ABC MADRID 05-11-1908 página 4

A B C JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 1. PAG. 4 te sus deberes, que en general promueve la hacer ruido, tergiversar palabras, embrollar servidumbre ó la rebeldía. las cuestiones y levantar fantasmas para Establecido por Felipe V un Gobierno en que ni se oiga ni se entienda á Cataluña, lo civil y económico acomodado á las leyes porque ya hablamos los que no somos catade Castilla; centralizadas en el Rey las fun- lanes, y hablamos en castellano claro, cual ciones de gobierno, quedaron éstas centrali- buenos madrileños zadas en el listado al constituirse el régimen DON ÑUÑO constitucional. En la práctica de éste no ha dominado ciertamente la nota expansiva; al contrario, el Poder central ha venido ha- NUESTROS GRABADOS ciendo de municipio y de provincia. Aquí parécele oportuno á Don Ñuño aso- TCjl monumento del 31 de Mayo de 1906. mar la cab eza, para advertir que de estas Por separado damos cuenta del acto cosas debe saber bastante el Sr. Pérez Díaz de entrega oficial del monumento de la ca (que las escribe) por ser letrado del Consejo lle Mayor, verificado ayer mañana. El monumento, obra del arquitecto acade Estado. ¡Qué no habrá visto en los expedientes démico Sr. Repullés, y cuya parte escultóque por sas manos hayan pasado para ha- rioa se debe al cincel de D. Aniceto Marinas, ha sido erigido por piadosa iniciativa blar en tal forma! de varias ilustres damas en acción de graY vuelve á hablar el susodicho señor: Tiene el municipio una e f; ra propia de cias á la Virgen por haber salvado la vida acción, constitutiva de su personalidad, y ha de los R eyes en el atentado cometido conde tener el poder suficiente para realizarla, tra ellos y en perdurable recuerdo de las sin que se conciba, en lo que le es peculiar, víctimas de la explosión. Las presidentas de dicha Junta de señopoder alguno superior al propio. debe tener todas aquellas facultades que su naturaleza ras son la duquesa de la Conquista, princiencierra, toda la libertad necesaria para rea- pal iniciadora y promovedora de la obra, y la condesa Viuda de Torrejón; tesoreras, la lizarlas. I, a región, al organizar intereses comunes condesa Viuda de Aguilaf aente y señora de provinciales... no se da sobre una ficción, Maura, y secretarias, la m? rq esa de Águisino sobre algo tan positivo, de realidad tan la Real y señorita de Barrenechea He aquí la descripción del monumento: indiscutible como se pueden dar el municipio Sobre amplio basamento de forma circuy la provincia. Es indudable que la materia común á las provincias no se inventa; que lar coa tres cuerpos salientes rematados por una carretera, un canal, una exposición de los escudos de la nación, de la villa y otro sus productos, un ferrocarril, su instrucción, al frente, con la fecha del atentado, se elesu beneficencia, no son cosas de invención. van tres columnas que sirven de sostén á la Habiendo fracasado la obra centraliza- estatua de la Virgen. Dichas columnas, que dora; mermada la iniciativa del cuerpo na- representan la Aristocracia, el Ejército y el tional, menester es restablecer las bases Pueblo, á cuyas tres clases sociales pertenemismas, los centros naturales de la vida de cían las víctimas y también las personalila nación, para tonificarla y engrandecerla. dades que han contribuido á la erección del Pero ¿cómo ha hacerse esto? ¿Volviendo á monumento, están agrupadas en haz y ligaconstituir los cuerpos de los antiguos reinos das por una banda, símbolo del mismo sencon propia autonomía? (1) De ninguna ma- timiento que las une, y con la cruz, esa sencilla cruz con que se marca en el campo el nera, porque eso sería suicida. Aludiendo veladatnente á Cataluña, dice lugar de un asesinato. De esta faja de unión después: Existe la vulgar presunción de brotan y suben hacia la Virgen, por el hueque ciertas provincias están hoy sometidas co formado por las uniones de las columal Pí der central por ministerio de la fuerza. nas, las oraciones en forma de flores, y bro Una insignificante minoría, que nada pesa tan y descienden palmas simbolizando los ni representa, agita indignamente ideas se- recuerdos á las víctimas, cuyos nombres se paratistas, enfrente de la gran masa social ven grabados en sendas lápidas á los lados que en esas provincias pide reformas, nue- del escudo de la fecha, rodeadas de guirnalvos acierto nuevas bases de representación das de roble y laurel. El símbolo de cada Inmediata para la política y aspiración po- columna se marca sn sus respectivos capipulares, reconociendo como indiscutible y teles, y así, el de la Aristocracia está compropio el Estad y la soberanía del pueblo puesto con los escudos nobiliarios y las coen él; pero pidiendo reformas, incluso para ronas de duque, marqués, conde, vizconde matar todo ambiente que de algún modo y barón; el del Ejército, con trofeos guerrepueda nutrir ese suicida, negro pesimismo ros, descollando el ros del regimiento de Wad Ras, la coraza y el casco de la Escolta que los separatistas quieren agitar. Las anteriores muestras dan mucho me- Real, y el del Pueblo, con los emblemas del jor idea del espíritu y tendencias del libro, Comercio, de la Industria, de las Bellas Arde lo que lo hubiera hecho cualquier juicio tes, de la Agricultura y de los Oficios. A los que acerca de él hubiéramos hecho. Es una pies de la Virgen, y como señal de protecobra de propaganda serena, imparcial, tran- ción, el escudo real. Un ángel con las alas extendidas, como quila, razonada, digna de ser leída y meditada por las personas imparciales, que aca- si hubiera bajado volando desde las alturas, so con su lectura desvanezcan infundados adosado á la columna del frente y sobre su temores y preocupaciones de buena fe sen- base, pero sin apoyar en ella los pies, arroja tidas, pero perjudiciales para formar recto flores y coronas sobre los nombres de las concepto de qué es hoy, en cuanto aspira- víctimas, y las siemprevivas que asoman en ción, y puede ser mañana, como realidad, el la parte inferior del basamento indican que el monumento está cimentado sobre un reregionalismo en España. I s que lo propagamos como buenos cuerdo eterno. españoles, que en él creen ver el único albor de regeneración, felicitamos al Sr. Pérez Cfl Rey en Cataluña. Díaz y nos felicitamos de que en la propia De la visita de S. M. el Rey á las mientraña del centralismo, nada menos que en nas de Figols, á la cual se reñere otro de el Consejo de Estado, de ese Estado tan mal los grabados del presente número, hemos aconsejado, se alce otra voz, valiente y con- publicado ya detallada información telefónica, que nos excusa de repetir las mismas vencida, abogando por el regionalismo. Vamos creciendo. Véanlo los que de la noticias en este sitio. política y el politiqueo viven; vean además l presidente electo de los Estados Unique llegan tiempos en que ha de ser inútil dos. Estaba descontado el triunfo de William (l) Se hace referencia á autonomía política, que imHoward Taft en la lucha electoral para la plican plena soberanía en las regiones. ra presidencia de la República de los Estados Unidos. A nadie han sorprendido, pues, las noticias confirmatorias recibidas por el cable, y que han producido general satisfacción, pues él triunfo de Bryan, competidor de aquél, hubiera dado lugar á trascendentales complicaciones en la vi a de la nación norteamericana. OPLAS DEL JUEVES. ¡PERDÓN! Dispensen ustedes por esta semana; no es falta de asunto no es falta de gana; pero, ¡ay! con la fiebre del próximo estreno, me encuentro á estas horas tragando veneno, y escribe cualquiera las coplas del jueves, ni alegres, ni tristes, ni largas, ni breves teniendo el cerebro como una grillera que rige y funciona de mala manera! Que el cuadro primero resulta muy frío; que el cuarto es muy ñoi sin fuerza y sin brío; que el público quiere la escena movida, y en cuanto se aburre se mete en seguida; que el diálogo pesa; qae un número viene tan mal, que no luce la gracia que tiene; que tenga cuidado, que no tenga miedos que es lindo el asunto, que es tonto el enredo. y éste, que aconseja, y aquél, que pregunta, le ponen al Verbo los nervios de punta... y añádase el ruido de coros y orquesta, la luz de la luna, que no está dispuesta; a actriz que no puede- ambiar de vestido, y el roce impensado de un fa sostenido; los mil y un detalles que surgen al paso y luego deciden victoria ó fracaso, y digan ustedes si en estos momentos en que, con las dudas, se pierden alientos, hay guapo que escriba las coplas del jueves ¿i alegres, ni tristes, ni largas, ni breves... SIKESIO DELGADO UNA IDEA DIARIA Oara tapar herméticamente los frascos con tapones de corcho. Este procedimiento consiste en colocar ea primer lugar los corchos en un baño de agua hirviendo para lavarlos y quitarles las materias extrañas, polvos ó microbios, que con el tiempo podrían alterar los líquidos en cuyo contacto se hallaran. En seguida se secan los corchos al sol ó en una estufa, y después se introducen en un baño de parafina, calentado al baño maría, en el ual SÍ dejan durante algún tiempo á fia de que h parafina penetre bien en el interior de los poros. e