ABC MADRID 07-07-1908 página 7

A B C. MARTES 7 DE JULIO DE 1908. EDICIÓN 3. PAG. 7. INFORMACIÓN POLÍTICA den marcharse al Norte, el Congreso se vio desde primera hora muy concurrido. I,o s diputados, los periodistas y el público acudían atraídos por la esperanza de presenciar algún, espectáculo ameno y quizá emocionante, esperanza despertada por los anuncios de que la batalla empezaría ayer y de que la semana presente ha de ser pródiga en acontecimientos. Pero no hubo emociones, aunque si íué puesta descaradamente en práctica la obstrucción al proyecta de Administración local, con todos los recursos necesarios para realizarla: discursos largos y petición de votaciones nominales. Cuatro votaciones hubo en dos horas para desechar cuatro enmiendas y aprobar nn solo artículo. ¿Será esto el principio de la tragedia? ¿Tendrá el Gobierno la calma suficiente para soportar esta situación? -Posible es que se acuda al recurso de prorrogar las horas de sesión, y no es imposible que esta medida empiece á regir hoy mismo. A ntes de entrarse en el orden áel día pro siguió la interpelación del Sr. Canalejas acerca de la suspensión del Ayuntamiento de Málaga. Bl jefe de los demócratas rio pudo hacer más que empezar su rectificación, quedando en el uso de la palabra para continuar hoy. C n una de las secciones del Congreso se reunió ayer tarde la minoría democrática para ocuparse del debate sobre Administración local Se acordó presentar veinte nuevas enmiendas al proyecto. También se acordó que el Sr. Alvarado explane una interpelación sobre asuntos financieros, y el Sr. Francos Rodríguez otra acerca de la situación de los oficiales de lá escala de reserva de la Arina. da, LOS AUTOiVloVlLES UN RUMOR de ayer que A pesaruna que el calor apretaba que pueera bendición, para los EN EL CONGRESO A última hora de la tarde circuló ayer en el Congreso el rumor de que el ministro de Fomento había significado su deseo de abandonar la cartera Personas muy allegadas al Gobierno negaron por completo la versión, añadiendo que el Sr. González Besada, como todos los demás ministros, se encuentra identificado con el Sr. Maura. CONSEJO M anana se celebrará Consejo de ministros en. el domicilio del Sr. Maura. CUENTOS ILUSTRADOS ü l carpintero había trabajado mucho por la República, y al proclamarse ésta, el Gobierno quiso premiarle con un destino; pero como la ilustración del referido industrial era poco más que la de un ceporro, darle una prebenda en la Península hubiera sido motivo de chacota; por eso se le envió á Filipinas, donde se hizo cargo de un destino, sin otra misión que pasearse y cobrar el sueldo, pues para cosas como ésta y otras más gruesas sirvieron nuestras colonias. Al patriota regenerador remordíale la conciencia al verse convertido en sanguijuela del presupuesto, y decidió ocuparse en algo provechoso para la nación. Resolver la cuadratura del círculo. Durante algunas semanas estuvo escribiendo cuartillas y más cuartillas llenas de razonamientos, demostraciones y faltas de siniasás, prosodia y ortografía; un periodista le puso el trabajo en limpio y corrigiá algunos haigas j ojectos. El mamotreto fue lujosamente encarpetado y atado con cintas de seda roja y amarilla, y asi fue presentado al capitán general de las islas. LA CUADRATURA DEL CIRCULO us tablado de madera que tapara toda la pista, que, como saben ustedes, es un círculo, y yo me diJK Si quiero tapar el círculo con tableros cuadrados que tengan un metro de lado me quedaián sin cubrir unos trozos en las orillas. -Justo- -dijo uno de la comisión, -que dan lo que llamamos segmentos. -A eso voy. Si en vez de tableros de á metro pongo tableros de un decímetro cuadrado, esos que ustedes llaman segmentos resultarán más pequeños. -Conformes. -Pero si poug- o muchos tablerítos de ua centímetro cuadrado, entonces resulta exacto. i a Junta de defensa contra los automóvi les visitó ayer tarde en el Congreso á los diputados por Madrid Sres. Galdós, Moróte y Garay, los cuales encargaron á aquélla que denuncie á las autoridades todos los abusos de que tengan noticiat cometidos por los automóviles, y les ofrecieron que si las autoridades no acogen con interés las denuncias, ellos las expondrán en el Parlamento. Prometieron también visitar al ministro de Fomento para encarecerle la necesidad de que dicte medidas encaminadas á evitar que los peatones sean víctimas de- los automóviles. EN EL SENADO -Ca, no señor- -dijeron los de la comisión; -por pequeños que ponga usted los cuadrados, siempre faltará algo para que sus lados rectos coincidan con la curva de la orilla. -Bien; pero eso se lo come la garlopacontestó triunfante el carpintero. Y por más que hicieron aquellos señores, no- hubo medio de hacerle ver su simplicidad. Un periódico de Manila dio cuenta del invento, y terminaba así: ¡Oh, progresos de la ciencia! Con el compás y la escuadra, hay quien encuentra la cuadratura en la circunferencia. Ni aun así; el carpintera achacaba todo eso á la mano de la reacción. MELITÓN GONZÁLEZ TRIBUNALES p L COJO Y SUS MUJERES Ayer mañana comenzó á verse en la Sección cuarta de la Audiencia un delito de fabricación y expendición de moneda falsa, del que aparecen autores José Pascual Ciscar (a) el Cojo, y varias mujeres, las cuales, según se afirmó á raíz del descubrimiento del hecho de autos, sostenían relaciones amorosas con el referido Ciscar y expendían las pesetas que aquél fabricaba. 1 o que dice el fiscaí. He aquí cómo refiere los hechos que motivaron la presente causa: Resulta del sumario que, puestos previa mente de acuerdo los procesados José Pas- cual Císear García y Margarita Pinazo Soriano, que habitaban en la plaza del Príncipe Alfonso, 2 y- 3, de esta corte, se dedicaban á fabricar monedas de plata de cinco, dos y una pesetas, falsas, valiéndose para ello cíe los moldes de escayola, cazo, substancias químicas, drogas, estaño, láminas de plata y demás efectos ocupados por la Policía al practicar un registro en dicha habitación la noche del i. de Enero último, ocvt- ipn la sesión de la Alta Cámara, después de formular un pregunta el Sr. Díaz Moren sobre disposiciones de la Aduana de Tánger, el Sr. Dávila explanó su anunciada interpelación al ministro de Marina sobre la adquisición de un buque transporte, combatiendo con gran energía la gestión del señor Ferrándiz. COMISIONES I a Comisión del Senado que entiende en el proyecto sobre nulidad de ciertos contratos de préstamo ha dado dictamen de conformidad con el Congreso. 3 n el dictamen no se ha introdueido modificación alguna, á pesar de reconocer la conveniencia de alterarlo en parte varios señores de la Comisión, por el deseo de ésta de no demorar el cumplimiento de la ley, Según manifestaba uno de sus individuos. Esta autoridad nombró una comisión de técnicos para que informase acerca de aquel escrito; pero los señores de la comisión sabían que la Academia de Ciencias de París había dado por insolubles los problemas de la cuadratura del círculo, trisección del arco y movimiento continuo, y que no se admitía en aquel centro trabajo alguno que se refiriese á la resolución de dicho problemas. Por eso no quisieron molestarse en leer el escrito del carpintero. llamaron á éste y le dijeron: -Mire usted, preferimos que usted nos explique el procedimiento que ha seguido para la resoción de tan difícil problema. ¿Difícil? ¡Qué ha de ser difícil! -contestó el inventor; -hace ya muchos años que lo resolví; verán ustedes de qué manera: Siendo yo carpintero en Madrid, me llamaron al circo de Pnce para que construyera