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A B C SÁBADO ¿o DE JUNIO DE 1,908. EDICIÓN 1. PAO. 4o bras se tramitaba por el marqués la con- se interrumpiera el servicio de las agnas tados señores para visitar las demás obra- Después atravesaron los expedicionarios cesión de conducción á Madrid de dichas del Lozoya. 7 aguas del Manzanares para abastecimiento Si se tiene en cuenta que estas obras no el pueblo de Colmenar, donde se hizo al Rey una nueva ovación, y bajaron hacia el de la zona alta, que carece de elemento tan splo no han tenido subvención alguna, sino importante, acometiendo también por vez que han tenido que luchar con las constan- Manzanares, deteniéndose ante la presa primera de frente ese gran problema para tes remoras del listado, se formará comple- construida para- el futuro suministro de aguas á Madrid; suministro que puede haMadrid. Para ello daba singulares facilida- ta idea del interés que despierta esta em des la circunstancia de encontrarse el ñnal presa, que ha centuplicado los ingresos que cerse en mayor cantidad que el del Lozoya, del canal construido á 80 metros de altura el Estado recaudaba con las aguas del fío pues ascenderá á 3.000 litros por segundo. sobre los depósitos del L, ozoya, Manzanares, que ha redimido á éste deesn Verificóse entonces la ceremonia para la Las Cortes otorgaron la concesión en 1900; mala reputación acuática y que lleva ade- cual se invitaba, que era la de colocación mas la pesada tramitación que llevan en más cerca de nueve años repartiendo un río déla última piedra de la presa indicada. España estas ¡peticiones fue causa de que de oro en la comarca, haciendo olvidar las Asistió al aeto el clero de Colmenar, con sólo á fin de 1906 se concediese al marqués huelgas y graves problemas que el hambre cruz alzada. El cura párroco bendijo las permiso para empezar? as obras. acarreaba en ella antes de que el marqués obras, y S. M. colocó la última piedra, reEntre tanto, y con el nombre de Hidráu- de SantíIIana iniciase las obras. mate de una obra de colosal importancia. ca Santillana, en consideración á sn fundaDescubrióse en el acto una lápida, cuya dor, se constituyó en Madrid una poderosa 1 as invitados- leyenda dice así: Sociedad con capital exclusivamente espa- Los expedicionarios se trasladaron ¿ñol, en que se interesaron personas del Colmenar Viejo, en. cuyo término se halla SOCIEDAD HIDRÁULICA SANTILLANA prestigio financiero de los marqueses de la gran presa, en iS automóviles proporcioVillamejor, Comillas, Monteagudo y Longo- nados á. la Sociedad por distinguidas perS. M EL REY ría para dar cima á todas las concesiones sonas, que tuvieron moa. satisfacción, en con D A L F O N S O XI 11 de que dispone el marqués de Santularia, y docir en ellos á los invitados. que comprenden 20.000 caballos de fuerza, COLOCÓ LA ÚLTIMA PIEDRA DE ESTA PRESA S. M. el Rey, qnehabíasalidodeLa Granel abastecimiento de aguas de Madrid y ja á las diez y cuarto, acompañado rjor el DEL CANAL PARA ABASTECIMIENTO DE MADRID, los riegos y saneamiento de sn ribera. conde del Serrallo, llegó poco después de CONCEDIDO AL MARQUÉS DE SANTILLANA De su Consejo forman parte, entre otros las doce y medía. Había tardado en. el recoi 9 HE JUNIO DE 1908 capitalistas, además de dicho señor, que rrido más de lo natural por haberle sordesempeña la presidencia, los: marqueses prendida en el puerto una nevada. de Icarios, de la Rodriga, de la Torrecilla, A continuación se inauguró el magnífico El pueblo de Colmenar, reunido en masa de Torrelaguna, la Costina, duque de la cerca del embalse grande, hizo una gran saíto de agua en el Manzanares, que tie e Torre, barón. deSatróstegui. Contales nom- ovación al Monarca. unaiaerza de 5.000 caballos. Esta fuerza se bres, nada tiene. de particular que, á pesar En otro automóvil venia el ayudante de dedicará á la producción de electricidad, de haberse empezado ese año, apenas trans- S. M. general Miláñs del Bosch. que también, se suministrará á Madrid. 5 í curridos ¡veinte meses esté casi terminada fluido es adquirido por el Palacio Real, la la gran presa de embalse de- cerca de 50 mi- p l almuerzo. fábrica de electricidad de Chamberí, la del lloaes de metros cúbicos (doble que Ipsque Encima del muro de contención se ha- marqués de Camarines, otras fábricas, y, e hoy dispone Madrid para su abastecimien- bía improvisado una gran tribuna, adorna- tre otros Centros, los talleres de Blancc v to con eí Lozoya) y que ayer se haya inau- da eon trofeos y magníficos tapices y repos- Negro y A B C. gurado el servicio en la presa de toma y teros de la casa de Santillana. Allí se había El marqués de Santiílana y el ingenien en el trozo de canal más importante y cos- colocado la mesa para un almuerzo de 60 director de las obras, Sr. Echarte, daban ex toso, pues en él existen obras como un si- cubiertos, que- habían de servir las cocinas tensas explicaciones al Rey sobre las obn. i fón de cerca de 900 metros por 1,80 de diá- del Nuevo Club. que iban examinando. metro y un túnel de cerca de un kilómetro. La presa del suApenas llegó el Monarca se sirvió el al- ministrar agua Manzanares, que podrá M Ea su fin existe la bifurcación del canal, muerzo. á los barrios altos de habiéndose de conducir á Madrid toda el drid, se denomina del Grajal, y el salto dj agua que se necesite para su abastecimien- suEl Rey osupó la presidencia, teniendo á aguas mencionado, de Navayar. derecha á los Sres. Bíaura. conde de Peto y devolviendo el resto al río mediante un ñalver y marqués de la TorreeUla, y a s a El Rey visitó la sasa de máquinas, donrl 2 salto, cuyo servicio también se ha inaugu- izquierda, á los Sres. Moret, conde de Ro- se ven las grandes turbinas que se utiliza 1 rado ayer, de 5.000 caballos de fuerza, que manones y Suárez Inelán (D. Félix) ea la producción de fuerza. con la de los otíos saltos de que la Sociedad La excursión se verificaba por Enfrenté se sentaba el marqués de Santi- particulares, construidos también caminas dispone sama una fuerza de 8.000 caballos, Hatra, teniendo á su derecha á los señores por lo los primeras que se han vendido en Madrid conde del Serrallo, Canalejas, y director de Hidráulica Santillana. procedentes de saltos de agua, prometiendo Obras públicas, Sr. Andrade y a s a izquierDe la presa parte un excelente canal, por á la industria madrileña un porvenir bri- da á los Sres. González Besada y marqués donde se conducirá una parte- del agua á llante, pues si bien (por haber adquirida Madrid. Otra parte va por un admirable wTorrelaguna. dichas fuerzas las centrales de electricidad) deLos demás comensales acaparan, sin or- fón, llamado de Navarrosillo, que es una de la luz no ha abaratado todavía en Madrid, den prefijado, los otros puntos de la mesa, las obras más notables, ü formar el salto qtie la industria ha obtenido ya precios en con- figurando entre ellos el general MUáns del produce energía eléctrica. tratos especiales que llegan en ocasiones á Bosch, el barón, de Satrústegui, el conde de Parte también importante, y muy notable la décima parte del precio antiguo su construcción, es otro sifón, la Moriera, marqueses de Argüeso, de Jura porMarmota, que produce otro salto llamado A esta empresa, pues, deberá siempre Ma- Real y de la Rodriga; duques de Tovar y de de agrá drid, por haber sido la iniciadora, el des- de las Torres, y baróa del Castillo de Chi- en El Pardo, de fuerza de 5.000 caballos arrollo futuro de su industria, que ha de rel, también. venir, no sólo con estas fuerzas, sino con el tao, y Sres. Gómez Acebo, Brugaera, FonEl canal atravesará la Real posesión, hasMuntadas, tragona, Ribera, Mendoza, natural estímulo de la competencia que se Mora, Sttárez lucían (D. Julián) y Santos ta llegar á Fuencarral y Madrid. ha despertado á la vista del éxito obte- Suárez (D. Leonardo) entre otros. Todas las obras del nuevo salto de Marnido. Representaban á la Prensa los Sres. Luca mota han sido ejecutadas por la Compañía No es aventurado esperar que si la So- de Tena, Barber, Aguilar, Coria, Granadi- de Construcciones, que dirige el eminente ciedad sigue con la febril actividad que has- no, Blanco (D. Knfmo) Catena (lujo) y mar- ingeniero D. J. Eugenio Ribera, y sn cosie ta hoy el impulso de sus obras, Madrid en- qués de Váldeiglesias, además de los repre- asciende á millón y medio de pesetas. La característica de dicha obra es que, á tero disfrute de los enormes beneficios de sentantes de otros periódicos y revistas iluspesar de las grandes dificultades que hubo esta traída de agitas. Las aguas del Man- tradas. zanares, en efecto, procedentes de las nieves El almuerzo fue espléndido, como lo prue- que vencer, sobre todo en tin túnel de va. del Guadarrama y cogidas en. terreno gra- ba su minute: kilómetro, el contratista las ha realizado en nítico, en que son imposibles y desconoci Oettfs Princesse. LangOHStnt. es á la R S- año y medio, ganando seis meses de tiempo das las turbias, y pudíendo conservar su sobre el plazo contratado. pureza por no discurrir apenas por zona se. Poolardes braisées au riz. Toarnedos Frente al sifón de Marmota, en El Pardo, habitada, añaden á estas condiciones la de Choron. Jambón d York á. la gelée. Salade. hay un camino casi perpendicular que Su Granit llegar en breve plazo á las alturas de Cha- serts. aux fraises. Genoise au Mrsch. Des- Majestad el Rey bajó con su agilidad de raartín 50 metros más altas que las del Losiempre. Los demás expedicionarios siguiezoya, sin necesitarse, por tanto, máquinas 1 a última piedra. ron al Monarca no sin grandes dificultades. elevadoras. I as importantes obras que faltan por rea Terminado el alnraerzo, S. M. el Rey, Faltan solamente pocos kilómetros por acompañado por los Sres. Maura, González lizar son la construcción de 16 kilómetros terminar para que se realice este sueño, con Besada, Moret y marqués de Santillana, vi- de canal por el pueblo de Fuencarral, que el cual, además, Madrid podrá disponer de sitó el embalse grande, que tiene un perí- estarán terminadas dentro de un año. agita de otro río que le salve de un conflic- metro de cerca de 20 kilómetros, y en el auA las cinco y media terminaron las inteto irremediable en corto plazo, el día en que tomóvil de Santillana continuó con los ci- resantes visitas, y S. M. el Rey regresó á