ABC MADRID 15-07-1908 página 9

A B C MIÉRCOLES i5 DE JULIO DE 1908. EDICIÓN 4 PAG. 9 Con el fin de que se puedan reunir y conservar los múltiples documentos, armas y objetos que perpetúen las glorias y recuerdos del Arma de Infantería, y considerando de gran utilidad para el estudio de su historia y progresos la constitución de un Museo, el Rey (q. D. g. ha tenido á bien disponer la creación del Museo de la Infantería española en la Academia del Arma, debiendo ejercer el cargo de director el coronel jefe de la misma, en unión de un comandante, un capitán y un teniente de dicho centro de enseñanza. En la citada Comisión figura con justo título el ilustrado publicista y profesor de la Academia capitán Sr. García Pérez. Leída la Real orden que antecede, declaró el ministro de la Guerra, capitán general marqués de Bstella, que quedaba inaugurado el Museo en nombre de S. M. Drindis del Rey! Señores 4 Antes que termine esta fiesta, inolvidable para cuantos concurrimos á ella, y que hace á sus organizadores dignos de la gratitud que yo me complazco en tributarles, os invito á que levantéis vuestras copas por la dama de nuestros pensamientos, por el objeto de nuestros amores, de los amores de todos, por España, por esta España cuyo nombre colocaron tan alto los que nos precedieron en la noble profesión e las armas, y á la que nosotros hemos jurado consagrar nuestra vida, nuestra inteligencia, nuestro trabajo, los esfuerzos todos de nuestra voluntad. ¿En pocas ocasiones, señores, he sentido tan intensa como ahora la esperanza de que España vuelva, con la ayuda de Dios, á ocupar entre las naciones expuesto que en tiempos pasados ocupó. Porque cuandojpaseo mi vista por vosotros todos los aquí congregados, y miro la representación que ostentáis, oigo una voz interior que me dice: Estos son los herederos legítimos, éstos son los guardadores celosos de aquellas gloriosas tradiciones de nuestros infantes de Pavía, de San Quintín, de Rocroy y de cien otros combates, que lo misnw en los prósperos que en los adversos días hicieron del honor su norina y del amor á España su bandera. El espíritu que á aquéllos animó anima á éstos, pero avalorado hoy día con el estudio constante que á tanta altura ha elevado el nivel intelectual de nuestros oficiales; aquellos luchaban incesantemente, que tal era la condición de Bspaña en aquella época; éstos incesantemente se preparan para la lucha, por si algún día el honor y los derechos de la patria lo exigieran. Por eso sois dignos á vuestra vez del mor y las preferencias de España y de las solicitudes y atenciones de vuestro Rey y de su Gobierno, que se han de desvivir, yo os lo aseguro, por el progreso y la grandeza de nuestro Ejército y del Arma de Infantería, que es su nervio, cuyas aspiraciones conozco y por cuyos prestigios he de velar como por los míos propios, por vuestro porvenir, por el de vvtestros hijos y por cuanto pueda contribuir á la mejora y al engrané decimiento de nuestras instituciones militares. No terminaré sin dirigir un afectuoso saludo á la representación de nuestros inválidos, que he tenido especial empeño de que honren nuestra fiesta con su presencia, porque ellos son el símbolo más perfecto del amor á la patria y de cómo la patria sabe corresponderlo. También saludo á los huérfanos de nuestros hermanos, á quienes he querido asociar á este homenaje en las personas de sus hijos, para que de este modo se fundan en un solo pensamiento y al fuego de un mismo amor los que fueron, los ue son y los que serán. Para concluir, brindemos, señores, por la ventura, el engrandecimiento y la prosperidad de la patria, del Ejército y de la Infanteiía emanóla. jViva España Al terminarse el almuerzo, Su Majestad ha permanecido algunos momentos conversando con generales, jefes y oficiales. Afectuosamente ha accedido á la invitación que se le ha hecho de retratarse con un- grupo de generales, y momentos antes de las tres ha salido para la estación con objeto de tomar el tren especial que ha de conducirle á Madrid. El batallón de alumnos, correctamente formado y brillantísimo, ha rendido á Su Majestad los honores. La banda de la Academia interpretó selectas composiciones durante la comida. D asgo plausible. Un numeroso grupo de generales ha visitado esta tarde el Colegio de Huérfanos de la Infantería. Acompañaban á los generales el duque de Tainatnes y el conde de Heredia Spínola, que generosamente han entregado en el Colegio de Huérfanos un importante donativo para que los huérfanos festejen la ceremonia que hoy se ha realizado en Toledo. El rasgo del duque de Tamames y conde de Heredia Spínola ha sido muy justamente elogiado. SAN SEBASTIAN POR TELEFONO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR VUBRCOLES, l 5 1O V. I as regatas. Hoy se ha jugado la tercera prueba para disputarse la copa del campeonato. Regatearon 12 balandros, ganando el premio el Dios salte á la Reina, patroneado por Cepeda, del Giralda. Además obtuvo la copa que el presidente del Club, D. Antonio Echeguren, dedicaba al balandro del Rey que llegara primero Las regatas internacionales han sido aplazadas hasta que se hallen aquí las personas Reales. Falta tres pruebas paia la del campeonato. K esperar A ia Reina. n- El presidente de la Diputación y el jefe de los miqueletes marcharán á Zuaiárraga para recibir á la Reina Cristina. BARCELONA CONFERENCIAS TELEFÓNICAS MIÉRCOLES, 1 S, 2 T. VALENCIA POR TELÉFONO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR MIÉRCOLES, I 5 4 T f a reforma de la ley de Alcoholes. En el correo de Madrid han marchado w hoy D. Adolfo Beltrán, presidente de la Vinícola Española, y Mompó, exportador encargado por este Sindicato de exportadores de vino para oponerse á la reforma que se estiona de la ley de Alcoholes sobre la base e la rebaja del tipo de tributación, á cambio de la renuncia de las devoluciones por el alcohol empleado en el encabezamiento de los vinos para la exportación; El Sindieato, en la reunión que ha celebrado esta mañana, ha considerado que la renuncia será la muerte de la exportación y se propone realizar campañas en provincias para conseguir que se desista de tal reforma. L I os Moscas. Sigue diciéndose que han sido capturados los hermanos Moscas, pero sin determinarse el sitio donde están. VALLADOL 1 D POR TELÉGRAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR ABROÓLES, ¡S, JT. iajeros ilustres. v Procedente de La Granja, ha llegado á esta población el infante D. Luis de Orleáns. Después de comer emprenderá en automóvil su viaje á León, Monforte y Oviedo. Ha llegado, procedente de la Habana, el obispo de Cienfuegos, fray Aurelio Torres. Hospédase en la residencia de los Carmelitas. ficial felicitado. El teniente de Isabel II Sr. Artalejo ha sido muy felicitado por el viaje que ha realizado á pie á Zamora. Tardó cuarenta y dos horas en ir y volver. Propónese realizar otros viajes á pie á las provincias del Norte de España. 1 as corridas de feria. Hoy se ha hecho público el cartel de las corridas que han de verificarse en nuestra plaza los días de feria. Se lidiará ganado de Miura, Veragua y Anastasio Martín, siendo los matadores Macttaqujto, Gallito y Vicente Pastor. Kroticias varias. J Nada nuevo hay en los sumarios del terrorismo. Hoy han declarado el administrador y el capellán de la Cárcel Modelo y varios periodistas. Sus declaraciones han carecido de interés. -Dícese que los dos médicos forenses que han reconocido al joven Fernando Alemany, el presunto anarquista, hállanse conformes en que se trata de un perfecto imbécil- -La colonia francesa celebró anoche un banquete, en el que reinó gran animación, pronunciándose brindis entusiastas ¡a- -Dice un cablegrama de Buenos Airea que el secretario de la Federación Republi. cana española ha recibido un despacho de 1 Lerroux participándole su próxima llega- i da á aquella ciudad. La Federación le prepara un buen recibimiento. Lerroux dará varias conferencias políticas sobre España y su situación actual. -El Sr. Junoy pasará en Puigcerdá todg el verano. Su resolución hace de nuevo sospechar que piensa retirarse de la política- -En San Ginés de Vilasar se asustarotí las muías de un carro al ver un oso que con 4 ducía un austríaco y atropelfaron á dos niños, matándola uno y dejando mal herido á otro; el conductor del carro y el dueño del oso quedaron detenidos. -Un joven que estaba bañándose en una playa cerca de Artes fue arrastrado mar adentro, pereciendo ahogado. Era hijo del secretario del Ayuntamiento de dicho pueblo. -La Junta de obras del puerto ha entre? gado 1 al gobernador, para que lo haga llegar á manos de los infantes don Fernans do y doña María Teresa, un álbum conteniendo vistas fotográficas del puerto, como recuerdo de la visita de SS. AA. -El vecindario de Sanz ha denunciado á las autoridades el hecho de hallarse secuestrada en una casa tina mujer á la que su familia niega los alimentos y la haee objeto de malos tratos Personado el Juzgado en la citada casa halló á una niHjer en lastimoso estado Peio de las averiguaciones practicadas ha resultado que no hay tal secuestro y que se trata de un caso de tuberculosis. La mujer vivía con su marido y con un hijo casado. Hov Será conducida al Hospital. -Han cesado los misteriosos ruidos en la casa de la ronda de San Antonio. Autorizada la Policía para penetrar en la casa en cuanto se volvieran á oir los luidos, éstos han cesado por completo Rilo no obstante, la gente sigue estacionándose fíente la