ABC MADRID 06-10-1908 página 14

A B C MARTES 6 DE OCTUBRE DE 1908. EDICIÓN i. PAG. 14. BARCELONA. LAS FIESTAS DE LA MERCED, SUELTA DE PALOMAS VERIFICADA ANTEAYER EN LA PLAZA DE CATALUÑA Fot. Ballell. fcy no lia 00 altado Ifí inucíio que le preocu- reservas, porque no puede olvidar que In- nuestros amigos son amigos nuestros, Italia pa la tendencia que tiene Austria de exten- glaterra es amiga y Alemania aliada de debe ser amiga Jde Rusia y no puede disder hacia el Sur su radio de acción. Y es Italia. pensar un recibimiento hostil al Soberano evidente que el ministro ruso no ha tenido En Desio se ha hablado de otro asunto: de una nación amiga. que realizar gran, des esfuerzos para conven- de la visita que el Zar desea devolver al rey Aun prescindiendo del razonamiento del cer en este punto al ministro italiano. Víctor Manuel III. Sr. Bissolati, que es un razonamiento de Aunque el Sr. Tittoni ha alardeado siemYa en 1904 se trató de esta visita, y Nico- sentido común, es evidente que la política pre de ser muy amigo del Imperio vecino, lás II se disponía á salir del sombrío pala- democrática de Italia, no es incompatible aliado de Italia, no ha visto nunca con bue- cio de Tsarkoieselo y á gozar algunas sema- con un acuerdo con Rusia. Si no bastaras nos ojos que Austria extienda sus dominios nas de tranquilidad bajo el hermoso cielo los motivos relacionados con la política inhasta el puerto de Salónica. I, a amistad del de Italia. Todo estaba preparado en el Qui- ternacional, existen otros muy poderosos, Sr. Tittoni se reduce á respetar los Tratados rinal para recibirle; pero se opusieron los que se refieren al deseo que tiene todo el y conservar relaciones cordiales con una na- socialistas, que promovieron una gran agi- Mediodía de Italia y Sicilia de ultimar con ción que no ha obrado siempre con la mis- tación en las grandes ciudades. El diputado Rusia un Tratado de comercio. ma corrección. Pero Italia no puede permi- Oddino Mprgari anunció en la Cámara que Italia importa de Rusia petróleo y exportir que se intente una modificación territo- sus correligionarios recibirían al Zar con ta á Rusia grandes cantidades de naranjas rial que perturbaría el equilibrio internacio- silbidos. y de limones, y ese cambio de productos se nal en Oriente. Inglaterra, Italia y Rusia El Gobierno italiano reflexionó. Com- rige por un Tratado muy antiguo que no tienen interés en que se mantenga el statu prendió que su responsabilidad sería gran- responde ya á las necesidades actuales. quo contra el evidente deseo de la diploma- de. Los policías rusos que vinieron á Roma El rey Víctor Manuel volverá á Roma ett cia vienesa. se asustaron, y el embajador de Rusia, Ne- Noviembre y fijará entonces los detalles de De manera que el acuerdo entre los seño- lidoft, aconsejó entonces que se renunciara la visita del Zar. Así lo ha manifestado hoy res Iswolsky y Tittoni sobre este asunto no al viaje. mismo el Rey al Sr. Iswolsky, que le ha vipodía ofrecer dudas. Sobrevino la guerra con el Japón, y no sitado en el palacio de Raceonigi. En lo relativo á la euestión de Bulgaria, pudo pensar ya el Zar en devolver su visita Para terminar, diré que el conde Mourael Sr. Iswolsky tiene ideas muy arraiga- al Rey de Itartu. wieff, que fue guardasellos y esj hoy embadas, y me dicen que Rusia no podrá aproEl Monarca ruso no quiere sustraerse á jador, hablando con un periodista, no ha bar nunca un movimiento revolucionario ese deber de elemental cortesía. Las circuns- ocultado que la entrevista de Desio es un en Bulgaria. Sin. embargo, el Gabinete de tancias han variado. L. a semana pasada se éxito diplomático de los Sres, Tittoni é San Petersburgó, recordando las tradicio- ha celebrado en Florencia un Congreso so- Iswoisky. nales simpatías de Bulgaria hacia el Go- cialista, en el cual un socialista, el Sr. Ber Estos- -ha dicho el conde de Mourabierno del Zar, verá con benévola indife- gamasco, refiriéndose á la visita probable wieff- -han adoptado acuerdos que asegurencia cuanto se relacione con la indepen- del Zar, habló también de silbidos, y quien ran la paz europea y que son muy halagüedencia del Principado ó con una modifica- oyó silbidos fue él. ños para Italia, que será en Oriente el lazo ción de la constitución interior de aquel De manera que los socialistas han varia- de unión entre el Convenio anglo- ruso y el pueblo. do de opinión. Si ahora no piensan eomo Acuerdo austro- alemán. ¿Podía el Sr. Tittoni oponerse á esa ten- liace cuatro años es porque han meditado El conde Mourawieff, siempre modesto, dencia tratándose de un pueblo católico acerca de un artículo que ha publicado en no dijo que él ha intervenido en la obra que depende del Imperio otomano? Sin em- el Tempo el diputado socialista Bissolati. Di- realizada por los Sres. Tittoni é Iswolsk bargo, el ministro italiano, aunque ha acep- eho artículo dice losiguienté: FRANCO F R A N C H tado en principio lo relativo á la indepen Italia es amiga de Francia, ésta es amidencia de Bulgaria, ha formulado algunas ga y aliada de Rusia. Ya que los amisros de Roma, 3o Septiembre.