ABC MADRID 05-07-1908 página 5

A B C DOMINGO 5 DE JULIO DE 1908. EDICIÓN 1. PAG. 5. frondosidad del parque y, sobre todo, la riqueza de sus fuentes. Por la tarde, ya se sabe, al tiro de pichón, que estuvo hoy tan escaso de animación y público como ayer; pero no habiendo donde elegir, y por ser punto de información, allí nos dirigimos. Después de algunos tiros de prueba comenzó á disputarse el premio de la Reina doña Cristina: una magnífica copa de plata. Tomarou parte en el tiro el Rey, Paco Drake, Federico Luque, Carlos Urcola, Juan Manuel Díaz, Gaspar Jovellanos, el marqués de Villaviciosa de Asturias y el conde de San Román. Como ayer, salieron hoy la mayoría de los pájaros bastante difíciles, y así, al llegar á las cineo vueltas, todos los tiradores, menos el Rey, habían hecho cero. Siguió tirando S. M. y sin errar mató los nueve pájaros que exigía el programa, y ganó, por consiguiente, el premio de su augusta madre, que el bijo ha mandado á Madrid para grabar en él la fecha de la tirada. Está visto que D. Alfonso se halla decidido á llevarse. todos los premios. Para celebrar el triunfo de S. M. se bebió Champagne, y luego se tiró un match handi- drid es eso: guardia que le atienda á uno en cuanto tiene necesidad de ella! La nota del día fue la función celebrada por la tarde en la Zarzuela en honor de Chueca. Todo Madrid- -todo el que cabe en el teatro de la calle de Jovellanos- -acudió á rendir tributo de cariño y admiración al malogrado compositor. Tenía además la fiesta el atractivo de hacer reaparecer en escena á una artista muy querida de este público: Matilde Pretel, tan guapetona y tan graciosa como antes de cortarse la coleta teatral. El público se la comió á aplausos antes y después de cantar. Antes, por simpática; después, por ver si la conquistaba, porque ¡qué falta hace que vuelva! Al final de la función algunos espectadores pedían la marcha de Cádiz. ¿Todavía? En los Tribunales no hubo cosa notable que ver ni que oír. De sucesos salientes, un suicida con tres tiros; varios robos, varias riñas, por variar. Por la noche, un poquitito más de bochorno que la anterior. Y vamos respirando, El objeto de la reunión, convocada por el Sr. Pérez Galdós, era cambiar impresiones acerca de la marcha del debate sobre Aáministración local y ratificarse en su propósito de entorpecer el paso del proyecto. Se acordó persistir con empeño eu ¡a campaña obstruccionista, empleando para ello los medios conocidos, y procurar qsie haya constantemente en el salón de sesiones siete señores de los que asistían á la reunión, para pedir votación nominal sobre las enmiendas. Luego, cuando se reanudó la discusión del proyecto, el repiqueteo de los timbres llamando á los diputados á votar demostraba que el resultado de la reunión empezaba á surtir sus efectos. LOS CARLISTAS I Jl oy se reunirá en una de las secciones del Congreso la minoría carlista para cambiar impresiones acerca del debate sobre Administración local y definir la actitud que en el mismo debe adoptar aquélla ADMINISTRACIÓN LOCAL cap entre dos bandos á 10 pichones. Por di- INFORMACIÓN ferencia de dos pájaros ganaron el marqués POLÍTICA de Villaviciosa de Asturias, Luque, Díaz y X) rake al Rey, Urcola, San Román y JoveEN EL CONGRESO llanos. Y como aun era de día, se siguió tirando bastante rato, haciendo blancos no- explanó ayer el Sr. Canalejas su anuncia da interpelación acerca de la suspentables el Rey, Luque y el marqués de Villa viciosa, tirando á brazo y luego sentados sión del Ayuntamiento de Málaga, y pudo presenciar la Cámara el mismo espectáculo en una silla, á 30 metros de distancia. que se produce bastantes veces al sacar á A las siete volvió á Palacio D. Alfonso la luz pública la parte secreta de la admicon el infante D. Luis de Orleáns, que había nistración municipal. presenciado las tiradas. demócratas y el ministro de- No hay de novedades nada más que men- la El jefe de los contendieron elocuentemen- tíoaar, salvo que desde mañana ó pasado te, Gobernacióndos descorrieron el velo que y entre los los médicos de la Real Cámara dejarán de cubría la gestión del Ayuntamiento maladar parte especial acerca del estado de Su gueño. Majestad la Reina doña Victoria. Tan satisY inespefactorio es su estado. Por esta circunstan- rada, ocurrió en este debate una cosaincidenque fue la hacia el cia, mañana volverán á tocar las campanas te violento entrederivaciónLa Cierva y Molos Sres. de la real colegiata, que han permanecido mudas desde que nació el Infante, y ade- ret, incidente que queda recogido en el exmás volverá á amenizar la música la para- tracto de la sesión. ministro de la GobernaDespués decía el da al verificarse el relevo de la guardia ex- ción, repitiendo palabras pronunciadas duterior de Palacio, Algo es algo, y más será si se logra el rante el desarrollo del incidente: Yo no puedo propósito de iastalar un cine como el que molestar he pretendido nial Sr: pretender personalmente Moret, á tuvimos el año pasado, propósito empren- quien guardo el respeto que merece; pero dido con gran ahinco por dos ó tres recal- insisto en la invitación que le he dirigido citrantes noctámbulos de la colonia, quejao para discutir en el salón de sesiones mi conse avienen á pasarse las noches mirando ducta y mi gestión electoral. -las estrellas ó teniendo que meterse en la cama á las nueve. Cuera del salón continuaron los mism s ALFONSO R. SANTA MARÍA temas de conversación y de comentario que en los pasados días, y como asunto principal, el que preocupa actualmente, que se condensa en esta pregunta: ¿Qué va á suceder aquí? La impresión predominante e itre los ini También tué extraordinario el calor de ayer, y también extraordinaria la se- ciados es que por ahora, durante unos días, sión municipal. El sol y el Ayuntamiento no sucederá nadajque haga cambiar los térno nos quieren bien; procura el primero li- minos del problema. Para después de unos quidarnos, y el segundo entramparnos. Am- días se espera el acto emocionante que se anuncia en voz baja, aunque ya es inútil la bas cosas vienen á ser le mismo. Para los planes del Ayuntamiento se le reserva, puesto que todo el mundo lo sabe. Los amigos del Gobierno confían en que ocurrió ayer á un edil una idea salvadora: ir á pedirle al Estado lo que debe á la villa. el proyecto de Administración local quedará Y esperar sentados- -debió agregar, pero aprobado por el Congreso antes de lo que no lo agregó. -La discusión seguirá el lu- se supone y en que habrá vaciones veranieiies. 1,0 que no se sabe es cuándo termi- gas. Y añaden más; añaden que en Octubre nará, aunque se sospecha que habrá vaca- empezará la segunda legislatura, y que el Senado aprobará el proyecto de Adminisciones. Nuevo bando sobre automóviles no hubo. tración local mientras el Congreso discute y En realidad, no hacía falta. El vecindario se vota los presupuestos para el próximo año. ha quedado tranquilo. Sabe ya que, en virtud del último, no puede andar más que por 1 as oposiciones, sin embargo, no ceden. las aceras; pero que cuando se le ocurra A primera hora de la tarde se reuniecruzar de acera á acera puede reclamar el ron, como es sabido, en una de las secciones concurso de la autoridad, y en seguidita, del Congreso, los Sres Pérez Galdós, Moya, como surgiendo por escotillón, tiene al lado Ortega MuniUa, Llórente, Moróte, Francos un agente de ésta que le brinda su protec- Rodríguez, López (D. Daniel) Tarres Gue ción. ¡Si precisamente lo que sobra en Ma- rrero, Romero y Aura Boronat. Ayer se reunió nuevamente la Comisión que entiende en el proyecto de Administración local con objeto de seguir estudiando la fórmula propuesta por las minorías sobre los artículos 173 y 174. DICTAMEN 1 a Comisión del Congreso que entiende en el proyecto de protección á la industria y comunicaciones marítimas ha redactado el dictamen, del cual ha hecho entrega al ministro de Fomento para que lo estudie. LA LEY MUNICIPAL I 1 a proposición presentada ayer en el Conl greso, y que se discutirá mañana, acerca de interpretación de la ley Municipal dice así: Los diputados que suscriben piden al Congreso se sirva declarar que, de acuerdo con las disposiciones vigentes, la suspensión gubernativa de los diputados provinciales y concejales sólo puede durar sesenta ó cincuenta días, según la ley, respectivamente, siendo necesario para que se prolongue que se haya dictado auto de procesamiento por la autoridad judicial correspondiente; y que en cuanto á la aplicación del art. 189 de la ley Municipal, se entiende que sólo pueden ser suspendidas las Corporaciones por las tres condiciones que taxativamente expresa. -José Canalejas y Méndez. -Federico Requejo. -Fidel García Bei langa. ose Francos Rodríguez. -Emilio Ríu. Santos Arias de Miranda. Esta proposición la defenderá el Sr. Canalejas. LAS JURISDICCIONES MADRID AL DJA C e dijo ayer que el Gobierno tiene el pro 0 pósito de presentar inmediatamente á las Cortes un proyecto derogando la ley de Jurisdicciones. La versión es equivocada, pues en este asunto el Gobierno mantiene las declara ciones hechas por su jefe desde el banco azul. CONFERENCIAS A yer tarde conferenciaron en el Congreso los Sres. Cambó y conde de Romanones, y luego habló este ex ministro con el Sr. Moret. Atribúyense estas conferencias á cambios de impresiones respecto de la marcha del debate sobre Administración local; pero aunque la versión sea cierta, no lo es menos que este problema sigue como estos días, sin que haya cambiado la actitud de ninguno de los factores que en él intervienen. LOSSOL 1 DARÍO 3 1 os diputados solidarios pasarán el día de hoy en La Granja, para donde saldrán en un tren de la mañana.