ABC MADRID 21-09-1908 página 11

A B C LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 4 8 P A G u ña. El Poblé Cátala, recordando que Salmerón, con su actitud y eon su palabra, rechazó y desvaneció toda una nube de calumnias que contra Cataluña y la Solidaridad se lanzaron; él fue quien puso la robusta habla castellana al servicio del ideal de regeneración de Cataluña; él, quien, castellano y patriota, encarnó el alma de esta región y luchó contra todo lo caduco de España. Termina diciendo que Cataluña inscribirá el nombre de Salmerón entre los de sus hijos predilectos, y verá satisfecha que, al ser trasladado su cuerpo á Madrid, deseansará allí junto á los restos de aquel catalán inolvidable que se llamó Pi y Margall. De glorioso coronamiento final de su carrera política es calificada por La Veu la muerte de Salmerórj. El Progreso, en cambio, dice que su vida política no fue más que una serie de equivocaciones, y hace votos por que la tierra pea con Salmerón m ás piadosa que él lo fue con el paitido que le proclamó jefe. VALENCIA, 21 j 2 T LUNES, 2 1 1 T a peregrinación á Zaragoza. El arzobispo bendijo esta mañana en la catedral la bandera que llevará la peregrinación que ha de salir mañana para Zaragoza, Lourdes y Roma Los peregrinos comulgaron. 11 na estafa de 20.000 duros. En las oficie as de la Tabacalera se han recibido ocho cajones que remitía la Fábrica Nacional del Timbre. Al abrirse uno de ellos se observó que faltaban efectos timbrados por valor de 96.900 pesetas, Los precintos se hallaban intactos y no había ninguna señal de fractura. NOTAS DE 5 an visitado esta mañana al ministro de Hacienda una Comisión del Banco Hipotecario, otra del Tribunal de Cuentas y los Sres. García Alix y Navarro Reverter, éste último como presidente de la Comisión de Consumos. 1 Efl Sr. González Besada ha recibido la noticia de que su señora ha dado á luz una niña muerta. Con este motivo marcha esta misma tarde para Pontevedra el ministro de Hacienda, no regresando á Madrid hasta que se halle la enferma fuera de cuidado. De manera que el Sr. González Besada no asistirá al próximo Consejo y no podrá dar cuenta á sus compañeros de Gabinete de su plan finaneiero hasta su regreso de Galicia. I os ministros se reunirán en Consejo ma- ñaña, por la tarde, en casa del señor Maura. T 7l ministro de la obernación ha recibido- el si o niente telegrama de Sevilla: SEVILLA, 2 1 11 M C l Ayuntamiento, en su sesión de hoy, ha acordado por unanimidad hacer constar en acta el sentimiento por la muerte del Sr. Salmerón y autorizar al alcalde- para que telegrafíe el pésame á la familia del finado. SAN SEBASTIAN, 2 1 2 r. traslade a Pau el Comité del partido de esta ciudad. También irá á Hendaya una comisión de republicanos. PAU, ¿i 3 r del cadáver P ara asistir á la conducción probable se del ilustre repúblico, es os últimos momentos del Sr. Salmerón fueron altamente emocionantes. Hacia media tarde te crisis de la pulmoíiía le postró en tales términos, que apenas hacía movimiento alguno. Sin embargo, conservaba completas sus facultades mentales, y dándose cuenta de su estado, llamó á sus cuatro hijos y á las demás personas fle su familia y se despidió de todos serenamente, expresando su creencia de haber cumplido sus deberes de ciudadano y dedicando á sus hijos frases de consuelo. Las ultimas palabras fueron para hacer votos por la felicidad de España. Pocos momentos después expiró. El cadáver fue amortajado y quedó sobre la cama con un ramo de flores silvestres entre las manos. Hoy se sacará la mascarilla del difunto y ¿e practicará el embalsamamiento. SEVILLA POR TELÉGRAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR DOMINGO, 1 0 1 O IV. Me comunica la Guardia civil de La Roda que, por consecuencia de horrible tormenta, se han desbordado el río y los arroyos, pereciendo algunas cabezas de ganado, creyéndose probable que haya también desgracias personales en el caserío de Alagas, sin poder comprobarse por impedir la inundación la llegada á aquel sitio. TTambién ha recibido el Sr. La Cierva un telegrama de Murcia anunciando que ha estallado una huelga de serradores. a visitado al ministro de la Gobernación el Sr. Muniesa, presidente del Círculo Mercantil, para pedirle que se autorice la apertura de las tabernas los domingos durante las ferias de Septiembre. A ello se ha negado el Sr. La Cierva. Miñambres, otra de las víctimas ae la catas trofe de Barajas. Sacaron el féretro cuatro sargentos de la guarnición de Madrid y lo depositaron en una carroza de dos caballos. Ocho sargentos de los distintos Cuerpos de la guarnición, con hachones encendidos, formaron en dos filas al lado de la carroza fúnebre. Presidían el duelo el capitán general, el coronel Ugarte, el padre y un hermano de la víctima y el ayudante del ministro de la Guerra, coronel de Caballería Sr. Enrile. Detrás marchaban el gobernador militar, general Bascaran, y los generales Huertas y Ramos, con el comandante general de Artillería; el teniente coronel Tavira, segundo jefe del 4.0 montado; comisiones y todos los sargentos libres de servicio de todo? ios Cuerpos que guarnecen Madrid; una sección del 4.0 ligero, sin armas, tributando ho- ñores al cadáver. En la carroza fúnebre fueron colocadas tres coronas: una, de los sargentos del regimiento á que perteneció el desgraciado Miñambres; otra, de la familia de éste, y otra, de los sargentos del regimiento del Príncipe. La comitiva fue por la calle de la Princesa, los bulevares y calle de Pardiñas, donde se despidió el duelo, siguiendo el entierro hasta el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. os demás heridos. Afortunadamente, los demás htwdo por consecuencia de la explosión continúan mejorando. ésame regio. El coronel del 4.0 ligero de Artillería, Sr. Ugarte, ha recibido en Vicálvaro un telegrama de S. M. el Rey dándole sentido pésame por las terribles desgracias ocurridas en Barajas. El coronel ha contestado á S. Al. agradeciendo el pésame y proponiendo para una recompensa al médico de Vicálvaro, don Ángel González, y al de Barajas, D. Pedro de Pedro. L P H do las diligencias sumariales. Según parece, personas peritas afirman que la explosión se debió á un defecto de construcción en los eierres de las piezas, por lo cual se habían hecho observaciones á la casa constructora, la cual está construyendo 200 piezas con las modificaciones que se le indicaron por los técnicos. La sumaria. militar continúa practicanEl Juzgado NOTICIAS el 25 de Septiembre al 4 de Octubre se verificarán en Vélez- Rübio grandes festejos y una importante feria de ganados. Además habrá iluminaciones, fuegos artificíales, bailes, músicas, carreras de burros y dos grandes corridas de toros. i os consumidores de luz eléctrica jue- quieran tenerla buena y barata deben gastar lámparas incandescentes New York, que son las que usamos nosotros y nos dan gran resultado: estas lámparas las veade Ureña á una peseta en su almacén de la calle del Barquillo, 14, y Prim, 1, Madrid. El saber escoger es una b u e n a cosa; el público ha hecho una buena selección acordando su favor al agua purgante de Hunyadi János con preferencia á ¡as innumerables aguas purgantes concentradas. Con el agua natural de Hunyadi János no hay que tener acciones debilitantes ó perforaciones. ¡Cuidado con las substituciones, CABER ESCOGER. n robo. Comunican de Posadas que unos ladrones asaltaron un molino con intento de robar lo que pudieran; pero tuvieron que huir ante el temor de ser sorprendidos al oir lo? gritos que daba el guarda, al que inútilmente pretendieron amordazar. Ha sido detenido un sirviente de la finca por complicidad con los ladrones. esprendimiento de tierras. En Castillo de las Guardas ha habido un desprendimiento de tierras, resultando heridos dos obreros. suicida. Próximo a Lora del Río arrolló el tren á un sujeto desconocido en la población, que se arrojó á la vía al tiempo de pasar el convoy. El desgraciado fue conducido en gravísimo estado a. l hospital. S nauguración. de la diócesis ha bendeciEl arzobispo do hoy la capilla inaugurada por las damas catequistas de Sevilla. 7 sta tarde, antes de su salida para Ponte- vedra, el ministro de Hacienda conferenció con el Sr. Maura en su domicilio, dándole cuenta del estado en que había encontrado el departamento de- que acaba de encargarse, así como de las reformas que piensa acometer. D ir sargento Neemesio Miñambres. La reacción que experimentó el sábado había hecho concebir á los facultativos que le asisten algunas esperanzas; pero, desgraciadamente, no se han confirmado. Descanse en paz. lentierro. A las cuatro de la tarde comenzó á organizarse en la clínica militar del Buen Suceso la comitiva del entierro del sargento LA CATÁSTROFE DE BARAJAS tra víctima. O Ayer falleció uno. de los heridos, el E Preciados, 20. La Funeraria Telefono 725