ABC MADRID 30-10-1908 página 12

A B C VIERNES 3o DE OCTUBRE DE 9o8. EDICIÓN 4. PAG. 12. NOTAS DE LA TARDE id ministro de la Gobernación para hablarle del mercado dominical que se celebra de antiguo en aquella capital y cuya supresión ocasiona graves perjuicios. El Sr. La Cierva ha prometido á los comisionados que estudiará de nuevo este asunto. anana sale para París el doctor Morillo con el objeto de asistir, en substitución del doctor Sañudo, al Comité internacional sanitario que se reunirá en la capital de Francia, dentro de pocos días, para tratar de asuntos relacionados con las medidas de carácter internacional que se deben adoptai en tiempos de epidemia. ablando esta mañana el Sr. La Cierva de los abusos cometidos por la Policía, ha manifestado que agradece cuantas observaciones y denuncias haga la Prensa; pero que no puede consentir que los periódicos hagan una campaña sistemática, pues tienej como ministro, el deber de defender un organismo, cuyo prestigio es indispensable para que pueda cumplir la importante misión que le está encomendada. p? sta tarde se han reunido los diputados solidarios y han acordado que los de Lérida se encargen de gestionar la inmediata construcción del ferrocarril del Noguela- Palleresa. Han quedado citados para volver á reunirse el miércoles á fin de continuar las gestiones. Confirmándose nuestras noticias. de ayer, han sido remitidos á la firma del Rey los decretos aceptando la dimisión presentada por el Sr. Cervera y dejándole en situación de cuaitei. También se ha remitido el decreto nomj- jbrando al general Sr. Sotoa para substituirfte en la presidencia de la Jwita de H escuadra. Comisión y U napor Geronade senadores estadiputados ha visitado mañana I a mejor Agua de Colonia, la de Orive. Sin competencia en clase ni precio, 3 rls. feo. U a fallecido en Madrid D. Carlos Mavi llard y Muñoz, secretario particular del duque de Tamames y hermano político del notable actor Sr. Ruiz de Arana. Escribanías con música. Ureña, Prim, 1 Cun Insurance Office. Personas mal informadas ó no muy bien intencionadas han hecho correr el rumor de que la Compañía inglesa de seguros contra incendios Sun Insurance Office se retiraba de España por no aceptar la ley Besada. Para conocimiento de los asegurados de dicha Compañía y del público en general me apresuro á hacer constar que dichos rumores son completamente falsos, pues dicha Compañía se ha colocado dentro de la nueva ley y presentará en breve en el ministerio de Fomento los documentos necesarios para su inscripción en el registro de Compañías de seguros. -El director en España, Luis Basterra. -Agente en Madrid, Liborio C. Porset, Espoz y Mina, 3. ADRID. Cierre: Interior contado, 83,45; fin, 83,50; Atnortizable, 101,50; Amortizable nuevo, 89,45; Próximo, 83,80; Banco de España, 445; Tabacos, 394; Francos, 11,60; Libras, 27,98. H BOLSA DEL DÍA 3o AL CERRAR LA EDICIÓN V 1 JE DE LOS REYES ZARAGOZA, So, T. EN UN PENAL POR TELÉGRAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR CARTAGENA, 3 o 2 T. p s t a mañana, en el momento que los re clusos del penal entraban en los talleres, José Medrano Díaz reclamó á José Díaz Navarro 30 céntimos, y como éste se negase a complacerle, aquél le insultó. Entonces Navarro se irritó de tal modo ue le acometió con un trozo de lima, claándoselo en el pecho y dejándole muerto en el acto. El agresor no opuso resistencia al ayudante de servicio Manuel Pascual. Díaz Navarro cuenta veintisiete años de edad, y es natural de Málaga. En los veintinueve frisaba la victima, y era. de Paterna de la Rivera, provincia de Cádiz. Cumple el mataaor tres condenas: por homicidio, robo y lesiones, delitos por los cuales le fueron impuestos catorce años, ocho meses y un día de reclusión. NOTICIAS j a calefacción más higiénica es la del al cohol; deben examinarse los modelos jde estufas que expende la Compañía de alumbrado á base de alcohol (Preciados, 9) I a sesión inaugural de la at, amDiea que han de celebrar los socios de la institución benéfica Caja de Socorro del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares tendrá lugar á las diez de esta mañana en el local que ocupa el Colegio de Médicos de Madrid, calle Mayoi, núm. 1, segundo. pjn la Exposieioii. Sin previo aviso, los Reyes han ido hoy á la Exposición. Ño se hallaban allí ni Paraíso ni ninguno de loa miembros del Comité. Uno de los empleados de la Exposición, D. Javier Foronda, acompañó á Sus Majestades; después llegó el secretario del Sr. Paraíso, D. Santos López. D. Alfonso expresó su deseo de que su augusta esposa oyese el órgano. Inmediatamente fue avisado el maestro Sr. Carvajal, quien ejecutó varias piezas de música profana. La Reina recorrió las salas de Sabadell y Tarrasa, deteniéndose á hacer varias preguntas sobre lo allí expuesto. Poco después se presentaron en la Exposición los Sres. Paraíso, Baserga y Escoriaza. Sus Majestades permanecieron algún rato en el palacio- de La Caridad, donde se repitieron las manifestaciones de agrado. pirma. 1 Durante su estancia qui, el Rey ha firmado una extensa combinación de Gracia y Justicia que no ha sido facilitada á la Prensa. tras noticias. A la comida en el palacio arzobispal asistieron, invitados por los Reyes, el gobernador militar, el rector de la Universidad, el delegado de Hacienda, el conde de Bureta el conde del Serrallo y el Sr. Maura. Durante la comida ejecutó varias obras la banda del regimiento de Aragón. -EJ Rey vio en la Exposición al escultor Sr. Querol, y con el Sr. Maura estuvieron viendo el monumento. El Sr. Querol explicó á S. M. algunos detalles de la obra. El Rey felicita efusiyamente al artista. -El Sr. Querol fue obsequiado anoene con una serenata, organizada por un grupo de amigos y admiradores. Una rondalla cantó admirablemente, distinguiéndose la joven María Blanco. Él Sr. Querol recibió muchas felicitaciones por el éxito alcanzado por su obra. -Se ha hecho observar por algunas sonas curiosas cómo el Rey, que antes llevaba toda la cara afeitada, se ha deiado crecer el bigote. -Esta mañana, á primera hora, la Reina Victoria pasó recado al arzobispo, pues, lenía deseos de visitar la catedral. Poco después S. M. se trasladó á la iglesia, recorriéndola toda y admirando el joyero de la Virgen. -El Sr. Maura ha conferenciado con el Sr. Jardielj a propósito de ios trabajos realizados por la Sociedad Económica aragonesa y la última Asamblea. El Sr. Maura manifestó sus buenas disposiciones respecto á los trabajos referidos. El Sr. Jardiel agradeció mucho las frases del Sr. Maura- -El Concurso hípico comenzó á las diez de la mañana. La concurrencia era tan numerosa como en los días anteriores. En las tribunas había muchas y distinguidas señora Llegaron los Reyes al hipódromo acompañados por la duquesa de San Carlos, el general Echagüe, general Rodríguez Bruzón y el conde del Grove. La música del regimiento de Aragón ejecutó la Marcha Real al entrar los Reyes en el hipódromo. En la tribuna regia acompañó á SS. MM. el capitán de Caballería Sr. Albornoz, quien faci. litó á los Reyes algunos datos relativos á las pruebas de hoy La Reina vestía elegante traje color violeta con adornos negros, y el Rey, uniforme de capitán general de Infantería. Durante las pruebas la Reina se fijó en uno de los obstáculos é hizo observar al Rey que una de las banquetas era igual á una que tienea SS. MM. en la Casa de Campo. 1 Rey felicitó al Sr. Valenzuela. A las once y inedia regresaron los Reyes á Palacio. A mediodía se ha verificado en el palacio episcopal la anunciada recepción oficial. Los Reyes tomaron asiento en el trono dispuesto en el mismo, colocándose á ambos lados el séquito palatino y las autoridades. Ante los Reyes desfilaron la Audiencia, la Diputación provincial, el claustro universitario, representaciones de la Cámara de Comercio y Agrícola, Asociación de Labradores, el Cuerpo de la nobleza, senadores, los Cuerpos de Ingenieros de Minas, Montes y Agrónomos, Telégrafos, Correos, Cruz Roja, el Cuerpo consular, el Comité ejecutivo de la Exposición, la Comisión ejecutiva del Centenario, la Maestranza y el clero, los generales y nutridas comisiones de los Cuerpos de la guarnición. En último término se verificó ia recepción de señoras, que fue brillantísima, figurando entre las concurrentes las marquesas de Arnanza y Montemuro, condesa de Bureta, la vizcondesa de Espés, las señoras y señoritas de Vela, Sotomayor, Cerrada, Paloma, Azara, viuda de Azara, Garcés de Marcilla, Otal, Gómez, Nogués, Arainendía, Díaz Tejón, Campos, Rodríguez Bruzón, Róstales, Castillón, Erce, Ibarra, de Pedro, Rodríguez Lapome, Tejerino, Checa, Pérez de la Borda, Ojeda, Marco, Elorriaga y otras muchas más. -Entre los obsequios hechos á la Reina durante su estancia aquí figura el que le ofreció la niña Joaquina Gutiérrez, consistente en un lujoso estuche conteniendo un cubre- bandejas bordado en seda y llevando en el centro el escudo de España. La Reina ha agradecido mucho el presente. -Los Reyes almorzaron hoy en la intimidad, asistiendo únicamente el gentilhombre y el mayordomo de semana de servicio, la duquesa de San Carlos, el Sr. Lafoyosa y el capitán de guardia. -En este momento se dirigen los Reyes á la Exposición. Las calles del tránsito están invadidas por numeroso piblico, haciéüdose difícil el paso por las mismas.