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A B C SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 1908. EDICIÓN PAG. nario no sop rá el viento de proa ni de popa sino oblicuo á la marcha, y, además, tendiendo á levantar ó bajar el barco aéreo, y para contrarrestar estas fuerzas nocivas hay timones laterales y timones de altura, que se maniobran desde la góndola de proa, y que consisten en superficies comparables á las velas de un buque, que aprovechan liasta cierto límite un viento oblicuo al rumbo. Además, y como recurso supremo para sabir ó bajar, cuando el viento es insuperable y conviene buscar otra región más serena, bay el balasto, que se arroja, ó algunos de los globos interiores, que se deshincha. Esto es todo lo que yo sé, y añado que en los viajes del i. de Julio y de 5 de Agosto, el primero desde el lago de Constanza al mismo, pasando por Schefflearen, Badén, Zeiig y Zuricb. (unos 450 kilómetros en doce horas) y el segundo desde el mismo punto de partida, siguiendo el Rhin hasta Maguncia, y desde aquí á Suttgart, á poca distancia del cual ardió el globo en la aldea de Echterdeugen (célebre por sus salchichas) todos los aparatos de propulsión y dirección obraron intachablemente. Con lo cual podremos en el próximo artículo entrar en consideraeiones respecto a? porvenir de la navegación aérea. JENARO ALAS escuadra á quienes así malrotan el tiempo I antes de entrar en materia. Bueno; pues descontando al Tostadoproponente, las otras proposiciones fueron también comentadas y justipreciadas en cinco ó diez minutos de conversación. Cada grupo de café ó de horchatería era ayer una junta Consultiva... Madrid fue una pura regata de acorazados y de millones. Fuera de esto, el acontecimiento del día fue también el descubrimiento de una fábrica de moneda falsa en una alpargatería de la calle de Bravo Murillo. Algo es algo, pero no es todo, porque deben andar por ahí muchos alpargateros que cultivan sin duda esta industria para caminar mejor. Como que deben andar con pies de plomo. El día fue fecundo en solemnes cultos á Caco. En la Dirección de la Deuda se iutentó colocar un resguardo perfectamente falso. El pájaro voló á tiempo, y coa más firmeza que el Zeppellin. En la calle de la Reina se descubrió casualmente un escalo para robar eu la habitación de un aristócrata que veranea. El Ayuntamiento celebró sesión y tomó en consideración una plausible propuesta: la de que en lo sucesivo no se concedan licencias de apertura de tabernas en Madrid. Pero no basta tomarla en consideración. Es preciso tomarla en serio y convertirla en realidad. Se habló también de la defraudación de consumos, de la inmortalidad de las obras de rasante, de los abusos que se cometen en la expendición de cédulas y de otras varias desdichas que hacen amena la vida madrileña, El tiempo, fresco y hermoso. De sucesos, descontado el suicidio inevitable de todos los días- -el de ayer en la calle de Fernández de la Hoz, -no hubo ninguno digno de especial mención Pero el viernes, como puede verse, se las trajo... Mantener la paz preparando U guerra e 3 ironía que el país no sabe explicarse. Menos ha de comprender que sea preciso fabricar barcos de guerra consumiendo millones sin tino donde tantas escuelas, tantos caminos, tantos canales hay que construir. Y, finalmente, mucha menos atención ha de prestar á esas disquisiciones que surgen á propósito de la adjudicación de un concurso cuando tanto ó más que intereses industriales median miserias de la política, cod- ias colectivas, egoísmos personales INFORMACIÓN POLÍTICA EL DÍA DE AYER NUESTROS GRABADOS 1 a Reina en Inglaterra. En una de sus excursiones á Southamp: on, ha visitado S. M. la Reina doña Victoria Eugenia ios restos del buque Gladiator, de cuyo siniestro se dio amplia noticia oportunamente. La fotografía que reproducimos en primera plana está hecha en el momento de subir la augusta Soberana á la cubierta de Gladiator. p 1 concurso de la escuadra. Por separado hemos dado cuenta de la solemne apertura de pliegos para el concurso de construcción de la escuadra, verificado ayer mañana en el ministerio de Marina. 1 a lotería en Madrid. Reproducimos el retrato del ÍU unado tabernero Teodoro García, que ha obtenido medio billete del número agraciado con el premio gordo en el último sorteo de la lotería nacional, según dijimos ayer. de la feria de Málaga. La que en este número reproducimos es de la lujosa caseta presentada oor el barrio del Perchel. fiestas de Las Damos hoyMálaga. otra fotografía CRÓNICA i 4 N PLENA I RON IA Ayer se abrieron los pliegos presentados por diversas entidades industriales y capitalistas para optar á la construcción de nuestra futura escuadra y á la reorganización y defensa de nuestros arsenales. El cencurso será muy discutido. No se realizan estas grandes obras sin que se levante una tempestad de recelos, suspicacias é imputaciones que luego la pasióu política se encarga de extender, pretendiendo hacer partícipe de ella á la opinión. ¡Pobre opinión, mezclada siempre sin intentarlo, sin teaer otro papel que el de pagar, en esos litigios que el egoísmo y la política suscitan! Bastautes quebraderos de cabeza tiene con pensar por qué necesitamos escuadras y grandes armamentos si es tan poco lo que tenemos qué guardar, y si aun siendo mucho más sólidos de lo que pueden ser aquéllos no valdrían para contener el zarpazo que la codicia inspirase á cualquiera de los colosos á cuya benevolencia hemos de encomendarnos para seguir viviendo; ¿por qué, si el ideal de los pueblos cultos es ¡a paz y la fraternidad universales, han de armarse hasta los dientes, consumiendo para ello el fruto del trabajo y de las iniciativas fecundas en progreso y bienestar para la human idad? Visítause, abrázanse y hasta besan se los Soberanos de Inglaterra y Alemania, en cuyos labios pone la musa de la paz las frases más consoladoras, poco después de quedar por los suelos de La Haya todai idea de reducción de armamentos y poco antes de acordar Alemania la construcción de diez y seis nuevos acorazados de 1908 á 1912, á cuatro por año, y de decidirse Inglaterra á conservar su supremacía naval, cueste lo que cueste. p l interés del día estuvo ayer concentrado alrededor de dos asuntos: el concurso para la construcción de la escuadra y la presunta dimisión del general Viniegra. Acerca del primero ya damos eu su sección aparte cuenta detallada de cuanto sucedió er el act J ayer celebrado en el ruinoso edificio del ministerio de Marina, que pocas veces se habrá visto tan concurrido. Y en cuanto al segundo, prosiguió circulando la noticia de que el citado general había dimitido el cargo de jefe de la jurisdicción de Madrid, que lleva anexo el de presidente de la Junta consultiva, y se añadía que el ministro le rogó que demorase tal resolución hasta que transcurriera el acto ayer celebrado. Después de celebrarse éste, parece que el general Viniegra insistió en su dimisión con carácter irrevocable. De todos modos, la dimisión no está originada en nada que se refiera á la futura escuadra, sino en el nombramiento de un juez de Marina. El asunto intereso, no solamente porque esa dimisión, en las circunstancias actuales, tiene importancia, sino porque en nuestra política interesa mucho todo lo quesean dimisiones y cosas de personal. T e otros asuntos apenas se habló, porque e realmente no hay motivo para sostener una conversación de quince minutos. Todo está supeditado al regreso del señor Maura, y en este todo van comprendidas las cuestiones más de actualidad, entre ellas el resultado del canje de los duros ilegítimos, con el fin de cuya operación parece que coincidirá la presencia en Madrid leí jefe del Gobierno. Ya hemos anunciado que cuando este regreso se realice se celebrarán, autes de Marchar el Sr. Maura á Fortuna, algunos Consejos que serán interesantes, porque en ellos se examinará el resultado dal canje, quedará resuelto todo lo concerniente á las elecciones municipales y se hablará de la próxima campaña parlamentaria. El Gobierno confía en que la operación de los duros llamados sevillanos ha de quedar satisfactoriamente resucita, habiéndose conseguido con ello el saneamiento de nuestra moueda de plata y desecho el temor de que el día 25 pueda ocurrir ningún conflicto, toda vez que casi todas las Cámaras de Comercio e están reuniendo para tomar el acuerdo de seguir admitiendo los duros. Tanto el ministro de Hacienda como el de la Gobernación hablan con gran agrado de la conducta observada por el comercio en las actuales circunstancias, obrando como ha obrado, con perfecta serenidad y sin dejarse dominar por el pesimismo que en los primeros momentos pareció originarse. p o m o ya liemos dicho, en lo que se refiere á la próxima temporada legislativa, aunque todavía es prematuro hablar de ello, el Gobierno va trazando su plan, y se puede anticipar que la campaña será interesante y movida. Claro es aue los dos fjnes ubo de qué hablar ayer en la villa y corte. El concurso para la construcción de la escuadra fue tema inagotable de conversaciones en cafés y círculos, que es donde estos problemas se plantean y se someten al escalpelo. De ellos entendemos poco, nada si se quiere, pero se prestan á arrancar tiras de piel al prójimo, y esto nos encanta. Doscientos milloncejos emp! eados en marina bien se prestan á la murmuración. Con hablar de primas, de intermediarios, de comisiones, y con citar en vez baja unos cuanfos nombres propios, que es la manera de subrayar verbalmerte, plática segura v amena para rato. Se supo que se habían presentado cuatro pliegos... ¡A cualquier cosa se llama pliegos en estos concursos! En uno solo había de preámbulo 20 ó 30 pliegos escritos á máquina con lat; is consideraciones y filosofías... Habrá que decir que era español? ¡Ni que fo Imbier. i escrito un Sánchez Toca! Cualiu; icomieada ¡A construcción de una MADRID AL DJA H