ABC MADRID 08-05-1908 página 5

A B C. VIERNES 8 DE MAYO DE 1908. EDICIÓN 4. PAG. 5. FALSA ALARMA A las siete de ayer tarde se produjo en la calle de Alcalá, y frente al Casino de Madrid, una alarma grandísima, con grandes incertidumbres y temores. La hora no podía ser más ápropósito. Un gentío enorme circulaba por la ancha vía, cuando se oyó una fuerte detonación, al propio tiempo que pasaban en su coche D. Alíonso y doña Victoria, que regresaban del Concurso hípico. Mientras tinos corrían para ponerse á salvo, otros, por un movimiento impulsivo, rodearon el carruaje de los Reyes, creyendo que había ocurrido un grave accidente. En seguida se supo que lo ocurrido no tenía importancia. Un netynático de un automóvil había estallado, -produciendo la alarma consiguiente. Pasado el primer mo- mentó de confusión se tranquilizó el público, y viendo que á los Reyes no les había pasado nada, se oyeron atronadores ¡vivas! y aplausos, recibiendo D. Alfonso y doña Victoria la manifestación más entusiasta y espontánea que se puede imaginar. Los Reyes siguieron su marcha á Palaci y minutos después la calle de Alcalá ofrecía el aspecto ordinario. INFORMACIÓN POLÍTICA EL TERRORISMO Cfl Gobierno se ha dirigido á los senado res que se encuentran fuera de Madrid, comunicándoles que el sábado se votará definitivamente el proyecto sobre represión Sel terrorismo, y encareciéndoles la conveniencia de que asistan á esta votación. Se cree que sí se reunirán los 171 votos necesarios para la aprobación del proyecto. NUEVO DICTAMEN Ayer fue leído en el Senado el dictamen, nuevamente redactado, sobre el proyecto de ascenso de los sargentos. EL INDULTO DE CASTROyiDO C e nos asegura que el ministro de la Gue rra ha remitido ayer tarde al capitán general, con informe favorable, la solicitud de indulto del Sr. Castrovido, director de JE 7 País, recientemente sentenciado en consejo de guerra. 3 T 1 CIAS VARIAS oy llegará á Madrid el diputado solidario Sr. Cambd C e piensa en obsequiar con un banquete á los senadores Sres. Sol y Ortega y Maestre, por la campaña realizada contra el proyecto de represión del terrorismo. H C l ministro de la Gobernación leyó ayer tarde en el Congreso el siguiente proyecto de ley: Artículo 1.o Se autoriza al Gobierno para contratar en pública subasta la construcción y el tendido de un nuevo cable telegráfico submarino éntrela Península y las Islas Cananas y entre estas islas. Art. 3.0 La subasta podrá anunciarse; en este año, y el pago del precio se hará en dos anualidades. K l crucero Carlos V, después de su visita á 1 Cádiz, irá el día 10 á Villagarcía, para estar allí con motivo de las fiestas del Centenario. BARCELONA CONFERENCIAS TELEFÓNICAS i os diputados en el Ayuntamiento. La sesión del Ayuntamiento ha resultado menos borrascosa de lo que se temía. A las cinco y cuarto entraron en el des- JUEVES, 7 9 N. pacho del alcalde interino los Sres. Valles y Ribot Junoy, Hurtado Carner y otros diputados solidarios. En él se hallaban ya todos los concejales que asistieron á la sesión, excepto los regionalistas católicos. El Sr. Valles y Ribot pronunció un discurso, diciendo que, en cumplimiento de un acuerdo, v enían unos en persona y otros en espíritu á felicitar al Ayuntamiento por el acuerdo relativo al presupuesto de cultura, y á protestar contra la suspensión decretada por el alcalde. El concejal catalanista católico Sr. Rulió pasó en este momento ante la puerta del despacho, y encarándose con el Sr. Valles y Ribot le interrumpió indignado: Yo no admito coacciones. Quedáronse los concurrentes al despacho un tanto sorprendidos y desconcertados; pero como el Sr, Rulió prosiguió su camino, el incidente no tuvo más consecuencias, y el Sr. Valles y Ribot reanudó su discurso, elogiando el proyecto y hablando de la enseñanza laica y religiosa. Censuró á los que habían comoatido el proyecto, afirmando que habían influido con El alcalde interino, Sr. Bastardas, contestó diciendo que aceptaba la felicitación de los diputados, porque con su voto robustecían la opinión del Ayuntamiento, que creía haber hecho con este proyecto una obra beneficiosa para la ciudad. I a sesión. Poco después empezó la sesión. Hallábanse presentes 35 concejales. Comenzó dándose cuenta de un oficio del alcalde diciendo que se encuentra enfermo y que delega interinamente en el Sr. Bastardas. El Sr. Layret pide la palabra y dice que el alcalde debía de dejarse de eufemismos y decir con franqueza que no es enfermedad lo que tiene, sino miedo de comparecer ante el consistorio después de la suspensión de la base quinta del acuerdo. Propuso que el Ayuntamiento exteriorizase su disgusto por la conducta del señor Sanllehy! Recordó que es la primera vez que ha habido disentimiento entre el alcalde de Real orden y el Municipio, y dijo que se debían adoptar medidas para evitar que se repitiera en lo sucesivo. Hablaron después otros concejales, censurando todos el acto del alcalde, como aten tatorio á la autonomía municipal. El Sr. Segarra, en cambio, dijo que antes que autonomista era católico y que, por lo; tanto, aprobaba lo hecho por el alcalde. El Sr. Rulió manifestó que el Sr. Sanllehy, con su decisión, no había hecho más que atenerse á la ley. Aoto de censura. TM Seguidamente se presentó la siguiente proposición: El Ayuntamiento, reiterando su criterio en favor de la autonomía municipal y salvando las opiniones favorables ó adversas al presupuesto de cultura, expresa su profundo disgusto por el acto del alcaldea suspendiendo la ejecución de la base 5. lamentando que con ello se haya roto irremisiblemente la unidad de relaciones entre el alealde de Real orden, que ha de ser el ejecutor de los acuerdos, v el Ayuntamiento, que los adopta. Termina la proposición diciendo que cuando es aspiración general ensanchar la acción de los Municipios para que los alcaldes de Real orden no puedan mermar sus atribuciones, el Ayuntamiento faltaría á su deber si no exigiera á la persona que desempeña la Alcaldía, cualquiera que sea, el respeto de la menguada autoridad que le concede la vigente ley Municipal. La proposición fue aprobada por 34 votos, contra cuatro de los Sres. Segarra, Roca, Rulió y Nuvides, los cuales insistieron en que antes que regionalístas eran católicos. El púbüco que llenaba el salón aplaudió con entusiasmo el resultado de la votación. La sesión se levantó- n seguida sin más incidentes. Cuerpo de Seguridad, Todavía no se sabe cuándo empezará S. funcionar el nuevo Cuerpo. El gobernador lamentábase hoy de que la carencia de recursos impida montar un servicio de automóviles, que sería de gran utilidad para la Policía cuando tuviera que prestar servicio en las afueras de la población cuando en ellas se celebrasen fiestas, mítines ú otros actos colectivos que exigen el establecimiento de retenes volantes. VIERNES, 8, í T. La Policía. adquirido más caballos para el Se han 3 UEVE 3, 7, 9 N. o del día. Los diarios de la mañana dedican extensas informaciones á la sesión municipal de ayer. se chancean de los diputados que visitaron al alcalde interino y combaten á los concejales que han votado la censuran á Sanllehy. Opina que este señor debe hacer caso omiso de la censura, pues tiene á su lado á la opinión sensata. Los restantes periódicos atacan al alcalde. Los republicanos radicales no están muy satisfechos con el voto de censura. Entienden que pudo ser, y debió ser, más explícito. Con tal motivo, El Poblé Cátala censura á los regionalistas de La Veu. La Junta municipal del partido republicano antisolidario ha acordado no conceder sus votos á ninguno de sus actuales concejales, porque tratan con pocas energías los asuntos del Ayuntamiento r tras noticias. v Esta noche marcha á Madrid el capitán general Sr. Linares, con objeto de tomar parte en la votación del proyecto de ley del terrorismo en la alta Cámara. Han vuelto á su trabajo los obreros de las canteras de Montjuich. También se ha solucionado en Vich la huelga de los peones albañiles. La fiesta de la música terminó á la una y media de la madrugada. No asistieron las autoridades. Del Ayuntamiento concurrió una representación. Al concluir el acto, los coros entonaron el Sin haberse posesionado de su destino ha fallecido D. Tomás Cuero, jefe electo de la Guardia urbana. himno Els segadors. El Diario de Barcelona y El Correo Catalán BILBAO POR TELÉFONO VIERNES, 8 j I 1 M DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR pf n bien del puerto. La Junta de obras de este puerto, reunida anoche, acordó unánimemente hacet gestiones para adquirir el ferrocarril de Portugalete á Bilbao, que habrá de prolongarse hasta el puerto exterior. Ignórase la actitud en que respecto de este asunto se colocará la empresa propietaria de dicho ferrocarril; pero tiénese por seguro que si se negara á tal cesión, la Junta de obras se resolverá á hacer el estudio de los trabajos de construcción de otra línea, cuyo trazado, paralelo á aquélla, afirme y garantice el rápido servicio del rao vimiento de mercancías del puerto. paseos militares. Las tropas de la guarnición han comenzado hoy los paseos militares dispuestos para esta época.