ABC MADRID 18-05-1908 página 7

18 DE MAYO DE s 9 o8. EDICIÓN 4. PAG. 7. Señores nuncio ele Su Santidad, marqués de Pidal, Rendóu, Selles, Casa- Valencia, Palau, Cortázar, Cavestany, Roparaz y obispos de Madrid y de Sión. Pablo Iglesias habló de nuevo para explicar su conducta en el Congreso socialista de Stuttgard. Perezagua se mostró satisiecao del proceder de Iglesias y trató de una proposición que hace tiempo presentó la Federación socialista de Vizcaya con objeto de realizar en tiempo oportuno un movimiento huelguístico combinado en la capital y en las minas. Promovióse animada discusión, en la que intervinieron varios congresistas, discutiéndose cuatro proposiciones cuya tendencia es la de que se realice una activa propaganda socialista en Andalucía Santander, Vizcaya y las regiones en que e estime más conveniente. Hubo disparidad de criterios eu cuanto á la cuota que habrán de pagar los asociados para sostener dicha propaganda, quedando aplazada la votación de este punto para la sesión de por la noche, dándose por terminada la de la mañana á la una y cuarta. I a segunda sesión. Celebróse á las nueve de la noche, con la misma numerosa concurrencia que había asistido por la mañana Discutiéronse algunos puntos de los incluidos en el orden del día, siendo aprobados unos y desechados otros. Algunos congresistas presentaron enmiendas y adiciones á los extremos propuestos, siendo aquéllas aprobadas casi en su totalidad. Fueron elegidos secretarios los compañeros Aguirre y Maeso. Fueron aprobados los informes presentados por la Comisión de propaganda y cuentas, así como la proposición de Largo Caballero, relativa á la cuota que se habrá de satisfacer para realizar la propaganda. Entre las proposiciones rechazadas figuraba una de los tejedores de Béjar estableciendo el paro forzoso; otra de los trabajadores de Bilbao fijando la jornada de ocho horas en las minas, y otra de los de Chantada sobre la abolición de los consumos. I, a sesión se levantó á las doce de la noche, después de fijarse las órdenes del día de las que hoy se celebren, lentras madrileños y forasteros dedica ron ayer la tarde á aprovechar las di versiones y espectáculos que les brindaba la festividad del día, el núcleo de sabios oculistas que constituyen la Sociedad Oftalmológica Hispano- Americana prosigió en su benemérita labor científica, debatiendo sobre temas y casos notables de su delicada y difícil especialidad médica. El Dr. Menacho, de Barcelona, trató de la inye cione subconjuntivales de aire estéril en terapéutica ocular y del empleo de los rayos ultravioletas en las queratitis tórpidas. El Dr. Albitos, maestro de los maestros, expuso un caso curiosísimo de flemón orbitario; el Dr. Sanz Blanco presentó una nota clínica sobre el glaucoma y un caso atípico de enfermedad en Basedow; el Dr. Márquez, tina regla de esquiascopia, y el doctor Castresana, un cw. erpo extraño. Además de los señores citados intervinieron en los debates que se suscitaron, demostrando su ilustración y competencia, los Dres. Mejía, Forns y Marqués, Azoy, Wieden y algún otro. En la sesión de ayer puede considerarse terminada la labor de la quinta Asamblea Oftalmológica, cuyos resultados no han podido ser inás satisfactorios. Terminada la sesión, los asambleístas se reunieron en una comida íntima para celebrar el fin de sus trabajos. Hoy se verificará la sesión de clausura, que será de carácter administrativo. parece que esta tarde se decretará la liber tad provisional de doña Carmen Ferrer, procesada en la causa por las estafas de Zavala, Constitu irá para ello ianza metálica de 2.000 pesetas ó personal á responder de 4.000. El letrado defensor del procesado Riego ha solicitado la excarcelación de éste; pero sobre ello aun no lia resuelto el Juzgado. Suicidio de Zavala? En el aristocrático círculo de la Gran Peña se ha dicho esta tarde que en Atenas, adonde fue desda Monte- Cario, se ha quitado ia vida, de un pistoletazo, el ex abogado del Estado Za v Ja. El rumor parece que tiene por origen referencias de una persona recién llegada de la capital griega. ¡y ADRID. Cierre: Interior contado, 83,55; -fin de mes, 83,65; Amortizable, 101,15; Banco de España, 462,50; Banco Hipotecario, 227,25; Banco de Castilla, 91; Español de Crédito, xiy; Río de la Plata, 404,50; Tabacos, 405; Explosivos, 333; Azucareras preferentes, 102,25; ordinarias, 40,25; Obligaciones, 103,75; Cédulas, 101,45; Francos, 14,60; I ibras, 28,81. iv LAS ESTAFAS DE ZAVALA BOLSA DEL DÍA J 8 I a primera sesión. Ayer mañana, á las nueve, se celebró la primera sesión del noveno Congreso déla Unión Internacional de Trabajadores, presidiendo el sompañeroPerezagua y con asistencia de numeroso público. Acordóse celebrar dos sesiones diarias, tina, de diez de la mañana á una de la tarde, y otra, de nueve á once de la noche. Quedaron elegidos para la Mesa definitiva los mismos individuos que habían sido nombrados en la sesión inaugural, declarándose acto seguido constituido el Congreso. Dióse cuenta de la siguiente proposición, que apoyó Pablo Iglesias y que fue aprobada por unanimidad: f Congreso, eonsiderando que los proác l yectos de ley de Administración local, de Coligaeiones y huelgas y de Reforma de la ley de 10 de Julio de 1894 sobre atentado por medio de explosivos son reaccionarios, abiertamente opuestos á los intereses de la clase trabajadora, y el último de los tres impropio en absoluto por la barbarie que encierra de los tiempos en que vivimos, acuerda protestar contra ellos y recomendar á todas las Sociedades de la Unión y á los demás obreros organizados, que, de aprobarlos el Parlamento, no cesen en su campaña contra los mismos hasta que sean derogados. -Madrid 17 de Mayo de 1908. -Pablo Iglesias. -Vicente Barrio. EL CONGRESO OBRERO Pablo Iglesias dio después cuenta de la conducta del Comité, examinando sus trabajos desde la anterior Asamblea nacional. Vi ente Barrio usó de la palabra, detallando 1 gestión en la cuarta Conferencia interncf- eí. onal de secretarios de Confederaciones nacionales, celebrada en Amsterdam en 1904. A noche, á las nueve y media, le fue comu nicado el indulto á nuestro muy querido amigo y compañero en la Prensa el director de El País, D. Roberto Castrovido. Fue portador de la orden el juez militar, comandante D. Ju an Valderrama. Nuestro compañero fue inmediatamente puesto ea libertad. El dilector de la prisión, D. Rafael Salílias, le felicitó efusivamente y salió á despedirle hasta la puerta de la cárcel, en la que Castrovido subió en un carruaje que le condujo á su domicilio, siendo acompañado por los Sres. Torres, médico de la prisión; EXÁMENES Talero, secretario deL Sr. Salillas, y por eJ MILITARES juez militar. El Sr. Castrovido no salió anoche de su POR TELÉGRAFO casa, en la que recibió gran número de feliDE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR citaciones de sus amigos y correligionarios. Con toda sinceridad celebramos el térmip y el concurso celebrado hoy para aspi- no de la detención de nuestro querido comn 4- rantes á ingreso en la Academia de pañero, al cual, como á toda la redacción Artillería han sido aprobados en el primer de El Pais, enviamos nuestra más efusiva ejercicio los opositores D. Emilio Velo Cas- enhorabuena. tro, D. Francisco Pérez Vázquez, D. Maria- p l decreto lo firmó ayer el Rey. no Rodero Delgado, D. José Rizo Badró, El general Primo de Rivera, desde P i D. Alfonso Barquelaine González, D. Car- lacio, marchó al ministerio de la Guerra melo Porqueras Bañe es, D. Blas Pinar Ar- para despachar todo lo relativo á este expenedo, D. Fernando Montero Espinosa, don diente, con objeto de dar las órdenes j que Juan Alvarez Tejero y D. JoséAguilar Ponce. hoy aparezca en la Gaceta el oportuno deEn el segundo ejercicio dé Aritmética y creto. Algebra también han resultado aprobados los Sres. D. Alfonso Pons tama, D. José Carrilzo Duran, D. Joaquín López ¿oura, NUEVOS TÍTULOS D. José Díaz Carcera, D. Jesús Lecea Goyalba y D. Antonio Rey Sánchez. DEL REINO on motiyo del cumpleaños de S. M. el AVILA, 17, 10 jí 1 J an sido aprobados en el primer ejercicio Rey, publicó ayer la Gaceti el Real de los aspirantes á mgreso en la Acade- creto concediendo el título ¿e condesa de mia de Administración Militar señores don Pardo Bazán á la insigne escritora doña 1 Senén Rueda Rayo, I) Antonio Arias Fer- Emilia Pare J Bazín, nuestra ilustre amiga y colaboradora. nández, D. Miguel Martínez Vara de Rey, I, a merced otorgada á la autora de tantas D. Ángel Maturana tocia, D. José Palibrea Vera, D. Emeterio García Rodríguez, obras notables es también justo premio de D. Manuel Bendara Palacios y D. Ildefonso sus altos merecimientos. En la literatura española contemporánea su nombre ocupa Sancho Moreno. Efi el segundo ejercicio han aprobado los uno de los más insignes lugares, enaltecido opositores D. Rafael Sáenz Cabezón, don por obras de alto renombre. Asimismo se concede el título de conde Germán I ario Mainer y D. Eugenio Frande Aresti al gobernador de Vizcaya, D. Encés Muñoz. rique de Aresti, y el de marqués de Casat SEGOVIA, 17, ION CASTROVÍDO EN LIBERTAD