ABC MADRID 21-08-1908 página 12

A B C VIERNES 21 DE AGOSTO DE 1908. EDICIÓN 4. a PAG. 12. tos náuticos, en cuyo preámbulo se exponen dominante entre técnicos y profanos es que en términos extensísimos las razones de su- la lucha hd. quedado reducida á las proposiciones presentadas por la casa Ansaldo y la premo interés nacional que aconsejan dar á la industria española exclusiva interven- Sociedad Satrástegui, Zubiria y Fernández. ción en la construcción de la escuadra. Los Sres. Tartier, Fernández (D. Inocencio) Berevelford y Palmas, que son los principales elementos de la Sociedad citada, DE VJN 1 EGRA ofrecen construir una fábrica de blindajes y sta tarde se ha confirmado que el genedepositar una fianza de 500.000 libras esterViniegra había presentado la dimilinas para resoonder del cumplimiento del sión ral su cargo de jefe de la jurisdicción de contrato. marítima en Madrid; pero se añadía que el En el presupuesto de los acorazados y ministro se había negado á admitirla. Obras en El Ferrol eleva el coste á 144 millones de pesetas, pero rebaja cuatro para ponerse dentro de las condiciones fijadas. También rebasa en otros cuatro millones DE MONEDA FALSA el coste de las obras del grupo C (torpederos pfsta tarde han sido llevados al Juzgado de y arreglo del arsenal de Cartagena) pero á guardia tres detenidos. Su detención continuación repite también que se aviene á hacerlo en los cuarenta millones, tipo del está relacionada con el descubrimiento de una fábrica de moneda falsa en la calle de concurso. Durante la lectura de este pliego, que Bravo Murillo, núm. 110, alpargatería. A la hora en que cerramos la edición desauró cinco cuartos de hora, se ausentó del conocemos detalles. salón gran parte del público que había. i a casa Vickerá. Finalmente, se dio lectura al cuarto pfn la tarde de ayer se reunieron en el Inspliego presentado, suscripto por los señores Ututo de San Isidro los doctores y libarón de ÍSatrústegui, de San Sebastián, cenciados en Ciencias y Letras de la enseconde de Zubina, de Bilbao, y D. Arístides ñanza privada para tomar acuerdos que Fernandez, de Madrid, que, constituidos en tiendan al mejoramiento de la clase. Sociedad y con el concurso de las casas inglesas Vickers, Maxims, Zackson y otras, Preciados, 20, La Funeraria. Teléfono 225. ofrecen realizar las obras del concurso en el ipo marcado en el mismo. Por lo tanto, ningún solicitador hace rebaja á los precios iiarcados. I as condiciones inás notables que ofrece la última proposición leída son las siguienFABRICA DE MONEDA FALSA tes: aumentar á 15.400 toneladas el desplaZARAGOZA, 2 1 4 T. zamiento de los acorazados; que se fija en onócense ya detalles de la falsificación 15.000 en el proyecto; aumentar á 22 millas descubierta en Tauste. la velocidad, en vez de 19; el radio de acLa primera noticia túvola el gobernador ción de los mismos, que sea de 6.000 millas en vez de 5.000; ponerles artillería de 30 cen- civil por una confidencia y por haber entímetros y medio, que es la que se está po- viado varios eiemplares de las monedas allí niendo á los acorazados ingleses y france- fabricadas. Convencido de la verdad de los hechos ses en construcción, y regalar un submarique se le habían denunciado, dio instruc 10 al Gobierno español. Propónese también en este pliego crear ciones al jefe de la Policía, Sr. Herrero, una Sociedad benéfica á favor de los obre- para que se trasladara á Tauste y procedieros que emplee la Soeiedad, por lo cual des- se contra los falsificadores. También recibió el Sr. Herrero idénticas tina, desde laego, 150.000 pesetas, y además, ordeñes del fiscal y del iuez de Egfea de los anualmente, el 1 por 100 de los jornales. Caballeros. ¡piñal. Cuando llegó á Tauste el jefe de la Poli, -Con la lectura del pliego precedente se cía, orientado por la confidencia, entró en dio por terminada, á las dos en punto de la una tienda de comestibles y rogó al dueño, Jarde, la sesión pública. D. Buenaventura Lostalé, que le cambiase Í En ella no ocurrió más incidente digno un billete del Banco por plata. Se apresurade mención que el consignar el presidente ron los comerciantes á complacerle y le enla salvedad con que admitía el pliego terce- tregaron duros del cuño que se buscaba. ro, ó sea el de los asturianos, pues estaba En el acto el Sr. Herrero practicó un deredactado en pliegos de papel blanco rein- tenido reconocimiento en la tienda y en la tegrados con pólizas de á peseta, siendo así casa y halló, ocultas en un trozo de aspilleque el Real decreto- instrucción para el con- ra y mezcladas con piedras, varias monedas curso establece que se haga en pliegos tim- de una, dos y cinco pesetas con los bustos brados de dicho precio ó sea de undécima de Alfonso XII y Alfonso XIII y cuños de los años 1882, 1892 y 1905. v El Qonde de Torrevélez, como represenEn total, las monedas allí recosidas tante de la Sociedad interesada, mani- son 52. festó que un Real deereto no puede deroInmediatamente fue detenido el Sr. Inst ar una ley y que la del Timbre autoriza á talé. acer los escritos para concursos y subastas El Juzgado ha logrado comprobar que reen pliegos timbrados ó en otros con pó- cientemente, en Julio y en el mes aetual, se lizas. dio salida por Hendaya á tres ó cuatro mil El público abandonó el salón, y en éste pesetas en duros falsificados. quedaron con los generales de la Junta los También se ha averiguado que con postuatro representantes de las casas que acu- terioridad, en los últimos días, fueron colo den al concurso con objeto de cotejar los cadas 2.000 en una casa de cambio de la documentos presentados y obtener el reci- Puerta del Sol. bo de los mismos. La última emisión fue puesta ea curso A cada proposición acompañaba un res- por Lostalé en Tauste y en Zaragoza, so guardo del Tesoro poi valor de 800.000 pe- pretexto de hacer varias compras. setas, como garantía indispensable para toEn un nuevo registro que en el domicilio mar parte en el concursó. del citado comerciante se ha llevado á cabo Los comentarios que se hacían al salir eran, se le encontraron dos troqueles de duros y en icahdad, muy vanados; pero la opinión monedas de dos pesetas. A más de las fechas antes indicadas, los troqueles de duros tenían las de 1881, 1 S 9497- 98 y 99. Los cuños de las monedas de dos pesetas son del 82 y del 92. Lostalé adquirió todos estos troqueles á un sujeto, cuyo nombre desconoce, por 500 pesetas. Los halló la autoridad enterrados en la cuadra y el corral de la casa. Buenaventura, que ha renegado en esta ocasión de su nombre, está convicto y confeso de su delito. Declara que desde hace trece meses venía explotando el negocio y obtenía de él ganancias de un 70 á un 100 por 100. Se ha ordenado la detención de los cómplices de Lostalé y de sus agentes y representantes en distintas poblaciones. í í n o d e los que estaban en estrecha rela ción con el comerciante falsificador para dar salida á tales monedas era Pedro Barrera, que durante ocho años ha sido administrador de la diligencia de Panticosa y de una finca que poseía en Tauste un aristócrata. Créese que en tal finea se puso al habla con Lostalé. Barrera ha sido detenido y conducido hoy á Tauste. El suceso del día despierta aquí el recuerdo de que el Sr. Lostalé estuvo en candidatura para diputado provincial, que era su aspiración. Siendo cajero del Canal de lauste ñtó procesado por supuesta sustracción de fondos, y se le absolvió por haber dado el Jurado veredicto de inculpabilidad. MARRUECOS e esulta inexacta la noticia de que el M Tugui haya entrado ea Marrakés. Se trata, por lo vislo, de una versión que han hecho circular los hafidistas para neutralizar lop efectos de la pésima situación de Ben Auda en Arcila. TÁNGER, 2 1 4 T. E NOTICIAS AL CERRAR LA EDICIÓN C R PAK 1 S, 2 1 4 T. T Vespachos particulares de Oran comuni can que el general Liantey no abandonará Colomb- Bechar, á causa de los movimientos de la karka en la frontera argelinomarroquí. Asegúrase que ésta se ha apoderado de un gran rebaño de corderos propiedad de un jefe indígena de Bou- Dehib. En Bou- Hone se está formando otra fracción marroquí. Parece que el general Vigy, que actualmente disfrutaba licencia, ha recibido la orden de volver á encargarse del mando de las tropas que se encuentran destacadas en territorio de Ain Sefra (Oran) C e han recibido 200.000 pesetas que pidió el general gobernador para atender á los gastos de los soldados y para facilitar las transacciones con los moros. Sigue el comercio sin admitir las monedas de á duro. Varios banqueros han cambiado muchos miles de francos por duros enviados desde Tetuán y Tánger y después los han ingresado en la Sucursal del Banco en Algeciras. El Ayuntamiento, á petición del gobernador militar, se ocupa en buscar alojamiento para el personal que vendrá en Septiembre á hacer ejercicios de escuelas prác tieas de Artillería. Estos días los artilleros practican sus ejercicios en las baterías de la costa, disparando con los cañones sistema Ordóñez instalados en la batería de Puntilla, haciendo ¡magníficos blancos. Vanos poderosos proyectores, montados en las bátelas de Valdeaguas y Molinos, iluminan el campo de tiro, que abajea el íisrrp; nü ele G- braltar y ia co tas marroquíes CBUTA, 2 1 4 T.