ABC MADRID 03-07-1908 página 5

A B C VIERNES 3 DE JULIO DE 1908. EDICIÓN i. PAG. 5. MADRID AL DÍA I f n poco más de calor que el día i. y un poco menos de resignación para soportarle: tal es el resumen del día en lo que al tiempo se refiere. El Municipio continuó discutiendo el plan económico del alcalde. Si ha de haoerse la Gran Vía, si ha de hacerse el Matadero, si es mejor éste procedimiento, si es preferible aquél... El sábado continuará la discusión. Y lo que te rondaré, morena. En el Congreso se habló de los automóviles y de sus atropellos. Un señor diputado ¡sostuvo que tenemos mucha culpa de lo que acontece los peatones, porque nos empeñamos en caminar por el centro de las calles. Se le olvidó decir por dónde hemos de caminar; porque si ha de ser por las aceras, convendría saber dónde están. En Madrid, por lo menos, no se sabe de más de tres ó cuatro calles que las tengan. También convendría determinar por dónde se ha de cruzar una calle cuando hay necesidad, si brincando de un lado á otro, ó si empleando globos dirigibles. Y, finalmente, será muy conveniente rectificar las estadísticas, porque si existen dirán que la mayoría de los accidentes en poblado han sido debidos á la excesiva velocidad de los automóviles, y, por lo visto, se equivocan, como nos equivocamos todos los que vemos esas marchas de vértigo. No. Los automóviles no se mueven; están quietos. Somos nosotros los que marchamos á la cuarta velocidad, y nos parece, como cuando vamos en el tren, que corre todo á nuestro alrededor. Somos nosotros, en fin, los que atrepellamos á los automóviles- sino que no lo sabíamos... Noticia triste, la muerte de sor Rita Mercader, superiora del Asile- de las Lavanderas, esa santa y popular institución madrileña, honor y gala de la villa. Sor Rita era eonocidísima y queridísima en Madrid, donde llevaba treinta y cinco años al frente de ese Asilo. Sucesoanotables: el robo de una cartera con 10.000 pesetas al maestro Chapi entre Madrid y Villalba. Ya ni el arte respeta Caco. La detención de un fugado de presidio, á quien también, ¡y cómo no! se le supuso Juan Herrero. La captura de un loco escapado de Ciempozuelos, que andaba por ahí como andan otros sin estar en manicomio. La intoxicación de una familia, pero no por tomar leche mala, sino un trozo de tortilla ipnfeccionada en Huelva; una pequeña satisfacción para algunas vaquerías madrileñas, que podrán decir que en todas partes cuecen habas. El suicidio de un tabernero, á quien atribuyen los enemigos del cierre de las tabernas la resolución de matarse á eso: al cierre. Suponiendo que así fuese, que es mucho suponer, habría que averiguar cuántos suicidios ha evitado el ciscre. Por a noche, bochorno, y nada más aunque también sospechado: el divorcio entre la Solidaridad catalana y los partidos liberal y demócrata. Y en este punto la cuestión, hay que pensar que el dilema queda reducido á los siguientes términos: ó la Solidaridad catalana es y representa lo que ella dice que es y representa, en cuyo caso debe tenerse presente su actitud actual y sus anuncios de la que puede adoptar el día de mañana defraudada en sus aspiraciones, ó no es ni representa lo que dice, y entonces huelga todo ese aparato con que la miran las oposiciones, atribuyéndola influjos poderosos y considerándola causa decisiva de los actuales momentos políticos. O es, ó no es; si es, no puede caber en cabeza humana y gobernante la idea, como solución para mañana, de procedimientos de fuerza, de energía, de vigor especial que hagan buena á la dichosa ley de Jurisdicciones, y aún al más desdichado proyecto del terrorismo. Si no es, y los 30.000 votos de Sol y Ortega y Lerroux en Barcelona son signo indudable de que no es oro solidario todo lo que reluce, aclárese de una vez y dígase lo que los hombres de mañana harán por el regionalismo, sea para fomentarle, sea para exterminarle. Es al país en general, más que á Cataluña en particular, á quien interesa saber lo que Juiede ocurrir mañana tanto como lo que ocurre hoy. CRÓNICA TELEFÓNICA LOS REYES EN LA GRANJA UÍ. ENVIADO ESPECIAL SAN ILDEFONSO, í I O N CRÓNICA POLÍTICA T 7 L PROBLEMA Terminó ayer el debate A- parlamentario sobre si ha de seguir discutiéndose la ley de Régimen local. Súpose ayer una cosa nueva, aunque ya sospechada: que la Solidaridad catalana, sin distinción de matices, está al lado del Gobierno para mantener la discusión hasta su fin. El Sr. Cawier lo dijo claramente: la derecha de su agrupación, por ereer que el proyecto es provechoso; la izquierda, por creer que no lo es, pero deseosa de que se despeje la situación y de que se convenzan sus compañeros, los moderados, de que la razón está con ellos, los radicales quieren que acabe de discutirse el proyecto. Algo más se vio ayer claro y preciso, Continuarnos disfrutando de un tiempo es pléndido y de u n a tranquilidad que pudiéramos calificar de paradisíaca. La Reina sigue progresando en su convalecencia y decidida á reanudar su vida de actividad tan pronto como se lo eonsienta su estado. El príncipe de Asturias pasea como de costumbre por los jardines durante las mañanas, y por las tardes, en carruaje tirado por muías, por la carretera de Balsaín, llegando casi siempre hasta la venta de los Mosquitos. Por cierto que estos paseos no los da ya el heredero de la Corona en brazos de sus nums, sino sentado en una butaquita á propósito coloaada en el carruaje, y que fue la que usó de niño su augusto padre. Por el nacimiento del infante D. Jaime se siguen recibiendo felicitaciones. Hoy ha llegado la del emperador de China, en un telegrama muy expresivo. Con motivo del mismo fausto suceso ha concedido hoy una gracia más de las que oportunamente conranicuié S. M. el Rey, otorgando el noinbramienio de gentilhombre de cámara al director de la Real Fábrica de Tapices, don Gabino Stuyck, el eual ha jurado el cargo esta tarde ante el jefe superior de Palacio, señor duque de Sotomayor. El Rey estuvo un rato por la mañana en el Campo de Polo de la Pradera del Hospital. Luego regresó á Palacio é invitó á aU morzar en su compañía al comandante de Estado Mayor Sr. Barrera, ayudante del ministro de la Guerra, con el cual mantuvo de sobremesa una larga eonversación sobre asuntos militares, y concretamente acerca del modelo de uniforme para el Arma de Caballería. En el capítulo de veraneantes por más ó menos tiempo hay que registrar hoy la llegada del Sr. de Liñán; marqueses de López Bayo y Valdeiglesias y del Sr. Maturana, uno de los más fervientes partidarios del juego del golf en la anterior ¿temporada, y Gabriel España. También ha llegado, y ma ñaña regresará á Madrid, después de cutn. plimentar á los Reyes, el ex ministro señor Cobián. Entre los que aquí estamos se empieza á hacer calendarios respecto de la duración de la actual temporada. Sin que pueda darse nada como definitivo en punto á fecha, lo más probable es que la Corte se traslade á San Sebastián á fines del mes próximo, el 24. D. Alfonso tiene el propósito de asistir á las regatas que se celebrarán en este puerto y en Santander y Bilbao y á una regata- crucero entre Inglaterra y uno de dichos tres puertos españoles, aun no se ha designado cual; regata para cuya organización se cuenta con el valioso concurso del célebre y acaudaladoyachímaft inglés sir Tomas Lipton. También es casi seguro que el Monarca asista á las regatas de Arcachón. En Agosto se habla de que laüeina doña Victoria irá á Inglaterra- á pasar una temporada con su madre, y para Septiembre sé reanudará aquí la temporada de veraneo hasta que lo permita el frío de Octubre. Para entonces se darán grandes cacerías de reses en Riofrio. Dejando la tarea de profeta, que es muy propensa á rectificaciones impuestas por las circunstancias, consignaré que el Rey hizo esta tarde una expedición en automóvil, acompañado del infante D. Luis de Orleáns. Llegó hasta unos diez kilómetros de Avila. Fue esta excursión de hoy la primera de una serie que piensa realizar el Monarca para estudiar de visn el estado de la agricultura en esta parte de la meseta castellana, examinando los cultivos y procedimientos que se emplean para obtener las distintas producciones, é inquiriendo cuantos datos están relacionados con la agricultura, hablando, como hoy lo ha hecho, con los labradores, á quienes dio cuenta de las experiencias realizadas en su granja agrícola de El Pardo, y cambiando, en suma, impresiones directas con los que en su mano tienen la riqueza principal de España. Así justifica una vez más D. Alfonso que no en vano dijo un día en Córdoba que era el primer agri cultor de la nación Y hoy no ha habido más. Mañana vendrá el presidente del Consejo á despachar con el Rey, y por la tarde empezarán las tiradas de pichón, para las que se espera á muchos aficionados de Madrid. ALFONSO R. SANTA MARÍA INFORMA ACIÓN POLÍTICA EN EL CONGRESO pjl debate sobre las vacaciones terminó ayer, y aunque no ha. sido largo, puesto que no ha ocupado más que tres sesiones, y no completas, se vio que empezaba á fatigar y que era bien recibida su terminación. Yes que realmente, con la temperatura que se ha echado sobre Madrid, la molestia física que produce la aglomeración de gente en el salón de sesiones apaga el interés que puedan despertar las deliberaciones. Por esta razón se acogió con regocijo la esperanza de que desde hoy pueden volver las sesiones plácidas y tranquilas, en laá cuales dos docenas de diputados dormitatí arrullados por la voz del que defiende lel que combate una enmienda al proyecto de Administración local. Ncr hubo apenas comentarlos, porque, ea vez de permanecer los diputados en aquel tórrido ambiente, desfilaron hacia la calle en cuanto terminó el debate. El Sr. Carner decía que no había hecho más que cumplir la obligación en que se veía la Solidaridad catalana de recoger las