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A B C. MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 4 W Sedentemente han debido prohibir también que se publiquen los traslados y concesiones de títulos, porque desde tiempo inmemorial se adquirían estas noticias en el Negociado correspondiente, y ahora las niegan en redondo ¿A qué conduce ese rigor exagerado con la Prensa? asistentes pertenezca á aquella ó acmellas por las que sienta predilección. Acordado así, se suspendió la sesión por diez minutos. Reanudada la sesión, se da cuenta del nombramiento de los ponentes para los dos temas primeros, que aparecen englobados por estar íntimamente relacionados Abarca dos conclusiones: Primera: acep pn el ministerio de Gracia y Justicia se tar la patente única en substitución de to recibió ayer mañana un telegrama pardos los impuestos que pesan sobre las emticipando que el señor marqués de Figuepresas de periódicos, y segunda: establecer roa sale hoy para Madrid. categorías con arreglo á poblaciones, tiradas, etc. JV lARJNA. El movimiento de buques duSobre este ultimo punto se acordó, en jy rante el día de ayer ha sido principio, dejar á la Hacienda la iniciativa el siguiente: de la clasificación. Ha entrado en Huelva el Hernán Cortés; No se abrió discusión por convenirse salió de Ceuta el Martín Alonso Pinzón, y ha unánimente esperar la contestación del sefondeado en Muros el Vasco Núñez de Balboa. ñor Corominas al telegrama que la presip n el proyecto de plantillas de Marina no dencia quedó en dirigirle respecto á su venida á la Asamblea. han sido incluidos los nuevos oficiales También se retiro, para ampliar su estuque hagan falta para las eonstrucciones que dio, la conclusión suscripta por el Sr. Mage acuerden. Iva ampliación de las plantillas se hará en chamosa al tema tercero, después de varias consideraciones de los Sres. Romero, Gasu día por un nuevo proyecto de ley. llego Díaz, Peris Mencheta, Herrero, Pérez Alarcón y la presidencia, que actuó en la dirección de estos pequeños incidentes con mucho acierto. Y siendo las doce de la noche cuando la discusión estaba á estas alturas, la presiI a Dirección g- eiieral del Instituto eográ- dencia solicitó de la Asamblea la suspensión fico y Estadístico anuncia á oposición 20 de los debates hasta hoy, á las diez de la plazas de topógrafos auxiliares terceros de mañana. Geografía, oficiales quintos de Administración, dotadas con el sueldo anual de 1.500 3 sta mañana comenzó la sesión á las once pesetas, para cubrir las vacantes que exis y media. ten y las que puedan ocurrir hasta extinEl Sr. Pacheco, que actuaba de secretaguirse dicho número. rio, leyó el acta anterior, que fue aprobada. Los individuos que soliciten tomar parte El presidente, Sr. Fernández Latorre, dio en los ejercicios de oposición presentarán cuenta de las proposiciones presentadas; de las instancias en la Direcciói hasta el 25 de ellas son aprobadas varias sm discusión. Febrero. Respecto al mejoramiento del servicio El 2 de Marzo se les reconocerá, y al dia postal, tema que fue puesto á debate, hicieSiguiente será el sorteo para el examen. ron uso de la palabra los Sres. López, Peris Los ejercicios de oposición versarán soMencheta, Romero y Gallego Díaz, discuore las materias siguientes: tiendo detenidamente si los empleados de Dibujo topográfico y rotulación. Corre. os deben intervenir en las cobranzas. Gramática castellana y escritura. Tratóse después de las libranzas de la Aritmética. Prensa, y la Asamblea acordó solicitar se Elementos de Geometría plana y del esextiendan éstas todo lo posible para que pacio. puedan llevar su propagación al comercio y Elementos de Algebra elemental y de Tri- sean pagadas en la forma que hoy se hace gonometría rectilínea. con las libranzas del Giro Dibujo lineal. También se habla del servicio telegráfico Elementos de Topografía. y telefónico, y convienen todos en la neceElementos de Física y de Meteorología. sidad y urgencia de mejorarlos. Ejercicios prácticos de cálculo. El Sr. Peris Mencheta pide se cuente al abonado, al dar la conferencia, tan sólo el tiempo que éste invierta en ella, descontándose el que tarde un empleado en reparar cualquier avería, cosa que hoy no se hace. Asimismo reclama que se cobre en teléfop o r la nochev nos la mitad de la tarifa. Al abrir anoche la sesión el Sr. FernánLos Sres. Villar y Lois estiman preciso dez Latorre, el número de asambleístas era que se recabe de los Poderes que en los sibastante numeroso. tios donde no hay establecido hilo directo El presidente manifestó que la elección se consienta telegrafiar 50 palabras diarias de secretarios había recaído en los señores mediante el abono de 25 pesetas mensuales. García Pacheco, I,oi s, Villar y Gándara, Comunícase á la Asamblea la aspiración Se dio lectura á los temas que iban á ser de los compañeros de Canarias, que expreobjeto de deliberación, san su adhesión á los acuerdos que se Para la buena marcha de los debates, hizo adopten. el Sr. Latorre algunas consideraciones, que El Sr. Romero aboga por el abaratamienfueron aprobadas por acuerdo unánime de to de las primeras materias, papel, tinlos asambleístas. ta, etc. También manifestó que siendo ponente Leídas luego las conclusiones para e del segundo tema el Sr. Corominas, direc- Montepío Nacional de la Prensa, se acuertor de La Publicidad, de Barcelona, creía un da, á petición del Sr. Romero, que, dada su acto de atención demorar la discusión de importancia, queden sobre la mesa para su este tema hasta su llegada á Madrid. estudio por los señores asambleístas. En las consideraciones expuestas por la A las doce y media se levanta la sesión. presidencia intervinieron los Sres. Tárrega, La Asamblea continuará sus trabajos est ¡de Castellón, y Pérez Alarcón, de Almansa. noche, á las diez, El Sr. Lombardero, abundando en las e n la sesión han quedado aprobadas las mismas razones expuestas por la Mesa, en guientes conclusiones: careció la conveniencia de que la Asamblea Al tema 3.0, Correo diario para todos lo ¡se reúaa en tañías secciones como temas de discusión existen, para que cada uno de los pueblos de España OPOSICIONES A TOPÓGRAFOS Que todos los trenes, incíuso los rápidos, transporten cuartillas para los periódicos! 1 clichés, etc. Que circule esta correspondencia al des cubierto con carácter urgente, con el epígrafe Prensa consignada al administrador ó director del periódico, y estos paquetes sean entregados á los empleados de Correos. Giro postal y servicio de paquetes posta les en el interior de la Península. Recabar del director de Correos autoriza ción oportuna para que lo carteros cobrefi los recibos de suscripción siempre que las Empresas quieran, y remunerándolos con un tanto por ciento. Aplicación de la tarifa mínima para lo apartados de correos de las Empresas periodísticas. estionar para que se provea de libratt zas de Prensa á todos los representantes de, la Compañía Arrendataria de Tabacos. 5 Al Tema cuarto: v i. a Q u e s e solicite del Gobierno mejoras en el material telegráfico, aumentando estaciones, hilos, etc. y se amplíe el servicio en las estaciones limitadas. 2. a Que se establezca la media tasa par la Prensa en el servicio interior 3- a Que s i n expediente sea aevuelto ei importe de los despachos que no se cursen. Que las conferemeas se transmitan con la hora fijada, sin dar preferencia á despachos particulares. Que los telegramas urgentes no safraa mas recargo del 50 por roo; y Que se establezca servicio telegráfico eft todos los puntos de España. CONTRA LOS CHOQUES FERROVIARIOS ingeniero marqués El distinguido nos remite señor su inserde ValmarJ para ción las siguientes interesantes cuartillas: El Método contra los choques de los ferrocarriles consiste en una aplicaeión de la tele- grafía sin hilos. Supongamos que en todos los trenes qu circulan por una vía en explotación colocamos: i. Una dínamo, generador de corríen- te eléctrica, acoplada á la locomotora y de fuerza tal que la intensidad de corriente ondulatoria ó herziana que ha de producir alcance á anos mil metros; 2 un transmisoi de esferas; 3.0, un 0 emisor ó manipulador; 4. un timbre, y 5. un receptor de tubo cohesor Brandly, todo ello intercalado ea un circuito local. Si hacemos, por ejemplo, que los trenev descendentes hagan funcionar continuamente durante la marcha su manipulador de ¿emisión, claro está que los trenes ascendentes (que son los que caminan en dirección con- traria) al llegar á 1.000 metros de distancia de. los primeros trenes se encontrarán bajo la acción de la corriente ondulatoria, luego el timbre sonará y producirá alarma. Esto basta para evitar el choque, pues que se pararán, dejarán una señal en la vía y retrocederán Como con este sistémalos timbres de Io ASAMBLEA DE LA PRENSA trenes ascendentes y descendentes no pueden sonar á la vez, es necesario operar del modo que dejamos dicho, de manera que cuando el tren descendente, cuyo timbre no suena, encuentra la señal en la vía, aminorará su marcha con objeto de que se deshaga el cambio en la estación inmediata. Hemos dicho que las ondas eléctricas deberán llegar á unos 1.000 metros; pero bien se comprende que esta distancia variará según la velocidad, debiendo ser tal que dé el sufi cíente tiempo para accionar los frenos. Intercalado en el circuito llevará tam bien un Regulador de emisión, y nosotros recomendamos el siguiente: Consiste en dos acumuladores gemelos con capacidad tal