ABC MADRID 02-07-1908 página 5

A B C HEVES a DE JULIO DE 1908. EDICIÓN 3. PAG. 5. que el tiempo y el trabajo queden perdidos. Y ¿lo dicen esío demócratas partidarios del INFORMACIÓN régimen parlamentario? ¿Se cree que esto POLÍTICA es el régimen parlamentario? Hasta ahoEN EL CONgRESO ra- -añade el orador- -hemos hecho abstención de nuestro derecho frente á la violen- 1 a sesión de ayer se consagró casi entera cia de las minorías, pero nuestro derecho se á discutir sobre las vacaciones. acomodará de hoy en adelante ¡á vuestra El Sr. Canalejas hizo un buen discurso. conducta. Se oyen vivas muestras de apro- Desde su punto de vista, la argumentación bación en la mayoría. el orador termina: fue sólida. Pero el Sr. Maura estaba en te Temo mucho que cuando en lo futuro se rreno firme al sostener la necesidad de se investiga por qué la vida democrática an- guir discutiendo el proyecto del Gobierno. daba tan desmedrada en los comienzos del En suma, un torneo en el que lucharon siglo xx, se vea que las deficiencias no es- dos importantes personalidades, mantenientaban en las muchedumbres sino en las oli- do la lid á la altura de su reputación. garquías que residen en el Parlamento COMENTARIOS Ambos oradores, el Sr. Maura y el señor g u a n d o después de la sesión vinieron los Canalejas, han rectificado. El Sr. Canalejas como le dijera el presidente del Consejo que inevitables comentarios en los corros al discutirse tal punto de la ley, la Cámara de los pasillos y el salón de eonferendas, se poüfia escuchar su luminoso parecer se observó la impresión de que nada había vaha dolido de ello. Yo no sé- -ha observado riado en la situación del asunto y que éste cortésmente el Sr. Maura- -cómo he de ha- 1 continuaba en los mismos términos en que quedó establecido desde los primeros moblar á S. S. Realmente, el jefe de los demócratas no mentos. Los ministeriales, y muchos que no lo tenía razón al poner en las palabras del oresidente del Consejo, ironías que no tenían. son, decían; Descartado cuanto Se ha dicho y se pueEl Sr. Canalejas estuvo fluido y fácil en su de decir del proyecto de Administración discurso. local, que no es cosa para debatir ahora, AZOR 1 N queda en pie un solo aspecto de la cuestión, esto es, que el Gobierno quiere tener las l Cortes abiertas durante el verano, y que las minorías no ven con gusto estos propósitos. Pero como el Gobierno, sea éste ó sea cual- quiera otro, tiene perfecto derecho á man- ONFUSIÓN Si son exactos los infor- 1 tener abierto el Parlamento, sin fijarse para -mes que vienen de Barce- ello en el termómetro, naturalmente que las lona, la Solidaridad, no obstante los acuer- Cortes proseguirán funcionando. dos de su Asamblea, está dividida. Anún- i Respecto de la versión de la sesión perciase que importantes elementos de la iz- manente, afirman individuos del Gobierno quierda están disgustados y hasta decidi- que éste no ha pensado en tal cosa, pero, dos á abandonar aquélla por no haber re- i que su conducta se atemperará á la de las suelto combatir ardientemente al Gobierno. minorías. Si se viese una obstrucción clara Esta nota, en el momento en que se acu- y terminante, el Gobierno apelará, segura- i sa á los gobernantes de mantener el pro- mente, á los derechos que le concede el reyecto de ley de Administración local por glamento, y entre estos derechos está el de compromiso adquirido con los catalanes, no la sesión indefinida. que se pide á las Compañías ferroviarias que desinfecten con más frecuencia que lo hacen sus vagones dedicados al transporte de ganados; al público, que no dé á los niños leche cruda, sino hervida ó esterilizada, y al Estado, que haga obligatorio el empleo de la tuberculina como revelador del estado de salud de las vacas lecheras. En cuanto al primer extremo de dicha ponencia, ó sea la desinfección concienzuda y frecuente de vagones, hubo perfecta unidad de pareceres en sentido afirmativo; pero en lo que respecta á los peligros del empleo, ele la leche cruda no se apreciaron con la misma unanimidad, sucediendo lo mismo con la necesidad y la posibilidad del empleo obligado de la tuberculina para diagnosticar la tuberculosis en las vacas lecheras. Apoyándose en esta divergencia de opiniones, en lo trascendente de ambos problemas y en lo avanzado de la hora (eran las doce de la noche) el Sr. Malo de Poveda propuso que se aplazara el acuerdo definitivo para cuando una segunda ponencia, constituida por clínicos, hombres de laboratorio y veterinarios, trajera nuevo informe á la Comisión. Aceptado esto por el ministro, quien además prometió recabar el auxilio de otros elementos especialmente capacitados para estudiar el problema en su aspecto jurídica y eeonómico, inseparables del aspecto paramente médico que la Comisión estudiará, ésta dio al ministro un vetto de confianza para la elección y nombramiento de dichas ponencias, cuyos informes habrán de presentarse en la primera iunta que se celebre en Octubre próximo. CRÓNICA POLÍTICA C NIÑOS DESAPARECIDOS deja de tener interés. Impliea por lo menos un signo del desconcierto, de la falta de orientación que prevalece en la cuestión puesta sobre el tapete. Bse desconcierto es general, domina en todas partes, ha. Asamblea solidaria diee una cosa; los asambleístas, reunidos después con otro motivo, dicen otra; el Gobierno no oculta que al acometer esa reforma del régimen local ha pensado en el problema catalán; las oposiciones sostienen que ha pensado en él con exceso; personalidades significadas de Cataluña se disgustan, porque entienden que hay que combatir á los autores de esas reformas... ¿Se quiere mayor enredo, más franca y evidente contradicción? No ha de hacerse la luz porque el proyecto se retire ó porque se apruebe. Estainos condenados á vivir políticamente entre nieblas y vacilaciones, y es que aquel pulso que echaba de menos Silvela sigue sin parecer. ¿Dónde está la opinión? ¿Cómo y en qué forma se manifiesta? Cuando se trató de suprimir los consumos y se abrió aquella información de Diputaciones y Ayuntamientos costó Dios y ayuda arrancar las respuestas al formulario á muchas de aquellas Corporaeiones, ¡y se trataba de suprimir el impuesto más odioso de los existentes! Ahora no se les ha consultado. ¿Se habrán enterado de lo que se trata? Los diputados que con tanto ardor se disponen á impedir la aprobación del proyecto, como los que tan abnegadamente quieren contribuir á que se apruebe, ¿habrán, no ya estudiado, pero ni siquiera leído, los cuatrocientos y pico de artículos de la ley? p l debate no ha terminado porque ayer recibió el presidente del Congreso un telefonema de los solidarios pidiéndole un turno en la discusión. El primer firmante del telefonema es el Sr. Valles y Ribot, que se supone será el que lleve la voz de la Solidaridad. COMISIONES Ayer se reunió el Senado en secciones para elegir las siguientes Comisiones: Protocolo adicional al convenio adicional con Francia sobre comunicaciones ferroviarias: Señores barón del Castillo de Chirel, conde de Bernar, Landecho, duque de la Conquista, Montejo, marqués de Ibarra y marqués de B oíanos. Nulidad de ciertos contratos de préstamo: Señores conde de Torreánaz, Capdepón, LópeáMuñoz, Sarda, marqués de Ibarra, barón del Castillo de Chirel y conde de Bernar. Abastecimiento de aguas de Él Escorial: Sres. Yañez, Molina, Martínez Escolar, González Vallarino, De Blas, marqués de Ibarra y Céspedes. aparición de dos hijos suyos, de diez y doce años, respectivamente, llamados Francisco y José Carmona. Ambos muchachos habían salido de su domicilio en las primeras horas de la noehe del 26, sin que hasta entonces se hubiese podido averiguar su paradero. El gobernador civil, señor marqués del Vadillo, después de prodigar frases de consuelo á la atribulada madre, ordenó á la Policía la busca de los citados niños. Ya se había perdido la esperanza de encontrarles, cuando ayer tarde el gobernador civil recibió un telegrama de su colega el de Valladolid participándole que en la estación férrea de aquella eapital, y debajo del asiento de un vagón de primera clase del tren correo, había sido hallado un niño de diez años, que viajaba sin billete. Interrogado por la Policía, contestó diciendo que la noche antes había salido cor su hermanóle Madrid para tomar parte ec varias capeas de las que se celebran en IOE pueblos de Castilla. Parece que ambos se dirigían á Segovia pero como José se quedara profundamente dormido, se supone que su hermano se apearía en aquella estación, dejando que el otro continuara el viaje. H ace dos días se presentó en el obierno una pobre mujer denunciando la des- Dajo la presidencia del ministro de la o bernación, ha eelebrado esta Comisión en la noche del martes su última junta reglamentaria del curso, en la cual, y con la intervención de los Sres. González Alvarez, Chicote, conde de Pinofiel, Pittaluga, García é Izcara, Hergueta, Ortega Morejón, Codina y Verdes Montenegro, se estudió amplia y detenidamente la ponencia del catedrático de Veterinaria Sr. -Alarcón, en la CONTRA LA TUBERCULOSIS TEMPORALES POX TELÉGRAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR PARÍS, 1, 10 N, Efn distintos puntos del territorio francés af- se han desencadenado violentos tem perales. En el departamento Eux- et- Loir han quedado destruidas todas las cosechas. Han caído numerosas exhalaciones, q u e han producido incendios Una de ellas mató á un camoesino.