ABC MADRID 13-05-1908 página 5

A B C MIÉRCOLES i3 DE MAYO DE 1908. EDICIÓN t. PAü. 5. ñor Canalejas se ha levantado á hablar en un estado de visible nerviosidad. Se le veía inquieto y desarmado. A los pocos instantes de estar usando de la palabra, la entonación de su discurso era extraordinariamente vibrante y enérgica. L, a Cámara le escuchaba con profundo interés. El señor Cambó, con la cabeza recostada en la palína de la mano, ni siquiera movía un músculo de su cara. Él orador demócrata protestaba, ante tedo, de la obra del Sr. Cambó: obra, no diré pérfida, sino mal intencionaba ¿Cómo es posible que al Sr. Canalejas se le tome por un fetichista del Estado? Ahí está toda su obra ministerial, toda su obra de la oposición, para demostrar lo contrario. L, o prueba también su constante anhelo por la libertad, su amor á los problemas del trabajo, su batallar por la tolerancia, por el progreso. El Sr. Canalejas vacie un la. aopa. ta. otro, se detiene, lanza inspirados apostrofes, tiene párrafos grandilocuentes. Habla del concepto histórico del Estado de la libertad de la cátedra del apostolado de las ideas del concierto universal Se acerca la hora de pasar á la orden del día. El auditorio desearía ¡que el Sr. Cambó contestase esta misma tarde. I l -Sr. Canalejas alarga su discurso. ¿Quiere el Sr. Can- alejas- -pregunta el presidente- -que se prorrogue la sesión hasta que termine su discurso? Como el señor ministro de Instrucción pública- -contesta el Sr. Canalejas- -ine ha estado diciendo todas estas tardes que mi interpelación no parecía por ninguna parte, me decido á explanarla y continuare mañana en el uso de la palabra. v Y se ha pasado á otra cosa Quedamos en que mañana comenzará el Sr. Canalejas á explanar la interpelación que debió explanar estos días. AZORIN ras con obstáculos, que ocasionaron algún INFORMACIÓN accidente en el campo solidario. De sucesos callejeros apunten ustedes el POLÍTICA inevitable suicidio diario, el no menos irreEL TERRORISMO mediable timo del portugués, el frecuente y a Comisión que entiende en el proyecto acreditado de la buenaventura, el eterno de represión del terrorismo se reunió accidente del trabajo, etc. Por la noche, reprise de los tés ministeria- ayer, á primera hora de la tarde, y quedó les en Gobernación. Hay quien dice que se constituida, nombrando presidente al señot sirvió el té con pastas de las de hacer papel Bergamín y secretario al Sr. Bullón. Acordó la Comisión abrir una informapara los periódicos rotativos. ción pública oral y escrita, que durará desde hoy hasta el día 22, de cinco á siete de la tarde. A esta iniorniacion, que empezará hoy, po í L DEBATE DE AYER Despertó gran in- drán concurrir cuantas personas lo deseen, teres el que ayer tanto para exponer su opinión acerca del se inició, continuando otro anterior sobre proyecto como para oir los informes. -Los diputados que forman la Comisión instrucción pública. En él intervino el señor Cambó, leader del blo que solidario, y esto rogarán á los periodistas que se abra una era aliciente bastante para que los aficiona- información, también oública, que facilitará dos á emociones políticas prestasen oídos á la tarea de aquélla. la polémica. Ño puede incluirse ésta en la clasifica- p o c o después de reunida la Comisión se r reunieron los diputados periodistas, ción de magnas; pero fue lo bastante expre- concurriendo los Sres. Moya, Ortega Munisiva para esclarecer algunas actitudes. La lla, Francos Rodríguez, Suárez deFigueroa del ministro, dispuesto, al parecer, para re- y Romero, y acordaron invitar á todas las solver problemas delporvenir, á echar mano personalidades que no tengan representado una ley de hace más de medio siglo. I a del Sr. Cambó, reveladora de la divi- ción parlamentaria áaue concurran á la insión de criterio en el seno de la Solidari- formación. dad. Y la del Sr. Canalejas, francamente fa- Inn el Centro obrero de la calle de Relatovorable á la libertad de enseñanza con to- res se han organizado varias conferendas sus consecuencias. cias acerca del alcance del proyecto de reEn la oración del diputado solidario se presión del terrorismo. vio el deliberado propósito de atacar á la Tomarán parte en esas conferencias los extrema liberal. L, o de menos fue allí la ba- Sres. Barcia, Urbano, Zancada, García Cora a se 5. ni la base 6. Diríase que el orador tés, Pérez Díaz y Elorrieta. tiene, entre otras misiones, la de hacer laLA LEY DE JURISDICCIONES bor demoledora en el lado liberal. De ahí que su discurso fuese más político que otra 1 os Siet: Carnery Valles y. Ribot visitacosa y sirviese para que el Sr. Canalejas re- ron ayer al gen eral L, ópez Domínguez partiese rudos mandobles al replicar arro- para solicitar el concurso de los demócratas en la derogación de la ley de Jurisdicgante á las acometidas del solidario. I, a instrucción pública nada salió ganan- ciones. El geneial L, ópez Domínguez contestó dido de la jornada. L, a división de la grey solidaria en la materia era sabida. L, a impasi- ciendo que, como militar, no podía signifibilidad del ministro del ramo, también. L, a carse en la derogad ón de esta ley, pero que actitud de los demócratas, repetidamente como hombre político vería con simpatía que sus amigos contribuyeran al fin que expuesta. Y el país, esperando, si se cree con dere- persiguen los diputados solidarios. Por la noche visitaron los comisionados cho á esperar, que deje de hablarse del presupuesto de cultura de una localidad para solidarios al Sr. Barrio y Mier, el cual dijo que se forme el presupuesto de cultuia de que no presentará dificultades á la derogación de la ley, si lleja el caso deprocederse la nación. á tal medida. Los Sres. Carner y Valles y Ribot conferenciarán con el Sr. Montero Ríos cuando éste se encuentre mejorado de la enfermet u Majestad el Rey ritmó ayer los íguien- dad que padece. tes decretos de Hacienda: LOS REPUBLICANOS Exceptuando de las formalidades de suA yer se reunió en el Congreso la comisión basta las obras de reconstrucción de parte del edificio que en Teruel ocupan las ofici- encargada de organizar en nombre de la minoría republicana la Asamblea del parnas de Hacienda. ídem id. las de reparación de las Aduanas tido que ha de celebrarse el día 20, acordando que el Sr. Azcárate redacte el reglade Irún y San Carlos de la Rápita. mento por que ha de regirse la Asamblea y c u Majestad el Rey ha firmado hoy los si- el cuestionario que servirá de base para laS deliberaciones. guientes decretos: SANCIÓN REGIA Querrá. Proponiendo al coronel de la Guardia civil D. Antero Betancour y á los I a Mesa del Congreso estuvo ayer en Patenientes coroneles del mismo Cuerpo don lacio, sometiendo á la sanción regia las Francisco Lauque y D. Ildefonso Martínez siguientes leyes: Plagas del campo. para los mandos del 15.0 tercio (Murcia) y Tribunales industriales. de las Comandancias de Burgos y TarragoRegulando el funcionamiento de las Comna, respectivamente. Id. á los coroneles de Artillería D. José pañías de Seguros. Consejos de conciliación. Romaní, D. Ramón Monterde, D. Antonio Prórroga para la terminación del rama Morales y D. Alvaro Bauza, y al teniente coronel de la misma Arma D. Francisco del ferrocarril de Morata á Orusco. Concesión de los baluartes de Gerona 3. Masaller para director del Parque regional de Burgos, mando de los regimientos 13.0 y aquel Ayuntamiento. LAS SESIONES 3. Montado, jefe del Depósito de Sementales de hospitales y del n Depósito de Re- C e ha convenido suspender las sesiones en serva, respectivamente. el Congreso mañana jueves, hasta el Concediendo la Gran Cruz de San Her- lunes, á cambio de que en las sesiones de menegildo al general de brigada D. Apoli- hoy y de mañana se destine una hora más á la discusión de Administración local. nar Sáez de Buznaga. L CRÓNICA I POLÍTICA MADRID AL DÍA I j a pequen chaparrón que cayó en L. -s primeras horas de la mañana sirvió para poner el tiempo en tazón. Y la razón en este caso es una temperatura agradable, que después de las exageraciones nos supo S gloria pura. Notas fúnebres las hubo á pares; á la noticia de la muerte de personas de tan aristocrática calidad como el marqués de Ayerbe y el conde de L 4 ni rs siguió la del fallecimiento de Eduardo Bastillo, El ciego de Buenavista, poeta á quien tiene bastante que agradecer Madrid. J 31 Congreso de Cirugía celebró su segunda sesión, muy interesante por cierto. Hubo profusa presentación de Memorias científicas, con lo nal, aparte de los útiles acuerdos que adopte la Asamblea, podrá decirse no solamente que de este Congreso quedará memoria, sino que quedarán Memorias. Súpose con satisfacción que la función de gala celebrada en- Apolo con motivo del Centenario ha producido 5.000 pesetas de beuefiaio. Nada, que va á resultar que tenían razón los que para las fiestas se suscribieron con un puñado de perros, porque tetas que constituir una Junta para festejar el Centenario ha sido constituir una Sociedad por acciones para editar un libro y dar lina función teatral. También se supo que la suscripción mensual para contener la mendicidad en las calles asciende á 25.000 pesetas. En vista de resultado tan satisfactorio... muchos mendigos de profesión han vuelto á echarse á pedir en la vía pública. Hubo concurso hípico en el Hipódromo, y de tiro en la Casa de Campo. Dos sports que deberían ser hermanos y parecen hermanastros en eso de disputarse la gente. Algo de esos concursos hubo en el Senado y en el Congreso. En el primero, el obispo de Jaca tiró á dar al ministro de la Gobernación, v en el segundo se dieron carre- FIRMA DEL REY