ABC MADRID 26-05-1908 página 12

A B C MARTES 26 DE MAYO DE 1908. EDICIÓN 3 PAG. Agradece en elocuentes frases al Sr. Rodríguez San Pedro que haya aceptado la presidencia de honor del Congreso. Kuestra industria- -dice- -tiene la misión de estender por el mundo la ciencia y las Ideas, y por eso es lamas noble de todas, El Sr. Meiner, de Leipzig, habla primero en alemán y prosigue luego su discurso en frailees. Saluda á los congresistas, en nombre de los editores alemanes. Dice que estos Congresos, entre otras ventajas, ofrecen la de- que los editores del mundo entero se conocen los unos á los otros, sumándose la experiencia adquirida por cada uno de ellos. El Sr. Bell (Inglaterra) pronuncia en inglés varias palabras de saludo á la Asamblea, cuya traducción francesa lee seguidainente un taquígrafo. El Sr. Hoste (Bélgica) recuerda que hace cerca de quinientos años, eü 1457, un Rey español, D. Fernando el Católico, concedió al editor flamenco Mateus cuantas facilidades deseaba éste para vender libros en ¡España, dejando entrar esos libros sin qué pagaran derechos de Aduanas, y confía en que D. Alfonso XIII protegerá, como lo hizo su antecesor, la industria del libro. Expresa el deseo de que la obra del Congreso sea fecunda y que sus acuerdos contribuyan á que sea respetada la propiedad intelectual. El Sr. Gauthier Villars recuerda que el primer Congreso de editores se celebró en París en 1896, 3- termina dieiendo qu la misión de la Asamblea es la de aspirar á soluciones ideales, valiéndose de medios prácticos. Bl Sr. Van Stockun (Holanda) manifiesta que Holanda está íntimamente ligada á España yor comunes recuerdos históricos, y expresa la simpatía que tienen los repre 1 sentantes holandeses por la obra que realizan estos Congresos y por el país que da este año la hospitalidad á los congresistas. El Si. Barbera (Florencia) desearía dirigii la palabra al auditorio en la hermosa lengua de Cervantes, y siente no poderlo hacer. Dice que España es el país de los pradores brillantes, y dedica un sentido recuerdo á Castelar, cuyas obras han sido traducid is al italiano y que tan amigo fue de ¡Italia. Dice que los editores españólese italianos deben unir sus esfuerzos, y añade que el pensamiento italiano y el pensamiento español tienen un origen común y deben influir en los destinos de la Humanidad. Termina diciendo que el libro es un mensajero de paz y que el librero es el intermediario en esa obra eminentemente civilizadora, Eos Sres. Ettinger (Rusia) y Bonnier (Suecia) saludan al Congreso con breves y sentidas frases. Se levanta á hablar el Sr. Rodríguez San Pedro. Manifiesta que es para él una fortuna y á la vez una gran satisfacción presidir sta sesión inaugural, porque lo hace en nombre de S. M. el Rey, y porque tiene la ocasión de contestar al saludo de los repre sentantes de los países reunidos en Eeste Congreso. 1? Es tanto más grande mi satisfacción- -añade- -porque á nadie se le obscurece lajexcepcional importancia de estas Asambleas, ¿a edición no es únicamente un comercio, pues con ella se divulga la idea en su expresión más alta. Por eso todo lo que se refiere á la propiedad intelectual debe interesar á los Gobiernos. Se trata de una causa que nos une á todos: la causa de la civilización. 1 En los primeros albores de nuestra civilización la propiedad intelectual era un mito. Con utenberg se materializó esa propiedad, y la producción intelectual pudo divulgarse por todas partes. Pero, desgraciadamente, esa propiedad no está hoy bastante garantizada y definida. Vuestro esfuerzo ha de tender á conseguir tres cosas: permanencia, extensión y garantía. Alude á las Repúblicas del Sur de América, y se muestra convencido de que éstas, dada la cultura de aquellos pueblos, contribuirán á la realización de la obra común. Termina diciendo que se ha permitido hacer esas ligeras indicaciones en nombre del Gobierno y que declara abierto el Congreso en nombre de S. M. el Rey. El Sr. Tito Ricordi, en nombre de la Comisión internacional y como presidente de la misma, entrega al Sr. Ruiz el inallete de plata que es atributo del presidente del Congreso. Y el Sr. Ruiz declara que el Congreso va á dar comienzo á sus trabajos. El Sr. Barbera propone que la Asamblea envié un respetuoso saludo á D. José Echegaray, y el Sr. Ricordi que también dedique un saludo á D. Tomás Bretón. Así se acuerda. Pregunta el Sr. Ricordi si algún congresista desea hacer observaciones sobre el acta del Congreso de Milán y en vista de que ningún señor asociado pide la palabra, queda aprobada el acta. El Sr. Melly (Alfr d) lee la Memoria de los trabajos realizados por el Comité permanente de Berna desde la clausura del Congreso de Milán. El Sr. Ricordi propone un voto de gracias al Círculo de la librería francesa que ha establecido un vocabulario técnico de la librería, y- así lo acuerda el, Congreso. También aprueba los trabajos realizados por el comité ejecutivo y enumerados en la Memoria. Apruébase una modificación al art. 2.0 del Reglamento para la ejecución de los acuerdos del Congreso. El Sr. Ruiz propone las siguientes candidaturas, que la Asamblea veta por unanimidad. Para la segunda sesión plena del Congreso: vicepresidentes, los Sres, Bell y Van Stoc Run. Para la tercera sesión, los señores Bonnier y Cornelis Eebegue. Para la cuarta, los Sres. Barbera y Ettinger. Comisiones: Sección A. Presidente, don Fernando Fe; vicepresidentes, Sres. Antinori y Ferguem. Sección B. Presidente, señor I esoudier: vicepresidentes, los Sres. Bell y Voerster. Sección C. Presidente, Sr. Ricordi; vicepresidentes, los Sres. Alliére- y d levántase la sesión á las doce menos cuai to abiendo comprado TJreña á la Sociedad l Wastinghouse todas las existencias que tenía en- ventiladores eléctricos, diefea So- NOTICIAS ciedad le ha concedido un dssc- stsnto que lo pone en condiciones de vender á 75 pesetas los que otras casas venden á 100. No Gomprar ventiladores eléctricos ni me cárneos sin visitar ni pedir precios á Uiefías Prim, 1, Madrid. JUI anana, miércoles, se subastarán en el Salón Amaré cuadros may notables de Bouché, Van Dyk, Mei pnier, Goya, Mayo, una Concepción de Mxrillo, q s, de la pertenencia del infante D. Sebastián, se vendió en Pau por SSL testamentaría, y tres muphos más objetos de gran interés, los que están expuestos en el Salón de Exposiciones, plaza de Santa Ana, 7. Hoy se venderá el lote del que ya tienen conocimiento nuestros lectores. Eas sesiones empiezan á las once de la mañana. AL CERRAR LA EDICIÓN BOMBA EN UN TEMPLO LA ORUXA, 26, 2 T. LOS DUQUES Dfí CONNAUGHT EN MADRID I os duques de Connaught y la Real íami lia tomaron ayer el té en el palacio de la infanta doña Isabel, desde donde se diriieron al Hipódromo para presenciar la par- f da de polo, 1 as Sociedades obreras. Anoche se reunieron las Juntas direc tivas de las Sociedades obreras en el Centro de estadios sociales denominado í- Gertni. nal Acordaron protestar contra el salvaje he cho de la iglesia de San Jorge, visitar las redacciones de los periódicos diarios para reiterar esta protesta y expresar su disgusto por la prisión del compañero Rogelio Pardo, á quien se acusa de participación en el atentado y á quien ellos consideran inocente. También acordaron protestar eontra las visitas domiciliarias de la policía y organizar para el domingo próximo un mitin monstruo contra el proyecto sobre el terrorismo. T el atentado Eos pasquines que ayer recogió la Policía son de dos clases. Unos dicen: ¡Ojo, ojo! En los otros se lee: Eo de ayer no es más que el comienzo de otras cosas Eos obreros ácratas niegan que ellos sean los autores de estos pasquines. Suponen que- los ha colocado una mano ocalta ajena al proletariado No hay ninguna noticia que eoürsmicai respecto al atentado. El detenido Rogelio Pardo sigue en la cárcel. De las diligencias sumariales nada puede decirse, pis. es se llevan con absoluta reserva. Eos heridos mejoran, con excepción del niño Alfredo Castro, que está algo peor. CATÁSTROFE AUTOMOVILISTA SEVILLA, 2 6 I T A noche se verificó en el palacio de Fernán Niíñez el banquete en honor de los duques de Connaught. al cual asistió, además, la Real familia. Todos los invitados, incluso el. Rey, asistieron á la comida vistiendo de frac. El Gobierno asistió al banquete excepto los ministros de Fomento y Hacienda EN SEGÓVIA SEGOVJA, 26, i T A las doce próximamente llegó en auto móvil S. M. en compañía del duque de Connaught. Fueron cumplimentados por las autoridades. Visitaron el alcázar y la catedral, y salieron para I, a Granja poco antes de la una. El Rey fue aclamado en las calles. pn el domicilio de los marqueses de Cue vas se ha montado, con seyera pompa. la capilla ardiente. El cadáver del marqués, vestido con hábito franciscano, ha sido encerrado en lujoso ataúd de ébano. El Juzgado se ha. presentado en la capilla ardiente y los médicos forenses haa cumplido con la formalidad de la diligencia de autopsia, certificando que la muerte fue causada por la fractura de la base del cránec Se han recibido muchos telegramas de pésame, uno de ellos, muy expresivo, de Sa Majestad el Rey. El entierro se verificará por la tarde. s calzado nías ecoiííiinsees, AREN AI 30, y Af) WSS E FKEZ 15.