo pedestal, que remata con el busto contestaréis negativamente. tir que una ley sea tan privilegiada que áal insigne compositor, leyéndose en su Dice que el caso no es nuevo, porque desde perjudique á las restantes. frente: Chueca, 1 S 45- 1908. Al pie del pe- el año 48 se ha venido haciendo lo mismo; Rechaza todas las censuras que se puedan destal, un chispero, genuina representación pero que lo que interesa es lo que se ha he- dirigir al actual Gobierno porque los presu, ael pueblo, llora la muerte de su músico fa- cho desde 1876 á la fecha, excepto en 1885, puestos no se hayan discutido antes, pues vorito, que tan bien supo interpretar sus que se presentaron íntegros al Senado también las minorías han pedido en el Consentimientos y sus alegrías, y aparece abra Además, la ley de Presupuestos es una greso que hasta que no estén todos los dicsado á la bandera de la patria, k la que el ley constitucional con plazo fijo, y de no támenes parciales no se puedan discutir. maestro dedicó sus himnos vadiz y Dos de poderse aprobar en ese plazo, la Constitu Esto- -dice el Sr. Maura- -ha sido una Mayo. ción dispone que por autorización rijan los verdadera dificultad, y, además, algo desUna cinta con el pentagrama se extiende del pasado año. Costumbre mala que hay acostumbrado; pero, en fin, así y todo, no por encima de la losa, leyéndose en la parte que desterrar. estamos muy retrasados. central los viriles compases del ¡Viva Es Del último punto dice que ningún Parla Segundo. ¿Los piesupuestos deberi ser mento ni ningún partido ha hecho esa dianuales ó bienales? Como candado que cierra el sepulcro, hay Esta doctrina tiene también sus partida- visión de eolocar los presupuestos á la deana lira, de la que parten por ambos lados rios, con la circunstancia de que son más recha del padre, y las otras leyes á la izricas guirnaldas, emblema de las inspiradí- los que quieren que sean anuales los presu- quierda; sin duda- -dice el Sr. Maura- -porsimas composiciones que han inmortalizado- puestos. que á S. S. le gusta más estar á la derecha el nombre de Chueca. Yo, por mi parte, declaro que soy parti- del padre. (Risas. Toda la obra, á excepción del busto, que dario de los presupuestos bienales. Y termina afirmando que los presupuesserá de mármol de Italia. se trabajará en exY se funda su opinión en los preceptos de tos quedarán discutidos y aprobados antes celente piedra de Almolqui. la ley de Contabilidad, de la cual entiende de fin de año, confiando en el espíritu de El importe del monumento se satisfará debe hacerse tm estudio amplio y detenido; rectitud y justicia de todos. con el producto de la función de homenaje pero resulta que todos los años minorías y El Sr. SALVADOR rectifica, diciendo que que, organizada por la Sociedad La Baga- mayorías se ponen de acuerdo para faltar á ha quedado convencido con los argumentos tela, se verificó el mes de Julio último en el la ley, y los presupuestos se discuten de del jefe del Gobierno, siendo así que por teatro de la Zarzuela, y el resto lo cubrirá cualquier manera. adelantado había expuesto las mismas sola viuda del idolvidable maestro. Tercero. ¿Los presupuestos deben estar luciones del Sr. Maura La Bagatela hace constar su profundo re- discutidos y aprobados el último día del Añade que la malicia del Sr. Maura le ha conocimiento al ilustre arquitecto Sr. Gra- año, ó pueden seguir discutiéndose en el si- llevado á un terreno al que no había ido el ses por su desinteresado y espontáneo con- guiente: orador, pues no ha pedido que se discutan curso al proyectar y dirigir los trabajos, así Expone en este punto las disquisiciones los presupuestos para que no se discuta la como al excelente artista Sr. Estany por su que hay y que se diferencian en que discu- ley de Administración local. En este caso, acierto y desprendimiento ejecutando tan tiéndose unos presupuestos que rijen por le devolvería la malicia al Sr. Maura, di. notable obra en memoria del que fue su pri- autorización no cabe modificarlos, porque ciéndole que presenta y se discuten tarde mer presidente honorario. sus disposiciones caducan al finalizar su los presupuestos para que el jefe del Gobierno salga adelante con su obsesión, esa vida legal. El obierno opina que los presupuestos malhadada ley de Administración. El señor presidente del CONSEJO rectifideben discutirse y aprobarse antes de fin ca á su vez. de año. FINAL DE LA SESIÓN DE AYER Queda terminado este debate. Cuarto. ¿En qué época deben discutirse El ministro de la GOBERNACIÓN dice los presupuestos? ORDEN DEL DÍA que no han de tardar muchos días en que Según la ley, han de presentarse en Mayo estén pagados todos los atrasos de la Guar- para que haya tiempo de estudiarlos duranEl Senado pasa á reunirse en secciones. dia civil. Se reanuda la sesión á las siete. te las vacaciones, y pueda empezar su disHablando de la Beneficencia particular, cusión en Octubre; pero resulta que tampoSe aprueban varios dictámenes de carredice que el obispo de Jaca no ha leído con cs esto se cumple. teras, y definitivamente el de los créditos detenimiento la Gaceta en la que se publica Quinto y último punto. Deben presentar- de Guerra, y dada cuenta del resultado de ba la estadística de las fundaciones de Be- se los presupuestos en Mayo ó en Octubre; las secciones, se levanta la sesión á las siete neficencia y bienes de las mismas, y asusta ¿cómo deben discutirse? y cuarto. el pensar que pasan de muchos cientos de A juicio del orador, lo primero y único SESIÓN DEL 17 DE NOVIEMBRE Dfa 1908 millones los que han desaparecido, no sólo que debe discutirse son los presupuestos, y por la mala administración de los patronos, todas las demás leyes que no son funda- C e abre la sesión á las cuatro menos veinsino por esa nube de agentes que se han mentales, dejarlas para cuando estén aqué- te, presidiendo el Sr. Azcárraga. enriquecido con tales fundaciones. llos aprobados. Ocupan el banco azul los ministros de EsAgrega el ministro que cuando tomó poY termina rogando al jefe del Gobierno tado, Gobernación, Gracia y Justicia, Inssesión del cargo cree que no había archivos que dedique íntegra la labor del Congreso trucción pública y Fomento. üe Beneficencia, y esto era un abuso que no á la aprobación de los presupuestos. Se aprueba el acta. podía consentir ni un minuto más. A esto El presidente del CONSEJO contesta. RUEGOS Y PREGUNTAS se debe la Real orden que tanto censura el Empieza por afirmar que en nada se falta obispo de Jaca. á la ley de Relaciones de los Cuerpos ColeEl Sr. NAVARRO REVERTER trata ex Y si con gran extrañeza- -añade el mi- gisladores porque se discutan los presu- tensamente del comercie exterior y de las nistro- -he oído esas censuras en boca de un puestos en su integridad ó por secciones, pérdidas sufridas por la región valenciana, prelado español, tratándose de la Benefi- porque la discusión es siempre la misma. donde la exportación de la naranja ha discencia privada, me llama aún más la atenComprende que sería lo mejor que el Se- minuido en muchos millones de pesetas, y ión que sea el obispo de Jaca quien con nado, cuando empezara la discusión de los para proteger este comercio pide el apoyo üureza censure al actual Gobierno. presupuestos, los tuviera íntegros sobre 1 de todos los cónsules en el extranjero, y üeclara el ministro que desde la publica- mesa: pero cuando no se puede hacer lo me- principalmente los de los puertos de Ingla EL MONUMENTO E CHUECA SENADO