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ABC MADRID 22-08-1908 página 3
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ABC MADRID 22-08-1908 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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Dfc TODO EL MUNDO, POR CABLE, POR TELÉGRAFO Y TELÉFONO EL DIRIGIBLE ZEPPELLIN i ABC los lectores de A B C no pierdan el tiempo leyendo lo que les diga hoy y en la semana próxima, porque en un artículo no cabe todo lo preciso, Al antiguo globo casi esférico, deformable, descargado de balasto para subir y descargado de gas para bajar, han renunciado todos los que se dedican á inventar algo que ande por los aires, y no á merced del viento, sino dirigido por la voluntad del hombre. I, a escuela radical, la de la aviación, ha desistido de operar con cuerpos cuyo peso total sea igual ó menor que el del volumen de aire que desalojan; el buque DE TODO EL MUNDO, POR CABLE, POR TELÉGRAFO m m m TELEFONO U oy vengo á que me diga usted si hay motivo real y efectivo para ese júbilo y entusiasmo que respira la Prensa alemana, reflejando los que siente su país, por el éxito del globo Zeppellin; y digo éxito aunque el globo á estas horas ya no exista. Me hace creer que la cosa es seria, más que el gozo de los alemanes, el mal humor de los ingleses, ó al menos de los periódicos ingleses, que ya ven en peligro la intangibihdad cúbranse ambos prismas exterior é interior, por una tela especial; alójense en el interior un cierto número de globos y los aparatos necesarios para hincharlos y deshincharlos con hidrógeno ó gas del alumbrado; tápese todo esto por ambos extremos con una especie de ojivas de armazón de aluminio y cubierta de telas, y tendremos su cuerpo, que puede sostener en el aire tranquilo, sin subir ni bajar, entre 10 y 13 toneladas 6 a peso (incluyendo el suyo) Para mover este armatoste flotante (de que cuelgan dos góndolas capaces de conténer máquinas y seis ú ocho personas cada una, y además un corredor, por el que co- W V Í -i MADRJD. EL CONCURSO D É L A ESCUADRA LA APERTURA DE PLIEGOS VERIFICADA AYER A MEDIODÍA EN EL MINISTERIO DE MARINA Fot. A B C del suelo británico á pesar de sus acorazados, cruceros, torpederos y demás bastimentos, iguales ó superiores en número y fuerza á los de dos potencias navales de primer orden. Usted, que es técnico, debe saber, ó por lo menos presumir, si ese globo ha inaugurado ó no la época de la guerra en el aire. Conque á decir algo. -Pues empiezo declarando que mi tecnicismo en aeronáutica se envuelve en una hoja de perejil; sin embargo, desde el viaje del 1.0 de Julio, hecho por el dirigible Zepellin por la parte Noroeste de Suiza, he procurado enterarme, y creo que conozco el asunto lo bastante para que la mayoría de aéreo de Zeppellin no es de la escuela radical y conserva del viejo Mongolfier la fuerza ascensional, debida al menor peso específico de la base total con relación á la atmósfera; y vamos á hacer un Zepellin hasta donde podamos. Tómense, quizá, dos docenas de aros poligonales (16 lados y 13 metros de diámetro) de varillas de aluminio, y cada uno con otro perímetro concéntrieo interior y á poca distancia del exterior; coloqúense verticalmente de modo que entre los dos extremos haya unos 120 metros, y líquense todos por 16 varillas, de aluminio también, atornilladas en los vértices exteriores é interiores; munican lai dos y en el que hay un gabinete de reposo) se usa un motor Mercedes (como los de automóvil) de no sé cuántos caballos, con el que se obtiene, en tiempo tranquilo, una velocidad de 60 kilómetros por hora (16 y pico metros por segundo) gracias á dos pares de hélices colocadas á derecha é izquierda (estribor y babor) en la sección central del prisma; marchando contra vien to, que sopla en dirección contraria del rumbo (viento de proa) hay que restar de estos 16 metros los que traiga el viento; y éstos, con viento de popa, se sumarán á la que desarrolle el motor, que en tal caso puede descansar, si no hay prisa. Pero de ordi-

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