ABC MADRID 12-07-1908 página 4

A B C. i OM 1 NGO 12 DB JULIO DE 1908. EDICIÓN i. PAG. 4. pudibundeces luteranas. El trato con las gestes te hará sociable, como yo soy. Y no pienses que las gentes que vas á tratar son cosa de más ó menos: se trata de reyes, de reinas, de ministros, de generales, de duques. Hasta es posible que tengamos la suerte de bañar el cuerpo del señor presidente del Consejo de ministros. ¿Tú sabes lo que esto supone? ¿Conoces tú la gravedad de ese acto? ¡Pero no, tú lo ignoras todo, pobre ola del Norte, acostumbrada á mecer los témpanos boreales en aquellos días sin término del Polo! I- ¡Oh, amiga mía, no me recuerdes aquel mar y aquellos días si no me quieres ver llorar y gemir desgarradamente! Siento que me asalta la nostalgia de mi Norte glorioso, casto y austero. La frivolidad y la impudicia con que me has hablado aumenta mi horror á estos mares pecadores y mi cariño á aquellos otros del Norte. Hablas de mwjeres, de reyes y de presidentes del Consejo de ministros; ¿pero qué significa todo eso si lo comparas coa mi dulce Mar Antartico? ¿Pretendes parangonar la impudicia y la frivolidad con Ja austera y candida poesía? ¿Has visto alt a n a vez á la luz pálida del mediodía boreal, en el silencio de las costas nevadas, mecerse un cristalino témpano de hielo, y hlii, sobre el témpano, un magnífico y adolescente oso blanco de tranquila mirada... lJa, ja, ja. J. M. SALAVERRIA mesa, y de los aristocráticos jugadores del MADRID AL DÍA polo que aquí se encuentran, asistieron también algunos invitados especiales Hal tiempo se ha declarado francameoti llábanse entre ellos el marqués del Vadillo, más pesado que diputado obstruccío que ha venido á dar las gracias á Sus Ma- nista. Ayer llegó á los 38 á la sombra y á 44 jestades por las atenciones que le han dis- al sol. De aquí al frito hay menos que una pensado durante su enfermedad pregun- votación nominal. tando frecuentemente por su estado; el Bl Ayuntamiento terminó por fin la dismarqués de la Romana con su hijo D. Pe- cusión del proyecto de empréstito para lidro Caro; el teniente de Artillería Sr. Diez quidar la Deuda- -única cosa que no se líde Rivera, hijo de los condes de Almodó- quida con el calor actual- -y para realizat var, que ha terminado ahora su carrera, y obras públicas en la villa, entre ellas la que en tiempos fue amigo y compañero de Gran Vía, el Matadero, etc. Enhorabuenas estudios de D. Alfonso, y, npr fin, D. Luis y que Santa Lucía nos conserve la vista Urulanga y Hermida, vicepresidente del para verlo. Tribunal mixto internacional del Cairo, que También la Diputación, para no ser me ha venido á ofrecer sus respetos al Mo- nos, se reunió. narca. Los liberales también quisieron jugar á la La Reina doña Victoria almorzó en sus obstrucción, pidiendo que se contase el aíhabitaciones particulares. mero ó que se contase un cuento, para pasar Con el marqués del Vadillo habían llega- el rato. Se discutió mucho sobre nombrado en automóvil una de sus hijas, el conde mientos, que es la cuestión de las cuestiode Heredía Spínola y su sobrina, quienes nes. Hubo quienes pidieron sesión secreta; almorzaron en casa dé la marquesa de Squi- pero hacía mucho calor para hablar en selache. Como turistas viaieron también el creto. Y se acordó celebrar sesión él martes marqués de Pereijá, su hermana la señorita para tratar del nuevo Hospicio, que es asunde Díaz, los condes de Azmir, Sclafamx to que tiene mucho que tratar y que conNewlaa y el teniente del regimiento de Ca- tratar. ballería de Farnesio D. Alberto de Borbón, Terminó la vista del proceso del Cojo y hijo del marqués de Santa Elena, con su es- sus socias. tres de las cuales veranearán posa, que mañana cumplimentarán al Rey. con él unos cuantos años por uno de los Después del almuerzo, D. Alfonso despa- más concurridos penales de esta tierra. chó largo rato asuntos de índoles diversas La política estuvo extraordinaria y sobecon el comandante de Estado Mayor señor ranamente aburrida El Senado dormitó Turna, perteneciente al Estado Mayor Cen- poco rato, y el Congreso actuó de Astete en tral, y a las cuatro en punto salieron de Pa- la primera parte de su sesión, formulando lacio cinco automóviles para á NUESTROS GRABADOS interesante excursión. Eran losrealizar ana preguntaslasdiestro y siniestro, y se dedicó expedicio- á jugar á votaciones nominales á última narios el Rey, el infante D. Luis, los condes hora. p l viaje de la Infanta Isabel. Sucesos importantes no hubo más que las Por nuestro servicio telegráfico tienen del Serrallo, Real y Puerto, marqueses de noticia nuestros lectores del viaje que está Trillo y Narro, el Sr. Diez de Rivera y el puñaladas de la madrugada anterior y unos palos equitativamente repartidos entre unos realizando actualmente S. A. R. la infanta doctor Ledesma. Fueron sin novedad, aparte de unos que policías dedicados á periodistas del ramo doña Isabel. Por la noche, vieutecillo agradable y re En Sigüenza. primer punto que ha visita- otros pinchazos en los neumáticos, sin condo, fue objeto de un recibimiento cariñosísi- secuencias desagradables, por fortuna, á Pe- parador. Inauguración de la temporada en mo, como era de esperar tratándose de tan arazá, Turégano y Sepúlveda, pueblos los el Parque (a) Exposición de Industrias Maaugusta dama, ti an iustameiite z 7, detres de la provincia de Segovia, en los que drileñas, con vanetés, bailes, cine y demás esse conservan monumentos arquitectónicos pectáculos que había el año pasado. Sino la simpatía general. de interés artístico é histórico, pues en Pe- que el año pasado era Exposición de Indusdraza, por ejemplo, está el castillo donde en trias, y éste, no. an Cristóbal, patrón de los diau jniu. Los chauffetirs de Barcelona han consti- rehenes pasaron una temporada los hijos tuido un Montepío, y han tomado e 1 acuer- del rey Francisco I, y en Turégano, otro do de colocarlo bajo la advocación de San castillo, no muy bien conservado, por desCRÓNICA POLÍTICA gracia, en el cual estuvo preso el favorito Cristóbal. f CHA ESTÉRIL El espectáculo par Anteayer, día en que la Iglesia celebra la del rey Felipe II, Antonio Pérez. Entre seis y siete de la tarde merendaron lamentarlo de la obs festividad de este santo, organizaron en la capilla que tiene en la tile del Regomir, de los excursionistas en un sitio pintoresco del tracción no le ve el país, ni siquiera le adi la ciudad condal, una solemnidad religiosa, monte, y á eso de las nueve regresaron sin vina. Si de él tuviese noción exacta, es posible que la poca fe que tiene en la gente después de la cual se celebró solemnemente novedad á La Granja. A la comida regia asistieron la duquesa política acabase por extinguirse. la bendición de los automóviles que los sode Santo Mauro, su hija la señorita de FerParece que obstrucción debe ser sinónicios del Montepío tienen á su cargo. nández de Henestrosa (Casilda) que llega- ma de lucha, de heroísmo, algo así como la ron también en automóvil poco de después de barricada que levanta un pueblo al paso de un ejército invasor las ocho. CRÓNICA TELEFÓNICA De los partidos de polo, el primero se veNada de eso; obstruccionismo en el sentirificará probablemente el lunes para dispu- do político y parlamentario de la palabra tarse el premio de la Reina, y los otros dos No hay pelea, no hay entusiasmo. Es una LOS REYES restantes se aplazarán hasta que el Rey re- función de autómatas, cuya monotonía abm Siete diputados piden votación nomi Toiedo. EN LA GRANJA grese deha transcurrido en completa tran- rre. Suenan los timbres. Entrañen la sala nal. Y así DE NUESTRO E N V I D O ESPECIAL quilidad y disfrutando una agradable tem- unos cuantos diputados más. Votan 70 ú 8 c peratura el día de hoy, después de un mes que no; 20, que sí, y vuelta á empezar. E. SAM ILDEFONSO 1 I JO N caso es que pase el tiempo. de jornada. jGl día de hoy es el primero en que ha saPara el día de mañana hay anunciadas La mayoría produce el efecto de una per lido de Palacio, después de su alum- varias solemnidades de distintas índoles: A sona que duerme indolentemente la siesta bramiento, la Reina doña Victoria. Hízolo las diez y media se dirá misa de Purifica- y que de vez en cuando siente el zumbido á eso de las once de la mañana, acompañada ción en el oratorio de Palacio; á las once, de una mosca que la molesta. Se toma el del Rey y de la Reina madre. Durante una con asistencia del Rey, solemne Tedeum leve trabajo de levantar la mano y espantar hora estuvieron paseando las augustas per- en la colegiata, ceremonia para la cual se ha- al molesto díptero... y vuelta á dormir, y la sonas por la parte reservada de los jardines. instalado ya un artístico y valioso dosel del mosca á zumbar A mediodía regresaron SS. MM. sin que tiempo de Carlos IV, con bordados en oro, Si no fuese eso, si se tratase de una verdadoña Victoria hubiese notado la menor fa- y cuyo valor se cálcala en unas 70.000 pese- dera lid, no serían 20 los diputados que rotiga ni molestia, pudiendo considerarse ter- tas, y, finalmente, por la noche habrá una tasen en contra después de pedir siete áe minado el período de su convalecencia, se- representación extraordinaria en el teatro ellos la votación nominal. Serían ioo, 120, gún opinión de los facultativos de la infanta Isabel, con sesiones de ilusio- cuantos no aceptan el proyecto que se disEn el almuerzo en Palacio hubo hoy más nismo, autosugestión, cinematógrafo y qué cute. Habría calor, habría fe; su actitud reconcurrencia que de costumbre, unas 30 per- sé yo cuantas cosas más. Todo es empezar. suelta y entusiástica inspiraría siquiera la consideración que mere e todo lo que es absonas, pues además de los jefes y elementos negado y grande R. SANTA MARI palatinos que se Sientan de ordinario á E S