ABC MADRID 05-11-1908 página 5

A B C JUEVES 5 DF NOVIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 1. PAG. 5. CATA! t empos que alcalizamos, un torneo e íes- je del Rey y sin el viaje del Rey, Cataluña ras de alta sociedad, ni exhibición de im- ÜÜ votará en las próximas elecciones muniprovisadas opulencias, ni campo abierto á cipales más que concejales desligados en la vanidad y al lujo. -IyO repetiré: el oropel, absoluto de todo compromiso político. Convénzanse para u e momento en que esto escribimos, Su los arcos de triunfo, las pintadas percalinas lanes que de una vez largossiempre los catamilitaron años en Majestad el Rey de España es objeto y hasta los suntuosos brocados que tapiza- de los fracasados partidos turnantes: las filas los ande los homenajes del pueblo catalán. Su rán los espléndidos edificios barceloneses, tiguos moldes se han roto para siempre, y paso por aquella tierra se presenta rodeado pueden ocultar muchas pequeneces y mise- sólo podrán moldear de nuevo sus aspirade todas las brillantes exterioridades carac- rias que conviene no desconozca nuestro joterísticas de una aparatosa recepción. Bar- ven Soberano cuando recorra la capital y ciones y deseos si entran en el verdadero celona se viste de fiesta para recibirle; le- los pueblos del Principado. Cataluña vive movimiento regional; movimiento impovanta arcos triunfales; extiende por sus ca- en el período álgido de su fiebre regionalis- nente y arrollador que triunfa de iodo y de lles, á modo de vistoso tapiz que señala el ta. Al Rey, pues, no se le debe engañar; hay lodos. Cataluña está empeñada en una lucña tecurso ele la triunfal carrerra, nardos, clave- que ponerle de manifiesto, sin eufemismos, les y magnolias; en los regios oídos suenan, el estado psicológico, las aspiraciones y los rrible y titánica de recobrar su plena persoá la par de los graves acentos de la Marcha anhelos del Principado. Vale más que se le nalidad, su libertad administrativa y su auReal, las típicas sardanas y las músicas po- hable con ruda franqueza catalana y no se tonomía municipal. Esta cuestión ha de ser pulares; escucha frenéticas aclamaciones. le arrulle y engañe con mentidos entu- pronto de vida ó muerte, no sólo para Cataluña, sino para toda España. Si el Reyí Pero una vez que termine la regia visita oí- siasmos. iá S. M. si presta un poco de atención, el Todos los buenos catalanes, incluso los pues, se penetra de esta necesidad y de esta clamor unánime de un pueblo pidiendo al de ideas nacionalistas más avanzadas, ven aspiración noble y justa, y desatando las lijefe del Estado español que rompa ya en con buenos ojos la visita de los Reyes al gaduras que oprimen pueblos activos y gemil pedazos y para siempre el yugo durísi- Principado. Pero que vea también D. Alfon- nerosos pronuncia la sublime frase del mo del poder central que, como á todas las so con sus ojos y toque con sus manos lo Evangelio surge et ambula, el lyázaro saldrá regiones hispanas, le oprime y ahoga. lo que es, lo que desea, lo que quiere aquel de su sepulcro, dará gloria á España y pre 1 El pueblo catalán es un pueblo especialí- pueblo noble y laborioso. Su regia perspica- parará para todas las regiones hispanas el simo, á pesar de lo rque dicen un día y otro cia le hará comprender que algo muy hondo camino de una nueva resurrección. día sus más implacables enemigos. El Rey y trascendente debe agitarse en el seno del Dios ha concedido á nuestro joven Soberaverá, ó habrá visto ya á estas horas, la ne- pueblo cuando carlistas, republicanos, ints- no talento para conocer, voluntad para quecesidad de implantar, sin demoras ni distin- gristas y nacionalistas coinciden, unidos y rer y reconocida energía para obrar... Que gos, las reformas hondas, radicales y pro- compactos y sin que entre ellos haya una Dios le guíe, conforte y aliente. El actual fundas que demandan á grandes voces casi sola discrepancia, en un mismo pensamiento viaje á Cataluña puede ser el acto más trastodas las regiones hispanas. Aquel indoma- y en una sola aspiración: la descentraliza- cendental de la vida política de nuestro auble pueblo catalán, honrado y activo, que ción administrativa, la implantación inme- gusto Monarca. quiere vivir la vida de la regeneración y diata de un nuevo régimen local, la libertad FR SiLVAnoR F O N T áel trabajo, pedirá al Rey con elocuente tena- omnímoda de los Municipios, sin más traAgustino. cidades reformas hondas, radicales y profun- bas ligaduras ni distingos que aquellos das que sin conmociones populares ni revo- que sean absolutamente necesarios para no luciones sangrientas pueden transformar romper la unidad nacional. Verá, pues, política y socialmente el modo de ser de Es- nuestro joven é ilustrado Monarca, si fija paña. un momento su atención en las aspiracioEl pueblo catalán (sépanlo de una vez nes catalanas, que los pueblos no quieren LOS ALCCJrtUi ES para siempre los hombres de Gobierno de romper la integridad de la patria, sino las España) mide y pondera la importancia f írreas cadenas con que le han tenido y le I a intervención del Sr. Urzáiz en el debate trascendental de las visitas de SS. MM. no tienen todavía atado de pies y manos los sobre el proyecto de Alcoholes dio ayer por el oropel de brillantes y deslumbrado- turnantes partidos políticos y el despotismo á esta discusión ua relieve extraordinario, ras fiestas, no por los regios atalajes de una del poder central. tanto por las manifestaciones del ex miniscorte de damas de espléndida belleza orienCataluña mira con recelo á todos los par- tro de Hacienda como por hacerlas un potal, que haca su cuadro de honor á la más tidos políticos, sean liberales, conservado- lítico que, aunque bastante independiente en bella de las Reinas europeas en fastuosos res ó republicanos centralistas, y se equivo- lo que se refiere á la disciplina del partido, 1 bailes, recepciones y banquetes, sino por los carían grandemente los actuales partidos pertenece á las filas ministeriales. resultadas prácticos de una tan preparada re- dinásticos de Cataluña si creyesen que con Sr. Urzáiz desde los bancos ae gia visita y por lo que positivamente puede la actual visita regia se deshará ó menos- la Habló el izquierda, lugar justamente adeextrema significar para la consecución de sus aspira- cabará el formidable bloque solidario. I, a cuado para oponerse abiertaciones y patrióticos deseos. ¿Que resultados aspiración regionalista no se somete á nin- mente á su discurso, de Alcoholes, toda vez al proyecto positivos y prácticos para el presente y porvenir gún partido; los partidos deben someterse que este proyecto, á juicio del orador, no de España y Cataluña nos ha de traer la visita á ella, en cuanto representa una aspiración considerado como artículo de reade los Reyes... Esta es la pregunta que se que será pronto realidad consoladora en debe serel Estado. ta para hacen hoy todos los catalanes, todos sin ex- toda España. Y, á propósito de esto del alcohol, arrecepción, cosa que el Gobierno no debe perNo olviden nuestros gobernantes que los metió el Urzáiz, no contra el der de vista ni un solo momento. El Rey prohombres del regionalismo actual se han ministro Sr. Hacienda y solamente Gobierno, de contra el será bien recibido, será agasajado; pero al fundido en nuevos moldes, y no se dejarán sino contra todos los partidos y contra totravés de las consideraciones que le rodea- deslumhrar ni los de la derecha ni los de la dos los hombres que en ellos figuran rán por todas partes, verá la actitud del izquierda por el brillo y oropel de reales y Citó una pueblo, que pide algo muy concreto, positivo y pasajeros festejos. Hay más: ios hombres de publicistas afirmación en que coinciden ires ingleses, que es la de permanente. Y digo esto porque el pueblo ca- hoy no quieren unir siguiera su nombre á España la corrupcióny de las clases que en gobertalán no se paga de fiestas aduladoras y fu- los hombres de ayer. Recordad, si no- -dice nantes impide el desarrollo del país, y para gaces. Tiene el instinto de distinguir lo real uno de los más conspicuos catalanistas- -á que la nación salga del estado en que se ende lo artificioso; es un pueblo serio y refle- Balaguer, hombre de antecedentes bien ca- cuentra será preciso elevar el nivel moral xivo, que al tener plena conciencia de sus talanes, pero cuya personalidad fue absor- de sus gobernantes! Y siguió hablando de derechos y deberes, tiene clavados también bida por el partido liberal. Recordad á Du- errores y torpezas en la Administración, de sus ojos en la meta de un próximo y segu- ran y Bas, que era política y jurídicamente gentes que asaltan el presupuesto, de justiro porvenir. El pueblo catalán marcha hoy catalán, aunque conservador; fue ministro y ficadas desconfianzas hacia los que admiunido y compacto, con paso firme y como no pudo llevar á cabo obra alguna en favor nistran y del sonrojo que debería asomar á na solo hombre (aunque los veleidosos é in- de su país. Recordad á Pi y Margall; si se de los gobernantes consistentes políticos madrileños crean otra exceptúa Cataluña, sus ideales no encontra- la cara enterase el pueblo... si de io que hacosa) en busca del ideal de sus aspiraciones ron eco en el resto de España. Muerto Sal- cen se No contento con esto, hizo una crítica de y deseos. Un pueblo de esta naturaleza es merón, queda alguna personalidad ilustre y invencible y triunfará más tarde ó más tem- respetada, como Azcárate; pero mientras re- la ley de Protección á los Azúcares, la cual, prano de todos sus enemigos, para bien de giones extensas no pueden sacar un dipu- dijo el Sr. Urzáiz, da por resultado que el consumidor pague 30 millones más que anEspaña. tado republicano, no falta quien prepara tes, los productores dejen de percibir otros para lo que llaman bloque de las izquierdas 30 y el Estado no cobre más que 10. ¿A ma r Cataluña recibe hoy á sus reyes con dignidad, nobleza y con franca y espléndida (que, entre paréntesis, ninguna mella hará nos de quién- -preguntaba el Sr. Urzáiz- -hospitalidad; sólo Alemania puede compe- en Cataluña) una combinación de acuerdo van á parar esos 50 millones? tir conBCataluña en el modo de recibir á sus con los elementos más revolucionarios y Contestó el ministro de Hacienda, proReyes. Por esto el pueblo catalán, de espe- antidinásticos de España. Si esto se realiza, testando de muchas de las palabras del secial idiosincrasia y digno de gran atención jugarán con fuego los partidos dinásticos. ñor Urzáiz. Y se vio desde el primer moy estudio, entiende que las regias visitas no Sépalo el Sr. Maura y sépanlo todas las mento la dificultad con que luchaba el setoon, no deben ser, no pueden ser, en los agrupaciones políticas españolas; con el viañor Besada, porque á discursos como el del E Y LOS REYES INFORMACIÓN POLÍTICA