ABC MADRID 29-07-1908 página 5

A B C. MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE t 9 o8. EDICIÓN 1. PAG. 5. BEBIDA EN VfcKAIW Es de gran w importancia para la integración cíe la salud durante el Verano adoptar una rigurosa regimeutacióü higiénica con las bebidas que se ingieren con exceso en la presente época de grandes calores, exceso que us el origen de los frecuentes cólicos, diarreas y otras alteraciones del aparata digestivo. Lógrase esa regimeutación coíicciendo y practicando las reglas y preceptos que aconsejo á mis lectores de A B Cf y que son los Siguientes: i. El agua que para bebida se utilice en las refacciones alimenticias deberá esterilizarse previamente hii viéndola, enfriánjflola filtráudola. 2.3 La temperatura del agua que se ingieía durante las comidas deberá ser fría, peí o no helada ó enfriada con hielo; el vino tampoco se enfriará con hielo, y es preciso foeberlo mezclado con agua esterilizada ó ñgua de Seltz. 3.0 Hasta que no h a y a n transcurrido tres horas después de las comidas no se ingerirá cantidad alguna de agua ni líquidos de ninguna clase, excepto la cerveza. v- 4. a Únicamente al terminar de comer seíán permitidos los helados: á cualquier otra llora 0 resultarán nocivos, 5. Si durante las tres horas subsiguientes á las comidas abrumase la imperiosidad de la sed estival, basta para aplajcarla hacer gargarismos y enjuages con buchadas de agua fresca ligeramente acidulada con litnón ó vinagre, 6. 3 Las horchatas, refrescos fríos, gaseosos ó naturales, pueden ingerirse con moderación dos horas antes ó tres después de las refacciones alimenticias. 7.3 Deben ¡escogerse durante el estío las t eb idas refrescantes diuréticas, es decir, aquellas que sean capaces de disminuir la secreción del sudor aumentando compensativamente la secreción de la orina, y para ello jbasía hacer uso del agua esterilizada, fría, teñida con jarabe de café y acidulada con limón (tnasagrán) 8. De todos los refrescos ácidos, el mejor es el de agraz. 9.0 La cantidad máxima total de líquidos que debe ingerirse cada veinticutro horas durante el estío no debe pagar de 1,200 á i. e 00 gramos. A estos nueve preceptos queda reducida la regimentación higiénica de las bebidas durante el verano. DR. CORRAL Y MA 1 R 4 CUENTOS ILUSTRADOS RETAZOS HIGIÉNICOS El juez tardaba en llegar. El alguacil de que se ha hablado manifestó que el juez á quien se esperaba no podía tardar en presentarse. -Hace usted mal en casarse Edmundo estuvo á punto de asitSe pbr el pescuezo; pero retrocedió ante la enormidad del escándalo. El alguacil se colocó en un extremo de la sala con dos ó tres colegas y contemplaba tranquilamente la ceremonia. Terminó la inscripción. A los pocos momentos Edmundo vio que se acercaba el alguacil y le miró sin indignación. -Ha hecho usted muy mal en casársele dijo el modesto funcionario. -Lo sé- -contestó Edmundo. ¿Cómo se llama usted? Dígame cuanto sepa con respecto á esta ceremonia y tome usted estos cien francos. -No sé nada aeerca de este asunto- ¿No sabe usted nada? -Nada absolutamente. ¿Pero me conoce usted? -No, señor. -Pues entonces, miserable, ¿poi qué me dice usted que he heaho mal en casarme? El alguacil exclamó, haciendo tm gesto desdeñoso: -Porque opino así, caballero. Cteo que todo el mundo hace mal en casarse. ¿No tiene cada cual el derecho de emitir libremente su opinión? AGREDO CAPUS. V adelantándose á los contrayentes les dijo: -Siéntense ustedes en estos sillones. Mientras Edmundo se sentaba maquinalinente, oyó al alguacil, que murmuraba de nuevo con muy clara voz: -Hace usted mal en casarse. -Esta vez- -pensó íídmundo- -es á mi á quien se ha dirigido. ¿Qué pretenderá ese imbécil? El novio frunció el ceño y alargó un brazo para asir al indiscreto funcionario; pero éste había desaparecido entre la muchedumbre. ¿Has oído lo que ha dicho ese hoinbre? -preguntó Edmundo á Enriqueta. -No. ¿Conoces á ese alguacil? q- -No sé quién es. Pero me parece que me ha dicho algo. Es imposible que me haya squivocado. Sin embargo, Edmundo estaba convencido en su fuero interno de que aquel anciano le había dicho que no se casara. Sin poderlo remediar, trataba de descubrir entre el público al impertinente servidor de la alcaldía. El alguacil permanecía impávido junto á la puerta por donde debía pasar el juez. Transcurrieron algunos minutos. Abrióse la puerta y el alguaeil exclamó: ¡El señor juez! ACTUALIDADES BARCO MAS RAPJDO DEL MUNDO p) barco más rápido del mundo es el ex plorador inglés Swift, que en sus pruebas ha superado la velocidad media de 38 nudos, desarrollando una potencia de máquinas de 30.000 caballos, lo que significa un andar de 67 kilómetros por hora. Esta velocidad no se había logrado nunca en el mar. La mayor hasta ahora había sido. de 35 nudos, 3 el barco que había establecido este record es el contratorpedero Tariar, también de la armada inglesa. El Swift es un barco de modelo especial, único todavía en su género, mucho más grande que los grandes destructores del tipo Tartar, que desplaza 783 toneladas y tiene 82 metros de largo, y más pequeño que los avisos tipo Altentice, que tienen 2.750 toneladas de desplazamiento y i metros de eslora. Desplaza el Swift 1.800 toneladas, tiene 105 metros de largo y 10,40 de manga. Su armamento se compone de cuati o cañones de 102 milímetros. Es movido cen turbinas. Acciona con petróleo, del que carga 180 toneladas. No lleva más que un solo palo de señales. Seguramente su velocidad, de 38 nudos, será mayor después de la entrega. Este tipo de barco está llamado á substituir á los avisos y á los destructores, y si sus cualidades náuticas corresponden á su velocidad, es indudable que será el modelo de las embarcaciones modernas. Por su poco calado (3,25 metros) será también el ideal para navegar por el Báltico y el mar del Norte. Su velocidad le pondrá al amparo de toda persecución, y especialícente de los pequeños cruceros alemanes, de los que el más rápido, el Nurnbeig, no anda más de 24. nudos. Hoy por hoy, Inglaterra posee los barcos de guerra más rápidos en cada una de sus diversas clases. Entre sus acorazados, los Dreadnouht con un andar de 21,5 nudos; entre los cruceros acorazados, loSj Indomptable, con 28 nudos; entre los destructores, el Tartar, con 36, y ahora el Swift, con 38. Las mayores velocidades de la escuadra francesa son de 19 nudos para los acorazazados y de 23 para los crúceos. I a comitiva había entrado en la sala del Registro civil, que estaba completamente llena, toda vez que ¡as familias de los contrayentes eran ricas, numerosas y en extremo simpáticas. 1 Los Lureau y los Basson ocupaban en el distrito muy elevada categoría entre los comerciantes, y por esto, sin duda, se celebraba en todos los tonos que el heredero de una de las dos casas se uniera á la única hija de la segunda. Edmundo Lureau tenía veintiocho años, y Enriqueta Busson diez y siete. I os alguaciles del Juzgado dispusieron la ceremonia con arreglo á la costumbre establecida. Uno de ellos, hombre entrado en años, iba de grupo en grupo diciendo: -No tardará en llegar el seño juez. Y al pasar por el lado del novio murmuró sin mirarle y como si hablara consigo mismo. -Hace usted muy mal. En qué? -pensó Edniundo. No rae lo Jiabrá din 2 mí. LA OPINIÓN DE JUAN Todo el mundo se puso en pie. El juez se dirigió á la mesa presidencial, acompañado del anciano. Al volver á su sitio murmuró por tercera vez, de modo que el novio pudiese oírle: