ABC MADRID 01-09-1908 página 11

A B C MARTES i. DE SEPTIEMBRE DE 1908. EDICIÓN 2. PAG. 11 que era objeto de una vlgilanela eonyugal tan formidable, departía tranquilamente con la otra, con la vil usurpadora. Por fin, el donjuanesco marido apareció gallardo y triunfador en la puerta, requiriendo prudentemente la ealle. I a celosa cónyuge fue á salirle ai encuentro, dispuesta y bravia; pero en aquel instante un oportuno coche de punto la atropello, cansándola algunas lesiones y corrompiéndola sus buenos propósitos. Ignoramos si el marido gratificó al cochero. I os jóvenes detenidos en Calella, que disfrutaban de libertad provisional bajo la promesa de residir en Barcelona y presentarse cada ocho dias ante la autoridad, se han fugado, internándose en Francia. Un agente de policía ha estado en las casas de los padres de los procesados, no hallando de ellos rastro alguno. 1 a Escuela de Policía. Esta tarde se ha inaugurado la Escuela de Policía. En ella reeibirán diversas enseñanzas los individuos que pertenezcan al Cuerpo. Asistieron al acto el gobernador, Sr. Ossorio y Gallardo; el alcalde, Sr. Bastardas, y las restantes autoridades. Se pronunciaron los discursos de rúbrica, siendo muy comentado el del Sr. Bastardas, por las alabanzas que dirigió al Gobierno por sus beneficiosas iniciativas en lo que respecta á la reorganización y á las reformas introducidas en la Policía. MARTES, J 1 M procesados que se fugan. BARCELONA CONFERENCIAS TELEFÓNICAS LUNES, 3 l í T. a manifestación carlista. Se han recibido notieias de la romería al santuario de la Salud. I,o s manifestantes procedentes de otras comarcas se han dirigido á San Feliú de Pallerols con un gran aguacero. Con ellos na ido el gobernador de la provincia, que se quedó en el pueblo hasta el regreso ás los expedicionarios. Ivos grupos carlistas i Dan con las banderas plegadas hasta llegar á la iglesia, donde fue bendecida la bandera de la Juventud Carlista de Olot, apadrinando el acto el senador Sr. Boumati. Por la tarde se celebró el mitin en la plaza del santuario, hablando desde la tribuna levantada al efecto los Sres. Alix, glosas y otras personalidades del partido. Asistieron al acto las banderas de ocho poblaciones, tres bandas de música y dos ó tres mil expedicionarios. A las diez de la noche llegaron á Gerona los que habían tentado parte en el mitin. L ontra los carlistas. El Progreso publica hoy un violento artículo acerca del partido carlista y reseña los últimos actos de dicho partido, haciendo constar que se han verificado en las poblaciones que conservan más tristes recuerdos de las guerras pasadas. 1 o del terrorismo. El Juzgado de Marina ha tomado le claración á Francisca Feliú, novia que fue de Rull. Parece que la declarante estaba en relaciones con el primo de Rull para procurarle dinero y trabajar por su indulto. n a suscripción. I os regionalistas han abierto una suscripción á favor de los condenados por la ley de. Jurisdicciones. Se trata de que todos los individuos áe las Sociedades del partido contribuyan á esta suscripción con una cnota mensual de cinco céntimos. celebrado ayer por iniciativa del Club de Barcelona para el campeonato de España se presentaron 24 concurrentes. Iva distancia señalada era 1.500 metros, con tres viradas. Ganó el primer premio Heirben, aleinárí; el segundo, Girard, francés; el tercero, Classet, español; y el cuarto, Jinieno, español también. or la ejecución de Rull. Ha fallecido D. Isidro Cercadil, que asistió á la ejecución de Rull como delegado del alcalde de Barcelona, y á quien se le agravó, por la emoción que le produjo el acto, una enfermedad que padecía. D e natación. En el concurso de natación P rimen y suicidio Un mozo de un almacén de vinos del pasaje de Vinara, en la barriada de Barrio Nuevo, hirió esta noche gravemente con un punzón á la portera de una casa inmediata. Ignórase cuál haya podido ser la causa que ha motivado el crimen, porque la mujer está tan grave que no ha podido declarar, y el agresor, en cuanto cometió el delito, desapareció. Cuando fueron á cerrar el almacén de vinos le encontraron ahogado dentro de una cuba de Jerez de 35.000 litros. En los bolsillos se le encontró una carta en la que se despedía de la familia. rotesta. Suscripto por 27 diputados pertenecientes á las diversas tendencias de la Solidaridad, se ha dirigido un telegrama al presidente del Consejo protestando contra el procesamiento de un redactor del Poblé Catálá por un artículo en que comentaba la condena impuesta al director del Ampurdá y la prisión de los jóvenes de Calella. El telegrama dice que si se continúa por este camino será imposible discutir ninguna doctrina ni defender ideales legales. L, o único que se conseguirá es enconar los ánimos é imposibilitar la pacificación 4 e los espíritus. NOTICIAS C e aumenta la saliva que escasee por cual quier causa con un buche de Licor del Polo, el más barato y mejor dentífrico del mundo por su economía sin competencia, por su higiene reconocida en el IX Congreso de Higiene con un primer premio y por su perfume agradabilísimo. Con un frasco, que vale 6 rs. hay para 2 meses de uso diario. Oe indica para desempeñar el obispado de Canarias, vacante por el fallecimiento del Rdo. P. Cueto, al P. Celedonio Arranz Esteban, misionero dominico, que lleva ejerciendo su misión desde hace más de treinta años en la isla Formosa. mas sociales, ocupándose de las instancias presentadas por los industriales de varios pueblos solicitando que t, e les permita abrir sus establecimientos los domingos, apoyándose en la excepción que establece la ley para las localidades que estén á más de 10 kilómetros de la capital y no excedan de determinado número de habitantes. la presidencia del civil Bajocelebró ayer sesión lagobernadorReforJunta de P BARCELONA, I 1 T. p n Cangas ha fallecido repentinamente, después de predicar, el canónigo de la catedral de Santiago de Compostela, D. Ramiro Ciorraga. Cegún los estados que publica la Gaceta- durante el mes de Julio último hau llegado á España nueve barcos conduciendo 5.387.615 kilogramos de trigo, y 27 barcos con 4.233.559 kilogramos de maíz. I a mayor parte del trigo ha descargado en Barcelona, procedente de Rusia. p n San Martín de Vaideiglesias se celebrái rán en breve los lucidos festejos ue anualmente se organizan en honor de su Patrona, Nuestra Señora déla Naeva. I os días 6, 7 y 8 de Septiembre se verificará en las eras de Santa I ucía la feria de ganados, que tart concurrida suele estar por los ganaderos de Madrid, Toledo, Avila y otras provincias. Se concederán premios á los mejores grupos de cada clase de ganado El día 7, por la tarde, habrá vísperas y gran salve en honor de Nuestra Señora áe la Nueva, y á las nueve de la noche se quemará vistosa colección de fuegos artificiales. El día 8, por la mañana, gran misa ma yor, acompañada de la banda de niúsiea municipal y la del regimiento de Asturias, con sermón, por el elocuente orador sagrado D. IyUis Simón y Valentín, cura párroí de la villa. M A ctosy fiestas. En el pueblo de Minas de Valiese se ha constituido un Sindicato agrícola, que se inaugurará el día 8 de Septiembre. Se están preparando en Vich algunas fiestas para celebrar el centenario del nacimiento de Balmes. El obispo de la diócesis trata de organizar m Congreso filosófico internacional. uevo centro obrero. Veintidós delegados de otras tantas Agrupaciones obreras han constituido un centro al que llamarán Casa del Pueblo Obrero, no admitiendo en él á ningún elemento político. I a creación de esta Sociedad implica la disolución de la Solidaridad Obrera. arinero ahogado. El tripulante del Satrústegiá Sebastián Ribeiro se ahogó en los baños de San Miguel por arrojarse al agua en completo estado de embriaguez. N decía en contralio, hoy ha vuelto á tornar posesión de su cargo el detective Arrow. El policía inglés. se A pesar de cuanto 1 a Escuela de Policía. Ayer se inauguró la Escuela de Policía con asistencia del gobernador civil, los presidentes de la Audiencia, Cámata de Comercio y Diputación provincial, el jefe de la Policía, el coronel de la Guardia civil, el comandante de Marina, el del Cuerpo de Seguridad y una comisión de vecinos. El gobernador civil pronunció un largo discurso relatando lo que era antes la Policía y lo que es ahora, después de la aprobación del reglamento redactado por el actual Gobierno, expresando su confianza en que ha de seguir su mejora. Explicó el funcionamiento de la Escuela y el plan y el programa de las enseñanzas que en ella se han de dar. Dirigiéndose á los. alumnos les recomendó que trabajasen por realzar el prestigio del Cuerpo. Ive contestó el alcalde, manifestando que esperaba que en lo sucesivo fuesen alabanzas las qwe inspire la Policía, así como hasta ahora sólo había merecido censuran Ofreció el concurso del pueblo barcelonés para la Escuela, asegurando que á medida que aumenten los prestigios de la Polieía, aumentará la confianza del pueblo en ella. I, a citada Escuela se halla instalada en lo que fue picadero del circo ecuestre y está dotada del material necesario.