ABC MADRID 08-11-1908 página 6

A B C D 0 M 11 0 8 DE NOVIEMBRE DE 1908 EDICION 3 PAG, o. andaba diciendo por los pasillos, y el se- gundo, para desmentirlo ó confirmarlo. Transcurría el tiempo y el Sr. Moret no llegaba á la Cámara. Algunos diputados conservadores salieron á los pasillos, preguntando en tono, un poco zumbón: ¿Sabe alguien dónde está el señor Moret? Cuando, terminadas las preguntas, se Reanudó el debate sobre los Mataderos, el jefe del Gobierno abandonó el Congreso para dirigirse á la Alta Cámara. Poco después entraba en el Congreso el Sr. Moret, quien inmediatamente se vio rodeado por un grupo de periodistas y diputados. El jefe del partido liberal manifestó que no tenía el propósito de tratar de nada relacionado con Barcelona, ni para ello había motivo. -Y con esto quedó desvanecida lá expectación que habían despertado los anuncios y las profecías. última hora de la tarde conferenció el Sr. Soriano con el presidente del Congreso, rogándole que le reserve la palabra para el lunes y que procmre que asista á la Cámara el Sr. Moret. LOS ALCOHOLES p l Sr. Ahdrade retiró ayer de la mesa del Congreso el dictamen sobre el proyecto de alcoholes para introducir las modificaciones acordadas entre el ministro de Hacienda y los diputados alcoholeros. En seguida reunió á la Comisión y quedó modificado el dictamen, estableciendo el impuesto de 20 pesetas para el alcohol vínico y de 50 para el industrial, manteniéndose la devolución solamente para los vinos dulces que no excedan de dos grados, mistelas, aguardientes y sus derivados. El dictamen modificado se presentará mañana á la Mesa para que el martes empiece á ser discutido. embajada que la forman, como es sabido, el duque de la Conquista, el general Boado v y el Sr. Palacios. p l Lessing Theatre de Berlín prepara para el próximo mes de Enero una solemnidad artística. De tal puede calificarse el entreno del nuevo drama de Hauptmann, Gry selda. UN DRAMA DE HAUPTMANN A LOS PRESUPUESTO S C l Sr. Moret hizo ayer una protesta al ert pezar la discusión de los presupuestos, porque antes de dar principio al examen de ellos no eran leídos los dictámeues correspondientes á los gastos de todos los depar lamentos. El debate que se promovió, y que recogió do queda en la sección correspondiente, fue: amplio, interviniendo los señores ministro de Hacienda, Azcárate, Alvarado y Moret 1 Por fin se acordó aplazar la discusión de los presupuestos hasta que la Comisiór haya dictaminado sobre todas las secciones El Sr. Besada anunció que el aplazamientc no pasará de tres ó cuatro días. Hizo el ministro, en el curso del debate la declaración de que los presupuestos qut van á ser discutidos son reproducción de los que hoy rigen, más el aumento de loí. l gastos ocasionados por aquellas necesidades, que fueron votados por las Cortes. í declaró también que los ingresos en 1005 serán de 1.047 millones, y que el presupuse to tendrá un superávit inicial de ocho mi llones. ADMINISTRACIÓN LOCAi, l presidente del Senado reunió ayer á lo: i señores general López Domínguez, López Muñoz y De Buen, representantes de las minorías democrática, liberal y solidalia, para darles cuenta de que la Comisión que entiende en el proyecto de Administración local ha firmado ya el dictamen. Añadió que la discusión empezaría dentro de nueve días, con objeto de que los se nadores puedan estudiar el dictamen, par j facilitar el cual será impreso aquél á cinc i columnas: proyecto primitivo, los dos dictámenes dados por la Comisión del Congreso, dictamen definitivo aprobado por aquella. Cámara y dictamen de la Comisión del Senado, que será el que se ponga á debate. Después de conferenciar con el presidente de la Cámara, cambiaron impresiones los, gres. López Domínguez y López Muñoz par, acordar la conducta que enfrente del pro yecto han de adoptar las minorías liberal j democrática; pero en nada convinieron, porque los liberales esperan la llegada del señor Montero Ríos, á quien ha telegrafiado el general Azcárraga. El general López Domínguez ha escrito al Sr. Sánchez Román, que se encuentra fuera, rogándole que el día 16 esté en Madrid para defender la preposición que se presentará al empezar el debate del proyecto de Administración local. Se anuncia la presentación de numerosf enmiendas al dictamen de la Comisión. E Dicha obra, de la que se tienen excelentes referencias, se espera con expectante interés. Gtyseldaes ante todo Intensamente dra- LOS CARLISTAS mática, y Hauptmann, al escribirla, se ins 1 a minoría carlista del Congreso se reunió piró en el calor de la leyenda. He aquí á grandes- rasgos la fábula urdi ayer tarde y acordó gestionar el indulto de los individuos que formaban la parti- da por el insigne autor: De Griselda, hija de un modesto labrada de Bagadell. LA REMOLACHA dor, se enamora perdidamente el opulento a la presidencia del Sr. Moret, se re- marqués de Saluzzi, el cual contrae matriajo unieron ayer tarde en el Congreso los monio con ella, á pesar de la diferencia de senadores y diputados por Granada que se clase que los separa. Una duda hace infeliz al marqués una vez encuentran en Madrid, para ocuparse del perjuicio que sufren aquellos agricultores á que Griselda es su esposa: la de si ésta, que causa del bajo precio que alcanza la remo- tan obediente y fiel se muestra en la fortuna, sería lo mismo en la adversidad. Y en lacha. Después de leer las conclusiones aproba- esta situación permanece algún tiempo. Para librarse, al fin, de esta duda que le das por la reciente Asamblea de Granada y de cambiar impresiones, acordaron esperar, atormenta, acude á una estratagema terripara resolver en definitiva, al regreso de ble. La arrebata los dos hijos que han tenilos senadores y diputados que se encuen- do y la arroja de su casa, y cuando ella, antran fuera de Madrid y reunirse nuevamen- gustiada, pregunta la causa de semejante crueldad, él, con fingida cólera, contesta que te mañana lunes. no puede sufrirla y que quiere verse libre PROGRAMA de ella para casarse con otra mujer, de la perminada la sesión del Congreso, confe- cual está enamorado. r, en ciaron los presidentes de la CámaLa desdichada se encierra en casa de sui ra y del Consejo y los ministros de Gober- padres, y á sus oídos hace llegar su marido nación y de Fomento, acordando que des- la falsa noticia de la muerte de sus hijos y de mañana, hasta que se discutan los pre- la orden de que el marqués la prohibe acersupuestos las sesiones sean de cuatro carse jamás á su castillo. horas; que el lunes se ponga á debate el Los nobles de la localidad, atraídos poi proyecto sobre comunicaciones marítimas; su extraordinaria belleza y por su desgrael martes, el de alcoholes, y el miércoles, si cia, la cortejan; pero ella se resiste á todas? es posible, el de presupuestos. las seducciones y continúa siendo fiel á su CONSEJO marido. 1 LS oy, á las diez de la mañana, se celebrará Al fin éste se convence de la bondad de Consejo de ministros en el domicilio alma de Griselda, y va á buscarla con sus dos hijos, pidiéndola perdón y restituyénd el Sr. Maura. En la reunión se tratará de presupuestos, dola á su hogar, de donde nunca debió salir. Esta vieja fábula ha sido varias veces lley dará cuenta el Sr. Maura de la reciente vada al teatro, pues con este mismo asunto excursión del Rey á Cataluña. existe un antiguo drama francés, El misterio EL REO DE BILBAO de Griselda; una comedia de Hans Sacgs, ¿z TTanto en la estación á la llegada del Rey obediente Margravia Griselda, y un moderno como después en el domicilio del se- drama de Federico Halin. Gnselda. También ñor Maura, cambiaron impresiones los mi- inspiróse en él Boccacio para escribir una nistros acerca del indulto del carabinero de sus más bellas novelas, su Dccamerone. Zorrilla. Según los que conocen la citada proParece que el Gobierno opina que no es del dramaturgo ésta es suposible aconsejar al Rey la concesión del ducción todas las anteriores, pues Hauptperior á indulto. En el ministerio de la Guerra se ha reci- mann ha tratado el asunto de un modo completamente bido ía sentencia dictada, por el consejo que una obra en quenuevo y original, haciendo alternan ha entendido en el procesamiento seguido tadísimo la impresión de de un modo acerlo dramático y la contra Zorrilla. La impresión que sacamos ayer de los fuerza risible de lo cómico. centros oficiales es la de que el reo será fusil ado dentro de pocas horas. EL MINISTRO DE ESTADO DEAL POLISTILO La obra estrenada anoche en dicho teap l ministro de Estado fue ayer á Palacio pocos momentos después de llegar el tro mereció la aprobación del público y fue Rey. Al salir manifestó el Sr. Allendesalazar un éxito para sus autores. Cómo se ama es una comedid muy Diea que había estado ultimando con S. M. detalles del viaje del príncipe de Baviera y co- dialogada y con situaciones cómicas, en las municándole noticias de los sucesos última- cuales revelan los autores, Sres. Jover y Castillo, exquisito gusto literario y conocimente ocurridos en Marruecos. Dijo también el ministro que sus impre- miento de la escena. A la terminación de cada acto fueron lia siones respecto del incidente de Casablauca son muy satisfactorias, y que aumenta- rnados repetidas veces al proscenio á reciban las corrientes de avenencia entre Ale- bir los aplausos, sin trampa ni caitóv- del auditorio. mania y Francia. De los intérpretes merecen ser citados la Y agregó que por la noche saldría para Roma la embajada extraordinaria que ha señorita Moreno y el Sr. Piquer; los demás, de asistir á las fiestas del jubileo del Papa, discretitos, sólo discretitos. B