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A B C. JUEVES 3o DE JULIO DE 1908. EDICIÓN j. PAG. 5. áíiüta y fue avisada una agencia de poni pas fúnebres que tiene contratados esos servicios para que l evase na féretro, en el cual haJíía ele llevarse al muerto á la Morgue. Entre tauto, María Desgrolat. una especie de Garibaldi del barrio, llego conducida por una pareja de guardias de la Paz. Llevaba encima una anda de las más monumentales que se registran en Su. ya larga historia de borracheras, escándalos en la vía pública, etc. Los guardias depositaron su pesada carga en el suelo, descansaron y sé secaron el sudor, mientras el comisario se limitaba á Inscribir por centésima vez en el libro de reg istro el nombre de tan antigua y acredi tada cliente. La soda se había quedado profundamente doiruida sobre el santo suelo. -Echadla eu un rincón y dejadla hasta que se la pase- -dijo el jefe á los guardias. Y éstos colocaron á María Desgrolat sobre la manta, junto al cadáver de Adrián Bernaid. t Transcurrieron unas horas. Llegaron los biozos de la agencia de pompas fúnebres con la caja pedida. 1 -Para quién es esto? -preguntaron. -Para que metáis ese cadáver- -contestó el c omisario, medio dormido, cansado por el exceso de trabajo de la jornada. í v Los buenos empleados d é l a funeraria creyeron que el caaáuer era el de la mujer, poique era más verosímil que, de haber allí una borrachera, fuera ésta del varón. Y emprendieron la tarea de meter en el féretro á María Desgrolat. Iban á echar la ¡tapa, cuando la muerta resucité, incorporándote furiosa. ¡No fue salto el que dio uno de los servidores funerarios! Todavía no ha parado de correr! Y más le hubiera valido á su compañero hacer lo mismo, porque la difunta la emprendió á puñetazo limpio con él, á la vez qu gritaba: ¡Asesinos! ¡Socorro! ¡Que me entierran viva! Para el comisario, que intervino eu seguida; para los guardias que acudieron, para los ordenanzas, para todos hubo arañazos, f ras es de las más gruesecitas del repertorio. Hubo que ponerla en libertad, porque si no, habría habido que pedir á la agencia funeraria media doaena de féretros más. Menos mal si el susto que se llevó la heroína de esta aventura al verse casi camino de la tumba la sirve de curación radica! Y en cuauto á la recogida de duros ilegítimos, del viernes al sábado publicará la Gaceta las disposiciones referentes al plazo para que se pueda cambiar la moneda ilegal por la de cuño legítimo, plazo que seguramente 110 será muy largo, pero sí lo suficiente para que el publico tenga tiempo de hacer el cambio. LAS CORTES p r l Parlamento reanudará sus tareas antes del día 15 de Octubre, LAS ELECCIONES Cegún dispone la ley, las elecciones muni cipales se celebrarán el primer domingo de Noviembre. VIAJES MINISTERIALES j p l ministro de la Guerra ha vuelto á mar -rf charse á su finca de Robledo de Citavela. El ministro de Marina saldrá en los primeros días de Agosto para la costa cantábrica, á fin de acompañar á S. M. el Rey en las regatas de Santander. UNA REAL ORDEN pfn uno de los últimos Consejos de minis tros surgió una cuestión de competencia entre los ministras de Fomento y Gobernación con ocasión de haber dado el primero una Real orden reglamentando la inspeeción sanitaria pecuaria; funciones que, por corresponder á Sanidad, entendía el señor La Cierva que estaban reservadas á su departamento. Con este motivo se ha dictado por la presidencia del Consejo una Real orden en virtud de la cual se dispone que dos funcionarios respectivamente designados por los ministros de Gobernación y Fomento, presididos por el subsecretario de la Presidencia, formulen á la mayor brevedad, para someterlo á la aprobación competente, el proyecto de instrucciones reglamentarias que conduzcan al concertado ejercicio de la única acción sanitaria en que cooperan las dependencias de los citados ministerios. zanar s a partir del puente de Toledo, y cuando estuvieron terminadas en una buena extensión se utilizó el canal para la c iiducción de piedra y yeso, hasta que en Febrero de 1862 el Gobierno procedió á su cegamiento, no sólo por lo cuantioso de su coste, sino porque desde que se estableció el ferrocarril resultaban inás cómodos y económicos los arrastres. Esta es, en brevísima síntesis, la historia toda de las canalizaciones proyectadas, á la que pondremos como término, antes de llegar al momento actúa! la propuesta hace pocos años por el marqués de Santillana, para la que se realizaron los oportunos estudios. Este proyecto fue desechado por el Municipio; pero desestimado el acuerdo por el Gobierno civil de la provincia, volverá á ser tratado el asunto precisamente en la primera sesión que celebre el Concejo. abla el alcalde. Ante una cuestión de tamaña importancia para el porvenir de Madrid como es la de la canalización del río, y á pesar sle tratarse de una iniciativa del Gobierno, sancionada por una ley votada en Cortes, hacíase necesario, hecho ya el propósito de informar de ello á los lectores de A B C, conocer una opinión tan autorizada como la del alcalde de Madrid. A él nos dirigimos ayer. Amable y deferente como siempre, eseu. chó con agrado nuestra invitación y dispúsose en el acto á complacernos. Como presidente de la Comisión del Se nado que entendió en el proyecto de ley de la canalización- -nos dijo, -y ahora como alcalde, he estado y estaré siempre al lado de esa importante y trascendental mejora, que juzgo tan beneficiosa para el pueblo de Madrid. 331 problema que se plantea es de enorme magnitud y no íne cabe duda de que ha de quedar victoriosamente resuelto por el vivísimo interés que en ello tiene el Gobierno. Precisamente- -añadió, -al despedirse I otra tarde de mí en la estación, el Sr. González Besada me dijo: Le ofrezco á usted en cnanto vuelva, que será á fines de Agosto, promulgar la ley, y no lo hago antes para que, conocidas sus bases generales, coincida con la promulgación la presentación de proyectos y poder acordar la licitación de las obras, las que me propongo que den comienzo en el plazo más perentorio posible. La canalización supone dos cosas- -continuó diciendo el alcalde, -la corriente y al cauce, puntos ambos que han de ser detenidamente estudiados en el proyecto. Para conseguir la primera se establecerá un gran embalse á bastantes kilómetros de Madrid y capaz para obtener un aforo de 150 millones de metros cúbicos de agua, cantidad necesaria, quizá en demasía, con objeto de asegurar el caudal del río en cada uno de los trescientos sesenta y cinco días del año. También, se construirán esclusas con e fin de que esa corriente se normalice, pues esclusas existen en el Támesis y en casi todos ios ríos navegables del mundo, precisamente porque asi conviene á la navegación. En cuanto al cauce, el desenvolvinaientc del proyecto es mucho más lato; claro es que, desde el embalse hasta Madiid. el agua vendrá por su cauce natural, convenientemente dragado y dispuesto para afluir después en el canal propiamente dicho, punto éste capital y el más culminante de todo el proyecto. Hemos de advertir que al tratar de eito extremos, exclusivamente técnicos, el cande de Peñalver hizo las oportunas salvedades, sin que esto quiera decir, aparte de la natu- UN MADRID MEJOR CANALIZACIÓN DEL MANZANARES Opeada retrospectiva. El vilipendiado Manzanares, aprendiz de río según donosa frase de Que vedo; burla constante de satíricos y poetas, que hasta con sus famosos puentes se ensañaron, calificándolos de esperanzas de río va á verse convertido, por fin, en vía fluvial de primer orden si se cumple lo que se ofrece INFORMACIÓN y se realiza lo que se proyecta. Mas no se crea por esto que el proyecto POLÍTICA de canalizar su cauce es de hoy. Es de ayer, EL PRESIDENTE y de un ayer bien remoto por cierto. pjl presidente del Consejo llegó ayer á Ya en el siglo xv, en tiempos del rey Santander, en automóvil, acompañado Juan II, se pensó en que el Manzanares esde uno de sus hijos j de su secretario polí- tableciese relaciones directas con el mar; tico, Sr. Rovira. pero consultado el caso con teólogos pro En la capital montañesa instalará el se- fundos, dictaminaron que al haber querido ñor Maura su residencia veraniega, y desde el Creador obra tal Ja hubiese realizado allí hará excursiones á San Sebastián para con un ejecutivo fiat, y que el no pronundespachar con el Rey, y á vaijios puntos ciarlo era señal infalible de que así no conpróximos á Santander, entre ellos los baños venía, y no se debían contrariar, por tanto, de Carranza, adonde es posible que vaya los supremos designios. boy ó mañana. En el siglo xvi, Antonelli propuso á FeDE HACIENDA lipe II poner en comunicación fluvial Ma ü l ministro de Hacienda quiere; antes de drid con Lisboa, haciendo para ello nave marcharse á veranear, dejar prepara- gables el Manzanares, el Jarama y el Tajo; das ó en vías de arreglo dos de los asuntos pero la cosa no pasó de proyecto. Los ingenieros hermanos Grunemberg más importantes que recientemente han afluido á su departamento: el del impuesto pensaron nuevamente canalizarle hasta Vasobre alcoholes y el de la recogida de los cia- Madrid, y las obras dieron comienzo; pero se paralizaron hasta que en 1756 el aldutcs sevillanos. Respecto del primero, está preparando el calde de casa y corte D. Carlos Simón PonSr. Sánchez Bustilio el proyecto que ha de tero propuso la formación de una Compañía? er presentado á las Cortes cuando éstas re- para ha er navegables el Manzanares, el anucien sus tercas, basado en la fórmula que Jarama y el Tajo. presentaron los comisionados de los alcohoTodo se redujo, sin embarg- o, á emprenleros. -der las obras del proyectado canal del Man-