Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 1908. EDJICJON JPAXL L KS COPIAS DEL MUSEO ás de una ves se ha dicho que la estadística es de lo más convencional que se conoce y que ante ella 4 a exactitud de la eiencia matemática sólo radica en la voluntad de quien maneja los números. Pero ello no va con las cifras y datos precisos que el Museo del Prado nos ofrece respecto de las copias en él hechas de las obras maestras allí depositadas y exhibidas á la admiración de las gentes. Desde luego nos sirven para apreciar de una ojeada por qué cauces circulan los gustos de los artistas y á veces las predilecciones del público, qué escuelas y autores, en el culto á lo bello, constantemente renovado, mantienen a q u e l l a fuerza de atracción y boga que alcanzaron á través de os siglos. Y aquí sí qtie ante la elocuencia de los números y de los nombres holgaría todo comentario. Durante el año de 1907 hicieron los artistas que desfilaron por el Museo Nacional de Pinturas 1.271 copias de los cuadros que en él se conservan, de las cuales corresponden á extranjeros 260, y á españoles, 1.011. Én este orden, se l l e v a n la Ayer se reunió ia popalma Velázquez, Mu nencia nombrada rillo y Goya; del pripara estudiar y formumero contáronse 510 lar el nuevo pliego de opias, 194 del seguncondiciones para el do y 178 del último. concurso de arriendo del teatro Español. Síguenlos el Tizia o, con 66; Ribera, con Los ponentes no han 52; Rubens, con 38, y querido decir una sola el Greco y Van Dyck, palabra de lo que hacon 37. bían acordado; pero En menorproporción su reserva no fue obsfiguran: con 14, Metáculopara quepor los néndez; con 12, Rafael pasillos de la Casa de de Urbino; con 9, Tinla Villa se dijera lo toretto; con 7, Guido más saliente que haXeni y Tiépolo; con 6, bía en el plieeo de Meng; con 4, D. Viarriendo. cente López y Pablo de Se introducen en él, Vos; con 3, Brueghel, entre otras modificaAlonso Sánchez Coeciones, las siguientes: Uo, Crespi, Jan Van se le exigirá al arrenDyck, Pablo Veronés datario una fianza de y Vaccaro; con 2, Van 25.000 pesetas, y los Son. Teniers. Otto Van concurrentes al conVeem, Pantoja, Paret, curso tendrán que haAntonio Moro, Carrecer en la caja del Mufio, W a t e a u Heem, nicipio un depósito de Leonardo de Vinci, 5.000 pesetas al tiemLoo; Lotto y Martínez po de presentar los W 1 LL 1 AM HOWARD TAFT, 3 el Mazo, á más de 2 pliegos. PRESIDENTE ELECTO DE LA REPÚBLICA NORTEAMERICANA copias de Julio RomaEl nuevo arrendano y Penni y 2 estutario está obligado á dios de varios autores; y con 1 Fra Angé- noruegos, otras 5 por rasos y 1 por ita- retocar todas las decoraciones que hay en lico, Bassano, Beaubrum, Bollotti, Baudry, lianos. depósito, y si hace decorado nuevo para algu Alonso Cano, Cerezo, Jacob, Van És, Huber Las demás pertenecen: á Goya 19, á Mu- na obra, quedará desoués como propiedad Van Eyck, Pist, Giordano, uerzino, Vicen- rillo 8, á Tizíano 5, á Tintoretto 4, á Ru- del Ayuntamiento te Juanes, Largilliére, Nattier, Pattinir, Pe- bens 3, á Bartolomé Pérez 2, al Greco 2, á Se reforma totalmente la comisión de estras Christus, Poélemburg, Rembrandt, Van Ribera 1 y 1 también, respectivamente, á pectáculos, proponiéndose al Ayuntamiento der Weyden, Suyders y Strozi. Rafael Van Dvck, Meng y Escuela Vene- que se constituya por cinco individuos, dos autores, dos críticos y el director artístico De autores anónimos de diversas escuelas ciana. copióse: 1 de la alemana, 1 de la de Colonia, 3 de la flamenca, 7 de la francesa, 8 de A la veneciana y 1 de la de Coello. Entre las 510 copias velazquianas nalla rnos 260 ejecutadas por extranjeros, especi ficados en este orden por su nacionalidad 120 por alemanes, 33 por norteamericanos 15 por austríacos é igual número por ingleses, 12 por franceses, 6 por japoneses, 5 por Rindieron culto á Goya, en tres cuartas partes (14) los alemanes, ¿as otras cinco copias fueron de ingleses v norteamericanos y de un ruso. Por Murillo pronunciáronse en primera línea los japoneses; en la otra mitad apar een norteamericanos, polacos y rusos. Compartieron las del Tiziano alemanes é ingleses: las de Tintoretto, norteamericanos y franceses; las 3 de Rubens, un francés, un americano y un alemán; 2 franceses prefirieron á Bartolomé Pérez, como 2 alemanes al Greco. La de Ribera la hizo un inglés; la de Rafael, un alemán; la de Van Dyck, un francés, así como la de Meng y la de la escuela veneciana un norteamericano. Si España hiciera más allá de la frontera la propaganda de su riqueza artística como hacen de sus obras maestras otros países; si el turismo tuviese aquí ambiente al amparo de una perfecta organización, se acrecentaría la afición y devoción á los tesoros de nuestra famosa pinacoteca, y otras serían las cifras que en el Museo del Prado resumiesen el movimiento del año. EL TEATRO ESPAÑOL