ABC MADRID 09-05-1908 página 13

LA VIDA CRÓNICA TAR constantes lluvias, fuertes ventiscos é in- culto protesor cte loieoo y cüiunguído putensos fríos, soportados por las tropas con blicista. E Estado Mayor Central se el ánimo de siempre, rivalizando los vecinpreocupa muy divamente y darios de Loeches, Torrejón de Ardozr San ANI A. Eu estos dias. se ha octtdedica loable y- preferente atención á cuan- Fernanda y Alcalá de Henares en prodigar paáo mucho toda la Prento problemas se refieren á las prácticas que cuidados y deferencia al regimienta. T, a. conferencia pronunciada, el mes ante- sa extranjera, y rmty especialmente larfranse ordenan realizar á nuestra oficialidad, y rior en la sala de actos del Circulo Militar cesa, de las íntodSScaciones y aumentos inque ésta secunda siempre con. brillantez. 5 por el teniente coronel segundo Jefe de la troducidos en. el campamento de Elsenborn I, as altanas disposiciones dictadas con. Academia de Infantería, D. José YrlTalba, ejexcick de instrucción motivo del as escuelas prácticas que efec- fue rauy interesante y corroboró la. canafie- earnpo) de áe Efétrcño yalemán; que tienedel su tuarán los regimiemtoa de Infantería san un tencia de su autor. Versó la notable diserta- Coierpo CaMenza, y cuyo polígono, soeafeecera en modelo de inteligente- previsión, en las que ción sobre el juego de la guerra. ferMó en. eonistatecíones y hermoso en amresalta un perfectísima conocimiento: de tan I práctica del Khegspieí es ffltty pro- putad, coa sos depósitos, almacenes, cuaesencial y provechosa iastrucatón. I, a propio ocurre en cuanto respecta al vechosa- -puesto q u e es la ejecución de dras y lo ttnmetfoseo y liten, montado áe sus fe curso especial de tiro para tenientes de In- combates sobre un plano topográfico con servicios, pone de reheve y evidencia la colosal máquina fantería, y en el que las conferencias teóri- ayuda de signos movibles que representan nación alemán. guerra, de la formidable cas han de simultanearse con las- sesiones tropas. -En los regimientos alemanes se ha El campamento de Elsenborn está situaprácticas; las; precisai instrucciones dicta- declarado casi servicio obligatorio dieÍE das y el acierto y buen deseo de los oficia- Juegoj y así como asistiendo á la. represen dksett las proximidades de la frontera belles que concurrirán á los cuisos son. cir- taaórx escénica de una obra dramatiea. se ga, muy cerca; de tos renombrados baños de cunstancias que garantizan el seguro éxito frjau en la memoria el argumento y los de- Spa, y en él se realizan importantes ejercitalles de la acción, así también en el Juego cios, escuelas prácticas, fuegos de tu o real, que obtendrán. los ejercicios- en cuestión. condiert determinadas épocas año Todo cuanta se relaciona can ametralla- de la guerra, se ven claramente las la lon- alojándose contingentes de todas lasdel ñas en que se entabla combate, A 1 doras es objeto en el programa de los cur- cionesde las columnas elelmomento en que numerosos gitud sos de. muy loable y especial solicitud. A rampen la marcha ó empiezan el movimien- que coacurren, délas guiniiciortes de Colo (Aaeste proposito es de justicia nacer eanstai to las diferentes fraecioneade tropas, el em- nia, Coblenza, Irier, A. i- 2 la Chapelle Estos la reciente pablicación de un notable folle- pleo de las diversas armas, la relación tác- chen) Strasburgo, Borní y Maguncia contingentes, al to titulada Las ametralladoras de campaña y tica con que éstas toman parte en la lucha; temible efectivo, agruparse, constituyen un y de ahí surgen, ligero estudia sobre- üc Hotchkiss, original del en suma, se adquiere una fiel representa- mente, las preoettpaciottes y recelos naturalde Lustrado comandante de Infantería D. En- cfótr y una idea exacta del modo como en ceses y belgas, sospechas acrecentadasfranpor rique Imesta, culto escritor profesional y, reaEdadse libran los combates. la situación fronteriza del campamento de que en. la. Academia general militar, en la Como es sabido, el inventor del juego de que se trata. de Infantería luego y en cuantos destinos Una de nuestras fotografías reproduce ha ejescido ha hecha resaltar su. valiosa é la guerra fue el general Meckel, muerto en 1906. Desapareció entonces un hombre que una de las calles del campamento en cuesincansable actividad intelectual. con sus geniales enseñanzas estratégicas y tión, por la que marcha una compañía que El folleto de que se trata compendia co nocitnrentos muy provechosos y útiles con tácticas adquirió fama merecida, que hizo se dirige á la plaza, de concentración del perdurable su memoria en el Ejército ale- regimiento. motivo de la adquisición de ametrallado A la cabeza de mán. El teniente coronel Villalba trató ras realizada por nuestro Ejército Hasta Is tensamente en su notable conferencia ex- banda de cornetas, la compañía aparece la pífanos tambares, que, de fech las máquinas están proporcionando cuanto se relaciona con el jttego de la. gue- como puede observarse, esy muy numerosa excelentes resultados. No ha ocurrido 1 G rra, y fue muy justamente aplaudido y ca- y brillante. I o propio ocurre con las músipropia en el Ejército de la vecina Repúbli- lurosamente felicitado por la numerosa con- cas, que son muy numerosas, subsistiendoca, pues; adaptadas las ametralladoras con currencia que acudió gustosa á escachar al el célebre tambor mayor, que ignoramos el veto de la Escuela Normal de Tino de Chalons, porque Tas experiencias allí realizadas condenaron la reglamentación, del VOZ DE TRUENO modelo quese ensayaba, se. ordenó su entrega á los Cuerpos, y muchos Juegos hassido devueltos por mutiles unos é imperfectos otros El asunto ha causado gran sensación y la polvareda del escándalo, claro está, qtte ha entrado en las Cámaras. ifigrnuento de Infantería El mero 6, efectuó en el año Saboya, núanterior las íeglamentarias escuelas prácticas. Con- este motivo, el jefe del expiesado Cuerpo, coronel Sr. Moragas, ha publicado una instructiva, amena é interesante Memoria, admirablemente redactada, y á la que. se acompa ñan gráficos de marcha, croquis, itinerarios y fotograbados, evidenciándose en todos ellos- la provechosa labor realizada por e regimiento de Saboya, que en las citadas instrucciones hizo resaltar su brillante ms trucción y entusiasmo En el progiama de los ejei ciclos realizados figuraban, entre otras prácticas interesantes, instalación de comunicaciones telegráficas, marchas poí ferrocarril á Torrejón de Ardoz (el terrenc designado fue I,o eches) ataque y defensa del tren, construcción de atrincheramientos establecimiento de rvaqueí resolución df varios problemas propuestos por la Bscuete de Tiro y un ejercicio de fuego real sobrf siluetas fijas á distancias desconocidas. Las interesantes prácticas, tan animosa y aceitad- mente efectuadas por el regimiento de Sabt a, se realizaron en un período de EL CABO. -Sección. Firmes. Tercien. Jlrmas, E L OFICIAL. -No es así, cabo, no es así; más alto. JVo se le oye á usted; escúcheme... EL OFICIAL (dando ejemplo) ¡Sección... 1 ¡Tercien... ¡Armas (La formidable voz del oficial produce el efecto de un terremoto. n