ABC MADRID 07-11-1908 página 4

A B C SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DE 1908. EDICIÓN i.8 PAG personalidades y- ei: resaltantes más distinguidos. Entre los arcos triunfales erigidos en Braga, llamará la atención el de Porta Nova, que será iluminado coa más de 5.000 luces. En Coimbra presidirá el Rey la distribución de premios á los alumnos de la Universidad. Su regreso á Lisboa será el día i. de Diciembre I a opinión de casi todos los periódicos extranjeros, especialmente de los de París, sobre nuestra situación financiera, es, en sus líneas generales, pesimista, y revela en buena parte un conocimiento exacto del estado de Portugal en el presente momento histórico. Tal circunstancia no miluye grande- mente en la vida normal del país, alejado como está de las demás naciones europeas en que se discute y aprecia como á cada cual conviene nuestros actos. De sobra está probado que los partidos históricos portugueses no se ocupan- más que de política y, por tanto, los intereses del Estado son pospuestos siempre á las luchas de los corrillos de ésta ó de la otra agrupa- Por separado continuamos la información referente al teniente de la Escolta Real herido en Barcelona á consecuencia de un accidente D Tomás Bargés. Jf p l teniente Bargés. DE ACTUALIDAD ROOSEVELT, PERIODISTA NUESTRA HACIENDA EN EL EXTRANJERO Entre nosotros iue constantemente oportunista el sistema de gobernar. Ivas medidas que se toman nunca responden sino ala conveniencia del momento en que se creen necesarias; jamás tienden á prever los resnltados futuros. De esta forma la gobernación pública ha venido poco á poco perdiendo la confianza general. Nadie tiene fe en los hombres que han hecho de este país un mayorazgo arruinado, en que acreedores y, deudores no logran entenderse. Por esto no extraña que Portugal sea, al presente, blanco de todas las apreciaciones, fustas ó exagerad á, algunas de las cuales, aun refiriéndose á asuntos de mero carácter comercial, como la famosa campaña de S. Thomé, donde hacen su agosto los alemanes negociantes de cacao, han dado origen á acusar al Gobierno de consentir la esclavitud en aquella posesión. Bien que estacampaña, bajo capa de sentimiento filantrópico, no pasó de ser un truco industrial para depreciar el cacao portugués. Mas lo que no admite duda es que rodo se junta en estos momentos para quebrantar nuestro crédito en el exterior. La misma cifra de nuestra Deuda flotante no nos favorece nada; porque, estimando en 200 reís la equivalencia de la peseta, suma aquélla 400 millones de pesetas ni más ni mems. Esta es la verdad. AFFOT. SC íi YO don. Lisboa, 4, XJ, NUESTROS GRABADOS p l grupo escolar de Gerona. Una fiesta de las que quisiéramob ver muchas en España ha sido la celebrada en Gerona con motivo de la colocación de la primera piedra del edificio destinado á grupo escolar que ha de construirse en el baluarte de Santa Cruz de aquella capital. De la animación que remó en la ceremonia da clara idea nuestra fotografía de la primera plana. 1 a captura ae los presidiarios. Como complemento interesante de nuestra información de ayer, reproducimos una reconstitución fotográfica del momento de la captura de los presidiarios asesinos, hedía en el misino lugar del suceso, p 1 telégrafo ha extendido la noticia hace pocos días oor los ámbitos del mundo civilizado. tancia de S. M. el Rejr en Barcelona es la Teodoro Roosevelt, el presidente de la que cierra la información gráfica del pre- República de los Estados Unidos, ha decisente número. En ella se ve al Monarca con- dido, cuando termine el plazo de su supreversando con el presidente del Consejo de ma misión, entrar en el periodismo activo. ministros en uno de 1o s intervalos de Id soCon tal fin, el que ha ejercido durante lemnidad militar. siete años la más alta magistratura en una de las más poderosas naciones del orbe, ha firmado un contrato para ingresar como redactor jefe del periódico Ont look, y libre ya OPLAS DEL SÁBADO. de las arduas preocupaciones y responsabilidades que hasta hoy pesaban sobre él, se YA ESCAMPA. propone viajar un par de meses por Francia Mes de Noviembre, é Inglaterra, organizar una gran cacería de mes de las ánimas, fieras en África, dando así satisfacción á ¿por qué es fatídica una de sus más vehementes pasiones, y retu sombra pálida? gresar á su país tiara trabajar con asiduidad En tu cronómetro en la Prensa. cada hora es trágica; El hecho merece ser recogido y, no sit en tu política cierta satisfacción Seguramente Mr. Rooseno hay más que gárrula velt será uno délos cortadísimos compañecharla en que enrédanse ros nuestros de protesión que ha sido jefe á una las Cámaras; de Estado. En Europa, al menos, porque la aun en las crónicas biografía de los presidentes de las pequeñas de amena chachara Repúblicas americanas es poco conocida. siente el espíritu En Francia ha habido un periodista milipánico y lástima. tante que llegó a l a presidencia de la RepúQue Hay ecos fúnebres blica: fue JThiers. siempre en tus cantigas, Tal vez por él se vulgarizó en su país e y son mortíferas dicho de que Le journalisme viene á tout, á ¡a todas tus ráfagas. condition d en sortir ¡Dichoso mes, Esta frase podría tener en España, des que comienza con los Santos graciadamente, adecuada aplicación con cay acaba con San Andrés racteres casi de axiomática. Porque, en efecto, aquí se habla como de cosas fantásticas cuando se dice que el director del Times- id resumen de tas días por ejemplo, tiene 6.000 libras de sueldo, y será un buen corte de cuentas el corresponsal del mismo diario en París, Tu haber dice: pulmonías, el famoso Bloroitz, hace años; hoy recientecrímenes, plagas, tormentas; mente nombrado, Mr. Saunders, 200.000 franhuelga y hambre en Fregeos! cos por año. Y esto sin contar los honores y en Málaga inundaciones, preeminencias de que disfrutan los que dessesteo ministerial, empeñan dichos cargos. En Le Temjxt, él re pronósticos de ciclones, dactor que dirige la sección de política indebates parlamentarios ternacional, un joven é inteligente escritor que á nada bueno conducen, que firma con el seudónimo George Villiets, diputados solidarios no cobra menos de 30.000 francos anuales; que en el pedir se traslucen, Rochef ort, por un artículo cada quince días mineros que alzan el grito 12.000 en otro diario parisién. y eesan en su labor ¿Qué pensar de esto en España, donde por lograr trato exquisit los grandes maestros del periodismo moy ganar más y mejor, derno, los que con vocación de mártir han paladines alcoholeros luchado honradamente, tenazmente, sin que al luchar con entereza querer abandonar el camino de su profesión por el alcohol y sus fueros durante veinte ó treinta años y se hallan se les stóe á la cabeza, hoy con su fecunda pluma ociosa, ó retricampos fértiles sembrados buida con poco más sueldo que el que gana de Canarias en la costa un repórter de sucesos en los grandes diay en un momento arrasados rios del extranjero! por la africana langosta. Pero dejémonos de lamentaciones y volEn las campiñas rientes vamos á lo que es materia principal de nuesde la hermosa Andalucía tro asunto. vuelven los Diegos Corrientes, En Francia, I amartine, después de habei dueños de la serranía, sido jefe del Poder ejecutivo, acosado por á campar por sus respetos. sus acreedores, fundó un periódico, y graá burlarse de las leyes cias á él, trabajando diez y seis horas diaá dominar como reyes, rias, haciendo de todo, de director, redacá huir por los vericuetos tor, administrador, escribiendo hasta las más intrincados del monte, fajas de los paquetes, contuvo su ruina desin que olfatee su pista finitiva algunos años y recobró su pasado, la nariz de un polizontej y glorioso prestigio. aunque sea modernista, En España, varias de las personalidades, ni llegue á darles alcance más salientes de la segunda mitad del sila Guardia civil inquieta, glo xix adquirieron relieve extraordinario que hace al ministro un roma, como periodistas, y desde Cánovas hasta Pi que vende el ciego- poeta. y Margall, desde Castelar hasta D. Francis ¡Tus estragos son ya tantos! co Silvela, en la Prensa demostraron su taDuérmete, funesto mes, lento y en ella defendieron sus ideas persoque comienzas con los Santos nalmente. y acabas con San Andrés. La figura de Castelar, sobre todo, se agi Rooou- o S I L ganta y obtiene renombre universal des- E 1 L J JI Barcelona. instantánea de la esUna interesante