ABC MADRID 02-06-1908 página 7

A B C MARTES a DE JUNIO DE ifo 8. EDICIÓN i. PAG. IMPRESIONES PARLAMENTARIAS S La nota interesante de la tarde ü. e, aytr nos la ofreció el Sr. Celleruelo. Este ex ministro y antiguo diputado presentó á la presidencia de la Cámara la siguiente solicitud- ó petición: A fin de obtener la publicidad, tan necesaria para nuestros trabajos, y para que sean conocidos con toda exactitud por el cuerpo electoral, cuy os poderes ostentamos, riiego al señor presidente del Congreso que, de acuerdo con la Comisión de gobierno interior, disponga que por la redacción del Diario se haga un sucinto, pero claro, extracto de cuanto en las sesiones digan y expongan los señores diputados, y que dicho extracto, con las noticias y telegramas oficiales, se publique en la forma más usual de nuestros periócicos, poniéndolo ala venta y admitiendo suscripciones á los precios Ordinarios. Este periódico sólo se publicará jnientrasJas Cortes estén abiertas. El Sr. Celleruelo razonó su solicitud con palabras serenas y razonadas. El Sr. Celleruelo pertenece a la minoría liberal; ha pasado por los Consejos de la Corona; es diputado desde hace veintiséis años; trabajó antiguamente en el periodismo y dirigió Ei Globo en la época de esplendor de este periódico, cuando figuraban en él, entre otros, D. Manuel Troyano y D. Alfredo Vicenti. Traigo á colación todos estos datos para que se pueda apreciar que quien ha hecho ayer algunas duras observaciones sobre la Prensa, no es un parlamentario sin relieve, insignificante, si no muy distinguido y, además, antiguo compañero nuestro en los periódicos. El Sr. Celleruelo presentó su moción á causa de lo imposible que es, según él, el que el público imparcial se forme una idea exacta de lo que pasa en el Congreso leyendo los extractos, referencias é informaciones de la Prensa. Días antes el mismo diputado había hecho en la Cámara algunas preguntas- -bastante extensas- -sobre puntos de interés para el país, de interés, en especial, para una bella región española, y sus palabras ó fueron omitidas en los periódicos ó fueron tergiversadas. Poco después del Sr. Celieruelo hablaba en la Cámara otro distinguido parlamentario- -el señor Zulueta- -y se quejaba de lo mismo que el diputado ovetense. L, a moción del Sr. Celleruelo no puede, pues, ser ahogada por el silencio, ni es lícito toraarla á chanza. Es ésta una cuestión que afecta no someramente á la Prensa periódica. Desde hace algún tiempo las observaciones de este carácter sobre la Prensa se vienen repitiendo. Comienzan á trascender al gran público. Se llega á hablar también de la crisis de los periódicos Y si tenemos instinto de conservación, debemos: primero, permitir y aun alentar y ayudar toda suerte de críticas y esclarecimientos y observaciones sobre el asunto; segundo, poner pronto y eficaz remedio á las deficiencias que se señalen. En este asunto, como en todos los muy vitales, es indudable que e pone alguna pasión de un lado y de otro. Pero lo que es indudable es que la Prensa española, ó al menos una parte déla Prensa, necesita evolucionar, despojarse de viejos y gastados procedimientos. Se está en un error lamentable si se cree que es el público el que pide y está complacido con lo actual. El público ha evolucionado y cambiado bastante eu los veinte últiinos años; existe ya en España un numerosísimo núcleo de lectores que: no Se satisfacen con lo actual; este núcleo va aumentando de día en día. ¿Conducirá á algo ei dar proporciones desmesuradas álos hechos, ii hablar en hipérboles y ditirambos, en i ¿jaorar la vida de provincias, eu ha- OBRE LA PRENSA cer del periódico un eco múltiple del Congreso, en llenar las páginas todas con dimes y diretes políticos? Toda España no es Madrid; todo Madrid no es la sociedad política. Y si el periódico tiene sólo interés, no para una gran parte de Madrid, ni para las provincias, ¿qué extraño tiene que, si no atrasos en su marcha, por lo menos permanezcan estancados, sin avanzar en sus tiradas, los periódicos? Si todo el interés de los periódicos de Madrid está en la información política, y esta información va ampliamente por teléfono y telégrafo á los periódicos de provincias, ¿no es natural que el lector de provincias- -Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia- -eompre, con preferencia al periódico de Madrid, el de su tierra, que le adelanta en quince ó veinte horas la información que ha de traerle con retraso el de Madrid? Añádase á esto otro detalle importautísimo. Y es que el informador (repórter, noti ciero, redactor, político, etc. que en Madrid ha de trabajar subordinado al criterio particularista de la dirección á euyo periódico pertenece, cuando trabaja para provincias, cuando envía á provincias su información diaria, lo hace en completa libertad. I os periódicos de provincias no se hallan en el ambiente de los de Madrid; los contactos políticos allí no llegan, ó llegan muy debilitados; no se tienen los compromisos que aquí se tienen. Y resulta de todo, que ei informador hace un relato con más, libertad, y que el lector de los periódicos de pl- ovincias puede enterarse de muchos detalles de que el lector de Madrid no se entera. Es preciso hacer constar- -y yo no puedo hacerlo aquí más que en estos términos genéricos- -que existen en Madrid excepciones favorables, y que existen también en provincias excepciones, y no pocas, desdichadas. Por todo lo cual, yo creo que se impone en la. Prensa una evolución. El mismo espíritu industrial la traerá. Vivir divorciado del público no puede ser provechoso de ningún modo. Y es ya muy grande, muy numeroso, este público que no quiere finalidad en la Prensa, que no quiere hinchazones, que no quiere hipérboles, que no quiere hipertrofia de información política. Que desea multiplicidad en la información, exacíitud, sobriedad y sencillez. AZGRIN de los Reyes á la boda de la archiduquesa Enriqueta, Esta noche, á las ocho menos cuarto, presentará sus cartas credenciales al Rey el nuevo ministro de Nicaragua en España, D. Rubén Darío. En breve aparecerá en la Gaceta el parte áe haber entrado S. M. la Reina en el noveno mes de su embarazo. Han cumplimentado á la Reina Victoria la señora viuda de Silvela y la de Pérez Caballero, y á la Reina Cristina, las duquesas de Almodóvar del Río y Santa Lucía, la marquesa de Peñaflor y la señora de Prado Palacios. TRIBUNALES SUSPENDIDA Hace pocos días adelantamos algunas noticias referentes á la vista de una causa seguida contra unos gitanos que mataron en Aranjuez á Antón Montoya. El juicio estaba, como dijimos, señalado para el día de ayer; pero la falta de uno de los letrados defensores hizo que se suspendiera hasta nuevo señalamiento. Con motivo de la celebración del juicio acudieron desde muy temprano las familias de los procesados y la de la víctima, familias separadas por odios y rencores que aumentó el crimen que se traía de juzgar. El presidente de la Audiencia sabía que, por curiosidad ó por otro estímulo más peligroso, habían de concurrir al acto- gitanos, gitanas y churumhelos, y á fin de evitar que la batalla campal de Aranjuez tuviera en Madrid una segunda parte ordenó con muy buen acuerdo que se verificara un cacheo entre Tos cafas. JJfeetivaniente, la Policía cerró las puertas del edificio para, que ninguno pudiera eseapar y cumplió concienzudamente la orden referida, incautándose de buen número de facas, cuchillos y pistolas, que la gitanería llevaba, indudablemente, con el propósito de aniquilarse cuando el Tribunal hubiera cumplido su misión. R SER SÜNCERO E n la Sección seO gunda comenzó á celebrarse la vista de una causa seguida por delito de homicidio contra PVancisco Lorenzo. Este había vivido maritatmeute con la loven Pilar Medina; pero cansado de ella, ó porque había entre ambos gran disparidad de caracteres, se separaron y en mucho tiempo no se volvieron á ver. Pero la fatalidad púsolos frente á frente un día, el 27 de Julio, en el paseo de los Melancólicos, y comenzaron á hablar de cosas indiferentes, terminando por recordar sus pasados amores, que Pilar mostróse propicia á reanudar. Francisco observó claramente este deseo de su antigua novia; pero como en él habíase extinguido por completo el cariño que la profesara, tuvo el valor de confesárselo á pilar para que ésta no continuara haciéndose ilusiones I a sinceridad de Francisco, lejo de ser apreciada en toda su magnitud, irritó terriblemente á Pilar, quien, entre colérica y avergonzada, dirigió á su ex novio varias frases mortificantes y algunos insultos, de tan grueso calibre, que ofuscaron al hoy procesado, el cual, sacando una navaja, agredió á Pilar, cansándola en el pecho una herida que la produjo la muerte á los dos días. El fiscal informó ayer mañana, pidiendo al Jurado un veredicto de culpabilidad. Calificó el hecho de homicidio sin circunstancias modificativas. I a defensa abogó por la absolución. Hoy terminará la vista. $1 Rey. después de despacnar ayer con el presidente del Consejo y los ministros de Estado y Gracia y Justicia, recibió una numerosa audiencia militar, ntre otros generales, cumplimentaron al Rey los Sres. Bascaran, González Tablas y Santiago. También ofrecieron sus respetos á Su Majestad una comisión del regimiento de I usitania, cuyos individuos llevaban el huevo uniforme que se ha asignado á dichas fuerzas, y otra comisión del de Wad- R- as, que tenía el encargo de testimoniar á S. M. el agradecimiento del regimiento por el nuevo emblema que le ha concedido en recuerdo de la lealtad y disciplina que las fuerzas del mismo mostraron el día del atsntado de la calle Mayor. L, os infantes doña María iVrcsa y don Fernando saldrán probablemente el día 4 para Zaragoza con objeto de presentar á la Virgen del Pilar á su hijo el infantito I ais Alfonso. Desde Zaragoza saldrán el día 5 Sus Altezas con dirección á Cataluña para asistir á las fiestas del Bruch en nombre del Rey. Es muy posible que el sábado salgan para I ¿a Granja los Reyes. Ha sido designado el embajador de España en Vieua para que asista en nombre