ABC MADRID 22-07-1908 página 5

A B C MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 1908. EDICIÓN t. PAG. 5. A alguna distancia del lugar donde estaba la Reina, hacia el sitio denominado La Selva, me encontré, sentado ante el caballete, con el lápiz de color en la mano, al Ilustre pintor Pablo Béjar, que estaba terminando unos apuntes al pastel de los jardines, que le ha encargado la princesa Beaíriz de Battenberg para copiarlos. Hoy misino habrá sido entregada en San Sebastián á la Reina ristiua una delicada sorpresa de los Reyes: un precioso retrato de doña Victoria hecho por Béjar, y en el que la bella Soberana luce vestido azul y sombrero negro de grandes alas- S. M. dio por la tarda un largo paseo en automóvil con la duquesa de San Carlos y la condesa del Puerto- -Y no ha habido más de particular en el- día de hoy; la jornada, decididamente, va llegando á su ña, y salvo nuevas modificaciones, el programa en los días que resta es el siguiente: El Rey, que, dicho sea de pasada, ha hecho uu cuantioso donativo para las familias de los náufragos de Bermeo y Ondárroa, saldrá hoy de San Sebastián á media noche; llegará mañana á Avila á las once y media, y allí vendrá en el 45+ 60 á La Granja, á tiempo para asistir al almuerzo militar del batallón de Cazadores de Barbastro. Por la tarde, es casi seguro que asista el Monarca al concurso de tiro de los guardias Alábame Al día siguiente, 23, probablemente ven drá á despachar el Sr. Maura con el Rey, y por la noche D. Alfonso marchará definiti. yaruente á San Sebastián, realizando el viaje en la misma forma que lo hizo ayer. Es decir, yendo en automóvil hasta Villalba, para tomar allí el sudexpreso. La Reina seguirá aquí hasta el día 28, y en tren real jnarchaiá dicho día á la capitf. 1 de Guipiizcca. ALFONSO R. SANTA MARÍA Resuíitó el recuerdo de Zavala por tenerse noticia de otra estafa que realizó antes, claro es, de su fantástica fuga. Hoy se le cuenta entre los muertos, pero no de los que levantó. También se registró un intento de suicidio. El protagonista tomó 10 pastillas de sublimado corrosivo, y, nada, no reventó en el acto, ¡Hasta el sublimado resulta seviEn el Congreso no hubo nada nuevo, pero sí mucho viejo: desanimación, discurseo de primera hora para que sus autores envíen á sus respectivos distritos el Diario de Sesiones como fe de vida y testimonio del don de la palabra. Un diputado hizo circular nuevos daros de cuño del día: duros de chocolate, no se sabe si de ley ó si de aquel que hizo famoso á un fabricante para quien lo de meaos en el chocolate era eí cacao. Y nada más. Eso de cerrarse- las Cortes pronto tiene á mucha gente consternada. ¿Con qué se va á distraer luego? cionar algunos conceptos al art. 4. que queda redactado en la forma. siguiente: Las monedas que resuifin de acuñacióa ilegítima, retiradas dejía circulación en virtud de esta ley, se reducirán inmediatamente á barras, que el Gobierno podrá enajenar, y la diferencia entre su valor y el de las monedas recogidas constituirá un gasto que se satinará con cargo á un capítulo adicional del presupuesto vigente y sucesivos de la seceión primera Gastos de las contribuciones 3 rentas públicas. LOS ALCOHOLEROS INFORMACIÓN POLÍTICA EN EL CONGRESO MADRID AL DJA f- vecididatuente á nuestro planeta le suce de algo. Nieva en el Pirineo, y el efecto inmediato, es sentir fresco en estas llanuras castellanas, donde el sol suele hacer de las suyas en el mes que se desliza. En Mayo nevó por aquí, y no sabemos si en la montaña se asarían las gentes de tanto calor. Es posible que las muselinas femeninas y los kakis masculinos habrá que reservarlos para el próximo mes de Noviembre. En suma, un nuevo día primaveral el de ayer. Y Julio tádbi En la Casa de la Villa se reunieron ayer los arquitectos encargados de estudiar el proyecto de Matadero y de Mercado de ganados. Tendremos, según parece, un Matadero que será un estuche, y como Mercado lc ganados, una verdadera preciosidad. Dicha completa si con un Mereado tan primoroso y un Matadero tan lindo nos sirven carnes que se puedan comer. Y si el personal encargado de descargarlas de los carrosautomóviles- -suponiendo que éstos funcionen para entonces- -está más aseado que el que lo hace ahora, y cuya misión diríase que es la de hacer perder el estómago, á beneficio del licor de Sáiz de arlos, á cuantos ven el transporte en carros qite son una asquerosidad, y el reparto sobre las costillas de hombres cuya ropa es otra asquerosidad Por las Comisarías hubo bastante que hacer. lAieron detenidos dos honorables socios que cultivan con el conocido feliz éxi, lo el timo del entierro... sin concertar con el Municipio, como los entierros sin timo en ¡los cementerios! -Pué detenido uu Digamo viudo ae su primera mujer y marido de dos vivientes, una de las cuales le denunció ala justicia. El reo era conductor de tranvías, y con lavelocidad adquirida, sabe Dios dónde hubiera ido á painr. I a sesión careció de i mportancia. A prime ra hora no hubo preguntas interesantes ai continuó la interpelación Soriano, y en seguida se entró en la orden del día. La desanimación fue grande en los escaños, en las tribunas y en los pasillos. El desfile de diputados es general, incluyendo á los obstruccionistas. El bueno de D. Benito Pérez Galdós, uno de los más decididos, marchó á Santander. Después se dio un buen avance al proyecto de Administración local, llegándose al artículo 232, último del capítulo. Para hoy han quedado retiradas todas las enmiendas al capítulo siguiente, que trata de los recursos Según la declaración del Sr. Maura, el Gobierno acepta lo substancial de la enmienda de las minorías á los artículos 173 y 174. Como una parte de ellas afecta á la hacienda provincial, se deja lo que se refiere á estos artículos para cuando se trate de ellos. Se deja subsistente el recargo municipal sobre las contribuciones industrial y territorial, que irán pasando á la hacienda provincial en la proporción que vaya suprimiéndose el contingente, En cuanto á éste, mientras dure, el tipo será el actual. Otros extremos que se modifican son de menos importancia. A ntes de empezar la sesión consultó el vi cepresidente, Sr. Aparicio, á los señores Moret y Azcárate acerca de la conveniencia de proponer á la Cámara la prórroga de las sesiones como medio de apresurar lo que resta por discutir de la parte municipal del proyecto de Administración local y otros que el Gobierno considera necesa ria su aprobación antes de poner término en este período á las tareas parlamentarias. Los consultados se mostraron dispuestos á facilitar al Sr. Aparicio cuanto pudiesen determinar y fuese necesario al objeto que- les consultaba Igual conformidad había expresado el señor Canalejas cuando íué consultado por aquél con el mismo objeto Es fácil que desde hoy se prorroguen las sesiones del Congreso por menos de dos horas, á fin de que no sua necesario habilitar la festividad del sábado y domingo próximos para terminar los asuntos que restan por aprobar. LA RECOGIDA DE LA MONEDA I a comisión que está en Madrid gestio nando la reforma del impuesto sobre el alcohol visitó ayer al ministro de Hacienda para hacerle entrega de la fórmula en que ellos concretan sus aspiraciones. Son las siguientes: El impuesto sobre el alcohol vínico satisfará á la salida de fábrica 20 pesetas el hectolitro, y 50 el industrial, pagando el alcohol desnaturalizado lo que actualmente satisface. Se suprimen las devoluciones á ios exportadores, y en su lugar se impondrá una prima fija como indemnización abonada por cada hectolitro de vino que se exporte, teniendo en cuenta las gradaciones medías de los vinos nacionales y exigencia del grado alcohólico del mercado consignatario. El Sr. Sánchez Bustillo ofreció estudiar dichas bases y dar su opinión en este asunto. Después hablaron los comisionados con el Sr. Maura, el cual les ofreció que en el Con v, o de hoy se tratará de este asunto. COMISIONES I a Comisión de Presupuestos del Congre so dio ayer informe sobre los dictámenes emitidos en los proyectos de recogida de moneda ilegítima y de adquisición de terrenos con destino al ramo de Guerra. También dictaminó sobre un suplemento de crédito para el ministerio de Estado. DE VIAJE oy saldrá con dirección á San Sebastián el ministro de Estado, que ha de representar jáX Gobierno; durante la jornada veraniega en la capital donostiarra. El jefe del Gabinete diplomático del ministerio, Sr. Fernández Vallín, salió ayer, y hoy lo harán los demás funcionarios del ministerio de Estado que van de jornada. p l Sr. Salmerón, acompañado de su fami lia, saldrá el vi 1 próximo para Pao. TELÉGRAFOS f arios diputados e: iüe ¿ai- on ayer al iniv nistro de la Gobernación una instancia pidiendo queja concesión de conferencias telegráficas sea ampliada á todas las poblaciones en donde existan aparatos Hugues. El ministro ha dado, hace cuatro días, uua orden en el mismo sentido de lo solicitado CONSEJO DE MINISTROS H o y a Jas nueve y media de la mañana; se celebrará Consejo de ministros en el domicilio del Sr. Maura. CONSEJO DE EMIGRACIÓN A noche se reunió el Consejo de emigra ción para aprobar la propuesta de nombramientos de inspectores v despachar va rios asuntos de trámite. NOTICIAS V A R I A S A yer quedó sobre la Mesa de la Cámara el dictamen de la Comisión que entiende en el proyecto sobre recogida de la moneda ilegítima. No introdujo tná? i o l: icació que adi- anana por la noche dará un banquete en su hotel de la Castellana el señor conde de Romanones en honor del jefe del partido liberal, Sr. Moret. Están invitados al mismo todos los diputados y senadores del partido que se encuentran en Madrid, K l ingeniero jefe de las obras del puerto de Melilla ha visitado al ministro da Fomento para darle cuenta de haber ter-