ABC MADRID 15-07-1908 página 5

A B C MIÉRCOLES i5 DE IUÜCE. DE T 908. EDICIÓN 3, PAG. 5. ¿OS setenta y UÍIO de edad. I, e felicitaion merecidamente y le obsequiaron con un valioso juego de té, que, siendo para un hombre de cincuenta años de lidiar con leyes y jurisprudencias deberá tener taza y media. I, a política no trajo novedad alguna. Está de un corto debate sobre los alborotos de Guadix se entró en el orden del día. Hoy es el día anunciado para que los solidarios inicien el debate sobre los artículos 173 y 174 4 e proyecto de. Administración local, ó, mejor dicho, sobre los tres importantes extremos que aun quedan por examinar en el proyecto, ó sea la hacienda municipal, la provincial y las mancomunidades. -Iniciará el debate el Sr. Ríu y en él tomarán parte todas las minorías. De ésto hablaron ayer los Sres. Moret, Canalejas y Azcárate, sin haaer más que cambiar impresiones, porque como no hay acuerdo entre ellos, según yá es sabido, en el debate expondrá cada uno su criterio. El Sr. Inórente quiso conocer ayer la opinión de la Comisión acerea de la admisión de enmiendas al nuevo dictamen sobre dichos artículos, y de la respuesta del señor Sánchez Guerra se dedujo que pueden presentarse enmiendas al 174, pero no al 173, por considerar que aquél es el que aparece redactado de nuevo. De todos modos, con enmiendas ó sin ellas, el debate será amplio Confírmase que el Sr. Cambó pretende que se discuta de un golpe las disposiciones referentes á la hacienda de los Municipios y de las provincias y á las mancomunidades provinciales. producirse en la industria cinematográfica será verdaderamente estupenda. El inventor es un inglés llamado mister Sinith. Hace pocos días dicho señor hizo los en sayos de su invento en el local de la Asociación que los Ingenieros civiles poseen en París. -En sus demostraciones expuso á la consideración de los asistentes varias películas impresionadas en París y en Dieppe, tan impregnadas de vida y de color, que el éxito no pudo ser más satisfactorio, y la maravillada y docta asamblea aplaudió á rabiar al inventor. Si este invento se perfecciona, no hay para qué decir que será implantado en todos los cinematógrafos del mundo y ya no faltará más, para que la ilusión sea completa, sino el auxilio del cinematógrafo, y da este modo podrían representarse obras teatrales y reflejar fielmente escenas de la vida real. como los comercios en. esta época; eon las existencias en liquidación. Sucesos no hubo ninguno sangriento digno de especial mención. Algún día había de ser el primero. Y nada más. CRÓNICA POLÍTICA 1 AS VACACIONES ¡Por fin! -empleantm do una frase periodísticamente histórica, -por fin comenzaron las vacaciones parlamentarias. Ayer comenzaron las Cámaras su descanso veraniego. Nos referimos á las francesas. Generalmente, para el 14 de Julio, día de la grande y patriótica fiesta de aquella nación sus Cuerpos Colegisladores hacen punto en sus tareas, comenzando para diputados y senadores el periodo de descanso y de expansión. Este año, como los anteriores, han cumplido su misión. El trabajo ha sido rudo. I, as leyes de importancia aprobadas forman larga lista. Añádase á esta labor los debates frecuentes que los asuntos de Marruecos y A yer siguió la obstrucción lo mismo que los de las huelgas han suscitado en aque- en los días anteriores, aunque se conllas Cámaras y se comprenderá que los re- siguió pasar del art. 293 al siguiente. presentantes vuelvan á sus departamentos Hay la esperanza entre los ministeriales anhelando reposo, pero satisfechos de haber de que con el debate que hoy empieza camcumplido su deber. bie la situación del problema parlamen- En algunas fases de la política hay pun- tario. tos de contacto entre Francia y España. Ya veremos si así suaede. Allí, como aquí, ha venido exteriorizándose la necesidad de un carácter, de una volun- c? l Sr. Maura no asistió ayer al Congreso tad enérgica, en la dirección de los asuntos por impedírselo su presencia en Topúblicos. Un carácter fue Waldeck Rous- ledo. seau, como lo fue luego Combes, ¡después EN EL SENADO Rouvier y ahora Clemenceau. Ni los Dup n el Senado se votó definitivamente el puy, ni los Meline, ni el mismo Brisson, con toda su austeridad, logran antes que aque- proyecto sobre retenciones del sueldo llos una estabilidad necesaria para la reso- á marinos y militares, y luego continuó la lución de los arduos problemas del Estado. discusión del proyecto autorizando el arrenYa con anterioridad, sin embargo, se damiento de la mina Arrayanes. El Sr. Díaz Morea. apoyó el voto particuapreciaron los excelentes efectos de la energía encarnada en unfgobernante. Constans, lar formulado al dictamen por las oposiciocon su férrea voluntad, de la que puede de- nes, contestándole el Sr. Alvarez Guijarro é cirse que constituía todo un carácter acabó interviniendo en esta discusión los señores Rodrigáñez y ministro de Hacienda con la agitación boulangista. NOTICIAS VARÍAS En el Parlamento francés hay más pasiones que en el nuestro. Sus borrascas dejan 7 l Sr. Moret asistió ayer á la sesión del pequeñas á las más ruidosas de las nues- Congreso, retirándose a n t e s de que tras. I os incidentes á lo Syvetón son allí terminara, á fin de visitar al Sr. Aguilera, frecuentes. Tampoco hay comparación entre la mag- que á consecuencia del accidente de que fue nitud de los problemas acometidos y resuel- víctima continúa guardando cama. tos de doce años á esta parte por las Cámaras francesas y la de los que han examina- I os diputados á Cortes por la provincia de do las españolas. En el Senado francés la Córdoba, Sres. Contreras y Marín- Camayoría con que cuentan los Gobiernos ra- denas, en unión del alcalde de aquella cadicales es muy limitada. En la Cámara, las pital, Sr. Pineda, han visitado á los señores oposiciones son en proporción más numero- Sánchez Guerra é Isasa para entregarles las placas artísticas de plata en que dicha ciusas que las de nuestro Congreso. Sin embargo, no se ha dado un solo caso dad les testimonia su predilección y agra de que las minorías hayan tratado de anu- decimiento. lar un proyecto de ley ó de derribar á un Gobierno más que con las votaciones. La. obstrucción, tan reglamentaria allí A TRAVÉS Como aquí, es procedimiento no praeticado. DE LA FRONTERA 5 ¿No dice algo este ejemplo? ¿O es que nos juzgamos más parlamentarios que la parlaCINEMATÓGRAFO Le Gaulois anuncia una verdadera revomentaria Francia y más liberales y demóEN COLORES lución en el arte cicratas que los republicanos franceses? nematográfico; las películas en colores naturales puede asegurarse que ya son un INFORMACIÓN hecho. Desde ahora en adelante podrán ser! POLÍTICA ladados al cinematógrafo, no solamentetraslos contornos y los movimientos de los objetos, EN EL CONGRESO sino sus colores efectivos hasta en sus más I a sesión ofreció ayer poco interés. A primera hora hubo muchas pregun- tenues y delicados matices, y no hay para tas, no pocas de ellas del Sr. Soriauo, y tras qué decir que la transformación que ha de EN LOS MINISTERIOS pOMENTO Por orden del señor ministre de Fomento ha publicado la Dirección general de Agricultura, Industria y Comercio una Memoria que contiene los antecedentes reunidos, los trabajos practicados y el proyecto de ley formulado por la Comisión que nombró el Sr. Besada por Real orden de 23 de Marzo del año último para el estudio del problema de la concern tración parcelaria. Esta Memoria, que ya ha sido distribuida entre los diputados y senadores para que conozcan los antecedentes y los datos acumulados por los trabajos de la Comisión, será repartida gratuitamente, como las demás publicaciones de la Dirección, entre todas las entidades ó particulares que lo soli citen de la misma y á las que interese su estudio. También se ha publicado por la Escuela práctica de Agricultura regional de Jerez de la Frontera el plan de cultivo que se ha establecido en el campo de demostración recientemente creado en Sevilla, del que es autor el ingeniero director de aquella Escuela, Sr. Noriega. Como este folleto contiene también con sideraciones y datos de interés, especialmente para los agricultores andaluces, la Dirección ha dispuesto que se repartan los ejemplares que tiene en su poder. p l gobernador civil, señor marqués del Vadillo, ha mandado hoy instruir expediente para depurar las responsabilidades en que hayan podido incurrir así los agentes de la autoridad como las socios del Centro Gallego con respecto á la visita que hizo anoche la Policía a dicho Círculo. Parece ser que en el Gobierno civil se recibieron confidencias de que en el Centro Gallego se jugaba á los prohibidos. Practicadas algunas gestiones de comprobación, anoche se presentaron en el referido Centro el inspector especial Sr. GuUón y algunos agentes ásus órdenes. Agregan las referencias que al llegar la Policía al citado Círculo sonaron los timbres, se apagó instantáneamente la luz eléctrica, se oyeron ruidos como de gentes que corren y se atropellan y tardó un rato ea facilitarse la entrada al Sr. Gullón y sus acompañantes. Y que cuando éstos practicaron un registro no hallaron rastros materiales de que allí se cometiese el delito que perseguían. Enterado el gobernador de todo esto, y para comprobarlo, ha mandado incoar el expediente á que antes nos referimos. DETERMINACIÓN PLAUSIBLE