ABC MADRID 06-09-1908 página 9

A B C DOMINGO ¿D E SEPTIEMBRE P E 1908. EDICIÓN a fcxrado, la situación, en lo que á Marruecos afectaba, parecía no hallarse muy segura, y todo hacía creer que se pensaba en ir aplazando indefinidamente el reconocimiento del nuevo Sultán. Respecto á este último particular, dice la nota que no es exacto, como habían pretendido algunos periódicos de París, que Alemania quisiera que Muley Hafid fueae reconocido sin condición alguna. Todavía no se conocen las condiciones estipuladas en la nota franco- española; pero se confía en que se hallan inspiradas en un espíritu verdaderamente pacífico, y que no impondrán al sucesor de Abd- eí- Azíz cargas ni obligaciones que no pueda cumplir ó cuya ejecución originase el derrumbamiento de su poder. Estas condiciones pudieran ser la obligación de pagar los enormes gastos producidos por la acción mancomunadamente emprendida en Casablanca y las deudas particulares que, en contra del Acta de Algeeiras contrajera Abd- el- Aziz. Cuando Alemania dio este paso tan ceh- Los ingresos en los ocho primeros meses de 1908 tuvieron también baja de 3.813.862 pesetas con relación á 1907; pues sólo se recaudaron 680.993.757 pesetas. En el presente año se han recaudado con baja las contribuciones territorial é industrial, mi tías, Aduanas y achicorias, alcoholes, azúcares, consumos y propiedades, y con aumento, utilidades, derechos reales, cédulas personales, transporte y alumbra- do. En total, por todos estos conceptos, hay una baja de 10.716 438 pesetas, que quedan reducidas á 3.813 862 por haberse recaudado con aumento las rentas de Loterías, Tabaco y Timbre. recta del original español. Bruselas, ea casi! de Franeois Fóppens, Saint Esprit. 1716. Este hallazgo demuestra, contra lo que al ¿gunos han sostenido, que Hurtado de Mendoza terminó su obra y que nadie se encargó de completarla. En Francia esa última opinión estaba muy generalizada; pero esa edición de 1716 habrá convencido ya hasta á los más incréf dulos. LA CUESTIÓN DEL CANJE Cegún El Economista, pueae g que, aun prescindiendo de los duros que el Banco de España tenía en sus reservas antes de comenzar el canje, los no presentados á comprobación de su legitimidad, ó cambio en las oficinas destinadas á ese efecto, es deeir, los que estaban en circulación y no se han canjeado en el plazo fijado, ni han ingresado en las Cuentas corrientes del Banco, exceden de 300 millones Lógico es pensar- -añade- -que entre esos duros los habrá sevillanos en una proporción análoga á la que resultó en los duros canjeados, que ha sido de 31 millones. Y, en ese caso, habrá por ahí xo ó 15 millones de duros ilegítimos circulando aún. En cuanto á los duros que el Banco tenía en sus reservas, parte de ellos son absolutamente nuevos y están en los mismos sacos que se llevaron de la Casa de la Moneda. De éstos pasará la cifra de 100 millonee de pesetas. Entre los demás habrá pocos ilegítimos por el cuidado que ya tenían antes los cobradores y cambistas del establecimiento; pero algunos habrán escapado á la perspicacia y pericia de estos empleados. Y será preciso revisarlos todos, operación que no creemos esté terminada Sería de desear que sobre todo esto se publicase una estadística oficial, ya que de todos modos la cifra habrá de saberse algún, día; pues al pagar los gastos, ó, mejor dicho, perjuicios sufridos por la desmonetización, estará la cifra en proporción á los ilegítimos recogidos. MAPAMUNDI SUPERSTICIONES (juien ío creyera? Las americanas del FEMENINAS Norte son quizá las mujeres más supersticiosas del globo. Así lo afirma un periódico extranjero que acabamos de leer. Se fijan principalmente, según dicho periódico, en los sueños y sacan ¡BERLÍN, 5, JO M. de ellos toda clase de consecuencias. e s t a noche ha publicado La Gaceta de Co- Una americana que ve huevos en sueños loma un artículo muy interesante para cree que recibirá pronto dinero, y si sueña recoger las censuras que se han dirigido á con serpientes no duda de que sus enemiAlemania por pedir que se reconociera al gos serán vencidos. El agua clara significa lluevo Sultán. suerte, y el agua turbia, desgracia. Si sueña El día 16 de Junio- -dice el periódico- -con un pastel, alguien la socorrerá pronto; Muley Hafid entró por primera vez en rela- si en sueños barre su casa, tiene la evidención con los representantes europeos en cia de que habrá un incendio en la vecinTánger al participarles oficialmente su en- dad, y si quita el polvo de los muebles, trada en Fez por medio de una carta de su pronto vendrán á visitarla numerosos amiministro de Negocios Extranjeros, Ornar gos. Ben Aisa. Cuanto se refiere al cuidado de una casa Bn esta carta no se formulaba ninguna representa importante papel en la interprepetición respecto al reconocimiento de Ha- tación de los sueños de una yanqui. Si suefid j or las potencias, pero se hizo después, ña que hace su cama, recibirá una visita el día 25 de Julio, por otra carta, cuyo texto desagradable; si ve un alfiler, tendrá alguera el siguiente: scepción causada por un amigo. Coser Me ordena mi augusto amo y señor os 1 significa un próximo matrimonio ó el final escriba para formalizar la situación y partt- de un disgusto con el marido; remendar ciparos que quiere aceptar todos los artícu- medias anuncia lluvias torrenciales, y polos y capítulos de los tratados y de la Con- nerse unos zapatos presagia un viaje próferencia concertados con los representantes ximo. de distintas potencias amigas. Sin rechazar Pero no son las yanquis las únicas mujenada ni protestar contra nada de lo que en res supersticiosas. En Francia, por ejemplo, ellas está contenido, quiere aceptarlas ver- creen muchas novias que si no quieren ser balmente. dominadas por sus maridos deben evitar Sírvase vuestro alto Gobierno reconocer que el anillo que durante la ceremonia del esto para evitar dudas. matrimonio les coloca el novio en el dedo Mi augusto señor está convencido de pase de la última falange. que las potencias se pondrán de acuerdo Existen también en los Estados Unidos sobre cuanto resulte útil para este país y supersticiones relativas al matrimonio. El que jamás consentirán nada que pueda per- anillo nupcial ha de ser de oro, porque el judicar al pueblo marroquí. oro es un metal resistente y si dicho anillo Espera y confía S. M. Jerifiana en que se rompiera algún día, el matrimonio sería prestaréis vuestra intervención para poner desgraciado. Las viudas han de vestirse el término á las intrigas é impedir se produz- día de la boda con trajes del color que más ca intervención injusta alguna en los asun- les guste, con tal de que ese color no sea el tos del pueblo marroquí y que mediante amarillo. Pueden llevar guantes, mientras vuestros buenos oficios quedará todo nueva una muchacha no debe llevarlos, porque si y satisfactoriamente arreglado. Salud. -Aisa uno de ellos se cae durante la ceremonia Ben Ornar. será signo de desgracia. Si un caballo enEsta sola carta demuestra, según La Ga- ganchado en el coche de boda da un tropieceta de Colonia, que no tiene razón la censu- zo, mal augurio. El mes de Junio es favorara que se ha dirigido contra Alemania de ble; hay que casarse en Junio, porque es el que había obrado sin que Muley Hafid hu- mes de la diosa protectora del matrimonio. El mes de Mayo es, en cambio, nefasto, porbiera pedido ni ofrecido nada. En ía conducta de Alemania no hay nada que en ese mes se casó la infeliz María Estuardo. que pueda molestar á Francia. Su único deseo es poner fin al estado caóSi las americanas del Norte creen todo tico en que se encuentra Marruecos, sin que eso, tiene razón el periódico del que entrepor ello se turbe la concordia que reina en- sacamos dichos datos al suponer que las tre las potencias. yanquis son las mujeres más supersticiosas del globo. VIAJES DE SOBERANOS POR CABLE Y TELÉGRAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR LONDRES, S, ION. procedente de Marienbad, ha llegado á esta cap tal S. M. el rey Eduardo VII. PARÍS, 5 1 r v ü s t a noche, á las diez, salió de esta capital el rey de Grecia. Ha marchado con dirección a, Copenjiague. BARCELONA CONFERENCIAS TELEFÓNICAS SÁBADO, 5, 6 T ás noticias. M á Las diligencias practicadas 3 consecuencia de la explosión en Cuyat del Valles confirman la impresión de que se trata de una venganza personal. Bl explosivo era un petardo de los llamados pistoletes, que se usan en las canteras para destrozar los L LAZARILLO DETORMESs Un biblió- bloques. LA RECAUDACIÓN- -Entre los tauróiilos nay gran expectafilo acaba Cegún los datos oficiales, la recaudación de descubrir en París una traducción casi ción por la corrida de mañana, en la que se en el Tesoro por todos conceptos du- desconocida del Lazarillo de lormes, de Hur- despide de este público Antonio Fuentes. rante el pasado mes de Agosto ha sido la tado de Mendoza. Este es muy obsequiado por sus amigos de 108.856.774 pesetas, que en relación con y admiradores. El título dice así: la de igual mes del año anterior da una La función de esta noche en el Tívoli está Vida y aventuras de Lazarillo de Tormes baja de 1.100962 pesetas. escritas por el mismo, Nueva traducción di- dedicada á Fuentes.