ABC MADRID 21-09-1908 página 6

A B CTLUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 3. PAG. 6. lili puramente administrativo; pero no hay Esta fiesta se celebró el año pasado, y éste jue exagerar mucho el esfuerzo imaginativo se había anunaiado, pero se desistió de cepara deducir que también han de ser trata- lebrarla. das cuestiones políticas, teniendo en cuenAhora la ha resucitado la entidad citada. ta para creerlo así que ésta será la primera I rrterpelación aceptada. vez en que se reúne el Gobierno después de J El Sr. Maura ha contestado al Sr. Calprolongado veraneo, que ha ocurrido una vet que está dispuesto á aceptar cuantas inmodificación importante en el Gabinete y i que estamos en vísperas de un viale del terpelaciones se le han anunciado para la Rey al extranjero y en el comienzo de la se- próxima legislatura. gunda legislatura de las actuales Cortes. I 1 n concurso. Todos estos asuntos son bastante intere El Ayuntamiento ha acordado abrir santes para que el Consejo tenga impor- un concurso para premiar el mejor cartel tancia. anunciador de Barcelona como estación de De todos modos, para que la curiosidad invierno. pública se vea satisfecha, media ei pln o de DOMINGO, 1 2 1 M algunas horas únicamente. tras noticias. LA FISCALÍA DEL SUPREMO Ha ingresado en la cárcel el sujeto detenido en Murcia por confesarse autor de unque parece cosa decidida que el señor atentados terroristas. Ugarte dejará pronto la fiscalía del Su- -El uplech de Sabadell ha estado muy premo para ocupar el cargo de inspector general de las Compañías de Seguros, no es concurrido á pesaje de la lluvia. -Los earreteros, en el mitin que celebracierto, según dice el Gobierno, que le haya sido ofrecido aquel puesto al ex subsecre- ron esta noche, acordaron persistir en la huelga en vista de la actitud intransigente tario de Hacienda Sr. Espada. de los patronos. Allí se ven! as músicas militares, el eabil ¡do eclesiástico, el Ayuntamiento bajo mazas, el obispo de Lugo, revestido de pouti 1 fical, y un piquete de guardias municipales que escolta á la representación de la ciudad. A la una de la madrugada dieron principio los actos religiosos, cantándose una vi- gilia, recibiendo después la sagrada comu- nión unas 12.000 personas. Después, el canónigo Sr. Pux dirigió una sentida plática á los peregrinos, y acto se guido se organizó la procesión, marchando nuevamente por las calles del Pilar y Alfonso, figurando en el centro todas las banS deras, y detrás la banda de música del regimiento de Aragón. El arzobispo, Sr. Soldevilla, iba revestido de pontifical. Detrás marchaba la presidencia, compuesta del alcalde, Sr. Fleta; el rector de la Universidad y varios concejales. Daba guardia de honor una compañía del regimiento de Infantería del Infante. En la plaza de la Constitución se colocó un altar sobre una plataforma, con cuatro escalones, cubierto con rica aifombra. Las niñas del eolegio de Santa Ana entonaron cánticos al llegar los peregrinos, estando todos reunidos alas einco y media de la madrugada. Los abanderados se colocaron en línea frente al altar. incidente. irn Terminado el Tedeum y cuando el arzobispo bendecía á los circunstantes, ua grupo de manifestantes promovió con sw actitud una ligera confusión. De los alborotadores fueron en el acto detenidos por la Policía ocho, entre ellos el teniente de alcalde republicano Sr. Laborda, que se sospecha es el autor de la hoja clandestina puesta ayer en circulación contra la solemnidad celebrada. pmal del acto. El incidente no pasó de akí. La procesión siguió su itinerario tranquilamente, dirigiéndose por la calle de Don Jaime al templo de la Seo, donde terminó. J os peregrinos. La población presenta animadísimo as pecto. A ello contribuye el número extraoidina rio de peregrinos que por las calles circula. Muchos de ellos regresarán á sus provine cias en los trenes de esta tarde. Otros marcharán esta noche. No obstante, quedarán aquí bastantes, que se proponen asistir al Congreso de la Buena Prensa. 7 ARAG 0 ZA, 20, 3 T. A DECLARACIONES COMENTADAS c a los Círculos políticos fue ayer comen, tado un telegrama de Pontevedra relativo á declaraciones hechas por el ex ministro Sr. Bugallal, afirmando que el mayor peligro de la ley de Administración local estriba en su excesivo espíritu descentralizador. Desapareciendo la fiscalización sobre los Ayuntamientos en la forjación de los presupuestos y aprobación de las cuentas anuales, entiende el Sr. Bugalla! que sería desastrosa la administración de la Hacienda municipal. LOS PEREGRINOS EN ZARAGOZA POR TELÉFONO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR DOMINGO, 2 O I O M BARCELONA CONFERENCiAS TELEFÓNICAS DOMINGO, 2 0 6 T. Tarias noticias. De la jira de Sabadcll aun no se tienen ¡detalles. Únicamente se sabe que cuando llegaron los trenes con los expedicionarios llovía copiosamente. -El capitán general marchó esta mañana p. Reus, en automóvil, con objeto de presentar al coronel Sr. Arguelles al regimiento de Tetuán, que ha de mandar. Después se ha trasladado á Tarragona y Lérida para revistar las fuerzas é inspeccionar las escuelas prácticas que realizan algunos Cuerpos. -Los carreteros están celebrando un mitin para protestar de la actitud de varios patronos. Témese que, como consecuencia de este mitin, estalle la huelga general de los del oficio. -Sigúese comentando, singularmente entre los nacionalistas, el fracaso de la reanión de diputados y senadores solidarios. El Poblé Cafalá habla hoy nuevamente del asunto. Todos ¡os diputados y senadores catalaaes- -dice- -debieron reunirse al comenzar las persecuciones. No somos- -añade- -de los que piden imposibles á los diputados ó les dirigen cargos porque la ley de Jurisdicciones no haya Sido derogada, pero sí les exigimos que salgan á la defensa de las víctimas. -En la Capitanía general continúan los trabajos para habilitar las habitaciones que han de ocupar SS. MM. ofrecido hoy desde las primeras horas de la madrugada un aspecto imponente por la enorme concurrencia que llenaba las calles. El desfile de las banderas que han traído los peregrinos ofrecía un hermoso golpe de vista. Muchos peregrinos demostraban en su semblante el entusiasmo con que asistían á estos actos. A las ocho de la mañana, el templo de La Seo estaba materialmente ocupado por cwantos peregrinos hay en esta ciudad, haciéndose difícil penetrar en el templo, tanto, que en la calle quedaron muchos miles de personas aguardando. Al salir los peregrinos del templo para dirigirse al Pilar, diéronse muchos vivas. Una viejecita dio entusiastas vivas á España y al Pilar, que fueron contestados por cuantas personas los oyeron. Salió la procesión, abriendo la marcha muchos jóvenes. Seguían luego los. peregrinos mallorquines, y después los restantes peregrinos, agrupados por arehidiócesis, figurando en la comitiva 185 banderas. Cerraba el cortejo la Guardia municipal. La procesión estaba presidida por los obispos de Lugo y Oviedo. Llegó la procesión al Pilar sin que hubiera incidente alguno. DO vUNGO, 2 O I 1 M. En La Seo. ha La ciudad R n el Pilar. Desde muy temprano, de madrugada aún, una enorme multitud acudió y fue llenando la basílica. El acceso al- templo presentaba grandes dificultades. La procesión salió á las cinco. Los guardias municipales abrían marcha, y en doble fila avanzaban por la carrera los fieles de la Adoración nocturna. Cada grupo llevaba su bandera. Previamente, el gobernador, Sr. Tejón y Marín, recorrió en su carruaje todo el trayecto. En todas las bocacalles se habían distripriesta en el Tibidabo. buido parejas de la benemérita para garan 1 La Asociación Republicana Nacionalis- tir el orden. ta de Gracia prepara para el día 24. una fiesA la entrada de la calle de la Independenta en la cumbre del Tibidabo, que se denocia se había levantado un elegante templete minará el aplech de la banderas. espléndidamente adornado. Trátase de que asistan á la misma los reAlrededor del monumento á los mártires presentantes de las entidades autónomas se agrupan en la plaza los socios de la Adocon sus banderas. ración nocturna. os detenidos. En el Gobierno civil se constituyó el Juzgado pare instruir las primeras diligencias del incidente promovido en la procesión y someter al correspondiente interrogatorio á los detenidos. Estos, incluso el Sr. Laborda, han sido conducidos á la cárcel. protestas y plácemes. Una comisión de peregrinos visitó á nuestra primera autoridad tan luego coma terminó la procesión para protestar de lo ocurrido y felicitar al gobernador por su conducta. El Sr. Tejón contestó á los comisionados que no había hecho más que eumplir con su deber. Los peregrinos vitorearon en las calles al gobernador. También estuvo á visitarle el alcalde con una comisión numerosa de concejales. Todos ellos expresaron su protesta contra el proceder que se atribuye al teniente de alcalde Sr. I aborda.