ABC MADRID 17-09-1908 página 13

A B C. JUEVES 17 D E S E P T I E M B R E D E 1908. EDICIÓN i. PAG. 13. A las tres de la tarde, sesión inaugural de do, á pesar del fracaso relativo del aviador la extensión universitaria. Discurso de Melfraneés Mr. Bleuriot. El mayor Gross, del Bjército alemán, in- quíades Alvarez ó de Aramburu. A las siete de la tarde, banquete en la ventor del dirigible que lleva su nombre, ha as T V pasados registrábamos en estas co- sido quien, llevando á tres personas más en Universidad. Brindis de Pidal. lumnas el éxito logrado por los her- la barquilla, ha batido el record del Zeppellin, A las nueve de la noche, recepción en la manos Wright y por Delagrange con sus que estuvo en el aire doce horas. Universidad. aeroplanos, triunfos que daban gran ventaDía 26. A las ocho y cincuenta de la maEl Gross estuvo trece y en ese tiempo reja á los aparatos más pesados que el aire corrió 300 kilómetros, llegando á una altura ñana, excursión á Gijón y Langreo. en la rivalidad que sostienen con los dirigi- de 1.000 metros y haciendo una velocidad Día 27. A las diez de la mañana, reuniobles, ó sea los más ligeros que el aire nes y conferencias de profesores de Univermedia de 23 kilómetros á la hora. De los dos hermanos Wright, Arville esSalió de Tege á las ocho de la mañana y sidades, Institutos y Eácuelas de Comercio pecialmente, que hace sus experiencias en an- y Normales. os Estados Unidos, ha hecho cuanto se A las cuatro de la tarde, visita á las Corproponía con su aparato. y Westend, para regresar sin novedad al poraciones cofundadoras (Cabildo catedral, Antes de regresar á Europa para reunirse Diputación provincial y Ayuntamiento de punto de partida á las nueve de la noche. con su hermano Wilbur intentará realizar El Perceval, según ha comucicado el telé- Oviedo) las pruebas oficiales para vender su aero- grafo, sin detalles hasta ahora, se elevó al A las siete de la tarde, Asamblea de explano al Gobierno norteamericano, en las día siguiente é hizo un vuelo de once horas, tensión universitaria. cuales habrá de ajustarse á las siguientes Día 28. A las diez de la mañana, misa de con el que ha conquistado el premio del condiciones: llevar en el aparato á dos per- ministerio de la Guerra alemán. Réquiem en la capilla universitaria. sonas que pesen entre ambas unas 350 liA las tres de la tarde, visita á la fábrica Por cierto que el Municipio de Endterdinbras inglesas y combustible para volar 125 er, que fue donde cayó y se deshizo el de armas de la Vega. millas y Hacer un recorrido mínimo de 58 Día 29. A las diez de la mañana, reunión eppellin, ha acordado construir un monukilómetros en viaa hora. mento en el mismo sitio donde aquél cayó, de la Asociación de Antiguos alumnos y Para darse cuenta de los rápidos progrey en él ha decidido colocar una piedra de amigos de la Universidad sos realizados en la aviación, bastará leer A las dos y meáia de la tarde, excursión 150 quintales de peso, en la que se colocará los datos que reproducimos á continuación: un medallón con la efigie del célebre conde á Grado. El día 11 de Abril, Delagrange recorrió Zeppellin. Día 30. A las diez de la mañana, festival en Issyles- Moulineaux 3.925 metros en seis En la actualidad, aviadores y aerosteros de los estudiantes universitarios. minutos y treinta segundos; el 27 de Mayo, tienen puestas sus miras en la travesía del Por la tarde, despedidas de los delegados el mismo aeronauta recorría en Roma ocho Canal de la Mancha por los aires, arriesga- extranjeros. kilómetros en nueve minutos y treinta se- da prueba para la cual hay dos premios, gundos, y el 30, 12 kilómetros y 750 metros uno de 10.000 libras esterlinas y otro de en quince minutos y veinticinco segundos; 25.000 francos. el 22 de Junio, Delagrange, en sus experienEstas son las novedades más salientes cias de Milán, conseguía recorrer 16 kiló- que hay que registrar en la atrevida idea de 1 A NATALIDAD La cuestión de la natametros y medio en diez y seis minutos y conquistar el aire, problema relegado hasEN ALEMANIA M a d reviste á veces treinta segundos; el 6 de julio, Henry Far- ta hace pocos años á la fantástica imagina complicados aspectos, y man cubría una distancia no medida en ción de Julio Verne, y hoy realidad indis- el aumento de la población es un bien ó u n veinte minutos y veinte segundos; el 5 de cutiblemente resuelta. mal, según las circunstancias. Septiembre, Wilbur Wright, en Auvours, Alemania, que es u n a nación prolífica, Como nota curiosa consignaremos que llegaba á los 22 kilómetros en diez y nueve hasta en la literatura novelesca se ha dado será dentro d e pocos años, si se mantienen minutos y cuarenta y ocho segundos, y, por ya carta de naturaleza á esta cuestión. En las cifras d e las actuales estadísticas, el último, Delagrange, en 6 y 7 de Septiembre, efecto, en Francia se acaba de publicar un país más poblado de Europa. recorría 24 kilómetros en veintinueve mi- interesante libro titulado ¿7 aviador, por Pero toda medalla tiene su reverso. Nanutos y cincuenta y cinco segundos, y una Valentín Mandelstam, y en Inglaterra, El cen dos veces más hembras que varones, distancia no medida en veintiocho mi- dueño de la tierra, de Robert Hugh- Besson, según los dos últimos empadronamientos. nutos. y que son dos interesantísimos relatos, en ¿Qué sucederá dentro de veinte años? LiLos diarios franceses recuerdan estos días, los cuales los protagonistas dedican su ac- mitémonos á compadecer á las alemanas con mal disimulada tristeza, que hace seis tividad á resolver el problema de la nave- que en esa época estén en edad de merecer. años, siendo ministro de la Guerra mon- gación aérea. sieur Etienne, pudieron comprar por no muf O N T R A UNA MODA ¡Pobres trajes Dicho dinero e ¡l aparato de los hermanos rectorio! Wright, y no lo hicierom porque alguien La Asociación de costureros americanos dijo, hablando de ellos, que eran dos charlase h a reunido en Nueva York para adoptar tanes informales. acuerdos acerca de los trajes de la época Ahora una Sociedad, ds la que forma parp N TERCER CENTENARIO El progra- del Directorio, adoptados en Europa por la te el entusiasta propagandista por la avia ma acorda- moda femenina, y han resuelto proscribir ción Mr. Deuchts, está en tratos con Wil- do para conmemorar el tercer centenario de dichos trajes. bur para adquirir su maquinaria en 500.0001 la fundación de la Universidad de Oviedo De manera que las americanas no podráa francos. vestirse con el traje Directorio, á no ser que es como sigue: En otras naciones se trabaja también con Día 21 de Septiembre. A las onee de la lo encarguen á las costureras europeas. entusiasmo y perseverancia en este proble- mañana, sesión inaugural, descubrimiento ¿Qué harán en ese caso las de América? ma tan íntimamente relacionado con el arte de la estatua del fundador, reverendísimo militar. señor arzobispo Valdés y de las lápidas conPLATICAS DE FJN OE ESTÍO En Inglaterra se hacen, sin darles publi- memorativas, con salutación á los represencidad, ensayos con un dirigible militar; en tantes de las Universidades y reparto de Rusia han fracasado las pruebas que se ha- premios. Discursos del reetor, Sr. Canella; cían con un aeroplano, pero se va á cons- de los Sres. Labra y Aramburu y de los detruir otro modificando el tipo. lgados extranjeros (uno por nación) En Italia, un joven, Bartolo Uíeana, se A las tres de la tarde, visita á los monuodas estas noches veía yo reunidos mis halla en Pisa dispuesto á lanzarse á los mentos de la capital, teriosamente á unos cuantos señores aires con un aeroplano de su invención. TráDía 22. A las ocho de la mañana, excurperiodistas, notables y conspicuos, sin qua tase de un aparato en forma de pájaro, mo- sión á Salas. vido por dos motores de 50 caballos cada Día 23. A las diez de la mañana, solemne pudiese desentrañar los altos asuntos de uno, con freno automático, dos hélices y un misa y Tedeum, con sermón de D. Vale- que trataban. Por último ine he decidido á radiador. Las alas que tiene son flexibles y riano Menéndez Conde, obispo de Túy. Vi- interrogarles. -No hay nada de misterio en nuestras se las puede imprimir un movimiento aná- sita á la Cámara Santa y Archivo de la Caconferencias- -me han dicho. -Tratábamos logo á los de los pájaros. La armadura es tedral toda de acero, y el aparato mide 12 metros A las dos y inedia de la tarde, excursión sencillamente de negocios de Prensa. ¿Algo que venga á beneficiar á los pede largo por 10 de ancho. áTrubia. En España continúa sus trabajos con A las nueve de la noche, gran función de riodistas, á los amables y, sin, embargo, tan gran perseverancia nuestro ilustre Torres- gala en el teatro Campoamor. Se represen- calumniados periodistas? -he añadido yo. -En efecto, se trata de beneficiar á los Quevedo. tará una ópera en que cantará Viñas. De propósito hemos dejado para la última Día 24. A las nueve y cincuenta de la vitandos periodistas. La Asociación de la Prensa, bien lo sabe usted, es una Sociedad á Alemania para hacer constar que con sus mañana, excursión á Covadonga. dos dirigibles militares ha recuperado las Día 25. A las diez de la mañana, fiesta humanitaria, cuyo fin consiste en amparar contra las asechanzas de la miseria á los esventajas que los aeroplanos iban obtenien- escolar de Oviedo. LA CONQUISTA DEL AIRE MAPAMUNDI LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO LA ASOCIACIÓN DEL LA PRENSA T