ABC MADRID 23-10-1908 página 6

A B C VIERNES a 3 DE OCTUBRE DE 9o8. EDJCiCvN i. s PAG. 6. bas de suficiencia exigidas no sólo no la ga- de tallos diferentes Cuerdos, se echai- á mano rantizan, sino que son risibles muchas ve- de los redimidos después de agotados los ces; los no aprobados en Mayo es rarísimo contingentes de no redimidos que hayan no lo sean en Septiembre, aun cuando ape- tenido instrucción militar. I os redimidos nas sepan nada; y consecuencia de esto es que hayan asistido con aprovechamiento á que los alumnos y sus padres se habitúan á los polígonos del Tiro nacional se ahorrano dar valor á la posesión de conocimientos, rán algunas sem? nas de permanencia en sino al título, asi sea mentiroso, que los re- filas. De los no redimidos saldrán en lo sucesivo los oficiales para el ejército de reserconozca. Con tales condiciones, la enseñanza ofi- va y el territorial. Reservamos el análisis comparativo éncial, á la que entregamos niños con derecho á pedirle que nos devuelva hombres, no trela reforma y la ley vigente para mejor puede darnos sino muñecos de trapo, incapa- oportunidad, cuando ese análisis pueda haces de todo esfuerzo serio, flojos en el traba- cerse en Jas columnas i e A B C por persona jo, cobardes en la lucha; caracteres fofos, competente. voluntades desmayadas. Y por ahí ya sabeEL SR. DATO mos adonde se llega: á creciente anemia de pl Sr. Dato, al levantarse la sesión, salió la raza. para El Escorial, donde se propone paPara atajarla es preciso variar radicalmen- sar los tres días de vacaciones parlamente la enseñanza; indispensable, sobre todo, tarias. crear nuevas costumbres que nanea podrá es- El presidente del Congreso ha alquilado tablecer el actual centralismo, cuya carac- en dicho Real sitio una casa, con objeto de terística es la irresponsabilidad en todos los habitarla todos los días del invierno actual servicios. Ese cambio de costumbres, esas que se lo permitan sus obligaciones parlamodificaciones de procedimientos, esa mejo- mentarias. esto como en todo, de la competencia, es decir, de libertad y descentralización. DON ÑUÑO ra de los productos, sólo puede esperarse, en A ZARAGOZA asunto resolución alguna hasta el regresa del Rey. A yer se verificó el entierro del veterano brigadier Sr. Andía. Amparado á una antigua organización, consewa a el título de brigadier. Créese que el Gobierno so tomará en este INFORMACIÓN POLÍTICA PESCANSO s ex ministros liberales Sres. Gasset y Alvarado- salieron anoche en el expreso de Zaragoza, con objeto de acompañar al jefe del partido liberal, Sr. Morét, en su visita á las obras del caaal de Aragón y Cataluña. NOTICIAS VARIAS Empezó la sesión con la presencia de una docena de diputados. Terminó con. asisteneia de ocho señores padres del país. No hay que decir, por lo tanto, que la tarde, en oaanto á lo que sucedió dentro del salón de sesiones, se deslizó mansa y tranquilamente. Fuera, en los pasillos, en el salón de Conferencias, en la cantina, en los escritorios, había una veintena de personas. Ya, pues, se comprenderá que no hubo noticias, ni versiones, ni rumores, ai comentarios. I,o s diputados, á los cuales, por lo visto, les ha producido gran fatiga las nueve sesiones mal contaáas que se han celebrado en esta nueva etapa parlamentaria, desfilaron ayer hacia las estaciones ferroviarias. Para muchos de ellos, las vacaciones serán de cinco días, porque se marcharon el miércoles y no volverán hasta el martes. Ayer siguió en familia la discusión del proyecto de industrias marítimas, y antes de las seis ya estaba todo el mundo en la calle. Y hasta el lunes. Es preciso descansar, y si el país tiene prisa, que espere, que ante todo está el reposo de los senadores y diputados. LA LEY DE RECLUTAMIENTO g j oy marchará á Jaén, con objeto de pre sidir el reparto de premios del Concurso Agrícola, el ministro de Porm nto. Regresará el domingo. p l ministro de Hacienda y el gobernadojr del Banco de España continúan examinando la reforma de la ley de dicho establecimiento de crédito. Dentro de pocos días estará terminado el proyecto, que será leído á las Cortes en la primera quincena de Noviembre. aso de no normalizar su actual situación los senadores que aun no han jurado el cargo, el próximo día 12 de Noviembre se procederá á declarar sus Tacantes, con arreglo á la ley vigente. Se encuentran en aquel caso cinco senadores electos por las provincias de Álava, Zaragoza, Tarragona, Jaén y Gerona, que no han justificado su aptitud legal, y el señor Sicars, elegido por Barcelona. Cegún el Laboratorio municipal, son cier tamente equivocadas las referencias que han circulado sobre el estado de sanidad de las rese s que se sacrifican en el Matadero de la Villa. En él se ejerce una honrada y severa inspección por los profesores veterinarios encargados del servicio, corno puede comprobarse en todo momento por quien lo desee. Sobre la extensión de la fiebre tifoidea, el mismo Centro comunica los- siguientes datos, deducidos de las certificaciones que existen en el Registro civil: en 1- 906 fallecieron 204 personas; en 1907, 179, y en los nueve meses que han transcurrido del año actual han muerto 108, es decir, 39 defunciones menos que eñ igual período de 1907, en que se elevaron á 147 I a mortglidad en general ha disminuido asimismo, habiendo sido en 1906 de 29 38 por 1.000 al año, y descendió en 1907 á 27,44. Como en los nueve meses del presente año de 1908 han fallecido 2416 personas menos que en igual período del año anterior, resulta que la mortalidad por 1.000 en dichos nueve meses no ha excedido de un 18, cifra extraordinariamente exigua. Por lo que respecta á la viruela, son tani bien curiosos los siguientes antecedentes: en 1903 fallecieron 773 personas; en 1904, 834; en 1905, 33; en 1 23; en 1907, 10, y en 90 V los nueve rueges que han transcurrido del año actual, seis. Igualmente ofrece un marcado descenso la tuberculosis, pues en 1906 fallecieron 2.225 personas; en 1907, 1 771, y en los nueve meses que han transcurrido del presente año de 1908, 1.275 LA SANIDAD EN MADRID A nnque en el ministerio de la Guerra se guarda gran reserva respecto al proyecto de reforma de la actual ley de Reclutamiento, que el general Primo de Rivera ha presentado al Rey para que S. M. la estudie, algo podemos adelantar á nuestros lectores; no mucho, pero cierto de todo punto. El proyecto tiende casi por completo á variar las condiciones de la redención járnetálico, así como la situación de los redimidos. Habrá más de una cuota de redención, que subirá ó bajará según la clase de cédula que pague el mozo recluta ó su familia; la cuota más baja será de 1.000 pesetas. El recluta redimido tendrá que estar en filas algunas semanas durante los tres años de servicio activo, con objeto de aprender la instrucción militar, pero exento del servicio de guarnición, que recaerá exclusivamente sobre los reclutas que no se rediman. Igualmente éstos llenarán todo el cupo de reemplazo necesario, sin tomar en cuenta el contingente anual de redimidos. En caso de guerra, y para poner en pie C u los Círculos militares, más que en los políticos, se habló mucho ayer de que el general Martitegui, jefe del Estado Mayor Central, había presentado la renuncia de su alto cargo. Dícese que, además de las causas en- que ostensiblemente funda su resolución el general Martitegui, y que se refieren á no estar conforme con la reforma en las plantillas que se propone hacer el ministro de la Guerra, hay otras, relacionadas con la reciente visita de una comisión del Estado Mayor Central á las plazas del Mediodía y de llevante. El general Martitegui, que, como es sabido, presidía dicha comisión, fue recibido en algunas de diehas plazas con honores que el ministro de la Guerra entiende que no le corresponden, ha inspeccionado regimientos y publicado alguna orden de la plaza expresando su satisfacción por el estado de las tropas, dando esto lugar á reclamaciones del capitán general de Andalucía por creer éste que no entran esos actos en las atribuciones- del jefe del Estado Mayor Central. Añádese que el ministro aela Guerra opina como el general Delgado Zuleta en esta cuestión, dando lugar esta actitud á la dimisión del jefe del Estado Mayor Central. ECOS MILITARES 7 L AGUA FATAL ¡También, también París tiene sus cosas... El comisario de Policía Vallet se presentó el lunes en una tienda establecida en la calle de Mazagrán, esquina á la del Echiquier, sobre cuya puerta aparecía un cartelón anunciando M bmjo rojo Tal Harac. Este brujo rojo tenía establecida una consulta. Gratuita, por supuesto. ¿Quería usted ser feliz? Pues á consultar con TaL Harac. El le proporcionaba á usted unos polvos maravillosos. Usted le daba unos francos, ¡y á vivir feliz! L, a consulta, gratis; los polvos, no. Pero el negocio más interesante del brujo rojo eija su Agua Fatal. ¡Prodigio más portentoso... Por catorce francos que costaba el frasquito podía uno sentirse Dios. ¿No es un placer de los dioses la venganza? Pues ese placer le proporcionaba el Agua Fatal. No llevaba la fórmula de agítese al usarlo no. Eso no reza con lo superhumano. Tres gotas echadas en el portal de la casa de- nuestro enemigo aseguraba su desgracia y la de toda su familia. No se libraba n el gato. ¿Que nos gustaba la mujer del prójimo, pero al prójimo nc le gustaba que nos gustase su mujer? Pues- duro en él 1. Tres gotas del Agua Fatal, y magnetizada en la escalera de su casa, y el Ótelo se ponía á morir, mientras la Desdémona se nos declaraba apasionadamente. El comisario encontió entre la correspon- A TRAVÉS 11 DE LA FRONTERA