ABC MADRID 13-05-1908 página 8

A B C MIÉRCOLES i3 DE MAYO DE 1908. EDICIÓN 4. PAG. 8. NOTAS DE LATARDE anana por la mañana se celebrará en la casa del Sr. Maura Consejo de ministros, antes del que tendrá lugar en Palacio, Itajo la presidencia del Rey. sidente del Consejo, algunos ministros, varios senadores y numerosa representación del partido liberal, al que en vida perteneció el finado. REGATA DE YATES K 1 alcalde del Puerto de Palos de Moguer nos ha remitido la siguiente circulan La Alcaldía municipal del histórico Puerto Palos desea conmemorar el aniversario del día en que se hizo á la mar la ¡célebre flolilla que condujeron aquellos heroicos marinos á quienes estaba reservada la gloria de ser las primeras que se atrevieron á navegar mar dentro por el entonces llamado Océano Tenebroso, y que concluyeron su odisea descubriendo un nuevo mundo. El 3 de Agosto representa la recordación de un hecho glorioso de los que guardan las páginas de la Historia á través de los siglos y las edades. Puerto Píalos de Moguer, que dio las tres carabelas, patria de los Pinzones y de la mayor parte de los tripulantes de aquéllas, es pueblo benemérito de españoles y americanos, y tiene que ser la égiIpl general Ferrándiz llevó á la íegiá firma da de esta fiesta con que se trata de rememorar todos los años el memorable 3 de decretos de concesión de cruces. Preguntado el marqués de Fstella sobre Agosto de 1492. El señor alcalde de Puerto el estado del expediente de indulto al señor Palos ha creído que una regata para yates Castrovido, contestó que se hallaba en el de vela españoles y americanos sería la Supremo de Guerra y que hoy mismo pen- fiesta más adecuada y que contaría con más simpatías en España y en América. saba reclamarlo. cjste casualidad, la pl Rey recibió hoy en audiencia á los du- mar es año, jor una felizmañana el díapieaá las seis de la 3 de- ques de Lécera, de Arión, á los con- Agosto, día y hora en que hará cuatrociendes de Clavija y al Sr. Villaurrutía. tos diez y seis años se hicieron á la vela La C n l a sesión, celebrada ayer por la Junta Santa María, La Ptnta y La Niña; pleamar de colonización se acordó que maña- que aprovecharán en este aniversario los na, jueves, vayan los Sres. Rodrigáñez y yates hispano- amerícanos para hacer la priAvila al pueblo de Valverdejpara inspeccio- mera etapa del viaje de Colón en 1492. nar el mente y resolver definitivamente la- El deseo del señor alcalde de Puerto Palos es que el primer yate de vela que llegue instalación. También oe acordó, en vista del informe dé fondo Este Oeste con el muelle de Palos, áel Sr. Alcaraz, que se proceda inmediata- y los que sucesivamente vayan llegando se mente á la utilización de los estudios del sitúen, aguas arriba, en orden de relación proyecto de instalación de una colonia bas- de arribada, á fin de que el próximo 3 de tante crecida en el monte Coto de la Sierra Agosto todos los balandros que entren en (Alicante) monte del Estado, enajenable, regata j asen por el mismo sitio de donde que reúne todas las condiciones favorables gartieron las referidas carabelas. Los yates no podrán calar más de 18 pies, para la colonización. Además se resolvió que dicho Sr. Alcaraz y los que tal calado tengan quedarán varaprosiga sus gestiones cerca de los Ayunta- dos en la bajamar. El fondo es de limo muy mientos de aquella provincia para la insta- blando, por lo que la varada no perjudicará lación de otras colonias que sean factibles, las embarcaciones, sino que, antes bien, las así como cerca de los propietarios que se aguas ferruginosas del Río Tinto limpiarán prestaran á que en sus fincas particulares los fondos de los yates allí anclados. La regata propiamente dicha no empezase ensaye la colonización. Por último se dio cuenta del informe del rá hasta que todos los yates hayan franyocal Sr. Secal, que se encuentra en Jaén, queado la barra de Saltes, pudiendo ir reinforme favorable á la instalación de colo- molcados hasta dicho pwnto. De esta manera se evitarán las varadas que, siendo dunias. rante la bajamar, retardaría doce horas la las cinco de la tarde ha coi en ¿ddo en salida y además dará margen á que los ya- la Sala de la Comisión de Presupues- tes puedan ser vistos y despedidos por los tos del Congreso la información pública á espectadores que presenciarán desde las ripropósito del proyecto de ley sobre el terro- beras el desfile de tan simpática flota, en rismo. Hoy informarán los Sres. Nido Se- que flamearán las banderas de España mezgalerva, Menéndez Pallares, Rocamora y cladas con las de las Repúblicas y colonias que constituyen hoy las Indias OccidenNiembro. El presidente de la Comisión, de acuerdo tales. Aunque esta regata es propia para crucecon el del Consejo y el de la Cámara, ha autorizado el acceso del público al indicado ros, con el fin de admitir en ella toda clase de embarcaciones, que asistan con derecho, local. A la ñora en que ei acto comienza hay al- se balancearán las condiciones veleras con gunos grupos de gente á la puerta del Con- un handicap, á cuyo efecto se nombrarán tres handícapers: uno será un Yacthman, de greso. u oy ha almorzado en el Nuevo Club el la América del Norte; otro, de la América presidente del Consejo, Sr. Maura, con del Sur, y el tercero, español. A fin de que se tengan noticias diariael embajador de España en París, Sr. León mente de la marcha de todos los yates, se y Castillo. les dará á cada uno de ellos una bandera pista tarde fue conducido el cadáver del con números correlativos, según el orden de marqués de Ayerbe desde la casa mor- su llegada á Puerto Palos, para que los vatuoria hasta la estación de Atocha, de don- pores que acompañen á los yates y tengan de saldrá á las ocho de la noche para Zara- telégrafo Marcom puedan comunicar las goza, velado p o r la familia del ilustre noticias á las instalaciones inarsonianas, muerto. para lo cual se proyecta una en el MonuAl acto de efeta tarde concurrieron el pie- mento á Colón en La Rábida, y otra en la S egún el Sr. La Cierva, las noticias publicadas por la Prensa acerca de la inundación de Esterri (Tarragona) son muy exageradas. e s t a mañana se verificó el entierro del 1 conde de Liniers, asistiendo el presidente del Consejo, el ministro de la Gobernación, los presidentes de ambas Cámaras y muchos senadpres y diputados. ipsta mañana despacharon con el Rey el presidente del Consejo y los ministros de la uerra y Marina. El Sr. Maura nos manifestó al salir que había sometido á la firma del Monarca varios expedientes de competencias y un decreto jubilando, con la categoría de gobernadory al Sr. Loygorri. Punta Anaga, al orte de I3 isla e Tenerife. Todos los tripulantes de los yates serán agraciados con una medalla de plata, que les regala el Gobierno argentino. Los. yates con patente limpia no tendrán necesidad de ir á Huelva á tomar entrada; podrán ser admitidos libremente en Puerto Palos, sin más requisito que el reconocimiento de su documentación por la autoridad sanitaria de Palos, ó, en su defecto, poí el alcalde, según el art. 136 del reglamento de Sanidad exterior La regata Nueva York- Bermudas es casi del mismo número de millas que la de Palos- Canarias, y como la primera tiene lugar á principios de Junio, los yates que torne parte en ella tendrán tiempo para estai en Riotinto á fines de Julio. A fines del presente mes se celebrará erf Madrid, en la casa de nuestros periódicos, que hemos cedido graciosamente y con el mayorgusto, el sexto Congreso Internacional de Editores, en el cual estarán representadas las grandes empresas editoriales de todo el mundo. Se han celebrado los Congresos anteriores en importantes capitales, cuyos Ayuntamientos pusieron cuanto estaba de su parte para atender y festejar á estos dignos representantes de la cultura Por esto no dudamos que tanto el Q bierno español como el Ayuntamiento de Madrid harán algo en obsequio de estos distinguidos congresistas, cuya respetabilidad queda sentada con sólo citar los nombres de las casas Ricordi, Hachette y Plon. A la proverbial cortesía, que nunca pudo ser desmentida en España, únese en esta ocasión la justicia del tributo á que se hacen merecedores quienes consagran sus desvelos, talento y fortuna á fomentai la ilustración de los pueblos y á llevar la Ivtó generosa de la cultura á todas partes. CONGRESO DE EDITORES RUSIA POR TELÉGRAFO DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR EKATE 1 UTOILAW, 1 1 1 1 1 1 A 1 1 na bomba en una cárcel. Pretendiendo evadirse los prisioneros de la cárcel de esta población, esta tarde lanzaron contra el pabellón que ocupa la guardia una potentísima bomba, que, afortunadamente, soto ocasionó grandes desperfectos es el edificio. Abortada la tentativa de evasión, la guardia se vio obligada para reprimir á los rebeldes á hacer fuego, dando muerte á 15 prisioneros. De los soldados, sólo uno resultó herido. AAas disgustos? Ayer tarde se hablaba en los Círculos y tertulias taurinas de disgustos y contratiempos que, según parece, existen para la organización de las corridas del próximo domingo y la de Beneficencia, barajándose con este motivo los nombres de los espadas allito y Bienvenida, el empresario señot Mosquera y los de los señores que forman la Comisión organizadora de la corrida de Beneficencia. Como el asunto que motiva todas esas discusiones entre los aficionados es bastante escabroso, nosotros nos abstenemos de hacer comentarios hasta conocer con detalles lo que haya de verdad en esta cuestión. pataterillo. Completaaieiite restablecido ele la horrible cornada q e u r ó en el ico madrileño, el bravo diestro cordones F INFORMES TAURINOS J