ABC MADRID 30-10-1908 página 11

B C. VIERNES 3o DB OCTUBRE DE 1908. EDICJON 2. PAG. JEREZ, 3 o 1 T, 1. Cigue la batida. El mozo de la fonda del Siglo xx es el detenido que ha sido identificado. i- En Villamartín es esperado el capitán Falceí. Ha puesto en movimiento á la Policía el rumor que supone ha estado en Dos Her inanas Gómez Rivera visitando á unhertnano suyo que allí reside. En su busca y persecución han marchado en tren varios agentes. También en las casas sospechosas del baírio de Triana han dado una batida los guardias de Seguridad. No se ha consentíSo que de dichas casas saliese nadie de cuantos entraban. El público se percató de este lujo de precauciones y siguió con viva curiosidad la batida, que nó ha dado resultado alguno. En las vía. s férreas se ejerce asimismo esfcrupulosa inspección. La Policía prosigue los registros domiciliarios. La Guardia civil ha detenido en la estación del Empalme á dos sujetos que tenían 1 cuentas pendientes con la Policía y que se disponían á marchar á Córdoba. Se llaman José Campos (a) Campiíos y Raitnón Díaz Agudo. Ambos fueron entregados á las autoridades para su identificación. Expuso luego los puntos sobre que debe versar la Asamblea, según el criterio de la N Junta Propuso diera comienzo la discusión mañana, y terminó dirigiendo un saludo á los asambleístas. ívl Sr. Valenzuela agradeció el saludo y propuso el nombramiento de una comisión que visite á la señora viuda de Muro. A propuesta del presidente, se nombró también una ponencia por cada tema que se ha de tratar en la Asamblea y que han de componer cinco individuos. El Sr. Baranguan opinó que, puesto que los tres primeros temas tienen relación entre sí, podía nombrarse una ponencia para los tres primeros y otra para el cuarto tema. Así se acuerda y fueron nombrados para la primera ponencia Jos Sres. Baranguan, presidente de la Caja de socorro, Marín y Sancho (Almería) Valenzuela (Baleares) Mendaña (Badajoz) Estrada (Oviedo) Sisenando Lázaro (Sevilla) Ricord (Córdoba) Para el cuarto tema quedan nombrados ponentes los Sres. Baranguan, Chapero (Vizcaya) Estrada (Oviedo) Negrillos (Navarra) Faci (Zaragoza) Gelabest (Murcia) Se- j gura (Logroño) Plaza (Lugo) y Duran (Jaén) ¡Nombradas las comisiones, el presidente levantó la sesión, que continuará mañana, á las tres de la tarde, ea el mismo local. Htro petardo. En un taller de pírolecnía, de la calle de San Pablo hiz. o explosión un petardo, originando gran pánico. El hecho parece casual y sin importancia 1, sin embargo, la ce asura ha tratado de impedir la transmisión de la noticia Y 1 ÉRNE 6, 3 o 1 M Dobo á un obispo. Al obispo de la Seo de Urgel le robaron en el tren el maletín en que traía los ornamentos sagrados que había de usar eu la ceremonia fúnebre en honor 3 el cardenal Casañas. 11 na riña. En la calle del Este han reñido dos sujetos, resultando uno de ellos muerto, y herido el otro. p a r a el viaje regio. A su vuelta á esta capital, el Rey asistirá á una función en el teatro Romea, y visitará la Universidad y el Palaeio de Justicia. r VIERNES, 3O j 2 T. EL FERROL POR TELÉGRAFO BARCELONA ONFERENC 1 AS TELEFÓNICAS JUEYES, 2 9 7 T. DE NUESTRO SERVICIO P A R F Í C U L A R VJESNES, 30, A La Coruña. El gobernador militar de esta plaza ha marchado á La Coruña con objeto de conferenciar con el capitán general de la región. 11 nos náufragos. En alta mar, y cuando se dirigía al ipuerto de San José, una laneha pesquera fue abordada por un vapor. La violencia del choque partió en dos pedazos la lan cha, que iba tripulada por seis marineros. Estos hubieran seguramente perecido á no acudir en su auxilio la tripulación del vapor, á bordo del cual regresaron. Fuera del puerto sorprendió el ciclón á varías embarcaciones, que corrieron grave riesgo si no se hubiesen apresurado á socorrerlas algunos botes. Cesión inaugural. En el local del Colegio de Médicos, caille Mayor, 1, segundo, se ha celebrado esta mañana la sesión inaugural de la Asamblea organizada por los socios de la institución benéfica Caja de socorro del Cuerpo de farmacéuticos titulares. El acto dio principio á las diez y media, tiajo la presidencia de D. Joaquín Ruiz Jiménez, presidente de la Junta de gobierno. Con él formaron la Mesa los Sres. Serrado Echevarría y Bustos. El presidente abrió la sesión, y el secretario, D. Fidel Fernández, dio lectura al acta e la anterior, que fue aprobada. Después leyóse la relación de representantes de las distintas provincias que concurren al acto. -La lista la torman 41 representantes, y tomo, según reglamento, sólo hacen falta 36 ipara que pueda constituirse la Asamblea, el (Sr. Ruiz Jiménez dio ésta por constituida y pronunció un discurso ea el que dedicó un cariñoso recuerdo á D. José Muro, que diriIgió los anteriores debates y fue fundador é iniciador de la Caja de Socorro. ASAMBLEA DE FARMACÉUTICOS 1 Ul uelga de sastres. Sigue- con carácter agudo la huelga de obreros sastres. Hoy se han repetido las coacciones, sien- 1 nspección ocular. El Juzgado se ha eonstítuído en el ludo las mujeres las que más hicieron por convencer á los que aun no se han declara- gar donde ocurrió la última explosión, con do en huelga para que secunden la actitud objeto de practicar una inspección ocular. Se ha comprobado que el artefacto fue de la mayoría huelguista. Un grupo se estacionó esta tarde frente á 5 colocado en una especie de antepecho que una sastrería de la calle de Canuda en acti- decora la parte baja de la fachada de la tienda núm. 15 que durante la noche queda tud hostil. al descubierto. La Policía lo disolvió. Parece lo más probable que el autor del Más tarde el mismo grupo se rehízo, produciendo algunos alborotos en la Rambla, atentado dejara la bomba por la noche ó por frente á otro establecimiento, rompiendo un la madrugada, y que por ser de las llamadas de tiempo no hizo explosión hasta que las cristal del escaparate. El autor del desperfecto fue detenido, di- substancias se mezclaron. solviéndose los demás. es ello? QuéDesde anoche circulan los más absurlarma. En el salón de contrataciones del Bol- dos rumores acerca del incidente que se susín hubo grande alarma, producida por un pone... formidable estrépito que partió de las de (La censura impide comunicarla noticia. pendencias inmediatas. Pasada la primera impresión, se averiguó Todos enfermos. que el ruido lo produjo el hundimiento del Siguen enfermos de un ataque tu guptecho de la sala de lectura, donde, afortu- pe el gobernador y el presidente de la Aunadamente, no había nadie en aquellos mo- diencia, Sr. Muñoz También está en cama mentos. el de la Diputación provincial, Sr. Prat de la Riva, y, como se recordará, desde hace esperando al Rey. En la alta montaña catalana reina gran tiempo lo están también el alcalde en proentusiasmo ante el anuncio de la próxima piedad, Sr. Sanllehy, y el accidental, señor Bastardas. visita del Rey. De manera que esta noche recibirán al En Gironella se están levantando arcos de triunfo en la carretera y á la entrada de Rey cuatro interinos la población. Todas las fábricas oreparan obsequios Wisitas regias. v Se asegura que el Rey visitará los teapara los Reyes. En Artes se hacen también grandes pre- tros Romea y El Dorado. También visitará parativos. El alcalde de esta población ha el palacio de Justicia, la Universidad y otros dictado- un bando anunciando la visita del edificios públicos y particulares. La visita regia á la fábrica Esparraguera Rey, y el vecindario está entusiasmado. se verificará el día 4 del próximo mes. pfxplosión de gas. En dicha fábrica se celebrará un banque En la calle del Hospital, núm. 17, hizo te de 150 cubiertos, durante el cual ejecutaexplosión el gas del alumbrado en ocasión rán un concierto IOÍS coiros y dos orquestas. de hallarse reparando la cañería del quinto El mismo día llegará el Rey á Canet de piso de la citada casa un gasista, que resul- Mar, asistiendo á la inauguración del Matató ligeramente herido. dero. Después visitará el santuario de la Misericordia, célebre dtsde t último apleck Los techos del piso se han hundido. El vecindario sufrió un susto enorme cre- carlista, y desde allí irá á la espléndida faoyendo que la- detcraación era producida por rada del editor Sr. Morrtaner. llamada castillo de Santa Florentina. una bomba. U l omicidio. a Esta madrugada, en un establecimiento donde se reúne gente maleante, se promovió una discusión entre dos concurrentes, quienes salieron desafiados á la calle. Uno de ellos, llamado Juan Gralacos, faé acometido por Juan Jiménez, quincenario, y otros dos, también quincenarios, lotv cuales le dieron varias puñaladas, ocasionándole la muerte El Jiménez fue capturado. A