ABC MADRID 05-09-1908 página 11

A B C SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 1908. EDICIÓN t. PAG. cruz y sotuer en campo de gules (encarnado) A ambos lados del escudo nacional deberá tener estampado en azul obscuro el emblema del Cuerpo de Aduanas, formado por el caduceo de Mercurio entre la palma y la encina, con remate de la corona real española. I as colgaduras fleberán ser confeccionadas con tejido de lana, de fabricación del país, con los colores nacionales á tres listas, forradas de percalina y provistas de cintas para sujetar. El plazo de la admisión de proposiciones Be fija en dos meses, á contar desde la fecha de la publicación del anuncio en la Gaceta de Madrid; deberán hacerse en papel timbrado de la clase 11. a, y se presentarán m la Dirección general de Aduanas, bajo Sobre cerrado. Para poder tomar parte en este concurso deberá acreditarse estar al corriente del pago de la contribución industrial y el haber depositado en la Caja general de Depósitos, á disposición de este Centro directivo, la suma de 2.000 pesetas. I a adjudicación del servicio la hará el ministro de Hacienda, á propuesta de la Junta que al efecto ha sido nombrada, bajo la presidencia del director general de Adua 1 nas, teniéndose en cuenta, no sólo el precio, Sino también la calidad y condiciones de los efectos. Se fija como tipo máximo: para cada ban dera confeccionada, con el escudo, driza para izarla y caja de hoja de lata, en 75 peosetas para el modelo núm. 1; en 66 pesetas para el modelo núm. 2, y en 51 pesetas para l el modelo núm. 3; para las colgaduras, á I ueve pesetas cada metro confeccionado. I os pagos estarán sujetos al impuesto del 1 por 100 y dos décimas, así como el que se exija por razón de contratas y de derechos reales correspondientes. Y 4.0 Cadeaa ea negro, puesta en orla, por generación, toda la descendencia de Moctezuma hasta llegar al Sr. Ortiz de Zarate. Su parentesco con el jefe del efímero imperio mejicano proviene de que su madre, daña Mariana Iturbide de Ortiz de Zarate, fue nieta de D. Agustín de Iturbide. Así, pues, el Sr. Ortiz de Zarate fue el primer vastago de la unión en que por una parte había sangre de Moctezuma, y por la otra la había del que siglos más tarde se tituló emperador de los mejicanos. I OS antecesores del Sr. Ortiz de Zarate solicitaron pensiones vitalicias del Gobierno español, y tramitada la petición en toda forma, el Monarca resolvió que á cada uno de ellos se le concediese una pensión anual de 1.694 pesos, tres reales y tres granos. Esa pensión siguió subsistiendo para las generaciones futuras, y hasta la fecha la ha disfrutado del Gobierno federal el difunto señor Ortiz de Zarate. I os periódicos de Méjico llegados ayer á Madrid dan cuenta con minuciosos detalles del fallecimiento de un príncipe azteca, descendiente direato de Moctezuma, don Mariano Ortiz de Zarate, rentista acaudalado, residente en Méjico, Él acontecimiento tiene importancia desde el punto de vista histórico, pues se trata nada menos que de la desaparición de una persona que llevaba en sus venas sangre del monarca mejicano y del que algunos siglos más tarde también se llamó emperador de Méjico, don Agustín de Iturbide. IJntre los documentos históricos que el Sr. Ortiz de Zarate lega, hay algunos de Terdadera importancia. Uno de los más curiosos es el árbol genealógico de los descendientes de Moctezuma. Según este documento, el célebre emperador azteca tuvo una hija, que se llamó Isahel Moctezuma; su madre fue Teutalco. Al morir, el Emperador mejicano encomendó á su hija a D. Hernando Cortés, mar qués del Valle, quien en nombre del Rey le dio á Isabel, como dote, el pueblo de Tacuba, y sus subditos en título perpetuo. Doña Isabel fue casada tres veces: la pri mera, con Alonso de Grado, de quien no quedó sucesión; la segunda, con Pedro Ga 1 llego, de quien tuvo un hijo que se llamó Ijoan de Andrade Moctezuma, el cual dejó cinco hijos habidos con doña María de Cas, tañeda, de los que el mayor se llamó don Pedro Andrade de Moctezuma. La tercera vez, casada con Juan Cano, tuvo cinco hijos, que se llamaron Pedro, Gonzalo, Juan, Catalina é Isabel. Estas dos últimas fueron monjas. Así se sigue puntualizando, generación UN NIETO DE MOCTEZUMA (fon la autorización y el apoyo del Go bierno de Méjico, y mediante una concesión aprobada por las Cámaras legislativas, se ha constituido en aquella República la Compañía Mejicana de la Exposición permanente, fundada para desarrollar las relaciones mercantiles de Méjico con los demás países, y especialmente con Europa, hallándose ya construido el magnífico palacio en que se exhibirán los productos extranjeros, y funcionarán las oficinas de información y propaganda puestas al servicio de los expositores. El fin primordial de esta institución es Impedir que las grandes Compañías y los trusts de los Estados Unidos consigan monopblizar por completo aquel mercado, privándole de los beneficios de la libre concurrencia, y ningún medio mejor para conseguirlo que el fomentar y facilitar la introducción de productos europeos. Comprendiéndolo asi, el Gobierno mejicano ha prestado á esta empresa su más decidida protección y ha dispuesto que puedan ser introducidos libres de derechos por el término de un año los productos que se remitan con destino á la Exposición permanente. EXPOSICIÓN MEJICANA Algo parecido podemos decir de otro produato que está semimonopolizado por nosotros, naturalmente, puesto que apenas se da en los demás países, ó si se da en algunos, muy pocos, es en cantidades relativamente pequeñas. Ya se comprenderá que nos referimos al corcho Pues bien; frecuentemente leemos en la Prensa de las regiones corcheras que el comercio de este artículo atraviesa una crisis aguda, y apenas puede sostenerse la industria que tiene el corcho como primera materia, pues le faltan mercados extranjeros donde colocar su producción, y, sin embargo, vemos países que no conocen el alcornoque, y que tienen que comprar el corcho bruto para después elaborarlo; que han averiguado que en Chile tiene buena salida el corcho en tapones, y allí mandan cantidades tres veces mayores que nosotros. Al repasar la estadística, encontramos que en 1907 se importaron en la República chilena 238.361 kilos de corcho en tapones, valorados por las Aduanas en la no despreciable cantidad de 383 237 pesos. I,o s países importadores fueron: Alemania, 150.156 kilos, valorados en 225.868 pesos; España, 47.218 kilos, por 70.827; Francia, 28.447 kilos, por 67.773; Inglaterra, 7.047 kilos, por 10.671; Italia, 3.114, por 4.671; Bélgica, 1.420 kilos, por 1.980; Portugal, 880 kilos, por 1.320, y los Estados Unidos, 80 kilos, por valor de 120 pesos. De suerte que los alemanes, sin tener corcho en asa, montan fábricas, no sólo para atender á su propio consumo, sino para dedicarse á la exportación del producto elaborado, y averiguan dónde pueden colocar el exceso de su producción, y no se contentan con enviar grandes cantidades á sus veoinos los rusos, sino que saben mandarlo á 4.000 leguas de distancia, mientras que nosotros, que tenemos el producto en el país, que se puede adquirir en mejores condiciones, que tenemos una mano de obra por cima de todas las extranjeras, que estamos mucho más cerca y que tenemos la propia lengua que el consumidor, no hemos acertado á colocar en éste más que la tercera parte de lo que llevaron los germanos. I os periódicos de Berlín publican el im portante discurso pronunciado por Guillermo II con motivo de la comida de gala en el palacio Un periódico de Barcelona, Diario del Co- que se celebróobsequio de las impenal de Strasburgo en autoridades mercio, ocupándose de la exportación del de Alsacia- Lorena, fiiscurso que, en breve aceite y el eorcho á Chile, escribe lo si- síntesis, nos fue anticipado por telégrafo. guiente, que reproducimos juzgándolo de El Kaiser, después, de expresar su agrade interés general: Verdaderamente no nos cabe en la cabe- cimiento por la cariñosa acogida que le haza que, oyendo á diario las quejas de los bían dispensado, continuó ningún peligro. I a paz europea no corre olivareros españoles por la falta de merca- Hace treinta y siete años que la bella Alsados, se estén éstos mano sobre mano, y no cia- I orena camina al mismo paso, unida al hayan llegado á enterarse de que en el mer- maravilloso desenvolvimiento alemán. cado chileno tienen colocación 3.330.303 ki- Vosotros, estos confines los de aceite de oliva, y que mientras nos- debéis poner- habitantes deinterés en que la todo vuestro otros llevamos allá 101.508 kilos de dicha paz sea constantemente mantenida. Yo rne grasa lleven los italianos 1.484.595; que sean insistir en rm firme conviclos Estados Unidos, que, por no tener oli- complazco en paz europea no ofrece pelrción de que vos, han de comprar en el exterior el aceite, gro alguno. la los que importens allí nada menos que kilos Y la mejor garantía de mis palabras está 1.110.209; tV 1 l alemanes é ingleses, que la los soberanos y también se encuentran en el mismo caso, en losmisma conciencia de de Europa, que de manden, respectivamente, 216.029 y 182.131 son loshombres de Estado Dios de la vida responsables kilos, y que Francia envíe asimismo ki- y los intereses de losante pueblos, de los que los 206.887. deben ser su más inteligente guía. Es decir, que aun descartando á Italia, Adémaselos mismos pueblos manifiestan que todo el mundo sabe que nos compra su voluntad y su deseo de vivir en paz y de muchos millones dejkilos de aceite, podría- gozar de los efectos de una continua obra mos nosotros colocar fácilmente en Chile progresiva de cultura, midiendo sus resmillón y medio ó dos millones de kilogra- pectivas fuerzas, sin embargo, en contemmos de aceite español, en mejores condicio- plación pacífica. nes que puedan hacerlo norteamericanos, iFinalmente, la paz está asegurada tamingleses y alemanes. bién por la misma potencia de los arma- UN DISCURSO DEL KAISER CORCHO Y EL ACE 1 CHILE