ABC MADRID 16-05-1908 página 6

A B C SÁBADO 16 DE MAYO- DE 1908. EDICIÓN 3. a PAG. 6. del adorno de las flores! la nota de invertido no tardará en caerle encima de su nombre. Recorred los campos ibéricos; asomaos, sobre todo, á esos campos de Castilla; en vano buscaréis flores, no las hallaréis por ninguna parte. El cielo arrojará unos cuantos romeros, unas margaritas, unas pocas flores silvestres; pero la flor cultivada, la flor grande y olorosa, la flor hija del amor y del deseo del hombre, esa no la encontraréis sino muy de tarde en tarde. España es un país sin ñores; por eso, á pesar del sol, España es un país triste, melancólico y disgustado. Un país en que la vida carece de agrado y de excedentes estéticos, ¿cómo podría ser alegre, íntimamente alegre? Gracias al sol, que madura las uvas, tiene España cierta apariencia de alegría; suprimido el vino, España sería un país tenebroso... A falta de alegría íntima y rebosante, tenemos la otra prestada, la de sacacorcho. Recorred esos campos inmensos; veréis que los labriegos viven recluidos en las aldeas y no en medio de las heredades; veréis que las heredades están solas, abandonadas por los hombres; los hombres van al campo para ararlo, para segarlo, para arrancar el trigo, y en cuanto le sacan al campo el zumo se vuelven á meter en los poblados. Esas tierras carecen del principal de los abonos, el amor. Son campos sobrios, duros, tratados con dureza por unos trabajadores sobrios; no se ve en esos campos ninguna redundancia de ñores, de cercados bonitos, de casas puestas en mitad de un prado, de árboles bajo cuya sombra jueguen los niños y trisquen los corderos. ¡Todo eso es pueril, femenino é indigno de la raza! El campo se hizo para que diera trigo. Pero sucede que el trigo es mediano, es poco, es muy poco... ¡Naturalmente que sí! Si á la tierra le falta el principal de los abotíos, el amor, ¿cómo pretendemos que el trigo sea mucho? L. a tierra es como la mujer, que no puede ser fecundada sin amor. Habrá mucho y buen trigo en la tierra cuando haya más flores en los linderos y en los cercados. Se habló hace años de los latifundios, se está hablando con frecuencia de política agraria; de lo que necesita hablarse es de un problema magno, del siguiente: Toda la parte central y meridional de España está habitada por labradores que viven dentro de poblado; es necesario que los innumerables inconvenientes de este sistema desaparezcan, es necesario que el labrador conviva con ía tierra. Mientras no se implante el racional sistema de cada familia labriega en su casa, y cada casa den o de la heredad mientras no se consiga esto, la agricultura española no valdrá dos pitoches. Sea propia ó sea arrendada, la familia labradora debe habitar encima de la tierra que labra. Entonces es cuando se verán árboles de Sombra, fuentecitas amenas, cercados bonicos, flores colgando graciosamente, y entonces, al haber graciosas flores, habrá rico y abundante trigo. Desconfiad de los campos sin flores: no anda lejos la pobreza. Desconfiad de la raza que desdeña las flores: es que le falta el amor á la tierra, es que trabaja la tierra como obedeciendo á una maldición, es que estruja á la tierra para que le dé trigo... Y la tierrra, como la mujer, sólo obedece al amor. J. M. SALAVERRIA Tendréislo entendido y dispondréis lo necesario á su cumplimiento. Madrid 14 de Mayo de 1908. -2 Alfonso. -El ministro de Estado, Manuel Allendesalazar. -Al grefier de la insigne Orden del Toisón de Oro. Barcelona, pasando por el Tibidabo, donde se encontrarán con el núcleo de los automovilistas barceloneses, siguiendo todos para entrar en la ciudad por el paseo de Gracia, donde se situarán las autoridades, que recibirán á los automovilistas, dándoles la bienvenida. El día 28 los expedicionarios saldrán de Barcelona guiados por un coche del Comité organizador de la carrera de voiturettes, dirigiéndose á Sitges; en dicho punto les esperarán los miembros de dicho Comité, dirigiéndose luego á las tribunas, con objeto de presenciar las carreras. El mismo día, en Sitges, asistirán los expedicionarios á un baile organizado por el Comité de la Copa Catalunya, y los chatiffetirs á otro, organizado también por el mismo Comité en el pabellón del Parque. El Real Automóvil Club de Barcelona obsequiará á Los automovilistas que componen la caravana con un banquete en el Tibidabo, al cual asistirán todos los miembros que forman el Comité organizador de la carrera- de voiturettes y otros muchos sportmens. Después del banquete verificarán todos reunidos una excursión al monasterio de San Cugat del Valles. El Comité organizador de la carrera obsequiará á los miembros de la caravana con un té en la Maison Dorée. El Ayuntamiento de Barcelona dará una brillante recepción en sus salones é invitará á los excursionistas á un concierto en el palacio de Bellas Artes. El marqués de Alella dará un baile en honor de los excursionistas, y, teniendo en cuenta su proverbial esplendidez, con toda seguridad dicha fiesta constituirá uno de los atractivos más brillantes con que los catalanes se proponen festejar á nuestros excursionistas. El día 31 los automovilistas saldrán de Barcelona para Tarragona con objeto de asistir á la carrera Copa Sama. Hasta dicha ciudad los acompañarán el Real Automóvil Club de Barcelona y el Comité organizador de la carrera de voiturettes. RUBRYK ADRID, Cierre: Interior contado, 83,4,5; Amortizable, 101,15; Banco de España, 461; Banco Hipotecario, 227; Banco Hispano- Americano, 148; Español de Crédito, 117; Explosivos, 332; Tabacos, 405; Azucareras preferentes, 102; ordinarias, 40,25; Cédulas, 101,45; Renta, 44,90; Exterior, 94,32; Zaragoza, 383; Norte, 286; Riotinto, 1,609; Goldfields, 81; Francos, 14,55; Libras, 28,79. L DE SPORTS C ARRERAS DE CABALLOS Esto no tie- -ne compostara. Una fiesta que no puede ser más bonita ni interesante, y que resulta deslucida y sosa. ¿De quién es la culpa? Ayer, primer día de carreras, ofrecía el Hipódromo un aspecto desconsolador. Descontando á los de la casa, no llegarían á 200 los concurrentes. Y eso que ahora hay caballos. En la primera carrera, Críterium, salieron á correr tres caballos, Lizcuma y Lima, del conde de Lérida, y Lérida, de Rafael Bustos. Ganó fácilmente este último, pagándose á siete pesetas las apuestas. En la segunda. Militar, corrieron Girasol, Expectante, Obaritis, Zafra y Matraca. El favorito, que era Expectante, ganó sin g- ran esfuerzo. Apuestas, siete pesetas el duro. En la tercera, Gran premio de Madrid, tomaron parte Tingo y Don Quijote, del conde de Lérida; Doña Luz II, del conde de la Cimera. Goer, del duque de las Torres; Argil, del marqués de Martorell; Ilusión, i e Rafael Bustos, y Archiduque, del duque de San Pedro. Al salir los caballos á la pista, Doña Luz por poco no deja á obscuras al jokey que la montaba. Empezó á dar botes y saltos hasta que tiró al jokey, que por cierto cayó en el suelo de cabeza. Montóla otro. El favorito era Goer, que ganó. Se pagó á 8,50 pesetas. Goer es un magnífico caballo, propiedad de S. M. el Rey, que además de la sangre está muytñen preparado. La cuarta carrera fue la más bonita. Corrieron Wild Flowery Donibandal, del duque de las orresyCracfort, del duque de San Pedro; Rival y Fray Diego, de Attias; Melgarejo, de Garvey; Clotho, de Orozco; Mezlot, de Bustos, y Able, de la Sociedad de Caza. Todo el recorrido lo hicieron en pelotón, hasta tomar la última revuelta, en la que se adelantó Rival sobre los demás, llegando primero á la meta. Se pagó á 10,50 pesetas. Y en la última, Handicap Militar, tomaron parte Girasol, Obaritis y Matraca. Ganó éste, que se pagó á 17 pesetas. El desfile... Pero, ¿por qué estarán tan desanimadas las carreras? ARAVANA AU- Continúa el entusiasmo TOMO VI LISTA entre los automovilistas por esta fiesta. A los detalles ya publicados añadiremos los siguientes: El 24, algunos kilómetros antes de llegar á Zaragoza, serán saludados los expedicionarios por comisiones de todos los sports, entrando todos juntos en Zaragoza. El 25, recepción en la Exposición, donde serán obsequiados por el Comité organizador de la misma. El 26, excursión por los alrededores de la ciudad y fiesta en la finca Vistahermosa. Por la tarde, gardenparty, concierto y fiesta regional en una casa de campo. La caravana saldrá de Zaragoza, el día 27; al entrar en la provincia de Lérida se enI a Gaceta de ayer publica el siguiente contrará con un coche enviado por el Co Real decreto del ministerio de Estado: mité organizador de la carrera Copa Cata Queriendo dar ua relevante y distinguido lunya, cuyo coche será conducido por no testimonio de mi Real aprecio á S. M. F. don de los miembros de la Junta directiva del Manuel II, rey de Portugal y de los Al- R. A. C. de Barcelona. Guiada por éste, la caravana continuará hasta Igualada, dongarbes, Vengo en nombrarle caballero de la in- de esperará una representación del R. A. C. de Barcelona, Juntos todos, se dirigirán á signe Orden del Toisón de Orct- BOLSA DEL DÍA 16 c NOTAS TEATRALES OMEDIA. SAN TOY Esta es, después de Geisha, la más inspirada y alegre partitura que compuso Jones, y su éxito en Inglaterra y NorteAmérica ha sido formidable. El libro es tan insignificante y pueril como el de la mayoría de las operetas inglesas, hechas, como diría un farmacéutico, á base de espectáculo y de visualidad. San Toy es una breve fábula de amor que ocurre entre la hija de un gobernador chino y el primogénito del cónsul inglés en Pink- á- Poug, puerto muy floreciente de China. Tras algunas peripecias y obstáculos, los felices mortales se casan, como en los plácidos cuentos infantiles, gracias á que les echa una mano el propio emperador del Celeste Imperio. La música piadosa y elegante de Jones nos entretuvo amablemente la velada, y el público salió muy satisfecho de San Toy, que interpretó muy bien miss Olivia Eltone, una linda y aúrea inglesita, y los bufos Braham y Carlton, cuyas piernas guarde Dios muchos años. Todo fue de perlas, menos cuando comci- EL TOISÓN DE ORO