ABC MADRID 14-08-1908 página 6

A B C VIERNES 14 DE AGOSTO DE Í 9 O8. EDICIÓN i. a PAG. 6. r Por lo demás, el Sr. Diez, y con él todos los individuos de la Junta directiva de la Sociedad La Única, están convencidos de que cuantos actos de protesta y de violencia se realicen contra el cumplimiento de la ley resultarán estériles El Gobierno, hoy por noy, está en terreno firme, limitándose á seguir las opiniones de la Junta de Reformas Sociales y á cumplir ¡lo votado por las Cortes del reino. Lo que 1 liay que hacer, pues, es acudir al Instituto áe Reformas y á las Cortes para conseguir la modificación de la ley, si la ley es mala. Todo lo demás, ajuicio del Sr. Diez, será Berder el tiempo. t U ablando anoche con los periodistas, el ministro de la Gobernación dijo que, en vista del fracaso sufrido por los taberneros, es de creer que no insistirán en su protesta, toda vez que la opinión, lejos de acompañarlos con su simpatía, se les muestra hostil. -Claro es- -agrego el Sr. La Cierva- -que yo no tengo ningún interés en convencerlos de que no deben repetir el cierre. Pueden hacer lo que gusten, porque de todos modos yo no he de ceder en mi decisión de que se cumpla la ley del Descauso dominical. Desenvuelto que fue éste por el empleado, apareció una moneda de oro de 25 pesetas con el busto de Isabel II. ¡Esto no vendrá para el canje! -pregunto, riéndose, el empleado. -No, señor- -dijo, la paleta. -Es que había guardado esa onza de cinco duros entre los duros sin darme cuenta. Y cuidado que me he vuelto loca buscándola... Ya ve usted, la he buscado hasta en la caja de las alhajas, y claro, cómo iba á parecer si estaba con toda esa moneda. utl susto! j Entre las personas que esperaban eji I el Banco para depositar duros figuraba un señor que había ido con un chico ¡portador de una saca de duros. Como la cola era bastante grande en dicho establecimiento, nuestro buen señor esperaba tranquilamente á q u e le llegase eJ turno. Pasado un buen rato miró alrededor swy. 0 y notó con emoción que el saquülo de los duros había desaparecido. ¡Me han robado! -exclamó el pobie hombre, presa de la mayor emoción. ¿Dónde están mis duros? Y sin poder hablar más cayó víctima de un síncope. Se produjo el natural alboroto. Acudieron algunos agentes de Policía y comenzaron á practicarse algunas investigacioties para descubrir al ratero. Cutnio volvió el hombre en sí pudo ver con extraordinaria alegría que sus duros no habían sido robados. El muchacho que conducía el saquito, separándose de su acompañante, se dirigió á una fuente próxima para beber aguar sin soltar los duros, ocurrieíado durante su ausencia la escena que anteriormente relatamos. I os dependientes. Los dependientes de los establecimientos del cierre no pudieron celebrar ayer, según hemos dicho, una manifestación opuesta á la de sus principales. La autoridad no se lo permitió. El domingo celebraran un mitin para pedir que continúe aplicándose la ley del Descanso dominical en la forma que viene realizándose. Los dependientes de las tabernas publiearon anoche un escrito que dice así: I Por unión y acuerdo de los dependientes internos y externos del gremio de- vinos, protestamos de lo que nuestros patronos pretenden, ó sea querer se les permita la apertura en domingo de sus establecimientos. sComo la ley del Descanso dominical se aprobó de conformidad con el Instituto de Reformas Sociales, nada más natural que prevalezca con el rigor que hasta aquí se viene efectuando. Y, por último, todas esas firmas que los taberneros exigen á sus dependientes invitándoles á que el descanso dominical se substituya por cualquier otro día de la semana es una filfa, porque habría hombre que por respeto ó por temor á ser despedido se abstendría de despegar sus labios para lo que en justicia le pertenece. I o que dice el ministro. El Sr. La Cierva, hablando del cierre de las tabernas, hacía notar la sinrazón de dichos industriales al pretender hacer esta protesta, ante la cual ha permanecido indiferente el público. La ley del Descanso dominical debe cumplirse como todas las demás, y él no puede hacer otra cosa que exigir se haga asi. Recordaba también que á raíz de su Real orden sobre cumplimiento de la legislación sobre armas prohibidas reclamaron los fabricantes y obreros de navajas; pero comprendiendo que debían modificar su industria, así lo hicieron, fabricando navajas sin punta, y hoy todas las fábricas funcionan sin dificultad alguna. En este ejemplo debieron inspirarse los taberneros, ateniéndose á la legalidad y no tratando de imponerse por la fuerza. Debe ir desapareciendo la antigua taberna de copeo, origen de tantos crímenes, y cuando sus establecimientos hayan variado de carácter, convirtiéndose en restaurants económicos, podrán pedir la excepción conforme á la ley, que excluye á lis verdaderas casas de comidas. f ltimos informes Anoche recibió el ministro de la Gobernación la visita de una comisión de la Sociedad de dependientes de ultramarinos La Juventud, que fue á darle las gracias por la actitud en que se ha colocado respecto del cierre de las tiendas en domingo y á rogarle que prosiga haciendo cumplir la ley. El Sr. La Cierva les contestó que él no hace más que cumplir con su deber y que se propone no ceder en la actitud en que respecto de este asunto se ha colocado desde que ocupa la cartera de Gobernación. uarto día. Como en los días anteriores, á las nueve de la mañana se abrieron ayer las dependencias destinadas al canje. En todas ellas, excepto en las del Banco, se notó gran desanimación. En el Banco, y en la sección de Cuentas Comentes eon especialidad, concurrió más gente que los pasados días, aunque con cantidades menores. Incidentes dignos de mencionarse sólo ocurrió uno, en la Delegación de Hacienda. A este despacho, y desde que se estableció el canje, acude todos los días una mujer que el día que menos cantidad cambió fue 500 pesetas. Desde el primer día se hizo sospechosa, porque de las monedas que dio á canjear resuitó siempre un 90 por 100 ilegítimas. Con tal motivo, fue seguida por la Policía, y ésta pudo averiguar se llama Rosario Muñoz y que habita en la calle de Eloy Gonzalo Ayer mañana, como las anteriores, llevo las 500 pesetas al cambio, y resultaron QO duros ilegítimos. En vista de ello, y con ánimo de que explicase la procedencia del dinero, fue detenida por la Policía del Hospicio y llevada á la calle del Barco, en donde está situada la Comisaría del distrito. La mujer detenida pudo demostrar la procedencia de los duros que llevaba y fue puesta en libertad. 1 os detenidos del miércoles. Ayer mañana le fue entregada al Juzgado del Congreso la causa que se comenzó á instruir anteayer contra los hermanos Pérez Hernández, detenidos en el Banco por intentar cambiar duros falsos, EljueZj Sr. Cores, tomó Hueva declaración á dichos detenidos, y no debieron parecerle muy claras y satisfactorias sus manifestaciones, cuando mandó extender auto de prisión contra ambos hermanos, quienes poco después ingresaron en la cárcel. El otro detenido en el Banco, mozo de la estación del Mediodía, fue puesto en libertad en la Comisaría del Congreso por no aparecer cargo alguno contra él y toda vez que en la Casa de la Moneda fueron admiiidas la 20 monedas ilegítimas que en el Banco le habían sido rechazadas. centén: en la irn A poco de comenzar el canjedos paCasa de la Moneda, se presentaron EL CANJE DE LOS DUROS D esumen de ayer. En el ministerio de Hacienda facilitaron los siguientes datos oficiales: Banco de España. -Presentadas, 174.600 pesetas; ilegítimas, 20.750. Tabacalera. -Presentadas, 12.710; ilegítimas, 2.640. Casa de la Monala- -Presentadas, 29 830; ilegítimas, 2 630 Tesorería O iW. -Presentadas, 16.570; ilegítimas, 5.020. Tesorería Provincial- -Presentadas, 6.460; ilegítimas, 2.910. Las noticias oficiales recibidas de Melilla continúan anisando la escasez de moneda ilegítima en aquella plaza. Hoy se presentaron al canje 6.565 pesetas, y sólo 110 fueron declaradas ilegítimas. El total de moneda ilegitima recogida ayer en toda España no llega á un millón. de pesetas. futras medidas. El Gobierno, como medidas complementarias de las ya dictadas, se propone aplicar en todo su rigor las disposiciones vigentes sobre la falsificación de moneda, 3? emprenderá una activa persecución contra los autores. En Murcia se están practicando pesqaisas para averiguar si es cierto que de aquella provincia proceden los duros falsos del busto de Amadeo que ayer se presentaros al canje en el Banco de España. procesamiento. El Juez del distrito del Congreso, señor Cores, ha dictado auto de procesamien to contra los hermanos Antonio y José Pérez Hernández, individuos que el miércoles anterior presentaron- para el canje una partida de duros acuñados en 1871 eon el busto de D. AmadeOj y que, examinados por les peritos, resultaron falsos. u 1 letos, marido y mujer. El, con las alforjas al hombro; ella, con un abultado saco Al llegar á uno de los ventanillos, ambos paletos echaron sobre el mostrador el contenido de la alforja y del saco. Unas 7.000 pesetas en duros, aproximadamente. Mientras recontaban los empleados esta partida y examinaban los duros para ver cuáles eran los legítimos, surgió de entre aquella montaña de plata un ohiVto redondo envuelto en un papeL