ABC MADRID 17-11-1908 página 4

A B C MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 1908. EDICIÓN T AG. 4. MADRID AL DÍA 110 a Fueayer. jornada bastante animada la de El jubileo pontificio uio ocasión á una ceremonia solemne en la iglesia de San Justo, á la cual asistieron los Reyes, llevando con su presencia una ráfaga de alegría oficial á las tétricas calles de los alrededores de aquel emplo. A mediodía desfilaron hacia Palacio las arrozas de gala conduciendo á la embajala t rca. El nuevo embajador, Ishan Bey, es persona emita y es también soltero, circunstancia ésta que, si acaso, no interesa más Que á las mujeres casaderas. Al ver desfilar a S. E. no faltaron observadores que sintiejsert ganas de darle expresivos recuerdos para la Joven Turquía. Somos por aquí muy galantes y muy liberales. Finalmente, por la tarde, los Reyes üonraron esta casa inaugurando la Exposición organizada por la Asociación de la Prensa, cosa exquisita que el lector debe visitar. Y si además de visitarla puja, mejor. La Prensa de provincias inauguró su Asamblea, para no Ser menos que otras entidades sociales que en Zaragoza y en Madrid hak ¿echo del 1908 el año de las Asambleas. En el Congreso üupo por ía tarde gran espectáculo. Por un quítame allá esas insinuaciones, aquello se convirtió en un circo romano, casi con fieras y todo. No perdieron la tarde los concurrentes á las tribunas, que por lo menos presenciaron el soipréndente espectáculo de una horrorosa tempestad en nn vaso de agua y el no menos maravillr euadro de un epílogo en cinco minutos, fruío de media hora de sabrosa y tica repostería. En los Tribunales, suspensión de dos jui cios y celebración de un tercero, cuyo pro- esado, pintor de oficio, vendió los pinceles lel maestro á un trapero. Mal hecho, claro ts; peroshay ocasiones en que se comprende ue vayan al Rastro los pinceles y hasta las i ras de algunos maestros. De sucesos, nada. Madrid viene siendo desde hace días, y en buen hora sea dicho, una balsa de aceite, sin letra de Sinesio ni tpúsica de Lleó. Y por la nocr g, asómbrense ustedes, ni un estreno, ni un debut, ni un refrito en los novecientos noventa y nueve teatros, salones, fecines y demás armatostes r e son gala hoy día de Madrid. bló en tonos excesivamente enérgicos. El Sr. Pi volvió á manifestar que en el Hano de Sesiones constaba que él no había inculpado sino á aquellos propietarios que cpnietan los fraudes. Intervino en la discusión el Sr. Soriano. Hablaba el Sr. Soriano en representación de obreros andaluces que le habían pedido su intervención en el debate. La discusión adquirió tonos de calor; no se llegó, sin embargo, ni por una ni por otra parte á la inconveniencia. El presidente manifestó que en ninguno de los adversarios había habido propósito de ofensa. El marqués de Acapulco, al acabar su última rectificación, dijo: Si ha habido intención de agravio, yo devuelvo el agravio Como no había habido intención, el Sr. Pi asintió y calló. Pero tres ó cuatro diputados republicanos protestaron ruidosamente de estas palabras. El incidente amenazaba convertirse en escándalo. Estaba anunciada para aquella hora la reunión d. e secciones. El presidente suspendió la sesión. ¿Ha visto el lector en todo esto algo aue justifique el alboroto? Reanudada la sesión, el Sr. Pedregal pidió explicaciones de lo ocurrido. El presidente dijo que ya él había manifestado que no hubo ni por una ni por otra parte intención de ofensa. Y eí marqués de Acapulco añadió que si antes hab (a asentido tácitamente á estas palabras, ahora asentía de un modo explícito. AZOR 1 N ministros y buen número de senadores y diputados. Alguien mostraba ayer extrañeza ante el hecho de que, llegando á Madrid mañana el Sr. Montero Ríos, no espere el Sr. Moret á consultar con aquél antes de realizar un acto tan importante como el que se propone, y algún pesimista apuntaba la creencia de que el discurso para la formación del bloque ha de ser la señal de otra división dentro del partido liberal. ADMINISTRACIÓN LOCAL M INFORMACIÓN POLÍTICA EN EL CONGRESO añana, por la noche, se verificará la reunión del Comité liberal; en la que el Sr. Moret pronunciará el discurso que tanto interés despierta. Este plan podría modificarse si el curso de los debates en el Congreso hiciera indispensable la presencia en la Cámara del ilustre jefe de los liberales. Mañana se reunirá la minoría liberal del Senado para convenir la actitud que adoptará en la discusión del proyecto de Administración local. A esta reunión asistirá el Sr. Montero Ríos si, como tiene anunciado, llega mañana á Madrid. p 1 Senado eligió ayer la Comisión que ha de entender en el proyecto aplazando las elecciones municipales, quedando constituida por los Sres. Poveda, Ordóñez, Ruiz de Grijalba, marqués de Garay, conde de Torrepando Presilla y Ugarte. La Comisión se reunió inmediatamente y dio dictamen, que fue leído antes de terminar la sesión. DE GOBERNACIÓN I os aficionados á los escándalos parlamen taños que no concurrieron ayer al Congreso se mostrarán inconsolables al saber que se perdieron uno de los espectáculos más amenos ocurridos en aquella casa, teatro casi constante de amenidades. El programa fue completo: voces, denuestos, campanillazos, un tintero roto, aplausos, protestas, y, finalmente, suspensión de la sesión como medio único de restablecer el orden. Nada faltó, por lo tanto, para que la tarde parlamentaria colmara los deseos de los amantes de emociones fuertes y de escenas pintorescas. El escándalo queda reseñado extracto de la sesión. Durante la escena, sucintamente referida, no había en el banco azul más ministros que el de Fomento. El de Gobernación llegó preIMPRESIONES cipitadamente cuando ya ía sesión estaba PARLAMENTARIAS suspendida. decir que los comentarios que No hay que J N INCIDENTE En la sesión del sába- en los pasillos, rebosantes de gente, se hado en la Cámara popu- cían eran animadísimos. lar, el Sr. Pi y Arsuaga explanó una interLos republicanos se reunieron con el sepelación. En dicha interpelación habló el ñor Azcárate, á quien informaron de lo ocuSr. Pi de fraudes que propietarios de una rrido, porque el incidente no había sido preregión andaluza cometen con respecto á los senciado por él, y convinieron én la necesiobreros del campo. El Sr. Prado y Palacio, dad de que al reanudarse la sesión se diera üiputado por la región aludida, se levantó una explicación á la minoría. á hacer constar que podía existir algún frauEl Sr. Azcárate conferenció con los señoÜe de los señalados, pero que no todos los res Moret y Canalejas, quienes se mostrapropietarios eran unos explotadores. El se- ron de acuerdo con los deseos de los repu pr Pi asintió á lo dioho por el Sr. Prado. blicanos. El Sr. Pi declaró que no había tenido intenDespués los personajes conteción de inculpar á los propietarios en gene- renciaron con tres citados el cual se mostró ral, sino á aquellos que cometieran la irre- propicio á queel Sr. Dato, el incidente. se explicara gularidad. Y éste, en efecto, termjnó un momento has cosas quedaron en su punto. Los pro- después de reanudarse la sesión. pietarios de la región indicada estaban SOBRE EL BLOQUE aefendidos. ¿Kacía falta más? Ko hacía falta más. Ayer el señor marqués de Acapulco, ayer decía el Sr. Moret, esta noche dipwtado por dicha región, creyó de sa desaldrá para Zaragoza, con objeto de ber el levantarse á protestar de las palabras pronunciar el miércoles el discurso que ha fiel fifi Pi y Arsuaga. ¿De qué palabras? ¿No deservir de base y fundamento para la for ajña dado el Sr. Pi toda clase de satisfació del bloque de las izquierdas. Acomonesi El señor marquéis de Acapulco haal jefe del partido liberal varios ex I a Gaceta publicará hoy la convocatoria délas oposiciones para ingreso en e Cuerpo de funcionarios de Gobernación. Para tomar parte en ellas se requiere poseer un título académico y tener menos de treinta y cinco años de edad. En el presupuesto para 1909 acomete el Sr. La Cierva una transformación eouipleta en los servicios de Gobernación, creando el Cuerpo de Seguridad en ocho provincias, reorganizando el de Vigilancia y reformando las plantillas de los Gobiernos civiles. A los gobernadores se les aumentan lo haberes, hasta llegar al tipo establecido por el proyecto de Administración local. Tr. i ¿iá cada uno de los gobernadores 12.500 pe cetse de sueldo, excepto los de Madrid y Barcelona. Los de varias provincias cobrarán, para gastos de representación, 10.000 pesetas; los de algunas otras, 7.500, y los de las de tercera clase, 2.500. Resulta, por lo tanto, que lo menos que percibirá un gobernador será 15.000 pesetas. EN LOíHvUNISTERIOS ffiAC! A Y JUSTICIA La información periodística en este departamento ministerial es completamente nula, y el trabajo de los reportéis absolutamente inútil, pues tan to el ministro como el subsecretario responden siempre á los redactores de los periódicos que los visitan con la misma, con la invariable frase No hay nada Con esta actitud, que nace quizá de la equivocación de suponer que todo el mundo lee la Gaceta, no hay modo de dar al público esas noticias que por interesarle facilitan en todos los ministerios, y que los lectores buscan en los diarios de más circulación, sin necesidad de recurrir al órgano oficial. En Gracia y Justicia, ya que no adelantan reformas ni proyectos, podrían, sin gran trabajo, facilitar noticias de las oposiciones á Notarías y Registros, del movimiento del personal de la Judicatura y otras que, aun cuando el ministro y el subsecretario no lo crean, tienen muchos lectores, porque- interesan en todas partes