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A B C MIÉRCOLES a 3 DE SEPTIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 1 a PAG. 13 EL MARTIROLOGIO DE LA AVIACIÓN Roto el equilibrio de una manera brusca, se vino á tierra el aparato, aplastando bajo su peso al inventor. A esos dos mártires contemporáneos del más aire es preciso añadir l terrible accidente ocurrido en Forti- otros pesado que el Leturr, muerto en 1854, dos nombres: Meyers (Estados Unidos) al famoso al saltar en el vacío desde lo alto de elevaaviador Orviile Wright y al teniente Seldea 1874 se dejaba fridge, que le ha costado la vida á este últi- do terraplén, y Groof, que un globo, llevanmo, eleva á cinco el número de víctimas caerádesde la barquilla de dos enormes alas guisa de paracaídas, que hasta ahora ha producido la arriesgada do, lona. de empresa de intentar la conquista del aire Ambos creyeron que descenderían suapor la aviación. vemente por el aire, pero cayeron en tie? En el número de Le Fígaro llegado ayer á rra como sacos y perdieron la vida en sus Madrid encontramos cariosos detalles de ensayos. ias cuatro desgracias ocurridas anteriormente. Este martirologio fue inaugurado el 9 de Agosto de 1896, fecha en que se mató 14 ieatttal, sabio ingeniero alemán considerado justamente como el precursor de la Según el doctor Metchnikoff, es más tácil delación. preservarse del cólera que de un caLilienthal había dado comienzo á sus ex- periencias en 1891, después de estudiar de- tarro. El ilustre sucesor de Pasteur sostiene, y tenidamente el vuelo de as cigüeñas y de observar que ciertas aves vuelan sin mover así lo ha manifestado recientemente á un repórter parisino, que es muy fácil evitar el ¡as alas, ó, lo que es lo mismo, sin motor. Era, pues, en aquelía época cuando Li- contagio. Basta con limpiarse la boca con üenthal resolvía en la práctica el difícil pro- agua caliente, lavarse con agua caliente, blema que ocho años más tarde iba á plan- comer y beber caliente v no cometer extear Rene (Juinton acerca del vuelo de las cesos ¡La receta no puede ser más sencilla! aves, y que en Junio último resolvió á su Pero lo que resulta indudable es que duvez, científicamente, Marcel Després. Desde un principio tuvo necesidad Li- rante las epidemias coléricas el miedo caulíenthal de estudiar la cuestión de ua modo sa más victimas que la enfermedad. Para demostrarlo publicamos el siguiente tan original como inesperado, esto es, teniendo presente que la obtención de la es- cuento, que leemos en Le Matin llegado ayer á Madrid: tabilidad lo era todo, y que, en cambio, era Un bajá tropezó, en el camino de Bagdad, secundario lo relativo al motor. Además, no debía perder de vista Lilienthal que en la con un individuo escuálido. ¿Quién eres? y dónde vas? -le predirección de una máquina voladora resultaba tan difícil el ascenso como el descenso, guntó. -Soy el cólera, para servir á usted- -cony desde este punto de vista construyó su testó el caminante; -voy á Bagdad para aparato, al que llamó resbalador aéreoInspirándose en el mecanismo del vuelo dar allí muerte á mil quinientas personas. El bajá apartóse del caminante temde las aves, Ltííenthal las había imitado en su aeroplano, dotándole de una cola y de blando. Un mes más tarde volvió a encontrar al dos grandes alas curvas. Entre ambos planos llevaba el aparato un bastidor de bam- individuo escuálido, y desde lejos le gritó: -Mentiste el otro día. ¿No me dijiste ¡que bú, destinado á sostener al operador, el cual se lanzaba en la atmófera desde alguna al- ibas á Bagdad para dar allí muerte á mil tura, después de haber adquirido impulso quinientos desgraciados? -Cierto que lo dije. en una larga carrera y aprovechando siem- -Pues jhan muerto veinte mii! pre corrientes de aire en sentido ascen- -Verdad; pero p ¿en qué he mentido? Mil dente. Desde 1891 á 1896 efectuó Otto Lilienthal, quinientos habitantes de Bagdad han mueren las inmediaciones de Berlín, cerca de to del cólera. Los demás fallecieron de 2.000 vuelos. Se dejaba caer desde alturas miedo. Y es que pueden establecerse fronteras de 30 metros, y describía en el descenso curvas de 100 á 300 metros, según la veloci- para el tabaco, para los tejidos y aun dad del viento. Pero el 9 de Agosto de 1896, para los microbios; pero no las hay para el y cuando el aeroplano se encontraba ya á miedo. Y el miedo transpone las fronteras sin que 35 metros del suelo, una violenta ráfaga de lo noten los Carabineros, y camina luego en aire le hizo dar la vuelta completa. La máquina fue á estrellarse en el suelo, automóvil á 500 kilómetros por hora. y el desventurado Lilienthal resultó herido de tanta gravedad, que unas horas después moría entre espantosos dolores. La trágica experiencia era la última que A SUNTO INTERMINABLE El 13 de Mayo intentaba sin motor el infeliz ingeniero. Creíase ya perfeccionado en el arte del vue- marchaba por una de las calles de Alicanlo y, por tanto, veía llegado el preciso ins- te un coche que conducía algunos titiritetante de colocar en la máquina un motor de ros, quienes, proponiéndose dar varias fundos ó tres caballos y una hélice, coa cuyo ciones en la población, se anunciaban á bomauxilio esperaba obtener voelos rectos v au- bo y platillo en la vía pública. Huelga decir ae, como ocurre siempre en tales casos, setónomos. Lilieathal tuvo en América un imitador, g a al carruaje toda la chiquillería que coel yanqui Chaunte, y otro en Inglaterra, rretea por la capital, vociferando y riendo á carcajadas de los gestos que hacía el paSinclair Pilcher. Este último, para adquirir impulso y va- yaso y de las sandeces que con afrancesado liéndose de un medio descubierto por el acento ensartaba el pintarrajeado Augusto. francés Le Bris, se hacía arrastrar contra el De pronto cambió la decoración, y la aleliento por un caballo al galope y así adqui- gría se convirtió en tristeza, pues al desemría una velocidad inicial, igual primeramen- bocar el bullicioso tropel en cierta plaza, te, y después considerable. nao de los niños que seguían á los acróbaÉl día 30 de Septiembre cte 1 S 99, nalláa- tas cayó y fue arrollado por un tranvía. dose Pilcher en pleno vuelo, á 20 metros de Cuando después de titánicos esfuerzos se altura, se rompió de improviso la cola esta- extrajo á la criatura de entre las ruedas biiizadora del aeroplano. era cadáver. E NO TENGAMOS MIEDO AL COLERA Procesado el conductor, probóse que no había obrado con negligencia ni descuido, y fue absuelto, previo veredicto de inculpabilidad; pero hubo que remitir los autos al Juzgado municipal correspondiente por si se demostraba la existencia de alguna falta, y aquí puede decirse que empieza la verdadera odisea del conductor del tranvía. Cuando, después de examinados los autos por el Tribunal superior, se celebró el juicio, José Selles Ort, que así se llama el procesado, fue absuelto libremente. No conforme con esto, el querellante apeló de la sentencia, y el juez de primera instancia revocó aquélla é impuso al conductor 35 pesetas de multa v 1.250 pesetas de indemnización Contra este fallo se interpuso recurso, y ayer se celebró la vista del mismo ante la Sala segunda del Supremo. Sostuvo la procedencia de la revocación del fallo recurrido el distinguido letrado señor Alvarez Arrauz. El fiscal, Sr. Atard, se adhirió al recurso. 1 A RIFA DE UNAS En la Sección prime ¡WONEUAS ra de la Audiencia viose ayer la apelacu uterpuesta contra un auto de procesamiento dictado contra cierto individuo, á quien las coristas del teatro de Apolo hicieron depositario de unas libras esterlinas que rifaron entre los individuos de la referida compañía y algunos amigos. Sostuvo la apelación el Sr. Leyda, quien afirmó que el hecho de hallarse en poder de su representado algunas monedas que no le pertenecían no podía en modo alguno ser constitutivo de delito, aun en el caso de que la rifa se hubiese verificado y esto fuera punible, porque la confianza que había inspirado la honradez del deposisario no debía perjudicarle, ni menos significar intervención en el hecho que se estima delictivo. RESOLUCIONES La Sala tercera del SuCONF 1 RMAOAS j fe ginó el recurso promovido por La Papelera Española, de Bilbao, y del cual dimos cuenta en esta sección el día 17 del presente mes. También se ha confirmado por la Sección primera de la Audiencia, de conformidad con lo solicitado por el letrado D. Manuel Tercero, el auto de procesamiento que dictó el Juzgado de primera instancia de Getafe contra los autores de los daños realizados en la finca La Carmen, propiedad de doña Manuela David. DE FOMENTO 1 1 na comisión del pueblo de Menasalvas (Toledo) visitó ayer al ministro de Fomento para darle cuenta de los destrozos causados por el temporal en dicho pueblo, pidiéndole que con gran urgencia ordene la recomposición de los cuatro puentecillos que ponían en comunicación el pueblo coa la carretera, los cuales fueron destruidos por las aguas. El Sr. Sánchez Guerra prometió complacer á la comisión. El gobernador civil de Barcelona celebro ayer una conferencia con el Sr. Sánchez Guerra, tratando en ella asuntos de interés para la ciudad condal Por el ministerio de Fomento se ha ordenado que se haga una inspección general en todas las líneas ferroviarias de España, á fin de que se lleven á cabo las reparaciones que sean necesarias para evitar los accidentes que suelen ocurrir con motivo de las grandes lluvias. TRIBUNALES