ABC MADRID 01-08-1908 página 4

A B C SÁBADO i. DE AGOSTO DE i 9 o8. EDICIÓN i. PAG. 4 fo ie Palerm en cuyas ritieras se asienta ttna aldea poética, Bonalfi, que no quisiera ignorar. Y en todo el ámbito que alcaxzan los ojos, la monotonía azul- -de un azul zafiro- -de las aguas oceánicas fatiga y marea. No sé de rincón del mundo más apacible y ameno que éste para hacer llevadera la misantropía, para sanar de un amor ó para esconder una pena. Todo es aquí tónico: el aire, la vegetación, el silencio y el mar. Todo estimula en nosotros la actividad íntima, espiritual, de los ankelos poéti cos, de las quimeras románticas, de las ansias infinitas... Pero, en fin, como no estoy obligado por ahora á describir Sorrento, vamonos á Castellamare. La excursión dura obra de tres cuartos de hora, con gran pesar del viajero, ue la quisiera más dilatada. El camino ondula entre la montaña y la costa, y si por un lado nos cautiva la exuberancia de la vegetación, por el otro nos solicitan las uintas diseminadas entre jardines que borean el mar. Del profuso verdegueo del paisaje se destacan siempre los arbustos y árboles que pudiéramos denominar literarios porque nos recuerdan lecturas latinas; el mirto, el cantueso, la mejorana, las higueras, los áloes, el olivo, el naranjo y el limonero, que eshalan, bajo la influencia del calor matinal, sus bálsamos voluptuosos y bienhechores. Castellamare es, conjuntamente, una estación termal y un puerto, con su playa, no muy extensa, y alegre, no obstante el estar desamparada de caserío. La urbanización es, en general, pobre y sucia. No hay allí más belleza que la del paisaje, que está á espaláas de la ciudad, y la del mar, que la afronta Ho hay quintas de recreo ni hoteles suntuo sos. Los habitantes de Castellamare, ó son pescadores que sacan el copo todos los días, á la manera primitiva, como se procede en nuestras playas de Levante, ó ganan el pan trabajando en las industrias derivadas de la pesquería. En el fondo, y aun por fuera, la vida es allí sórdida. Las gentes están desnutridas y tristes, como si soportaran un castigo del destino. Si alguna vez sonríen es cediendo ala invitación piadosa del sol y del v do y en disposición de poder ser estudiado por el Ayuntamiento. E 1 estudio en cuestión abarca dos partes: es la primera la referente al estado de la red actual, por si de ella puede aprovecharse algo para la reorganización futura, y la segunda es el estudio, dadas las condiciones de nuestra urbe, del sistema cuya implantación sea más fácil y beneficiosa en Madrid. Hay dos sistemas que podríamos adoptar como modelo: el existente en París y el establecido en G- lbraltar, Liverpool y otras capitales, conocido este último con el nombre de sistema Shon, tomándolo del de su inventor. E 1 de París consiste en grandes alvéolo por el que no ssólo son conducidas las aguas limpias y las fecales, sino algunos servicios del Municipio, como los cables de luz, cañerías de agaa y los neumáticos de Correos. SANEAMIENTO DEL SUBSUHLO B 1 otro sistema se compone de tubos de pequeño diámetro, en comunicación direcp l alcantarillado madrileño. Punto de capital interés para la higiene ta con las casas, por los que son arrojadas parar á de toda gran población de las proporciones todas las aguas sobrantes, yendo á situadas máquinas y de los medros que la nuestra va revistien- poderosas centrales, yextractoras, por medo es el relacionado con el saneamiento de en puestos se efectúaen los que, total. la limpieza su subsuelo, esto es, eon la red de su alcan- dio del vacío, es el más limpio y el más Este tarillado, que pueda subvenir tanto á las barato. sistema necesidades á que está destinado como ano En Madrid podían ser establecidos tres constituir un peligro para la salubridad púde estos puestos, y desde ellos, por medio blica. La red del alcantarillado madrileño es de- de colectores, irían las aguas á una estación en la cual, mediante la fectuosísima, no se ajusta á un plan general de esterilización, substancias yorgánicas, las previa y sabiamente trazado y ha sido cons- oxidación de las puras y limpias, sin pelitruida respondiendo á las necesidades de aguas quedarían pública, y los detritus, en momento, excepción hecha de las grandes gro para la salud atarjeas construidas en tiempo de Carlos III disposición de ser aprovechados para la y de las que posteriormente y desde cincuen- agricultura. Esto, al menos- -añadió el alcalde, -se ta años á esta parte se vienen haciendo por practica, como antes le indiqué, en Liverel Cuerpo facultativo de la Villa. Las de Carlos III, y como modelo de ellas pool y Gibraltar, y no creo que haya inconpuede tomarse la que pasa por bajo del pa- veniente en que lo que allí es fac +i Me no se seo de Recoletos, constituyen en su género pueda realizar en la corte. Conviene añadir que, con objeto de imuna verdadera maravilla, y no han sido igualadas en población alguna del mundo. plantar esta mejora, acaba de ser votada Son espaciosas, desahogadas, tienen más una ley por el Parlamento, según la cual el de tres metros de altura, están construidas Estado contribuirá á ella con mn 50 por 100, de sólida fábrica, con la necesaria cimenta- quedando la otra mitad á cargo del Munición, y su declive es tan perfecto que las cipio. aguas se deslizan rápidas, sin dar lugar Lo expuesto deja ver claramente su imporMANUEL BUENO. los peligros y á los riesgos que se origina- tancia, y por más que la experiencia á que, por desgracia, nos tienen acostumbrados rían por su estancamiento. nuestras autoridades es la de no ver jamás realizados no pasan de halagadores ablando con Peñalver. H Acerca de un asunto de tanta impor- propósitos, los que es que siquiera se preoembueno ¡I as fiestas de Valencia. de ello, pues siempre cabe la esperanza la opinión del ac Se ha verificado la cabalgata indus- tancia, quisimos conocer á ello se prestó de- penun arrepentimiento tardío en beneficio da de tual alcalde de Madrid, y trial, uno de los números más vistosos de ferentísimo an la interviú eme para dicho los sufridos vecinos, que hasta ahora no conolas actuales fiestas de feria valenciana, y, á objeto celebramos. cen de la Administración más que su rigupesar del poco tiempo y de los escasos re Fuera de las alcantarillas antiguas- -nos roso celo en cobrar los impuestos y en hacer cursos con que se contaba para su organidijo, -todo lo demás es malo, y hay sitios, efectivas las gabelas que de todo género le zación, resultó magnífica. Figuran en ella varias carrozas á cual como el recodo que la alcantarilla hace de- imponen. más vistosas; una, alegórica de la ciudad bajo de la esquina de las calles de Alcalá y del, Cid, que representaba la torre del Mi- Cedaceros, en qwe la cantidad de légamo y guelete; otra de la industria guitarrera, cu- de materias fecales que se depositan, á veya fotografía reproducimos en la primera ces de una altura de 70 entímetros, consti- 1 A SALUD PÚBLICA Hurtemos á la política el espacio de estas páginas; otra de la industria aba- tuye un serio riesgo para la salud. Otras veces, el peligro es directamente que casi á diario la consagramos en este niquera; otra de la cerámica; otra de la mecánica, y otra del gremio de ebanistas y para la seguridad personal, pues las aguas rincón de A B C y dediquemos unas líneas llegan á socavar las paredes y á atacar los á cosa de mayor importancia: á la salud púoficios similares cimientos de las casas, orno ha ocurrido blica. ya con algunas fincas de la calle del BarI a kermesse del Montepío. Anda muy extendida la especie de que la I, a comisión de propaganda del Mon- quillo. salud, en general, deja bastante que apete Visto lo perentorio del caso, he pensado cer. Se habla de casos de tifus que no llegan tepío Comercial é Industrial Madrileño ha celebrado con el mejor de los éxitos, y para en abordar de frente el problema, y para á constituir epidemia, pero que son los basfines benéficos, una kermesse que terminó ello he mandado pedir todos los anteceden- tantes para despertar legítimas alarmas. con la rifa de varios premios especiales y tes que hubiera en el Ayuntamiento sobre Ayer mismo un estimado colega habla, para censurarlas, de medidas que se practican en la materia. valiosos. En primer lugar me he encontrado con la traslación de los enfermos. He aquí su enumeración y la de los billeun proyecto ya terminado, cuajado de datos tes premiaus. Ni el tiempo en que estamos ni las condiPrimer premio. Precioso mantón de Ma- y de cifras; pero estudiado atentamente, re- ciones higiénicas de Madrid son recursos nila, regalo de D. Manuel Aedo, al núme- sulta más bien una Memoria científica, cu- favorables para la salud pública. Y en estas yas conclusiones no son las más apropiadas circunstancias precisas se hace saber ese ro 1.662. mandato municipal en cuya virtud va á re 2.0 Centro de mesa, regalo de doña En- para ser trasladadas á la realidad. Actualmente, y por iniciativa mía, el in- moverse pozos negros y alcantarillas. carnación O. de Sáinz, al núin. 1.290. 0 3. Bicicleta de carretera, marca Clement, teligentísimo ingeniero Sr. il Clemente se La inoportunidad es notoria, y ella basta halla realizando otro estudio, que en Marzo para extender la inquietud si ñor ac so no núm. 188.768, regalo de la comisión, al nú ó Abril del año próximo se hallará termina- estuviese bien extendida. mero 4.74 a. 4. Reloj de oro, para caballero, marca Longines, al núm. 568. 5. Centro de plata inglesa, regalo de doña Patrocinio Cuesta de Sáinz, al númemero 1.003. 6. Lámpara de despacho, para luz eléctrica, regalo de la señora de Bermejillo, al núm. 3.814. 7. Armario de madera curvada, con luna biselada, regalo déla tomisión, al número 1.258. 8. Preciosa figura de porcelana, regalo de la Srta. Angeles Sáinz, al núm. 8.123. 9.0 Colcha de Richelieu, regalo de la comisión, al núm. 6.228. 10. Escopeta de dos cañones, fuego central, regalo de la comisión, al núm. 3. UN MADRID MEJOR t NUESTROS GRABADOS CRÓNICA