ABC MADRID 12-07-1908 página 8

A B C DOMINGO ia DE JULIO DEI 908. EDICIÓN i. PAG. 8. Interior al contado la doble se ha reducido á 15 céntimos. Esa doble representa un 3,13 por 100 anual. De manera que realizado ya el empréstito, vuelve la abundancia de capitales y recobra el mercado su natural tendencia al alza. Los demás valores, que habían bajado por motivos circunstanciales obedeciendo á la general tendencia, recuperan también el terreno perdido. Las acciones del Banco cotizan á 450; las del Hipotecario, á 21 S; las del Hispano, ¡á 142; las del Español de Crédito, á 112; las jdelRíodela Plata, á 409; los Tabacos, á 395; las Azucareras preferentes, á 102,50, y las ordinarias, á 39. Los Francos quedan á 12,55, con tendencia al alza. Se ha dicho en el corro que la baja se debía al deseo de realizar fondos para concurrir al empréstito, y que se convertían, con este objeto, francos en pesetas. No lo creemos, pues, según nuestras noticias, sen muy escasos los capitales extranjeros que han acudido á la suscripción. Suponemos más bien que los francos no suben porque las plazas extranjeras continúan enviando oro para pagar acciones de ferrocarriles españoles, cuya alza no ce interrumpe en París y Bruselas. 1 OS MERCADOS El dinero sigue mosMONETAR 1O S trándose abundante en- -todas partes, y por ahora no hay indicio alguno en que fundar la suposición de que pueda variar pronto la situación. En Londres, pasadas las necesidades de fin de semestre, son más abundantes que nunca las disponibilidades. En el mercado libre el descuento de efectos á tres meses se efectúa al uno y cuarto por 100. En París el descuento extrabaneario vale no y medio por 100, y en Berlín no pasa de tres y un octavo. El dinero á la vista se cotiza en Nueva York á uno y medio por ioo, y el dinero á tres meses queda ofrecido al tres y tres uartos. XJ Rodríguez Sánchez, Torrecilla, Imaz, Nicolau, Orozco, Itruch y otros muchos. C e ha concedido la gran cruz de San Her menegildo á los generales Moro, Rodríguez Kindelán, Puñet y Fernández de la Puente p u l a Escuela Central de Tiro del Ejército existe vacante una plaza de auxiliar de profesor, que deberá ser provista por un primer teniente de Artillería. 1 as modificaciones que se introducen en el uniforme de los oficiales generales son los siguientes: Para el traje de gala, el casco será üe acero con chapa dorada, en el que irá grabado el emblema. Subsisten las charreteras y la faja. En la levita se suprimen las coronelas. Pantalón graneé con franja dorada partida, y sable de nuevo modelo, que actualmente se construye en la fábrica de armas de Toledo. El uniforme de campaña es de color gris; las botas, avellana, y en lo que respecta á la prenda de abrigo, se implanta el capote gris, sobre el que se puede usar la faja y condecoraciones. Este capote es un completo y verdadero plagio del reglamentado en Alemania, cuyo Ejército lo copió también del nuestro al utilizar la llamada litezoka, reproducción exacta de nuestra polaca, que se emplea desde tiempo inmemorial y solamente en las academias militares. Estas innovaciones en el vestuario requieren discusión, porque afectan á los intereses de la oficialidad, y con detención nos ocuparemos del asunto. REFORMAS SOCIALES promulgada en 19 de Mayo último la iey llamada de Consejos de conciliación, se hace saber á patronos y obreros que, según el contenido de la indicada disposición legislativa, están obligados á poner en conocimiento del excelentísimo señor presidente de la Junta local de Reformas sociales los cierres de sus establecimientos industriales ó las huelgas que declaren cuando poi cuestiones de trabajo se manifiesten en divergencia. Los obreros que se declaren en huelga, antes de transcurrir las veinticuatro horas siguientes á la delaración del paro deberán diri- gir al señor presidente de la Junta un escrito, en papel común y por duplicado, expresando sucintamente las causas que motivan la huelga y el nomhre y domicilio del patrono ó de los patronos á quienes afecte. La falta de cumplimiento de esta disposición se castiga con multas de cinco á 150 pesetas. También pueden presentar el escrito antes de declarar la huelga, si desean intentar la conciliación con los patronos ante la Junta de Reformas sociales. Los patronos que se propongan interrumpir los trabajos por divergencias con sus obreros, con una semana de antelación lo pon- TDOLSA DE PARÍS En París el negocio se jja re jucid 0 mu cho. La gente se ausenta para veranear. Todo se reduce á que los rentistas coloquen el importe de los cupones cobrados recientemente, v la especulación no da señales de vida. Todo sube, sin embargo. Para ello existe ttn motivo, y es que el tan cacareado impuesto sobre la renta no puede ser ley por ahora, dadas las Itimas votaciones de la Cámara francesa. El 3 por 100 francés gana con este motivo 37 céntimos, y todos los demás valores siguen el impulso que el signo de crédito francés les da y se muestran firmes. El Exterior vale 96,20; el Ruso nuevo, 98,50; el Turco, 96,92; el Brasileño, 85,30. La firmeza se extiende á los valores industriales. El Crédito Lionés cotiza á 1.174; el Banco de Méjico, á 950; el Metropolitano, á 480; la De Beers, á 255; la Goldfields, á 91; la Rand Mines, á 152; el Riotinto, á 1.615, y la Tharsis, á 144. Siguen los valores cupríferos obedeciendo á las cotizaciones del cobre y el mercado de metal, no fijando una tendencia que permita á ¡a especulación adoptar un criterio definido. NOTAS MILITARES Dará concurrir á la fiesta solemne que cer lebra en el Alcázar de Toledo el próxiao marees el Arma de Infantería, han ega 3o á iladrid el capitán general de Cataluña, D. Arseuio Linares; el de Baleares, D. Ricardo Ortega, y los generales Sres. Rañov, drán en conocimiento del señor presidente de la Junta, en la misma forma y consignando los mismos datos que los obreros. El incumplimiento de este precepto se castigará con multas de 250 á 1.000 pesetas. Los escritos de referencia pueden ser firmados por cualquiera de los interesados, y en este caso afirmarán p or su honor en la antefirma la certeza de las autorizaciones que ostenten. Dichos escritos pusden sei entregados en el negociado de Reformas Sociales del Ayuntamiento, sito en el piso segundo de la primera Casa Consistorial Cegún nuestras noticias, ayer han sido (plaza de la Villa) de nueve de la mañana á presentadas al ministro de Fomento dos dos de la tarde, los días laborables. A partir de la presentación de 1 uno de los instancias, que se razonan extensamente, indicados escritos, el señor presidente dispidiendo la suspensión del anunciado empréstito de obligaciones del Canal de Isa- pondrá lo necesario para intentar la concibel II y la del concurso para la ejecución de liación entre los patronos y los obreros disconformes en una cuestión de trabajo, cumobras del mismo Canal. El empréstito autorizado por el Gobierno pliendo los demás preceptos de la susodicha hasta limitaba el máximum del interés al 4 por ley objeto conseguir dar solución al conficque se persigue con lo ordenado 100, y el anuncio de la emisión de obliga- to; los Cuerpos Colegisladores, y para io ciones publicado en la Gaceta, así como un por se hacen públicas las precedentes discual folleto que se ha hecho circular por ahí, dice posiciones. que el interés de los títulos podrá llegar al 4,17 por 100. Ésto parece que es una de las razones que se invocan en la primera instancia. Respecto de la segunda, se alega en apoALÓN REGIO El próximo miércoles 15 yo de la anulación del contrato de las obras se estrenará en este eledel Canal la circunstancia de que esta enti- gantísimo teatro el apropósito cómico- líridad no se ha ajustado para obtener la con- co, en un acto y dos cuadros, de los señores cesión ni para el concurso á ley ninguna, ni López Marín y Chapí, Sábado blanco. como empresa particular ni como depenSeguirán á este estreno El marido de su diente del Estado. Si el Canal depende del viuda, de Benavente: Eterna juventud, de Estado, la ley general de Obras públicas lo Santa Ana; Confesión, de Dicenta; Luna nuecomprende, y las obras que en él se reali- va, de Perríti y Palacios, y Juventud, de cen han de someterse á un plan que han de Viérgol. aprobar las Cortes, y los gastos que ellas ocasionen han de venir determinados en fEATRO DE ARTE El próximo maltes los presupuestos generales del Estado. se celebrará la terSi es entidad particular, la ley de Aguas cera velada de esta selecta Sociedad artísserá la que determine la forma en que ha tica, en el teatro Cómico, representándose de obtener las concesiones y ha de realizar la hermosa comedia de Bernard Shaw, Tralas obras. Lo que no puede admitirse es que ta de blancas. el Canal constituya una jurisdicción excepcional sin más ley que su capricho. Y que flALON VICTORIA Nuestro compañero llegue á saltar por el Código civil, toda vez Manuel Soriano, en que en las condiciones del concurso anun- colaboración con D. Luis Falcato, estrenó ciado existe una cláusula por la cual el que anoche en el Salón Victoria un juguete cócontrate con el Canal se someterá en las mico en un acto y en verso, titulado Los ricuestiones que surjan con dicha entidad á vales, que obtuvo excelente éxito. lo que el comisario regio resuelva, olvidanAl terminar la representación fueren llado que el cumplimiento de los contratos no mados á escena los autores, en uaión de los puede dejarse al arbitrio de uno de los con- intérpretes, entre los cua es sobresalieron tratantes, según la doctrina del citado Có- las señoritas González Ferra y Estiella y los Sres, Na ¡ro, Gómez- Fexrer y S. ii. cí ez, digo civil. CANAL DE ISABEL 11 NOTAS TEATRALES S