ABC MADRID 26-10-1908 página 5

A B C L U N E S 26 D E O C T U B R E D E 1908. E D I C I Ó N i. PAG. 5 túiñbres más acá y más allá del Bidasoa, ás acá y más allá del Rhin. É 1 idioma castellano une á, todas las re giones para formar una sola patria. Es, pues, doloroso que el idioma patrio quede poster gado en actos oficiales, que precisamente por serlo son nacionales. El P. Calpena no es solo maestro de ción la triste nueva, evidenciándose las simpatías de que goza el ilustre parlamen- la elocuencia en la tribuna sagrada. Lo es también en la organización de cultos tan tario. Anoche salió para Zaragoza el coronel de hermosos como esa misa coral digna de Estado Mayor Sr. Azcárate, hermano del San Francisco el Grande y honra de Madiid. sabio catedrático. IAJE SUSPENDIDO MADRID AL DÍA iempo hermoso y fiesta dominical. No necesita más Madrid para tirar la casa por la ventana. ¡Y ayer, que hubo también desfile de tropas, no se diga! Por la mañana, eso: entrada militar, desfile, música, animación. Por la tarde, sol en todas partes, toros ea todas partes. también, líjalos, eso sí; pero, en fin, toros. Los paseos, hechos unos mares humanos. Llenos los teatros. ¡Un gran día! Los devotos del pedal, que todavía existen, entusiasmados con unas carreras de bicicletas, en las cuales carreras los carreristas anduvieron 100 kilómetros en cuatro horas, cosa que, francamente, habiendo sudexpresos que las andan en una hora, puede convencer á muy pocos. Los del circo taurino, disgustados por la fiesta, pero satisfechos porque Machaquito va mejor. Los del salón de conferencias, desolados porque no hay política, pero esperanzados para hoy, porque, ¡ay! se reanuda la vida parlamentaria esta tarde. -En el Retiro, un ahogado en su proceloso estanque; y es que para la imprudencia has ta los charcos son un peligro. Un atropello de tranvía en la calle de la Libertad, para que los automóviles tengan un argumento de descargo. I Y nada más; por la. noche, un fresco al que si calificamos de desvergozado es probab -e que no lo tome á mal, p l ministro de Marina suspendió ayer su anunciado viaje á Barcelona. EL MINISTRO DE FOMENTO T NUEVO PUENTE SOBRE EL TAJO A yer, como habíamos anunciado, verificó se en Talavera de la Reina el solemne asto de inaugurar el nuevo puente construído sobre el Tajo y que une á la ciudad con la carretera de Navalmorales. De Madrid partieron, en el tren de las ocho de la mañana, muchos invitados, á los que se unieron en Torrijos el gobernador civil de la provincia, marqués de Fuensanta; el diputado á Cortes Sr. Díaz Merry y 1 senador Sr. Morales (D. Gustavo) En Talavera fueron objeto de cariñosísimo recibimiento, entre aclamaciones, músicas, v elo d e campanas y disparo de cohetes. La población presentaba regocijado aspe cto. llenaba las calles céntricas inmenso gentío, y eh los balcones se agrupaban hermosas mujeres Formóse con el posible orden la comitiva, que, después de un breve descanso en la Casa Consistorial, encaminóse desde la plaza de la Libertad á la orilla del río. La plaza catada y el paseo hallábanse adornados con profusión de guirnaldas; banderas, flores y farolillos; estos mismos adornos se repetían a los extremos y á lo largo del puente, fren 1 e, ál cual, y abriendo entrada, alzábase un gallardo arco de triunfo, formado por tres cuerpos y confeccionado con tanta sencillsz como buen gusto. Hizo alto el cortejo sobre el primer tramo; el ingeniero jefe, Sr. Alfonso por delegación del gobernador, y en nombre de Su Majestad y del Gobierno, cortó con una praciosa hacha labrada el cordón de fino follaje que simulaba el cierre; el provisor de Toledo, en nombre y representación del cardenal primado, bendijo la obra, y en tanto que se repetían clamorosos vítores, sonaroc los chupinazps, á los que puso remate una ton ante traca. Mientras el elemento oficial se dirigía á a caseta de Obras públicas para firmar el acta, el público invadió el puente, y los invitados y los muchos forasteros que como ellos habían acudido para presenciar la recepción pudieron admirar el conjunto y los detalles de la construcción. Ante todo diremos que se trata del puente férreo de mayores dimensiones construído en España. Tiene una longitud de 426 metros, está constituido por diez tramos metálicos de 41 metros de luz, apoyados sobre dos estribos y nueve pilas de fábrica. Las pilas tienen, desde el plano superiot de cimientos, 5,10 metros de altura. Están constituidas por un macizo de fábrica de mampostería ordinaria, con zócalos, tajamares semicirculares y coronaciones de sillería. Sus dimensiones en el plano de coronación son 8,40 mefros de longitud y 2,05 de anchura, siendo ésta la absolutamente necesaria para la colocación de las placas inferiores de los cojinetes de apoyo de los tramos. Su fundación se ha hecho por el procedimiento del aire comprimido. Las cámaras de trabajo tienen la misma forma, en planta, que las pilas, y sus dimensiones. El motor para el compresor ha sido eléc. trico, así como el alumbrado. El conjunto no puede ser más esbelto, y contribuye mucho á este exeelen te efecto la sencillez de sus líneas. Hace más de treinta años se extendió ur proyecto; después, en el 97, otro; el replanteo definitivo verificóse el 901; pero las ave nidas retrasaron los trabajos, que se reanudaron cuatro años hace y que este último t i n el expreso de Andalucía regresó ayer de Jaén el ministro de Fomento. El Sr. Sánchez Guerra viene satisfechísimo de la excursión y de las atenciones de que ha sido objeto, Con el ministro han regresado también los Sres. Quejana y Prado Palacio y los periodistas que le acompañaron en au viaje. NOTICIAS VARIAS Cegún despachos oficiales, en Utiel (Va lencia) se ha celebrado una manif esta clon, pidiendo el vecindario que se grave lo menos posible el alcohol. p l gobernador de Saniander comunica que, se ha corrido un talud de una carrete- ra en aquella provincia, sin c 1 hay Qítt árido ítesgracia algún aT NOTA DE AYER UNA MISA CORAL pn San Francisco el Grande se celebra ayer, á las doce, la misa coral Fue la primera de las que han de celebrarse to dos los domingos durante el invierno. Se celebraron también el año pasado. Las de éste serán más solemnes porque las presta concurso mayor contingente de fieles. ¿Que qué es una misa coral El insigne P. Calpena lo e- xplica con pocas palabras. W Papa tuvo á bien disponer que el puebJLo podía cantar en la misa dominical. El pueblo canta en esta misa. Esto es to dó. Se cumple 1 deseo de Su Santidad. Eso es, en efecto, la misa coral de San Francisco él Grande, tres veces grand e en cultos como el de ayer. Grande por su capacidad, grande por su riqueza artística, grande por la imponente- solemnidad del acto. Rezan la misa mayor tre s sacerdotes en el altar mientras canta el p, ueblq, acompañado por el órgano, substituyendo á la capilla. El pueblo que canta se componía ayer de unas noventa señoritas de distinguidas familias, de unas ciento cincuenta niñas de diversos colegios y de otros tantos orfeonistas de San José. Esta masa coral ensaya lo s jueves en local adecuadb y bajo la dirección del ilustre maestro Mateos. Bajo la misma batuta canta la misa los domingos, y la música gregoriana y las páginas de los Cherubini los Vittoria y los Eslava halla en ella interpretación excelente, que, con 1 las voces de un órgano como el de San Francisco y con marco de tan espléndida belleza como este templo, el cuadro resulta de los que pro ducen honda emoción. Así una misa cantada por nutrida masa, cuyas voces no salen de un rincón, de un coro, sino que surgen disciplinadas de todos los ámbitos del templo, coron adas por las notas augustas del órgano, es algo extraordinario, majestuoso, imponente, que parece llevar más suavemente el espíritu hacia Dios. Y si ese órgano grandioso modula en momentos de tanto misterio como los del Ofertorio las conmovedoras notas que el genio vagneriano llevó á la Consagrac- iqn del Graal en Panifal, y ayer las moduló, la impresión es más profunda y la misa coral deja en el alma un recuerdo plácido, consuelo del creyente y acaso atractivo poderoso de quien sienta la desgracia de la vacilación. INFORMACIÓN POLÍTICA PARA HOY oy se reanuda la vida parlamentaria, aunque, seguramente, con la misma languidez con que se arrastró durante los últimos días seguirá desarrollándose en los Venideros. En el Congreso empezará esta tarde el debate sobre el proyecto de reforma de la ley de Alcoholes. En el Senado no se sabe de lo que se tratará. Mientras no regrese el Sr. Maura no se reanudará la discusión del proyecto de Adninistrac ón local. LLEGADA DE LA REINA A noche, á las once y media, llegó á Ma drid, de regreso de Zaragoza, la Reina 3o ña Cristina. Esperaban en la estación á S. M. los infantes D. Carlos y; doña Luisa, los ministros üe Gobernación é Instrucción pública, el subsecretario de Gobernación, las autoridades y varios senadores y diputados. La Reina vino satisfechísima de su estancia en Zaragoza. EL SR. MORET p l jefe del partido liberal llegó anoche á Madrid, acompañado del Sr. Gasset. En la estación era esperado por buen número de amibos políticos H EL SR. DATO ¿Vjer íegresó á Madrid el Sr. Dato, des pues de haber pasado los últimos tres días en Bi Escorial. EL SR. AZCARATE I a noticia de la enfermedad que aqueja al j. Sr, Azcárate causó anoche en Madrid ¿olorosa impresión. En los centros donde se reúne la gente polítici fue tema preferente de conversa-