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A B C. VIERNES 34 DE JULIO DE 1908. EDICIÓN PAG. 8. sus obras más importantes, y entre ellas figuró un cuadro de D. Carlos Luis de Ribera, cuyo asunto tenia oportunidad centenaria también, pues representa la conquista le ranada, bajo un aspecto episódico, pero solemne. Se ofrece en aquel gran lienzo al espectador el real de Santafé eu el momento en que al ver alzar la cruz sobre as torres bermejas de la Alhainbra, cuya silueta aparece en el fondo, los Reyes Católicos y su Corte se postran de hinojos, elevando al cielo un cántico de ac ión de grasias. Este cuadro, en el que trabajó Ribera muchos años, hasta el fin de sw yida, representaba en aquel certamen, en el que figuró al lado de obras de Fortxity y de Rosales, y juntamente con las de la generación actmal, ue hasían resaltar por modo elocuente la Evolución operada en nuestra pintura duíante el último tercio de dicha centuria, representaba toda una época de la misma en e la llamada pintura de Historia llevaba con entera propiedad esta denominación, pues la graa pintura que en tiempos anteriorss y gloriosos se había ejercitado en los asuntos religiosos había ahora tomado por campo de aeción el de la Síistoria. Apenas guede decirse que entre nosotros ha habido pintura romántica si para conceptuarla así atendemos á la técnica, esto es, á los efectos de claroscuro y al acento dramático; pero en espíritu, nuestra pintura lia sido romántica durante mucho tiempo, hasta hace muy pocas Exposiciones, en las que invariablemente los asuntos tomados de la Historia, del Romancero y de la Epopeya eran los que predominaban y los que, por lo general, conquistaban los premios. Mantenía este ambiente estético del Arte el de nuestra literatura, especialmente la dramática. Rápido ha sido el cambio de gustos en la literatura y en el Arte, abandonando el género histórico por el de descripción y pintura de las costumbres y de la Naturaleza, ó sea el estudio de la realidad, el veris mo, que es lo que constituye el credo estético moderno, Pasó á la Historia la pintura que de ella vivía, y merece por lo mismo ser estudiada. Hemos dicho que la representa por entero el citado cuadro de D. Carlos Luis de Ribe ra, que figuró en la Exposición de 1892 y ique para muchas gentes sería entonces re cuerdo de tiempos pasados. Entonces hacía años que D. Carlos Ribera no acudía á los certámenes públicos. Su nombre había figurado en los Salones de París de 1839 y l8 45 notables y celebrados que figuraron después en Madrid en la Exposicióu de la Sociedad El Uceo en 1846. Los bocetos de estos cuadros, juntamente con el gran cuadro de La onqidsta de Granada, acaban de ser presentados al público en la Exposición de obras ¿e D. Carlos Luis de Ribera, celebrada en S casa y estadio. Al lado de estas obras %i mportantes, concebidas y ejecutadas en el ambiente romántico, se vea cuatro composiciones de asuntos del Quijote, los cuales anuncian la pintura de género, que andando el tiempo ha venido á sobreponerse á la de Historia. Es que en el arte de cada época están, por lo general, los gérmenes del que ha e sucederle. Esta Exposición ofreció á nuestros ojos ¿oble interés: de una parte, la personalidad del maestro; de otra parte, los bocetos y difrujos, esto es, el trabajo preparatorio para las oferas de importancia, y que tienen siempre grandísimo interés porque en ellos se mantienen espontáneas y vivas las primeras ideas y rasgos de las obras. No existe en España un Museo, que sería interesantísimo, de esta labor preparatoria y preciosa jue se hace en los estadios de los pintores. De este gíjif 10 hay en Francia n ctttioT Bt existente en o n las obras Don Rodrigo Calderón en el acto de ser conducido al suplicio y Origen del apellido de los Girones en la batalla de la Sagra, cuadros Bayona, y en el cual se ven dibujos de los maestros italianos y franceses, bocetos de Goya y de Rubéns, manchas de color de Meisonrtier y de otros pintores contemporáneos; documentos, en suma, muy estimables para conocer la génesis de ciertas obras y la técniea de los maestros. Si entre nosotros se formara un Museo análog. o, sería indispensable colocar en él esos bocetos de don Carlos Ribera, sus cuadritos inspirados en la poesía bucólica griega, y, sobre todo, la enorme cantidad dedibsjos coneienztidos y acabados de las figuras que hizo para sus cuadros y grandes composiciones, como las que decoran el techo del salón de sesiones del Congreso de los Diputados, obra decorativa considerable, debida á su mano magistral. Estos dibujos revelan la cantidad de tra bajo que en aquellos tiempos suponía la ejecución de una obra importante, haciendo el estudio previo de cada figura por el modelo, y de los paños por el maniquí. Cada figura es un acabado estudio, un trabajo académico de corrección irreprochable. La ciencia del Arte, con el exacto conocimiento de la Anatomía, el gusto exquisito en la composición, los partidos de pliegues y agrupación de los accesorios, la armónica ponderación de todos los elementos constitutivos del tema propuesto resalta con la fuerza y la seguridad de quien cultiva el manejo del lápiz y de los pinceles como un sacerdocio. Ribera fue, en suma, un clásico de nuestro período romántico. Todo el dogma de su estética está en el dibujo, sólido, preciso, de gran pureza. Condiciones tales y tan fundamentales para la práctica del arte eran las apropiadas para el profesorado, á cuyo ejercicio dedicó cincuenta años de su vida. Compañero de D. Federico de Madrazo, con quien compartió lá supremacía y la decisiva influencia en aquel período de nuestra pintura, merece que el Museo Moderno, donde no hay obras suyas, se honre con ellas, y que al trazar la historia de entonces se le consagre la página que merece. JCSÉ RAMÓN MEL 1 DA que el miércoles ó jueves se publicará en la Gaceta, y desde este momento comenzará á regir. Para entonces se habrá publicado la relación de la Casa de la Moneda detallando las diferencias entre los duros legales y los ilegales. UNA IDEA DIARIA 1 oción para el cabello: Tómese de amoníaco líquido, 3,54 gramos; esencia de almendras amargas, 3 54 gramos; espíritu de romero, 28,33 gramos; esencia de macis, 0,88 gramos; agua de rosas, 73 gramos. Mézclese la esencia de almenaras en el amoníaco, añádase la esencia de macis y el romero, mezclando y meneando perfectamente. Incorpórese luego, poco á poco, el agua de rosas. Empléese como loción una vez al día. Es una mezcla estimulante, aconsejada para favorecer la salida del cabello y prevenir su caída. LOS ALCOHOLES 1 a Cámara oficial de Comercio, Industria y Navegación de Madrid ha dirigido al ministro de Hacienda un escrito cuyas conclusiones son las siguientes: 1.0 Que se proceda á una detenida revisión y comprobación de los expedientes formados en esta provincia de Madrid durante el año de 1906. 2.0 Que se determine que en los casos en que exista denuncia privada, ésta debe formularse ante la Administración de Hacienda, fe. Delegación ó Dirección general, pero nunca ante los inspectores encargados de su comprobación. 3.0 Que en los easos de denuncia priva da la Inspección no puede tener derecho á participación de alguna de las multas. 4.0 Que procede declarar cuál es la graduación mínima que debe tener un líquida para considerarse como aguardiente neutro para los efectos del impuesto, y 5.0 Que con la urgencia que el caso requiere se proceda á la reforma general de las disposiciones del reglamento, no sólo para corregir en él sus deficiencias y poner lo, en cuanto á claridad y precisión, en consecuencia con la cultura y modo de ser de aquellos á quienes se han de aplicar sus procedimientos, sino también para humanizar sus disposiciones, haciéndolas propias de una administración paternal y tolerables pai 1 contribuyente. LOS FAMOSOS DUROS 1 a Casa de la Moneda ha hecho entrega al ministro de Hacienda de tin informe en el cual se consignan las diferencias que existen entre los duros de cuño legitimo y los de cuño ilegítimo, llamados sevillanos. El ministro reserva esos datos para publicarlos oportunamente, suponemos que en cuanto se apruebe la ley que hoy debe discutir el Senado. Falta hace esa publicación, porque los conflictos surgen continuameate y de ellos hablamos todos los días. Bl Banco de España sigue rechazando los duros que considera sevillanos. Para ello alega que aunque la famosa Real orden quedó en suspenso, él eje rcita un derecho rechazando la moneda que juzga de curso il egal. gyBl día que en virtud de la ley disponga el Gobierno la recogida de los duros sevillanos, abrirá una taquilla especial ó varias, según las necesidades, para efectuar el canje durante las horas que se señalen. Este canje lo efectuará, naturalmente, por delegación del Gobierno, y comprenderá los dures considerados como fraudulentos, según determinen las órdenes que reciba. Es decir, que como Banco rechazará los duros llamados sevillanos; pero como encargado por el Gobierno de recogerlos y canjearlos los recibirá en las taquillas que habilite al efecto. La ley que se aprobará hoy en el Senaao irá á la sanción legia el martes, de modo NOTAS TEATRALES T 7 XPOS) CION DE 1 NDUS- Cada día son Ñ 7 Í nados los simpáticos artistas la bella Nilla y su chanteur y la rondalla aragonesa La Primitiva, en unión d la notable cantadora de jota Magdalena Fontant y la sin rival ¿e jj a ji e María Diez y Ángel Fer naadez. 7 SALÓN VENECIA on éxito muy s -tisfactorio se estrenó anoche en este lindo teatrito xm juguete Cómico titulado Bl edil. Trátase de una serie de peripecias que ie ocurren á un eoucejal que lia presidido una corrida de toros, hábilmente hilvanadas y con abundantes efectos cómicos. El autor, D. Ramón María Peseüa, íaé muy aplaudido, así como los mtérpieíes señora Bustauiaute y Xifiá y Ste s. Alonso, Conde y Leyra.